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Bases de Datos y Programación para Ingenieros
- Tutorías Grupales (2 Horas)
- Prácticas de Laboratorio (28 Horas)
- Clases Expositivas (30 Horas)
La asignatura "Bases de Datos y Programación para Ingenieros" pertenece al módulo de "Formación Básica" y a la materia "Informática".
Con esta asignatura el alumno se adentrará en el mundo de las bases de datos con y sin información espacial. Esto requiere un aprendizaje básico de las bases de datos relacionales estándar, tanto desde el punto de vista de diseño como de manejo; para poder incorporar posteriormente el tratamiento de datos espaciales.
Por ser una asignatura de competencias básicas no requiere ningún conocimiento específico previo que no haya sido desarrollado en las etapas de formación anteriores del alumno; no obstante, se considera que el alumno esté mínimamente familiarizado como usuario común con el ordenador, y todos los conocimientos y destrezas añadidas que posea redundarán en un mayor provecho y menor esfuerzo en la asignatura.
En esta asignatura se trabajarán las siguientes competencias básicas y generales descritas en la memoria de verificación:
- CB1, CB2, CG1, CG14.
Además, se trabajarán las siguientes competencias específicas:
- CE03: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
Esto se traduce en los siguientes resultados de aprendizaje:
- MB-RA44: Conocer las principales funciones que desempeña un sistema de gestión de bases de datos.
- MB-RA45: Saber realizar el diseño conceptual y lógico de bases de datos alfanuméricas y espaciales, seleccionando el modelo de datos más adecuado para cada caso de aplicación, tanto con información alfanumérica como con información geoespacial.
- MB-RA46: Crear, actualizar y gestionar bases de datos relacionales mediante SQL. Usar expresiones para recuperar y modificar información almacenada en una base de datos.
- MB-RA47: Ser capaz de implementar y gestionar una base de datos espacial, partiendo de un modelo previo, mediante programas de gestión de bases de datos y lenguaje SQL espacial.
- MB-RA48: Poder realizar consultas espaciales mediante lenguaje SQL espacial (PostgreSQL).
El desglose en temas y apartados de las materias que abarca la asignatura es el siguiente:
Tema 1: Bases de Datos Relacionales
Fundamentos de Sistemas de Gestión de Bases de Datos: Modelos y Estructuras de datos. Diseño de Bases de Datos Relacionales. Esquema Entidad-Relación. Tipos de Datos. Organización, clasificación e indexación. Claves y relaciones. Restricciones de integridad. Integridad referencial.
Tema 2: Lenguaje SQL
Definición de datos. Restricciones: Valores no nulos, valores únicos, clave primaria, claves externas o ajenas. Integridad referencial. Manipulación de datos: Inserción, actualización y borrado de registros en una tabla. Consultas elementales sobre una tabla. Predicados de comparación. Funciones SQL. Funciones agregadas. Consultas sobre varias tablas. Índices: definición y creación.
Tema 3: Bases de Datos Espaciales
Introducción a PostgreSQL/PostGIS. Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas. Creación y administración de bases de datos con capacidades espaciales. Tipos de geometría. Geoprocesamiento. Predicados y Relaciones Espaciales.
Tema 4: PostGIS
Importación, visualización y análisis. Importación y exportación de formatos Shape y Raster a PostGIS. Análisis mixto vectorial-raster.
Tema 5: Administración de la Base de Datos
Creación y administración de bases de datos con capacidades espaciales. Clientes SQL. Manejo a nivel de usuario de clientes PostgreSQL en modo texto y en modo gráfico.
Las actividades presenciales del alumno consistirán en la asistencia a clases expositivas, a prácticas de laboratorio y a tutorías grupales.
En las clases expositivas el profesor alternará la exposición de los contenidos teóricos de la asignatura con la realización de ejemplos y ejercicios sobre los mismos, fomentando en lo posible la participación del alumnado en la resolución de problemas, colaborando con sus compañeros en pequeños grupos. Las clases prácticas de laboratorio serán por el contrario individuales, para asegurar la adquisición de las habilidades prácticas básicas por cada alumno. Y, las tutorías grupales se dedicarán a la puesta en común por parte de los alumnos de las dudas y dificultades que se les hayan presentado durante el proceso de aprendizaje.
Las actividades no presenciales consistirán en el estudio de la materia teórica, la realización de los ejercicios y problemas que el profesor proponga o publique a través del Campus Virtual. La asignatura requiere un total 150 horas entre trabajo presencial y no presencial del alumno.
El resumen por modalidades de trabajo se muestra seguidamente:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 30 | 20 | 62 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 28 | 18.7 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2 | 1.3 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 2 | 1.3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 88 | ||
Trabajo Individual | 88 | 58.7 | ||
Total | 150 |
El desglose estimado del trabajo por temas es el siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula de informática | Tutorías grupales | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Tema1 | 10 | 2 | 2 | 6 | 6 | ||||
Tema2 | 28 | 10 | 12 | 22 | 38 | 35 | |||
Tema3 | 74 | 10 | 8 | 18 | 22 | 25 | |||
Tema4 | 17 | 4 | 4 | 8 | 12 | 12 | |||
Tema5 | 17 | 4 | 4 | 8 | 12 | 12 | |||
- | 4 | 2 | 2 | 4 | |||||
Total | 150 | 30 | 28 | 2 | 2 | 62 | 0 | 88 | 88 |
Convocatoria ordinaria
La evaluación en esta convocatoria constará de dos partes, teoría y práctica, con los siguientes pesos:
- Teoría 50%
- Prácticas 50%
La calificación de la parte teórica se realizará mediante un examen escrito a realizar en la fecha oficial fijada para la convocatoria.
La calificación de la parte práctica se obtendrá de forma continua mediante trabajos individuales que consistirán en resolución de problemas durante las sesiones prácticas que serán evaluados por los profesores, cuyo peso en la nota total será proporcional a la carga docente de la parte evaluada.
Si no se alcanza una nota de 4 (sobre 10) en alguna de las dos partes, teoría o práctica, la calificación final de la asignatura será de suspenso, calculada la nota como el promedio de las notas de las dos partes con un máximo de 4,5 puntos. Para superar la convocatoria ordinaria la nota final debe ser de al menos un 5 sobre 10.
Las actividades evaluables, de teoría o prácticas, no realizadas por el alumno entrarán a contabilizar en el cómputo de la nota correspondiente con un cero. No obstante, si el peso total de estas actividades supone más del 50% de la nota total, la calificación final será “no presentado”.
Convocatoria extraordinaria
La evaluación constará de un examen teórico y uno práctico, con los siguientes porcentajes sobre la nota final:
- Examen extraordinario de teoría: 50%
- Examen extraordinario de prácticas: 50%
Habrá que alcanzar al menos un 5 en el examen teórico y un 5 en el examen práctico para realizar el cómputo de la calificación final, si no la calificación final de la asignatura será de suspenso, calculada la nota como el promedio de las notas de las dos partes con un máximo de 4,5 puntos.
Los alumnos que hayan obtenido una nota mayor o igual a 5 en una de las dos partes de la convocatoria ordinaria, no tendrán obligación de examinarse en las convocatorias extraordinarias (durante curso académico actual) de la parte superada.
Evaluación diferenciada
La evaluación será la misma en todas las convocatorias y constará de un examen teórico y uno práctico, con los siguientes porcentajes sobre la nota final:
- Examen de teoría: 50%
- Examen de prácticas: 50%
Habrá que alcanzar al menos un 5 en el examen teórico y un 5 el examen práctico para realizar el cómputo de la calificación final, si no la calificación final de la asignatura será de suspenso, calculada la nota como el promedio de las notas de las dos partes con un máximo de 4,5 puntos.
Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.
La bibliografía básica recomendada al alumno es:
- Sistemas de Bases de Datos. 4ª edición. Thomas M. Connolly, Carolyn E. Begg. Pearson-Addison Wesley, 2005
- Fundamentos de Bases de Datos. 3ª edición. Abraham Silberschatz, Henry F. Korth, S. Sudarshan. Mc Graw Hill
- SQL: The Complete Reference (2nd edition). Groff, J.; Weinberg, P. N. . McGraw-Hill, 2002. (Traducción: SQL. Manual de referencia; McGraw-Hill, 2003.)
- Spatial databases with application to GIS. Philippe Rigaux, Michel Scholl, AgnésVoisard, Morgan Kaufmann, 2002.
- Spatial Databases: A Tour. Shekhar,S. & Chawla,S. Prentice Hall (2002).
- OpenGIS Simple Features Specification For SQL. OpenGIS Consortium (1999). http://www.opengis.org/docs/99-049.pdf