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Grado en Biología

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Nutrición

Código asignatura
GBIOLO01-0-011
Curso
Cuarto
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Horas)
  • Prácticas de Aula/Semina (14 Horas)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Horas)
  • Clases Expositivas (28 Horas)
Guía docente

La asignatura se enmarca dentro del Módulo IV "Biología Aplicada" que se desarrolla en el segundo semestre del Grado en Biología. La NUTRICIÓN consta de 6 créditos ECTS, impartiéndose en el cusrto curso del Grado. Es una asignatura de caracter teórico-práctico básico que pretende que los alumnos integren sus conocimientos y los apliquen desde un punto de vista multidisciplinar.

El alumno debe poseer conocimientos y base teórica de Bioquímica y Fisiología, asi como conocimientos de informática a nivel de usuario.

Como resultado del estudio de esta asignatura, es esperable que los alumnos que cursan el Grado en Biología adquieran competencias específicas y/o resultados de aprendizaje relacionadas con los objetivos de la materia. Además se promoverá la adquisición, total o parcialmente, de competencias transversales o genéricas relacionadas con los objetivos específicos. Todas estas competencias están de acuerdo con las recogidas en la correspondiente memoria del Grado. La Nutrición tiene como objetivos:

  •  Comprensión de los conceptos básicos de la materia y su relación con el buen estado de salud.     
  •  Capacidad de resolver problemas y casos prácticos mediante la aplicación integrada de los conocimientos aprendidos
  • Proyección de los conocimientos adquiridos al trabajo de laboratorio y a otras actividades profesionales

 

En conclusión, la contribución de la Nutrición a la adquisición de las competencias fianles por parte del estudiante son:

CG1.- Aprender de forma autónoma y adquirir autoconfianza.

CG2.- Adquirir capacidad de análisis y síntesis, para tener una visión integradora del conocimiento.

CG5.- Adquirir la capacidad para planificar, organizar y desarrollar el trabajo práctico de campo o

laboratorio.

CG6.- Adquirir la capacidad de obtener e interpretar datos relevantes y poder emitir juicios críticos

razonados sobre los mismos, que pueden incluir reflexiones sobre temas sociales, científicos o

éticos relacionados con la información obtenida.

CG8.- Ser capaces de utilizar las fuentes de información internacionales, así como comunicarse en otras

lenguas de relevancia en el ámbito científico internacional.

CG9.- Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo y para constituir grupos de carácter interdisciplinar,

así como para conseguir puntos de vista alternativos y llegar a conclusiones consensuadas.

CG10.- Desarrollar las capacidades necesarias para emprender estudios posteriores con un grado

elevado de autonomía.

 

Contenido de las clases teóricas

1. Introducción al estudio nutricional. Concepto de nutrición y alimentación. Necesidades y

recomendaciones. Evolución de la alimentación y sus implicaciones en la salud.

2. Control de la ingesta de alimentos sólidos y líquidos. Señales fisiológicas y mecanismos cerebrales.

Regulación del peso corporal.

3. Importancia nutricional y fuentes de los hidratos de carbono. Sustancias edulcorantes.

Carbohidratos y salud.

4. Fibra dietética. Definición y composición química. Propiedades de la fibra en la fisiología digestiva y

sobre parámetros bioquímicos. Otras propiedades de la fibra.

5. Proteínas. Su importancia en la dieta. Aminoácidos. Indicadores de calidad de la proteína.

Necesidades de proteínas.

6. Lípidos. Tipos y características. Ácidos grasos. Lípidos en los alimentos. Lípidos y salud.

7. Vitaminas. Consideraciones generales. Suplementación y peligro de la sobredosis.

8. Vitaminas lipo e hidrosolubles. Fuentes alimentarias y funciones. Vitaminas y salud.

9. Minerales. Introducción y clasificación. Fuentes alimentarias más importantes. Importancia

nutricional del calcio, hierro y selenio.

10. El agua como nutriente. Funciones y distribución corporal. Equilibrio hídrico: ingesta, eliminación y

necesidades.

11. El equilibrio energético. Ingesta y gasto energético; métodos de valoración. Factores que

condicionan la demanda y el gasto energético.

Contenido de las prácticas de laboratorio:
 
1.- Valoración del estado nutricional:Determinación de la estructura y composición corporal.
2. Recogida de la información dietética: Encuestas alimentarias.
2.- Manejo de las Tablas de Composición de Alimentos y de las Ingestas Diarias Recomendadas.
3.- Utilización de programas Ínformáticos para valorar la dieta.
4.- Cálculo del Metabolismo basal y de las Necesidades Energéticas Diarias.
6.- Resolución de supuestos prácticos. Aplicación al deporte.

 Presenciales
a) Clases expositivas:  Para su desarrollo proponemos la lección magistral, en la que las preguntas o aclaraciones se establecerán durante el propio desarrollo de la clase, o al final de la misma.
El profesor apoyara con imágenes lo expresado, y hará uso de esquemas, utilizando los medios audiovisuales disponibles, desde los más sencillos, como la pizarra, otros más complejos, como las diapositivas, transparencias y fundamentalmente cañón de proyección. El material estará a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.
El alumno podrá comunicarse con el profesor además de en las tutorías, mediante el correo electrónico.
b) Prácticas de aula/Seminarios: Su finalidad es estimular su interés por la materia que se está tratando, favoreciendo la comprensión del interés por el trabajo en equipo. También se fomenta la creatividad, y el ejercicio de la capacidad de síntesis.
c) Prácticas de laboratorio:  Las clases prácticas son un imprescindible complemento de la enseñanza teórica, a la que dan sentido y apoyo. Constarán de una introducción, en la que el profesor explicará los objetivos así como aspectos técnicos en general.  Desarrollo de la experiencia, núcleo fundamental de la práctica, en la que el profesor orientará y ayudará en los momentos de máxima dificultad, y análisis de los resultados, elaboración de una memoria (si ha lugar) y discusión de los resultados.

d) Tutorías grupales: Los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor y éste efectuará un seguimiento del progreso de los alumnos para así poder detectar las necesidades individuales, así como las dificultades que puedan tener y poder resolverlas adecuadamente a cada caso.
También se asesorará sobre la realización de trabajos (búsqueda bibliográfica, elaboración, etc.).
Las tutorías podrán tener carácter presencial y no presencial, a través del correo electrónico y/o del Campus Virtual de la UO.

e) Sesiones de evaluación:  
2.- No presenciales
a. Trabajo autónomo (ver cuadro)
b. Trabajo en grupo (ver cuadro) 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

La adquisición de los objetivos de conocimiento por parte del alumnado se valorará de acuerdo a lo siguiente:

- Examen escrito de preguntas cortas. La nota mínima para superar la asignatura será de 5 sobre 10. Conseguido el aprobado en este examen, su calificación contabilizará un 90% de la nota final.

- Realización y presentación de trabajos en grupos como prácticas de aula que se expondrán de forma oral al resto de estudiantes. La nota de esta actividad contabilizará en el total de la calificación con un 10%.

- La asistencia a las clases teóricas no se contabilizará en la nota final.

- Las  prácticas de aula y de laboratorio son de caracter obligatorio. La no asistencia supondrá la realización de un examen práctico.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

BIBLIOGRAFÍA

Nutrición. Janice L. Thompson. Ed. Pearson (2008)

Nutrición y alimentación Humana. J. Mataix Verdú. Ed. Ergón (2002)

Tratado de Nutrición. A. Gil. Ed. Panamericana (2010)

ENLACES DE INTERÉS

www.seh-lelha.org/calena.aspx

www.aesan.msc.es/

www.ocu.org/