A partir del conocimiento de los potenciales y carencias de las infraestructuras universitarias, se pretende ofrecer un modelo de mejora para la Universidad de Oviedo en términos de calidad espacial, modernización, adecuación a las normativas vigentes y eficiencia para el aprendizaje y el encuentro social, siempre en un entorno sostenible y de constante evolución que concuerde con la demanda de la sociedad asturiana.
Desde un punto de vista global, el principal objetivo estratégico es reducir los costes de explotación de nuestros edificios, haciéndolos más sostenibles, en especial los gastos relacionados con la energía, tanto desde un punto de vista de rehabilitación energética de edificios e instalaciones, como de instalación de energías renovables para autoconsumo.
Actuaciones relevantes
Estudio de medidas para mejorar el confort térmico y la calidad del aire
Esta iniciativa forma parte del plan de mejora de la eficiencia energética de los espacios universitarios, además de dar respuesta a las demandas de los diferentes centros y departamentos universitarios.
En este primer estudio, se han seleccionado como proyecto piloto varios espacios de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en los que se ha realizado un estudio de confort térmico y calidad del aire, utilizando técnicas de simulación numérica y medidas experimentales.
En esta actuación, ha colaborado la empresa asturiana TSK, cediendo e instalando estaciones de medida en varios puntos, con las que se ha podido monitorizar variables como la temperatura, la humedad y la concentración de CO2 de las aulas.
A partir de estos datos, se analizaron diferentes medidas activas y pasivas que permitieran reducir considerablemente los valores de temperatura en las aulas seleccionadas, utilizando técnicas de simulación numérica.
En base a los resultados obtenidos en las simulaciones numéricas, se ha decidido implementar un sistema de ventilación cruzada, instalando unas rejillas en los espacios seleccionados, para reducir considerablemente la temperatura en las aulas. Con esta medida no es necesario modificar ningún elemento estructural del edificio y en cuanto al coste, es la más económica de las estudiadas.
Estudio de pre-diagnóstico energético
Se ha comenzado a realizar un análisis global de los 58 edificios de la Universidad de Oviedo para conocer la situación energética actual de los mismos.
Este análisis será llevado a cabo por la empresa Peakway y se realizarán una serie de propuestas de mejora de eficiencia energética para cada uno de los edificios, que posteriormente se estudiarán para poder establecer unas prioridades.
En base a este estudio de pre-diagnóstico energético, se evaluarán las diferentes ayudas de financiación a las que la Universidad puede optar, que permitan afrontar proyectos a corto plazo, o bien, el proyecto global más ambicioso pero a más largo plazo.