Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Doble Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Doble Grado en Ingeniería Informática del Software / Grado en Matemáticas
- Doble Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información / Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería Civil
- Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos
- Grado en Ingeniería de Organización Industrial
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
- Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras
- Grado en Ingeniería Eléctrica
- Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
- Grado en Ingeniería en Geomática
- Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural
- Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (En extinción)
- Grado en Ingeniería Informática del Software
- Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información
- Grado en Ingeniería Mecánica
- Grado en Ingeniería Química
- Grado en Ingeniería Química Industrial
- Grado en Marina
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Información, acceso y becas
Ondas y Electromagnetismo
- Prácticas de Laboratorio (9 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
La asignatura pertenece a la Materia de Física del Módulo de Formación Básica y se imparte en el segundo semestre de primer curso.
La asignatura proporciona los conocimientos básicos sobre Ondas y Electromagnetismo necesarios para cursar asignaturas de tipo tecnológico en cursos más avanzados.
Nota importante
Esta guía docente es aplicable a los Grados siguientes:
- Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)
- Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)
- Ingeniería Civil (GINGCI01)
- Ingeniería Civil / Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (2GCIVMIN)
- Ingeniería de Tecnologías Mineras (GITEMI01)
puesto que la asignatura es común a todos ellos.
Cuando hay alguna información aplicable de modo diferenciado para algún grado se explicita adecuadamente.
Se recomienda haber cursado Física en 2º de bachillerato y tener conocimientos matemáticos previos de cálculo vectorial, trigonometría y derivación e integración de funciones de una variable.
Para el Grado en:
- Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:
- CG03 Ser capaz de analizar y sintetizar.
- CG04 Ser capaz de organizar y planificar.
- CG06 Ser capaz de utilizar una o más lenguas extranjeras.
- CG07 Saber aplicar conocimientos básicos de informática relativos al ámbito de estudio y de las tecnologías de información y comunicación (TICs).
- CG08 Ser capaz de gestionar la información.
- CG09 Ser capaz de resolver problemas.
- CG10 Ser capaz de tomar decisiones.
- CG11 Saber gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.
- CG12 Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG15 Ser capaz de conocer otras culturas y costumbres y reconocer la diversidad y multiculturalidad.
- CG16 Ser capaz de desarrollar un razonamiento crítico.
- CG19 Ser capaz de aprender de manera autónoma.
- CG24 Ser capaz de tener motivación por la calidad.
- CG25 Ser capaz de tener sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CG26 Saber comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista.
- CG27 Saber comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad
- CG28 Saber comprometerse con una cultura de paz.
Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:
- CB06 Aplicar los conocimientos generales de física a problemas en Ingeniería.
- CB08 Comprender los fundamentos físicos relacionados con las vibraciones, ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
- 1RA33 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.
- 1RA34 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- 1RA35 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.
- 1RA36 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
- 1RA37 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.
Para el Grado en:
- Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:
- CG03 Ser capaz de analizar y sintetizar.
- CG04 Ser capaz de organizar y planificar.
- CG06 Ser capaz de utilizar una o más lenguas extranjeras.
- CG07 Saber aplicar conocimientos básicos de informática relativos al ámbito de estudio y de las tecnologías de información y comunicación (TICs).
- CG08 Ser capaz de gestionar la información.
- CG09 Ser capaz de resolver problemas.
- CG10 Ser capaz de tomar decisiones.
- CG11 Saber gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.
- CG12 Ser capaz de trabajar en equipo.
- CG15 Ser capaz de conocer otras culturas y costumbres y reconocer la diversidad y multiculturalidad.
- CG16 Ser capaz de desarrollar un razonamiento crítico.
- CG19 Ser capaz de aprender de manera autónoma.
- CG24 Ser capaz de tener motivación por la calidad.
- CG25 Ser capaz de tener sensibilidad hacia temas medioambientales.
- CG26 Saber comprometerse con la igualdad de sexo, tanto en los ámbitos laborales como personales, uso de lenguaje no sexista, ni racista.
- CG27 Saber comprometerse con la igualdad de derechos de las personas con discapacidad
- CG28 Saber comprometerse con una cultura de paz.
Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:
- CB06 Aplicar los conocimientos generales de física a problemas en Ingeniería.
- CB08 Comprender los fundamentos físicos relacionados con las vibraciones, ondas y electromagnetismo y su aplicación en la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
- MB-RA55 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.
- MB-RA56 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- MB-RA57 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.
- MB-RA58 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
- MB-RA59 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.
Para el Grado en:
- Ingeniería Civil (GINGCI01)
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias generales transversales de la titulación:
- CG01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
- CG03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas.
- CG04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito.
- CG05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito.
- CG07 Capacidad para realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas, en su ámbito..
Asimismo, los objetivos conciernen a las siguientes competencias específicas:
- CB04 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
- 1RA33 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades.
- 1RA34 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos.
- 1RA35 Conocer los conceptos y leyes básicos del electromagnetismo y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas en el vacío y en medios materiales.
- 1RA36 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura.
- 1RA37 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores.
Para el Grado en:
- Ingeniería de Tecnologías Mineras (GITEMI01)
Los objetivos de esta asignatura están relacionados con las siguientes competencias de la titulación:
- CG1: Capacidad de análisis y síntesis
- CG2: Capacidad de organización y planificación
- CG3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CG7: Resolución de problemas
- CG8: Toma de decisiones
- CG9: Trabajo en equipo
- CG12: Razonamiento crítico
- CG14: Aprendizaje autónomo
- CE04: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes que rigen el movimiento ondulatorio. Incorporar los conceptos electrostáticos y magnetostáticos que permitan abordar con éxito la comprensión del comportamiento de los medios materiales desde el punto de vista eléctrico y magnético. Introducirse en los fenómenos eléctricos y magnéticos variables en el tiempo, que constituyen la antesala para la asimilación del concepto de onda electromagnética. Aplicaciones en Ingeniería.
Las competencias antedichas se deben concretar en los siguientes resultados de aprendizaje:
- RA04.01 Manejar con corrección la simbología física recomendada, tanto en cuanto a magnitudes como a unidades ((CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE4).
- RA04.02 Entender el concepto de onda y conocer tanto su caracterización matemática como los fenómenos ondulatorios básicos (CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE4).
- RA04.03 Conocer los conceptos y leyes básicos del campo eléctrico y magnético en situación estacionaria y aplicarlos al análisis de situaciones electromagnéticas sencillas, en el vacío y en medios materiales. Adquirir el concepto de onda electromagnética a partir del planteamiento no estacionario (CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE4).
- RA04.04 Aprender y poner en práctica las estrategias de resolución de problemas relativos a los distintos contenidos de la asignatura (CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE4).
- RA04.05 Adquirir las destrezas relacionadas con el trabajo de laboratorio y con el tratamiento de medidas y errores (CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE4).
Unidad didáctica 1: Oscilaciones y Ondas.
Tema 1: Oscilaciones.
Tema 2. Ondas: Generalidades. Ondas mecánicas.
Unidad didáctica 2: Electromagnetismo.
Tema 3. Electrostática.
Tema 4. Corriente eléctrica.
Tema 5. Magnetostática.
Tema 6. Campos electromagnéticos variables con el tiempo.
Prácticas de laboratorio.
Práctica 1. El péndulo simple.
Práctica 2. Ley de Ohm y asociación de resistencias en serie y en paralelo.
Práctica 3. Estudio del campo magnético creado por los carretes de Helmholtz.
Práctica 4. Inducción electromagnética.
Práctica 5. Entrega de informes y examen de prácticas.
Todas las diferentes actividades están encaminadas a que el alumno adquiera las competencias generales y específicas relacionadas con la materia.
En las siguientes tablas se detalla la relación entre las actividades formativas y las competencias que debe adquirir el estudiante en cada una de las actividades.
Para el Grado en:
- Ingeniería Forestal y del Medio Natural (GIFOMN01)
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG06, CG08, CG10, CG11, CG15, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG08, CG09, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
| |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
| |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
| CG03, CG04, CG06, CG08, CG10, CG11, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
|
Para el Grado en:
- Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (GIMINA01)
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG06, CG08, CG10, CG11, CG15, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG08, CG09, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
| |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
| |
| |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
| CG03, CG04, CG06, CG08, CG10, CG11, CG16, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
| CG03, CG04, CG06, CG07, CG08, CG09, CG10, CG11, CG15, CG16, CG19, CG24, CG25, CG26, CG27, CG28, CB06, CB08 |
| |
|
Para el Grado en:
- Ingeniería Civil (GINGCI01)
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG01, CG03, CG04, CG05, CG07, CB04 |
| |
| |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG01, CG03, CG04, CG05, CG07, CB04 |
| |
| |
| |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG01, CG03, CG04, CG05, CG07, CB04 |
| |
| |
| |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
| CG01, CG03, CG04, CG05, CG07, CB04 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
| CG01, CG03, CG04, CG05, CG07, CB04 |
| |
|
Para el Grado en:
- Ingeniería de Tecnologías Mineras (GITEMI01)
ACTIVIDADES PRESENCIALES | |
CLASES EXPOSITIVAS (CE/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG1, CG3, CG8, CG12, CE04 |
| |
| |
PRÁCTICAS DE AULA/SEMINARIOS/TALLERES (PA/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG1, CG2, CG3, CG7, CG9, CG12, CG14, CE04 |
| |
| |
| |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (PL/SE) | |
Actividad | Competencias |
| CG1, CG2, CG3, CG7, CG9, CG8, CG12, CG14, CE04 |
| |
| |
| |
EVALUACIÓN FINAL (SE) | |
| CG1, CG2, CG3, CG7, CG12, CG14, CE04 |
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (TRG/TRI) | |
Actividad | Competencias |
| CG1, CG2, CG3, CG7, CG8, CG9, CG12, CG14, CE04 |
| |
|
Para todos los Grados
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||||||
Temas | Horas totales | CE | PA | PL | SE | Total | TG | TI | Total | |||||||
Tema 1 | 15 | 3 | 2 | 1.5 | 0.5 | 7 | 2 | 6 | 8 | |||||||
Tema 2 | 28 | 6 | 2 | 1.5 | 0.5 | 10 | 3 | 15 | 18 | |||||||
Tema 3 | 38 | 9 | 3 | 1 | 13 | 3 | 22 | 25 | ||||||||
Tema 4 | 14.5 | 3 | 1.5 | 1.5 | 0.5 | 6.5 | 2 | 6 | 8 | |||||||
Tema 5 | 34.5 | 7 | 3 | 2 | 0.5 | 12.5 | 3 | 19 | 22 | |||||||
Tema 6 | 20 | 4.5 | 1.5 | 2 | 1 | 9 | 3 | 8 | 11 | |||||||
Total | 150 | 32.5 | 13 | 8.5 | 4 | 58 | 16 | 76 | 92 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | ||
Presencial | Clases Expositivas | 32.5 | 21.7 | 58 | |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 13 | 8.7 | |||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 8.5 | 5.7 | |||
Prácticas clínicas hospitalarias | |||||
Tutorías grupales | |||||
Prácticas Externas | |||||
Sesiones de evaluación | 4 | 2.7 | |||
No presencial | Trabajo en Grupo | 16 | 10.6 | 92 | |
Trabajo Individual | 76 | 50.6 | |||
Total | 150 | 100 | 150 |
Evaluación ordinaria.
Para estudiantes a tiempo completo.
Bloque 1: CE+PA
Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.
Resultados de aprendizaje:
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentaje: 70%, que se distribuye como sigue:
a) Un 30% corresponde a evaluación continua mediante varias pruebas teóricas o prácticas que se irán realizando a lo largo del curso. Sólo podrán optar a la evaluación continua los alumnos que asistan al menos a un 75% de las CE/PA. A este respecto, se requerirá que la actitud de los alumnos durante las clases, ya sean CE/PA o PL, sea la adecuada para el buen desarrollo de las mismas: atención, aprovechamiento, observación de las indicaciones del profesor, realización de las tareas propuestas, etc. En particular, no se permitirá el uso en clase de teléfonos móviles, ordenadores portátiles o cualquier otro dispositivo con conexión a internet salvo cuando el profesor así lo indique. El incumplimiento de cualquiera de estas normas dará lugar a que la evaluación continua se califique con un cero.
b) Un 40% corresponde al examen final ordinario.
Bloque 2: PL
Sistema de evaluación: Evaluación de prácticas de laboratorio
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentaje: 20%, que se distribuye como sigue:
a) Un 10% por asistencia a todas las sesiones de prácticas de laboratorio con respeto a las normas mencionadas en el Bloque 1).
b) Un 10% por la evaluación de informes de laboratorio o la realización de pruebas durante las sesiones de prácticas de laboratorio. Este 10% sólo será válido si se ha asistido a las sesiones de prácticas de laboratorio.
c) Aquellos estudiantes cuya nota total de los apartados a) y b) de este Bloque sea inferior al 5% perderán el derecho a la evaluación continua (30% del apartado a del Bloque 1).
Bloque 3: Control de asistencia y actitud de los alumnos
Sistema de evaluación: Se valorará la asiduidad en la asistencia a las clases y el respeto a las normas mencionadas en el Bloque 1), y se calificarán las respuestas de los alumnos a las cuestiones y tareas planteadas por el profesor a lo largo del curso.
Resultados de aprendizaje:
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentaje: 10%.
La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno a tiempo completo es de 10.
Para estudiantes con evaluación diferenciada.
Bloque 1: CE+PA
Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentajes:
Examen final ordinario: 60 %
Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas: 20%
Bloque 2: PL
Sistema de evaluación: Evaluación mediante un examen de prácticas de laboratorio
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentaje: 20%.
La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno con evaluación diferenciada es de 10.
Evaluación extraordinaria.
Para todos los estudiantes (evaluación general y evaluación diferenciada)
Bloque 1: CE+PA
Sistema de evaluación: Pruebas escritas teóricas y/o prácticas de realización individual.
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentajes:
Examen final ordinario: 60 %
Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas: 20%
Bloque 2: PL
Sistema de evaluación: Evaluación mediante un examen de prácticas de laboratorio
- Para el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural: MB-RA55 a MB-RA59
- Para el Grado en Ingeniería Civil: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos: 1RA33 a 1RA37
- Para el Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras: RA04.01 a RA04.05
Porcentaje: 20%.
La máxima puntuación que podrá conseguir un alumno con evaluación diferenciada es de 10.
Nota:
- De forma excepcional, si las circunstancias sanitarias lo requieren, se podrían incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios realizados.
A lo largo del curso, cada profesor especificará el material bibliográfico recomendado para los diversos bloques temáticos de la asignatura. A título informativo, a continuación se relacionan textos que pueden ser recomendables para alguno de los bloques temáticos. Para el desarrollo de las prácticas de laboratorio, se pondrán guiones de prácticas a disposición del alumno.
Alonso M., Finn E. J., 1995. Física, Addison-Wesley.
Halliday D., Resnick R., Walker J., 2001. Fundamentos de Física, (2 vols.), Compañía Editorial Continental, México.
Young H.D., Freedman R.A., Sears F.W., Zemansky, M.W., 2009. Física universitaria(2 vols.), Pearson.
Serway R.A., Jewett J.W., 2005, Física para Ciencias e Ingeniería (2 Vols.), Thomson.
Tipler P.A., Mosca G., 2010. Física para la ciencia y la tecnología (2 vols.), Reverté.