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Grado en Historia del Arte

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Trabajo Fin de Grado

Código asignatura
GHISAR01-4-016
Curso
Cuarto
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Trabajo Fin de Carrera
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

La asignatura Trabajo de Fin de Grado se sitúa en el último curso de la titulación de Grado en Historia del Arte, es decir, en cuarto curso, puesto que se trata de una materia cuyo objetivo principal es la comprobación de que los estudiantes han adquirido las competencias generales y específicas del título, tal y como están recogidas en la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Tiene carácter obligatorio y está sujeta al Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, aprobado en Consejo de Gobierno el 5 de marzo de 2020. Asimismo, se rige por las directrices específicas de la Facultad de Filosofía y Letras, recogidas en documentos aprobados por la Comisión de Docencia del Centro en sus sesiones del 9 de julio de 2012 y del 16 de marzo de 2021.

Los y las estudiantes podrán matricularse del TFG cuando les queden un máximo de 72 créditos ECTS para finalizar la titulación y se matriculen de todos los créditos básicos y obligatorios que les resten para finalizar.

Para la presentación y defensa del TFG será necesario que el o la estudiante haya adquirido la competencia comunicativa que le capacite para poder presentarlo adecuadamente por escrito y oralmente, tanto en lo referente al uso lingüístico como al formato propio de un trabajo académico. Asimismo, se requiere el manejo de los recursos informáticos que faciliten la elaboración y presentación del TFG en el Grado en Historia del Arte.

Según el artículo 2.2 del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Oviedo, esta consiste en la realización por parte del estudiante, de forma individual o en grupo, de un proyecto, memoria o estudio en el que demuestre de manera integrada que ha adquirido las competencias básicas o generales del título y aquellas específicas del módulo Trabajo Fin de Grado, todas ellas definidas en la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo. En este documento también se recogen los resultados de aprendizaje en los que se concretan dichas competencias, los que son evaluados mediante el sistema descrito en el apartado 5 de esta guía.

Competencias básicas o generales del Título

El TFG desarrollará todas las competencias generales y básicas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9 y CG10 del Grado en Historia del Arte.

Competencias específicas del Módulo del Trabajo de Fin de Grado para el Grado en Historia del Arte.  

CE10: Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.

CE16: Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

 

Resultados de aprendizaje previstos

RAT1. Conocimiento en profundidad, análisis y desarrollo de un tema concreto basándose en los contenidos y el nivel de las materias del Grado.

RAT2. Aplicación de las habilidades y competencias adquiridas durante los estudios de Grado a situaciones concretas y nuevas.

RAT3. Puesta en práctica de las habilidades de planificación, aprendizaje y auto-evaluación necesarias para realizar un trabajo de estas características.

RAT4. Manejo de los recursos audiovisuales y de las fuentes de información bibliográfica de forma adecuada.

RAT5. Elaboración de un texto académico de manera organizada y transmitiendo las ideas con claridad y fluidez.

RAT6. Producción de un texto académico complejo demostrando el nivel requerido de competencia lectora.

RAT7. Presentación de una memoria por escrito con los resultados de un trabajo y realización de su defensa oral con capacidad de argumentación y dialéctica ante las observaciones de los miembros del tribunal.

RAT8. Aceptación e interiorización de las aportaciones de los miembros del tribunal mediante un proceso de reflexión autocrítica.

Estos resultados de aprendizaje se apreciarán, entre otros, en la adquisición de conocimientos sobre fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte, conservación y gestión del patrimonio histórico-artístico, museología y museografía y la problemática del mercado artístico y gestión de colecciones, junto con la correcta interpretación de las imágenes desde la iconografía. Asimismo, deberán conocerse en profundidad los aspectos técnicos, procedimentales, teóricos y estéticos de las obras de arte y la evolución de la Historia del Arte Universal, en la Península Ibérica y Asturias, de forma que se realice eficazmente un análisis crítico de las obras de arte, atendiendo a sus coordenadas espaciotemporales. El estudiantado debe, igualmente, ser capaz de aplicar de manera rigurosa la metodología científica propia de la Historia del Arte y sus procedimientos de investigación y comunicación.

En el TFG se podrá desarrollar un tema de carácter académico, elegido por el estudiante o a propuesta de quien supervisa la elaboración del mismo, relacionado con las distintas Materias que componen los Bloques Fundamental y Optativo, tal como están descritas en la Memoria de verificación del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

Materias del Bloque Fundamental

  • Historia del Arte de todas las épocas
  • Iconografía e iconología
  • Historia del cine y otras artes audiovisuales
  • Mercado, crítica de arte y comisariado de exposiciones
  • Museología y museografía

Materias del Bloque Optativo

  • Patrimonio artístico asturiano
  • Creación artística en España

El profesorado del Departamento de Historia del Arte y Musicología con docencia en el Grado de Historia del Arte ofertará líneas temáticas concretas para TFG en dos periodos fijos durante el curso: las primeras semanas de octubre y febrero. En las mismas fechas, el estudiantado puede también optar por acordar con dicho profesorado un tema relacionado con los contenidos de las materias del Grado mencionadas. En caso de contar con el aval de uno o varios profesores comprometidos para ejercer como tutores o tutoras, la línea acordada será incorporada a la lista de temas para recibir el visto bueno del Departamento. La Comisión de Gobierno de la Facultad será el órgano que apruebe dicho listado en última instancia. Una vez aprobado, el centro se encargará de la publicación de los temas, de recibir y gestionar las solicitudes del estudiantado y de adjudicar los temas atendiendo a las pautas recogidas en los artículos 6.3, 6.4 y 6.5 sobre “Asignación de temas y tutores” del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado.

El TFG es un trabajo personal que se realiza bajo la supervisión de uno o varios tutores (artículo 2.2 del Reglamento), cuya función será orientarle en su elaboración y emitir el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado por el estudiante, previo a la defensa. El TFG en el Grado en Historia podrá realizarse en grupo si la Comisión de Gobierno de la Facultad lo considera adecuado, previa solicitud del Departamento de Historia.

El tutor o tutora será un docente adscrito al Departamento de Historia del Arte y Musicología, con docencia en el Grado de Historia del Arte, y que programará unas horas de tutoría (individuales y/o de grupo) para facilitar el logro de los resultados de aprendizaje previstos, favoreciendo en todo momento un aprendizaje autónomo.

La Facultad de Filosofía y Letras será la encargada de articular las dos fases anuales de oferta y adjudicación de temas y tutores al estudiantado del Grado, a partir de su aprobación en Comisión de Gobierno del centro. Una vez se eleve a definitiva la adjudicación de temas y tutores en cada una de las dos fases anuales, el estudiantado deberá ponerse en contacto con el profesorado tutor a fin de acotar el contenido y el enfoque del TFG con vistas a su elaboración.

Las estrategias metodológicas docentes sobre las que se asienta la asignatura son la tutela docente y el aprendizaje orientado a proyectos, según se recoge en la Memoria de Verificación del Grado. De cualquier forma, gran parte del aprendizaje se realizará de manera autónoma por parte del estudiantado, conforme al plan de trabajo descrito a continuación.

Plan de trabajo

En la siguiente tabla, se recoge una estimación aproximada del tiempo dedicado a cada actividad formativa, a saber: tutorías presenciales grupales e individuales para el TFG, el trabajo autónomo para elaborarlo (135 de las 150 horas) y la sesión de defensa pública para que sea evaluado:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Tutorías grupales

4

2,7

15

Tutorías individuales

10

6,7

Sesiones de evaluación

1

0,6

No presencial

Trabajo individual

135

90

135

Total

150

 100

150

De las 14 horas presenciales de tutoría previstas en la Memoria de verificación del Grado, 2 de ellas (modalidad tutoría grupal) estarán obligatoriamente dedicadas a la participación activa del estudiantado en el programa “Recursos de información e investigación en Humanidades: estrategias y herramientas”, ofertado en colaboración con la Biblioteca de Humanidades “Emilio Alarcos Llorach”. El centro planificará y comunicará el calendario de dicha actividad formativa grupal en las primeras semanas del semestre en el que se matricule el TFG, mediante los canales habituales de comunicación con el estudiantado de la asignatura (reunión informativa inicial de la asignatura, página web del centro y equipos TEAMS TFG).

El sistema de evaluación del TFG está basado en la comprobación de la adquisición de las competencias descritas en el apartado 4 de la presente Guía docente por parte de un tribunal a partir del informe del tutor, el proyecto escrito o memoria y la defensa oral del proyecto. Los tribunales encargados de la evaluación de los TFG del Grado de Historia del Arte estarán integrados por dos miembros titulares y sus suplentes, profesores o profesoras de las áreas de conocimiento del Departamento de Historia del Arte y Musicología, elegidos por sorteo público conforme a los criterios aprobados por la Comisión de Docencia de la Facultad el 16 de marzo de 2021.

El informe del tutor

En primera instancia, el tutor o tutora del TFG evaluará en un informe razonado el grado de obtención de las competencias, el desarrollo del trabajo en sí, su contenido, su estructura, su coherencia y claridad argumentativa, la dificultad e interés del tema trabajado y el manejo y tratamiento de la bibliografía y demás fuentes de información. También se valorará el desempeño, interés y aptitud del alumno en las sesiones de discusión mantenidas periódicamente con su tutor o tutora en las tutorías presenciales planificadas, el resultado de su participación en las tutorías grupales y el esfuerzo en la elaboración del propio Trabajo. Dicho informe se distribuirá al tribunal de evaluación mediante la aplicación SIES con anterioridad al acto de defensa.

El proyecto escrito o memoria

El TFG se sustancia en un trabajo académico escrito original de cada estudiante, para cuya elaboración han de tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Las competencias y objetivos fijados en la titulación que deben ser desarrollados en el TFG
  • La adecuación del contenido a la línea temática asignada
  • El desarrollo argumental del trabajo
  • La organización, claridad y corrección de la expresión escrita
  • Las convenciones propias de la materia
  • Las indicaciones específicas del tutor o tutora

También deben seguirse, por regla general, las normas de extensión, formato, estructura y referenciación de fuentes de la Guía de Estilo del Trabajo de Fin de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras, publicada en la web de la Facultad (https://fyl.uniovi.es/secretaria/gestionacademica/trabajofindegrado).

Un trabajo académico es un trabajo personal en el que prima la honestidad académica, es decir, ha de incluir ideas propias que surgen del análisis y se exponen y argumentan. Por supuesto, tal análisis debe ser fruto del estudio de otras fuentes y opiniones a las que se hagan referencia, pero nunca debe caerse en el plagio, es decir, apropiarse de las ideas de otros sin citar la autoría de estas. Es frecuente copiar y pegar texto de fuentes varias sin hacer mención a estas y esto también se considera plagio. En ese caso el trabajo se evaluará negativamente, en cumplimiento de los artículos 24 y 25 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Oviedo.

El acto de defensa

El siguiente elemento de evaluación en la asignatura es la defensa oral del proyecto escrito o memoria ante tribunal, según se establece en el artículo 8.6 del Reglamento sobre la asignatura Trabajo Fin de Grado.

El Centro establecerá el orden de exposición de los y las estudiantes, en caso de ser varios en cada tribunal, así como el día, hora y lugar de celebración de las defensas de los TFG, garantizando la adecuada comunicación al alumnado y profesorado afectado. La defensa del TFG será realizada por el alumnado de manera individual, pública y presencial, aún cuando se trate de un trabajo de corte grupal, en aplicación de los artículos 5.5 y 8.5 del mencionado Reglamento.

Asimismo, el centro puede autorizar la defensa a distancia de forma virtual, siempre y cuando esté justificada y concurran las condiciones técnicas, administrativas y económicas que permitan su viabilidad (artículo 8.5 del citado Reglamento).

La defensa del TFG consistirá en la exposición oral del contenido del trabajo o de las líneas principales del mismo. A continuación, los y las estudiantes recibirán comentarios y preguntas por parte de los miembros de su tribunal evaluador. El acto culminará con el turno de réplica de los y las estudiantes, en el que responderán a las cuestiones planteadas por el tribunal. El proceso completo no superará los 30 minutos.

Calificación

Al término del acto de defensa y para facilitar la tarea de evaluación y procurar la homogeneidad en las valoraciones, los miembros del tribunal cumplimentarán un informe de valoración para cada estudiante evaluado, indicando con claridad la calificación y, si así se considerara, la propuesta motivada de Matrícula de Honor, en cumplimiento del artículo 9 del Reglamento sobre la asignatura. Asimismo, el tribunal comunicará a los y las estudiantes evaluados sus respectivas calificaciones, procederá a la revisión si esta le fuera solicitada y validará el acta de calificación para publicar las notas (artículo 9.3 del Reglamento).

Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Las citas bibliográficas: guía básica. En https://buo.uniovi.es/ayudas/necesitasayuda/ayudabases/-/asset_publisher/e3BO/content/las-citas-bibliograficas:-guia-basica;jsessionid=8AF6ED465CB16E6859EB6F60E81EB21F?redirect=%2Fayudas%2Fnecesitasayuda%2Fayudabases

Fernández, Dolores. "Manual de comunicación para investigadores". Universidad de La Rioja, s.a.

Martín, Beatriz y Nieva, Silvia. Herramientas para la tutela del Trabajo Fin de Grado (TFG). Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales UCLM, 2016. En https://www.researchgate.net/publication/305331144_Herramientas_para_la_tutela_del_Trabajo_de_Fin_de_Grado_TFG

Servicio de Biblioteca de la Universidad de La LagunaCómo elaborar un trabajohttp://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo/es

Universitat Politècnica de Catalunya. Servei de Biblioteques i Documentació. Cómo presentar un trabajo académicohttp://bibliotecnica.upc.edu/es/content/como-presentar-un-trabajo-academico

Walker, Melissa. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa, 2000.

Warburton, Nigel. Cómo aprender a escribir. Barcelona: Paidós, 2012.