template-browser-not-supported

Noticias

El 74 % de los graduados y el 77 % de los titulados de máster en la Universidad de Oviedo trabajan en el primer año tras finalizar sus estudios

La institución académica presenta los primeros datos anuales de empleabilidad obtenidos a partir de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo con titulados en el curso académico 2021-2022 | El estudio revela que las tasas de empleabilidad son muy similares en hombres y mujeres tanto en estudios de grado como de máster | Un grado y un doble grado, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil y de los Recursos Mineros y Energéticos, tienen pleno empleo 12 meses después de la obtención del título | Un total de 14 títulos de máster de la Universidad de Oviedo cuentan con porcentajes de inserción laboral del 100 % en el primer año 
 

El 74,2% de los graduados y el 77% de los titulados en máster de la Universidad de Oviedo trabajan un año después de finalizar sus estudios. Así lo revela el informe Inserción laboral de las personas tituladas en la Universidad de Oviedo (curso 2021-2022) que presenta por primera vez datos anuales. El análisis es fruto de la colaboración entre la institución académica y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y permite conocer datos de empleabilidad de las personas tituladas en la región gracias a las estadísticas de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo.

El informe se centra en las personas tituladas en el curso académico 2021-2022, un total de 2.417 estudiantes de grado y 918 de máster. Para la elaboración del estudio se toma como referencia el año 2023, lo que implica que el tiempo de búsqueda de empleo desde el fin del grado o del máster es de, aproximadamente, 12 meses. 

Teniendo en cuenta los datos publicados el año pasado y referidos a los seis primeros meses, cabe destacar que la tasa de empleabilidad se eleva 12 puntos en los estudios de grado, al pasar de casi el 62% de empleabilidad en los seis primeros meses hasta el 74% en el primer año. En lo que se refiere a los titulados en los másteres ofertados por la Universidad de Oviedo, la inserción laboral sube del 74 al 77% si el tiempo pasa de seis a 12 meses.

El trabajo, coordinado por Begoña Cueto, anterior vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, ha sido presentado hoy por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez. El rector ha trasladado su satisfacción por los resultados y la significativa mejora de la inserción laboral que presenta este informe, que tiene en cuenta los datos anuales, frente al informe anterior, que analizaba datos de los primeros seis meses. Villaverde ha destacado que estas cifras están basadas en datos de afiliación a la Seguridad Social y no son fruto de encuestas, por lo que ofrecen una buena fotografía de cómo está la empleabilidad en la Universidad de Oviedo y deben servir de acicate para continuar mejorando. Junto al rector Ignacio Villaverde y al consejero Borja Sánchez, estuvieron presentes en el acto Begoña Cueto, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo; Begoña López, directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y Susana Pérez López, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo. 
 
Cabe destacar que el informe tiene dos limitaciones. Por una parte, las personas tituladas que se van a trabajar fuera de España y que no aparecen en los registros del Servicio Público de Empleo y, por otra, las personas que prolongan sus estudios en otras universidades y tampoco dejan rastro estadístico.

Información sobre los grados

El estudio recoge que son cinco las titulaciones que aportan más de un centenar de egresados y suman una cuarta parte del total de estudiantes que finalizan sus estudios. En primer lugar, se encuentra el grado en Educación Primaria, que ese curso aportó 179 titulados. También por encima del centenar están Derecho, Administración y Dirección de Empresas, maestro en Educación Infantil y Comercio y Marketing. Por otra parte, como se reveló en el primer informe, el 60% de los egresados de la institución académica son mujeres, aunque las diferencias por ramas de conocimiento persisten. En concreto, las mujeres representan más del 75% de los estudiantes en grados del ámbito de la educación, las humanidades y en Enfermería, mientras que los hombres superan ese porcentaje en ocho titulaciones relacionadas con ingeniería, náutica, historia o filosofía.

Los datos sobre inserción laboral, sin embargo, son muy similares entre hombres y mujeres. En concreto, el 74,2% de las personas graduadas en la Universidad de Oviedo durante el curso 2021-2022 estaban trabajando al año de acabar sus estudios (un 73,9% en el caso de las mujeres y un 74,7% en el caso de los hombres).

Dos programas de grado alcanzan el pleno empleo si se analizan los 12 meses posteriores a la obtención del título. Se trata del grado en Ingeniería Eléctrica y el doble grado en Ingeniería Civil e Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos. Además, si se tienen en cuenta tan solo los itinerarios bilingües, tanto Comercio y Marketing como Ingeniería Informática alcanza el 100% de inserción en el primer año. También merece recalcar que otros tres títulos superan el 95% de inserción laboral en los primeros 12 meses. Se trata de Enfermería en Gijón (98%), Ingeniería Informática del Software (97%) y Fisioterapia (95%). En el caso de Medicina, que no apareció en el primer informe porque las personas tituladas se encontraban en pleno proceso de asignación de especialidad, el estudio refleja que la empleabilidad un año después de finalizar el grado alcanza el 94%.

El estudio ofrece también datos interesantes sobre emprendimiento. El 4,3% de las personas graduadas en el curso 2021-2022 trabajaba por cuenta propia un año después de obtener el título. Este porcentaje es ligeramente superior en hombres (5,7%) que en mujeres (3,4%). En cuanto a las titulaciones más vinculadas al trabajo por cuenta propia destaca Odontología, con un 44,4% de egresados que emprendieron en el primer año.

Información sobre los másteres

Casi un millar de personas, 918 para ser exactos, se titularon en alguno de los 59 programas de máster que ofertó la Universidad de Oviedo en el curso 2021-2022. La población de referencia de estos estudios se concentra en pocos títulos: Formación del Profesorado en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (que supone casi un 20% del total de personas tituladas en máster), Abogacía, Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos e Ingeniería Industrial.

De acuerdo con la información facilitada por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, la proporción de personas con título de máster en el curso analizado que accedieron a un empleo en el año siguiente asciende al 77%.

Llama la atención que en 14 títulos de máster la totalidad de los egresados estaban trabajando un año después de haber finalizado sus estudios. En concreto, los másteres con pleno empleo son: Ingeniería Informática, Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios; Ingeniería Química; Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos; Ingeniería de Automatización e Informática Industrial; Ingeniería de Telecomunicaciones; Economía: instrumentos de Análisis Económicos; Administración y Dirección de Empresas; Erasmus Mundus en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos; Sistemas de la Información y Análisis Contable; Dirección de Proyectos; Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG; Ingeniería Web y Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria.

Al igual que en el caso de los grados, el informe ofrece datos de afiliación que permiten conocer el porcentaje de empleados por cuenta propia un año después de haber concluido sus estudios de máster. Así, el 6,9% de las personas tituladas en un programa de máster decidieron emprender (un 7,6% en el caso de las mujeres y un 5,9% en el caso de los hombres). Entre las titulaciones que más apuestan por el autoempleo destacan Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, donde el 84,6% de los egresados estaban trabajando por cuenta propia en el primer año, y Psicología General Sanitaria, con el 47,4% de tasa de empleabilidad por cuenta propia.

Pies de foto: 

Foto 1: (de izquierda a derecha) la directora del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Begoña López; el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde; el consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, Borja Sánchez, y la directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Susana Pérez.

Fotos 2 y 3: El consejero, Borja Sánchez, y el rector, Ignacio Villaverde, presentaron el informe Inserción laboral de las personas tituladas en la Universidad de Oviedo.

Documentos