template-browser-not-supported

Estudiantado

Atrás Atrás

Préstamo interbibliotecario

Descripción

El préstamo interbibliotecario es un servicio orientado a:

  • Obtener documentos que no se encuentran entre los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, bien por medio de préstamo o reproducción de documentos originales, siempre dentro de las normas legales en vigor. 
  • Suministrar a otras Bibliotecas o Centros de Información documentos existentes en la Biblioteca Universitaria de Oviedo, bien por medio de préstamo o de reproducción.
  • Acceso al servicio de préstamo interbibliotecario
  • Los documentos se facilitan exclusivamente con fines de investigación personal de carácter cultural o científico.
  • Para garantizar la fluidez del servicio, se tramitará un máximo de 30 peticiones simultáneas por cada usuario.
Colectivo solicitante

Todos los miembros de la comunidad universitaria: Alumnos, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).
Cualquier persona externa a la Universidad de Oviedo, que necesite documentación que no se encuentre en las bibliotecas de Oviedo, previa aceptación del coste del servicio si lo hubiere. Las personas ajenas a la Universidad de Oviedo deben dirigirse a la Biblioteca Central de la Universidad o enviar un correo a pibc@uniovi.es para obtener más información sobre el uso del servicio.
Otras instituciones y bibliotecas que quieran solicitar originales o copias de nuestros fondos pueden obtener más información en la dirección de correo electrónico pibc@uniovi.es

Organismo responsable

Sección de coordinación de acceso al documento y préstamo interbibliotecario

Biblioteca de la Universidad de Oviedo

Contacto responsable
Biblioteca Central de la Universidad de Oviedo
Servicio de coordinación de acceso al documento y préstamo interbibliotecario
Dirección:
C/ San Francisco, 1.
E-33003 Oviedo (España)
Teléfono:
985 10 41 36 / 985 10 42 73
Correo electrónico:
pibc@uniovi.es
Plazos

El tiempo de tramitación y recepción de las solicitudes depende de la dificultad para localizar el documento, del organismo suministrador y del modo de envío. En general, este plazo puede oscilar entre las 24 horas y los 15 días.

Normativa

La normativa de este servicio se fundamenta en el Reglamento de organización y funcionamiento de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, art. 2.6 y art. 16. Además, aplica el Reglamento de Préstamo de la Universidad de Oviedo.
La Biblioteca es miembro de REBIUN-CRUE, se ha tenido en cuenta el Acuerdo entre las Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas en materia de Préstamo Interbibliotecario elaborado por esta organización.
Los libros recibidos en préstamo interbibliotecario estarán sujetos a la normativa de la biblioteca suministradora y a sus plazos de préstamo.
El usuario se hará responsable de la pérdida y los posibles daños o desperfectos ocasionados al documento prestado por un mal uso.

Formas de notificación

La aplicación desde la que se gestiona el préstamo interbibliotecario mantiene informado al usuario por correo electrónico de la gestión de sus solicitudes. Se puede comprobar el estado de las solicitudes en esta misma aplicación de préstamo interbibliotecario.
La mayoría de los artículos y capítulos de libros se reciben en soporte electrónico (formato PDF) y se accede a ellos a través de enlaces al servidor de préstamo interbibliotecario.
El resto de documentos llega por correo postal. Una vez recibidos se enviarán a la biblioteca de referencia de cada usuario.

Lugares de solicitud

En todas las Bibliotecas de la Universidad, si bien la gestión del servicio se lleva a cabo en la Biblioteca Central, en la Biblioteca de Humanidades y en la Biblioteca de Ciencias de la Salud.

Solicitud online
Solicitar
Proceso de solicitud

Antes de solicitar un documento, por favor compruébese que no está disponible ya en la Biblioteca buscando en BUOfind.
Para utilizar el servicio por primera vez es necesario darse de alta a través de la plataforma de préstamo interbibliotecario, en el apartado Alta de usuario.

La solicitud podrá realizarse de manera presencial o telemática.

  • Presencial

    Las usuarias y los usuarios pueden pueden acudir a cualquier Biblioteca para solicitar la obtención de un documento.

  • Telemática

    Las y los usuarios deberán cumplimentar y enviar el “Formulario online de Préstamo Interbibliotecario” habilitado. En este último caso, es necesario disponer de un identificador y contraseña. Si aún no disponen de usuario y contraseña desde el siguiente enlace podrán solicitar el alta.

  • Proceso de solicitud para otras instituciones y bibliotecas externas (ILL) que necesiten pedir documentos originales o copias de nuestros fondos.
Precio

Existe un acuerdo de gratuidad con 69 bibliotecas universitarias españolas (ICAC), y a través del C17 se establece la gratuidad en las bibliotecas sanitarias (de hospitales, consejerías de salud, etc.). Sin embargo, el servicio no es siempre gratuito. En general, el importe de los documentos lo establece la biblioteca suministradora.
El PDI puede pasar estos gastos a sus Departamentos y/o Proyectos de Investigación.

En el caso de instituciones y bibliotecas extranjeras admitimos el pago con IFLA voucher.