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Grado en Historia del Arte

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Arte en España: De Picasso a la Actualidad

Código asignatura
GHISAR01-4-010
Curso
Cuarto
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Conocimientos de la Historia del Arte General Universal (Optativas)
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (35 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
  • Tutorías Grupales (4 Horas)
Guía docente

La asignatura Arte en España: de Picasso a la actualidad de 6 créditos ECTS se imparte en el séptimo semestre de 4º curso del Grado en Historia del Arte. En la memoria de Verificación del Título de Grado, esta materia forma parte del Módulo Optativo II de 30 créditos ECTS que concede a los estudiantes la posibilidad de trazar un itinerario formativo de intensificación, referido específicamente a la Creación artística en España. Dicho módulo pretende profundizar el estudio del Arte Español partiendo de conocimientos previos más amplios y generales. En efecto, la asignatura Arte en España. De Picasso a la actualidad está imbricada en la Historia del Arte General Universal, como hecho complejo, abierto y discontinuo, a partir unidades constituidas por épocas de diferente duración. La asignatura tiene asignados 6 créditos ECTS de carácter obligatorio, que equivalen a 150 horas de trabajo del estudiante.

Sus contenidos teóricos van a permitir a los alumnos completar su formación específica en la producción artística contemporánea española, partiendo de la trayectoria excepcional del artista universal Pablo Picasso. A partir del manejo de instrumentos analíticos y críticos, se espera la adquisición de conocimientos teóricos por parte del estudiantado con el objeto de reforzar los mecanismos del aprendizaje individual.

Los requisitos son los de acceso y admisión de la titulación. No obstante, para el adecuado desarrollo de competencias específicas en la materia de estudio propuesta, se recomienda al alumnado de la asignatura de Arte en España: de Picasso a la actualidad conocimientos básicos de Historia del Arte universal. Es asimismo recomendable que, previamente, los estudiantes hayan superado otras asignaturas que guardan relación directa con la asignatura de que es objeto esta guía docente, entre las que vale citar Historia del Arte Contemporáneo: siglo XX e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en España.

Con la asignatura de Arte en España: de Picasso a la actualidad, inserta dentro de un módulo optativo de 30 créditos ECTS en total, se persigue proporcionar al estudiante conocimientos relacionados con todos aquellos aspectos pertenecientes a la Creación Artística en España, centrada, en este caso, en el ámbito contemporáneo y en los artistas más significativos y relevantes en cuanto a la renovación pictórica, escultórica y arquitectónica experimentadas durante el siglo XX e inicios del siglo XXI. La Memoria de Verificación del Grado de Historia del Arte enuncia las competencias y los resultados de aprendizaje siguientes:

Competencias básicas

CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

CG1: Conocimiento y capacidad de aplicación del método científico.

CG2: Capacidad de razonamiento crítico.

CG3: Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.

CG4: Creatividad e iniciativa.

CG5: Capacidad de análisis y de síntesis.

CG6: Capacidad de trabajo en equipo.

CG7: Motivación por el rigor y la calidad.

CG8: Capacidad de trabajo autónomo.

CG9: Conocimiento y sensibilidad hacia los derechos fundamentales, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

CG10: Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural, la paz y los valores democráticos.

 

Competencias específicas:

CE1: Conciencia crítica de las coordenadas espacio – temporales (diacronía y sincronía) y de los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.

CE2: Visión diacrónica general de la Historia del Arte Universal.

CE3: Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales.

CE10: Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.

CE16: Conocimientos instrumentales aplicados a la Historia del Arte: capacidades básicas para interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

 

Resultados de aprendizaje:

- Conocer en profundidad los principales hitos de la Historia del Arte en España.

- Conocer en detalle los aspectos técnicos, procedimentales, teóricos y estéticos de las obras del arte español.

- Aplicar de forma práctica la metodología científica propia de la Historia del Arte.

- Realizar eficazmente un análisis crítico de las obras de arte, atendiendo a su devenir histórico.

- Aplicar correctamente los conocimientos instrumentales propios de la disciplina.

Bloque I: De inicios del siglo XX a la Guerra Civil

1. Aproximación a la modernidad. El cubismo en España: de Pablo Picasso a Daniel Vázquez Díaz

2. La vanguardia surrealista en España: Joan Miró, Salvador Dalí y otros surrealistas españoles

3. Escuela Española de París: alguna figuras relevantes. El arte de la Guerra Civil

4. La escultura vanguardista en España

5. La arquitectura: del tradicionalismo a los inicios del “movimiento moderno”

Bloque II: De la posguerra al final del siglo

6. La abstracción en España: Pórtico y Dau al Set.

7. La aportación singular de El Paso. Las décadas de 1960 y 1970. Antoni Tapies.

8. El constructivismo español: Equipo 57. El Op-art: Sempere. Zaj y el arte conceptual en España.

9. Del realismo intimista a la crónica de la realidad: Equipo Crónica y otras aportaciones. Las corrientes realistas españolas del último cuarto del siglo XX.

10. El relevo histórico de las décadas 1980 y 1990. Las últimas tendencias del arte español.

11. La escultura de la “segunda vanguardia española”. La corriente vasca de inspiración constructivista: Jorge Oteiza. Eduardo Chillida.

12. La arquitectura en la segunda mitad del siglo XX: la tradición renovada.

Para la consecución de los distintos objetivos de aprendizaje fijados, se trabajará con un método que permita la planificación de las actividades formativas presenciales (clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales, además de las oportunas sesiones de evaluación) y actividades formativas no presenciales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES

Clases expositivas: sesiones semanales de 2’5 horas, entendidas como clases magistrales y orientadas a la transmisión de contenidos por parte de la profesora, quien ofrecerá un planteamiento general del tema, esquematizándolo, subrayando los aspectos esenciales y proporcionando la bibliografía específica para la profundización de los contenidos por parte de los alumnos. 

Prácticas de aula: sesiones semanales de 1’5 horas en grupos más reducidos donde se profundizará en aspectos concretos de cada tema y se reforzarán los contenidos correspondientes. En las prácticas, se intentará trabajar las habilidades y aptitudes recogidas en los objetivos del grado en Historia del Arte. Para la consecución de algunas prácticas, los alumnos necesitarán manejar algunos recursos informáticos sencillos, como presentaciones de power point y acceder al Campus Virtual.

Tutorías grupales: sesiones voluntarias (en total 4 horas) repartidas en el semestre, destinadas a dar orientaciones de carácter general, aportar bibliografía y recomendaciones complementarias al temario y realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Sesiones de evaluación: 5 horas para la evaluación del aprendizaje.

Advertencia: En las actividades presenciales queda prohibido el uso de dispositivos móviles, salvo autorización expresa de la profesora. Un incumplimiento de esta medida tendrá un efecto negativo en la calificación de la asignatura. En el caso del examen, su uso o tenencia, supondrá la expulsión del mismo así como una calificación de 0 (Reglamento de Evaluación, art. 24.2).

ACTIVIDADES FORMATIVAS NO PRESENCIALES

Suponen un 60% del tiempo dedicado por los alumnos a las tareas necesarias para superar la asignatura, tanto en lo relativo al estudio de la materia para el examen de los contenidos expuestos en las clases teóricas, como en cuanto a la preparación de las prácticas de aula.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

30

20%

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Tutorías grupales

4

2’7%

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

5

3’3%

No presencial

Trabajo en Grupo

60%

Trabajo Individual

90

60%

Total

150

  

El proceso de evaluación continua tendrá en cuenta tanto el trabajo individual autónomo como el presencial. La calificación final será de un 70% para la prueba escrita de los contenidos explicados en las clases teóricas y de un 30% con respecto a las prácticas de aula.

Evaluación de la Convocatoria ordinaria

La prueba escrita específica (70% de la calificación final) consistirá en un examen escrito acerca de los contenidos impartidos por la profesora a lo largo del curso. Se valorarán los conocimientos objetivos, la madurez, el orden y el discurso lógico, la capacidad analítica y de síntesis, la expresión adecuada atendiendo al empleo riguroso de la nomenclatura propia de la disciplina y en cuanto a la presentación. La ortografía y sintaxis serán las regladas por la Academia de la Lengua Española.

Prácticas de aula (30%): existen dos opciones de evaluación:

  1. Presencial: esta opción se inserta dentro de la evaluación continua, lo que implica la asistencia obligatoria al 80%, al menos, de las sesiones o seminarios. Si no se cumpliese con la asistencia mínima o con la realización en el aula de cada ejercicio encomendado, en la evaluación final se obtendrá la nota de cero en ese apartado. Para la calificación de las prácticas de aula presenciales, se tendrá en cuenta el grado de participación del alumno y el nivel de preparación de los materiales y de los ejercicios requeridos. A no ser en casos de fuerza mayor, se recomienda al alumnado que elija este sistema.

  2. No presencial: pensada para aquellos alumnos a los que les resulte imposible asistir a las prácticas presenciales. En este caso, la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen, sobre el material de las prácticas de aula. Este mismo procedimiento se utilizará en el caso de los alumnos acogidos al sistema de Evaluación diferenciada.

Evaluación para estudiantes que tengan acreditada la discapacidad o con necesidades educativas especiales. Véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo.

Advertencia: El alumno deberá inclinarse por uno u otro procedimiento, no siendo posible una evaluación de la parte práctica que combine el sistema presencial y el no presencial. En el plazo de quince días, los estudiantes deben confirmar a la profesora la elección del procedimiento de prácticas de aula.

Evaluación de las Convocatorias extraordinarias

Los estudiantes que superen las prácticas de seminario de la asignatura (1’5 puntos o más), se les reservará la nota para las siguientes convocatorias del curso académico mayo o junio. En este caso, sólo deberán superar un examen concerniente a la parte teórica de la asignatura.

Los alumnos que hayan suspendido esta parte deberán someterse también a una prueba escrita que versará sobre el material de las prácticas de aula.

La bibliografía, que se cita a continuación, es básica y de carácter general. Se complementará con una bibliografía específica que se aportará en el aula durante las lecciones teóricas, señaladas en el apartado 5 de esta guía docente. Junto con esta orientación bibliográfica básica, el centro también pone a disposición de los estudiantes una serie de recursos informáticos en los que los estudiantes pueden efectuar los motores de búsqueda de los recursos en red (Campus Virtual, bases de datos, información complementaria, críticas artísticas, etc...).

BALDELLOU, M.A. y Antón CAPITEL: Arquitectura española del siglo XX. Summa Artis. Madrid, Espasa Calpe, 1995.

BARROSO, Julia: Grupos de pintura y grabado en España, 1939-1969. Universidad de Oviedo, 1979.

BOZAL,V.: Pintura y escultura españolas del siglo XX. (1900-1939). Summa Artis XXXVI y XXXVII, Madrid, Espasa Calpe, 1993.

CALVO SERRALLER, F: Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Madrid, Alianza Forma, 1990.

GUASH, Ana María: El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1997.

JIMÉNEZ-BLANCO, M.D.: Arte y Estado en la España del siglo XX. Madrid, Alianza, 1989.

PÉREZ ROJAS, J. /GARCÍA CASTEJÓN, M.: El siglo XX. Perspectivas y rupturas. Col. “Introducción al arte español”, Madrid, Sílex, 1994.

RODRÍGUEZ, José Manuel: Historia del Arte en España y en Iberoamérica, Cuadernos de Cultura Hispánica, Edinumen, Madrid, 1998.

SOBRINO, J.: Arquitectura industrial en España, 1830-1990. Madrid, Cuadernos Arte Cátedra, 1996

URRUTIA, A.: Arquitectura española del siglo XX. Madrid, Cátedra, 1997. Madrid, Adarcón, 1978.

Para profundizar el estudio de determinados movimientos y artistas, se recomendarán igualmente diversos catálogos de exposiciones individuales y de muestras colectivas, que aportan en determinados casos una visión especifica de los fenómenos artísticos españoles contemporáneos.