Física
- Tutorías Grupales (4 Horas)
- Clases Expositivas (35 Horas)
- Prácticas de Aula/Semina (21 Horas)
La “Física” es una asignatura básica de primer curso, segundo semestre, con una carga asignada de 6 ECTS. Forma parte del Módulo I: “Formación Científica Básica para el Estudio de la Biología”.
Consta de dos partes complementarias (ambas impartidas en el aula): una de conceptos teóricos y otra de resolución de ejercicios prácticos. A lo largo de ella se desarrollan los conocimientos físicos básicos para poder comprender los procesos biológicos.
Su ubicación parece más adecuada en el segundo semestre. De este modo los alumnos ya habrán cursado la asignatura Matemáticas, y así estarán familiarizados con el análisis vectorial y con el cálculo diferencial e integral.
No se han establecido requisitos obligatorios. No obstante, para obtener un aprovechamiento adecuado con la dedicación proyectada, se recomienda tener conocimientos de Física a nivel de Bachillerato y de las Matemáticas explicadas en el primer semestre.
Como parte integrante del módulo de “Formación Científica para el Estudio de la Biología”, en la asignatura de Física se trabajan tanto las competencias generales del Módulo como las más específicas que están centradas en conocer los principios físicos de la Biología (CE22). Además de conocer los contenidos de la materia, estas competencias se centran en asimilar y manejar los esquemas conceptuales de la Física, con los siguientes fines:
- Adquirir los conocimientos fundamentales sobre los fenómenos físicos y las teorías y leyes que los rigen o los modelos que los explican.
- Manejar los esquemas conceptuales básicos de la Física: partícula, onda, campo, sistema de referencia, energía, momento, leyes de conservación, puntos de vista microscópico y macroscópico.
- Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático.
- Conocer los principios, técnicas e instrumentos de medida de las magnitudes físicas más relevantes.
- Desarrollar la intuición Física. Interiorizar que el modo de trabajo en Física es identificar la esencia de los fenómenos
- Aplicar la Física a la comprensión de los procesos biológicos.
Temario de clases expositivas
- Mecánica. Cinemática.Dinámica. Energía. Sistemas de partículas. Movimiento de rotación. Equilibrio estático (Biomecánica). Leyes de escala.
- Elasticidad. Esfuerzos de compresión y de tracción. Flexión. Esfuerzos tangenciales. Esfuerzos de torsión.
- Mecánica de fluidos. Descripción de los fluidos. Estática de fluidos. Dinámica de fluidos ideales. Dinámica de fluidos reales. Fenómenos de superficie.
- Termodinámica. Temperatura y calor. Comportamiento térmico de la materia. Calor, trabajo y primera ley de la termodinámica. Segunda ley de la termodinámica.
- Electromagnetismo. Campo y potencial eléctricos. Energía electrostática y capacitores. Corriente y circuitos eléctricos. Campo magnético. Inducción electromagnética. Inductancia y energía magnética. Corriente alterna.
- Oscilaciones y ondas. Movimiento oscilatorio. Movimiento ondulatorio. Sonido y otros fenómenos ondulatorios.
- Óptica. Reflexión y refracción. Formación de imágenes e instrumentos ópticos. Interferencia y difracción.
- Radiactividad. El núcleo atómico. Radiactividad. Dosimetría. Efectos biológicos de la radiación ionizante.
Esta asignatura se imparte a través de clases expositivas, prácticas de aula y tutorías grupales. Todas las actividades tendrán lugar en el aula. Se utilizará la pizarra, y cuando se considere necesario otros métodos basados en las tecnología de la información y de la comunicación (TIC) en consonancia con las actuales exigencias de los modelos educativos.
Clases expositivas. En ellas se explican los contenidos teóricos de la asignatura. Se realiza una síntesis de cada tema resaltando los aspectos más relevantes que deben ser objeto de un estudio individual más profundo por parte de cada alumno. Para facilitar este trabajo personal el profesor orientará a los alumnos en la búsqueda de información sobre dichos temas.
Prácticas de aula. Con suficiente antelación se pone a disposición de los alumnos una serie de ejercicios relacionados con los correspondientes temas teóricos. En las prácticas de aula se resuelven aquellos que suponen una mayor dificultad. Tales soluciones no se detienen en sus simples valores numéricos (cuando sea el caso), sino que también se analiza su sentido físico siempre que sea posible.
Tutorías grupales. Tienen como objeto realizar un seguimiento del aprendizaje de los alumnos. El profesor aclarará las dudas y dificultades que los estudiantes hayan podido encontrar en el estudio de la asignatura.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
A modo orientativo, una distribución temporal puede ser la siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL | ||||
TEMAS | Clases expositivas | Prácticas de aula | Tutorías grupales | Sesiones de evaluación |
| 5 | 4 | ||
| 2 | 1 | ||
| 3 | 2 | ||
| 4 | 3 | ||
| 6 | 5 | ||
| 3 | 2 | ||
| 4 | 3 | ||
| 2 | 1 | ||
Total | 29 | 21 | 4 | 6 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 29 | 19 | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 21 | 14 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | 0 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 4 | 3 | ||
Prácticas Externas | 0 | |||
Sesiones de evaluación | 6 | 4 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 0 | 0 | 90 |
Trabajo Individual | 90 | 60 | ||
Total | 150 |
El aprendizaje se evalúa mediante un sistema combinado de exámenes y de evaluación continua a través de los siguientes mecanismos:
Evaluación de proceso (25% de la nota final)
Evaluación continuada a lo largo de las 4 sesiones de tutorías grupales y de los trabajos individuales realizados por los alumnos.
Evaluación del contenido teórico (75% de la nota final)
Constará de un examen escrito que se evaluará de 0 a 10 puntos. Este examen final incluirá toda la materia de la asignatura. La calificación debe ser 4 o superior para poder superar la asignatura.
Cálculo de la nota final:
· Trabajos individuales (evaluación del proceso): 25% de la nota final.
· Contenidos teóricos (examen final): 75% de la nota final.
Los estudiantes matriculados en la modalidad de evaluación diferenciada deberán superar un examen final idéntico al del resto de los estudiantes matriculados en otras modalidades y cuyo peso será el 100 % de la calificación final de la asignatura.
Calificación en las convocatorias extraordinarias:
Será exclusivamente la del examen de la convocatoria extraordinaria.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Bibliografía básica:
- Villar, R., López, C. y Cussó, F. Fundamentos físicos de los procesos biológicos (3 volúmenes). ECU, Alicante, 2013.
- Jou, D., Llebot, J.E. y Pérez García, C. Física para las ciencias de la vida. McGraw-Hill, Madrid, 1994.
- Kane, S.W. y Sternheim, M.M. Física (2ª ed.). Reverté, Barcelona, 1989.
Bibliografía complementaria sobre Física:
- Alonso, M. y Finn, E.J. Física. Addison-Wesley, México, 1995.
- Eisberg, R.M. y Lerner, L.S. Física. McGraw-Hill, Madrid, 1984.
- Halliday, D. y Resnick, R. Física (2 volúmenes). CECSA, México, 1986.
- Ohanian, H.C. y Markert, J.T. Física para ingeniería y ciencias (2 volúmenes). McGraw-Hill, Madrid, 2009.
- Tipler, P.A. y Mosca, G. Física (2 volúmenes) (5ª ed.). Reverté, Barcelona, 2005.
Bibliografía complementaria sobre Física aplicada a la Biología:
- Bogdánov, K. y Steinberg, K. El físico visita al biólogo. MIR, Moscú, 1989.
- Nelson, P. Física biológica: energía, información, vida. Reverté, Barcelona, 2005.
- Schrödinger, E. ¿Qué es la vida? (7ª ed.).Tusquets, Barcelona, 2008.
- Thompson, D’Arcy. Sobre el crecimiento y la forma. Akal, Tres Cantos (Madrid), 2003.
- Vogel, S. Ancas y palancas. Tusquets, Barcelona, 2000.