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Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

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Selvicultura

Código asignatura
GIFOMN02-3-006
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Gestión Sostenible del Medio Natural (Común)
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (30 Horas)
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Prácticas de Campo (21 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Horas)
Guía docente

Asignatura del Módulo común a la rama forestal., materia Gestión Sostenible del Medio Natural.
El objetivo principal de la asignatura es la formación de los alumnos en Selvicultura, que se concreta en los siguientes objetivos
generales:

  • Tomar conciencia de la importancia de la Selvicultura en el mundo y en España, considerando sus productos finales económicos y ecológicos.
  • Diagnosticar situaciones selvícolas de las masas forestales.
  • Proponer y diseñar los tratamientos selvícolas más adecuados según estado de las masas forestales y objetivos de las mismas. 
  • Conocer los principales esquemas selvícolas de masas españolas

Al finalizar la asignatura los alumnos deben haber tomado conciencia de la importancia de las masas forestales como recurso
natural y conocer los distintos elementos que actúan sobre y con ellos de forma que sean capaces de llegar a gestionarlos de
forma integral

Se recomienda tener conocimientos de Biología forestal, Edafología y Geomorfología, Botánica forestal, Ecología y Climatología, Dasometría e Inventario

En esta asignatura se trabajan todas las competencias generales del Grado que recogen las recomendaciones del anexo I del R.D. 1939/2007 y las correspondientes leyes sobre la igualdad (Ley 3/2007), la no discriminación de discapacitados (Ley 51/2003) y de la cultura de la paz (Ley 27/2005), tal y como recoge la Memoria de Verificación del título.

Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:

CG02 - Capacidad para analizar la estructura y función ecológica de los sistemas y recursos forestales, incluyendo los Paisajes

CG03 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas y enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad

CG04 - Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental

CG05 - Conocimiento de las bases de la mejora forestal y capacidad para su aplicación práctica a la producción de planta y la biotecnología

CG06 - Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables

CG07 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales

CG08 - Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola

CG09 - Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación

CG10 - Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal

CG11 - Capacidad para caracterizar las propiedades anatómicas y tecnológicas de las materias primas forestales maderables y no maderables, así como de las tecnologías e industrias de estas materias primas

CG14 - Capacidad para entender, interpretar y adoptar los avances científicos en el campo forestal, para desarrollar y transferir tecnología y para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Asimismo, los objetivos conciernen a la siguiente competencia específica:

CE19 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de: Selvicultura

Estas competencias deben ayudar a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

MC-RA121: Identificar los recursos naturales renovables susceptibles de gestión selvícola con finalidad protectora, de conservación y/o aprovechamiento

MC-RA122: Conocer y desarrollar técnicas selvícolas que permitan la gestión sostenible de los recursos naturales, satisfaciendo las demandas sociales

MC-RA123: Comprender la necesidad de crear o sostener una forma cultural de masa

MC-RA124: Conocer los condicionantes que la regeneración tiene sobre la selvicultura e interpretar el principio de persistencia desde el punto de vista de la regeneración

MC-RA125: Comprender el objetivo de los cuidados culturales e identificar los distintos tipos de cuidados culturales según objetivos

MC-RA126: Tomar decisiones en el ámbito de la selvicultura, especialmente en lo concerniente a la definición de objetivos de los sistemas forestales y naturales.

De acuerdo con la memoria del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en la asignatura de Selvicultura se desarrollan los siguientes contenidos

  • Selvicultura y Gestión Forestal Sostenible.
  • Cuidados culturales.
  • Regeneración natural. Dinámica forestal y estructura.
  • Objetivos de la gestión selvícola.
  • Nuevas tendencias y retos de la selvicultura.

Estos contenidos a su vez se estructuran de acuerdo a la siguiente programación:


Unidad Didáctica I. Selvicultura y Gestión Forestal Sostenible

Tema 1. Introducción a la Selvicultura

Tema 2. Estudio estático de las masas forestales

Tema 3. Estudio dinámico de las masas forestales

Tema 4. Influencia de los factores ecológicos en la vegetación, formas culturales de masa y clasificación de los tratamientos selvícolas

Unidad Didáctica II. Tratamientos de Regeneración Natural

Tema 5. Cortas a hecho

Tema 6. Cortas por aclareo sucesivo uniforme

Tema 7. Tratamiento de monte alto semirregular

Tema 8. Cortas por entresaca

Tema 9. Tratamientos de monte bajo

Tema 10. Tratamientos de monte medio

Unidad Didáctica III. Cuidados culturales

Tema 11. Tratamientos parciales: Cuidados posterioses a las repoblaciones

Tema 12. Tratamientos parciales: Clareos y claras en las masas forestales

Tema 13. Tratamientos parciales: Poda y formación de arboles forestales

Unidad Didáctica IV. Nuevos retos de la selvicultura

Tema 14. Selvicultura adaptativa

Tema 15. Selvicultura y sumideros de CO2

Relación de la asignatura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La ciencia y técnica de la Selvicultura tiene relación con los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

OD1.- Fin de la pobreza

OD2.- Hambre cero

OD3.- Salud y bienestar

OD5.- igualdad de géneros

OD6.- Agua limpia y saneamiento

OD 7.- Energía asequible y no contaminante

OD8.- Trabajo decente y crecimiento económico

OD9.- Industria, innovación e infraestructura

OD10.- Reducción de las desigualdades

OD11.- Ciudades y comunidades sostenibles

OD12.- Producción y consumo responsable

OD15.- Vida de ecosistemas terrestres

OD17.- Alianzas para lograr los objetivos

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de campo

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1

2,0

2,0

3,0

3,0

2

1,5

1,5

3,0

3,0

3

1,5

1,5

3,0

3,0

4

2,0

1

3,0

4,0

4,0

5

2,0

1,5

5

8,5

5

9,0

9,5

6

2,0

1,5

5

8,5

5

9,0

9,5

7

2,0

2,0

3,0

3,0

8

2,0

1,5

7

10,5

5

9,0

9,5

9

2,0

2,0

3,0

3,0

10

2,0

2,0

3,0

3,0

11

2,0

2,0

3,0

3,0

12

2,0

1

4

7,0

5

3,0

8,0

13

2,0

2,0

9,0

9,0

14

1,5

2,0

3,0

3,0

15

1,5

2,0

3,0

3,0

Total

28

7

21

2

2

60

20

70

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,7

60 (40%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

7

4,7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

21

14,0

Tutorías grupales

2

1,3

Sesiones de evaluación

2

1,3

No presencial

Trabajo en Grupo

20

13,3

90 (60%)

Trabajo Individual

70

46,6

Total

150

100,0

Sistemas de evaluación de la asignatura y porcentaje de la valoración final del aprendizaje según la Memoria de Verificación Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Oviedo.

Tipo de prueba

% máximo alcanzable

Exámenes de carácter teórico o práctico

60%

Evaluación continua

30%

Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura

10%

El control del aprendizaje en las clases y prácticas se va a realizar:

CONVOCATORIA ORDINARIA

a) Prueba final que constará de dos partes (60% de la valoración del aprendizaje):

  • Examen tipo test con un máximo de 30 preguntas y con una valoración sobre la nota final del 30%, con cuatro posibles respuestas por pregunta y sólo una de ellas verdadera. La respuesta incorrecta descontará un 25% de la nota asignada a la pregunta.
  • Prueba escrita que supondrá un 70% de la nota final y constará de preguntas teóricas y prácticas. En este examen se intenta buscar un equilibrio entre la teoría y la resolución de problemas: bien, combinando ambos aspectos en un único ejercicio; bien, separando claramente ambas partes.
  • Para poder hacer la media es necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en ambas pruebas. 
  • Para superar la asignatura es necesario obtener en esta parte de la evaluación una calificación mínima de 5/10 para hacer media con la calificación obtenida en la evaluación contínua (apartado b)

b) Evaluación contínua (40% de la evaluación del aprendizaje):

  • Asistencia a clases expositivas y prácticas de aula (5% del total de la nota de participación activa). Se deberá acreditar una asistencia a las sesiones expositivas y de prácticas de aula previas a la evaluación contínua igual o superior al 80%
  • Asistencia a prácticas de campo (5% del total de la nota de participación activa). Será imprescindible para la realización de la evaluación contínua.
  • Solo en el caso de asistencias adecuadamente justificadas por causas de fuerza mayor, se podrá acudir a la evaluación contínua
  • La evaluación contínua, propiamente dicha, constará de tres exámenes tipo test (uno después de casa salida de campo, donde se evaluarán, no solo los conceptos revisados en la práctica, sino también todo el temario impartido hasta la fecha.  Cada test tendrá un máximo de 30 preguntas con descuento del 25% de su valor por respuesta incorrecta. Este test se realizará en una hora de clase de la asignatura y tendrá una duración máxima de 30 minutos. Estas npruebas supone el 30% de la valoración del aprendizaje del alumno 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Para los alumnos que hayan asistido a las prácticas, en esta convocatoria se realizará un examen escrito y un test con un peso igual que la convocatorio ordinaria (60%), guardándose la nota del apartado b.

Para aquellos alumnos que NO HAYAN realizado las prácticas de campo deben realizar un examen sobre las mismas tipo test, con un máximo de 30 preguntas por salida de campo y cuyo peso sobre la nota final será del 30%. 

El alumno que no haya realizado las prácticas renuncia a la evaluación de la participación activa, a excepción de los alumnos con evaluación diferenciada.

En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.

EVALUACION DIFERENCIADA

Los alumnos con evaluación difrenciada podrán optar al 100% de la nota realizando el test y la prueba escrita descritos en el apartado a).

«Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.»

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CUADERNOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CIENCIAS FORESTALES (SECF).

Actas de los congresos de la SECF.www.secforestales.org (con un ágil e imprescindible buscador de publicaciones)

SIMANFOR: Sistema de apoyo para la simulación de alternativas de manejo forestal sostenible http://simanfor.blogspot.com/