Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla se reunieron con distintos especialistas en neurociencias en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo
Los neurocientíficos Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, se reunieron expertos en neurociencias celebraron esta mañana sendos desayunos en el Centro Cultural LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo, Edificio Histórico), organizados por la Fundación Príncipe de Asturias, la Universidad de Oviedo y el Cluster de Biomedicina y Salud.
Encuentro con Giacomo Rizzolatti
El neurocientífico Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, se reunió en la Capilla de la Universidad de Oviedo, en el Edificio Histórico, con distintos expertos en Psicología y autismo.
Moderado por el profesor de Psicología Antonello Novelli, en este encuentro participaron: Emilio Fernández, neuropediatra del Hospital San Juan de Dios (Barcelona); Mercedes Belinchón, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid; Ruth Vidriales Fernández, psicóloga especializada en el Síndrome de Asperger; Paloma González Castro, experta en déficit de atención con hiperactividad; Mónica Fernández Prada, directora de la Asociación de familias de personas con autismo en Asturias (Adansi); Gloria Acevedo Díaz, psicóloga de atención primaria de Adansi; Juan Martos, psicólogo; Luis Martínez Otero, experto del Instituto de Neurociencias de Alicante; e Ignacio Málaga, neuropediatra del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Los asistentes al desayuno científico abordaron el autismo desde diferentes perspectivas: el origen de este trastorno del desarrollo, el aumento del número de casos en niños y el tratamiento. Sobre los mecanismos implicados en esta patología, los especialistas pusieron sobre la mesa la posibilidad de factores ambientales –excluidos por Rizzolatti—, genéticos y epigenéticos. Además, debatieron acerca del aumento del número de casos de niños con autismo y la falta de explicación científica sobre este hecho.
Giacomo Rizzolatti destacó la importancia del tratamiento precoz frente al autismo. Todos los participantes coincidieron en que existen evidencias de la mejora general del cuadro autista cuando la intervención temprana e integral.
Encuentro con Arturo Álvarez-Buylla
Por su parte, el neurobiólogo Arturo Álvarez-Buylla compartió mesa con especialistas en neurociencias en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo. Durante el desayuno, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica explicó las principales líneas de su trabajo sobre el futuro de las interneuronas a nivel cortical.
Al encuentro, moderado por el catedrático de Psicobiología de la Universidad de Oviedo Jorge Arias Pérez, asistieron: Jorge García Marqués, biólogo; Sergio Casas Tintó, neurobiólogo del Instituto Cajal de Neurociencias; Antonio Fernández Ruiz, doctorando del Instituto Cajal de Neurociencias; Ester Alcorta Azcue, especialista en Neurogenética de la percepción sensorial; José Antonio Vega Álvarez, catedrático de Anatomía y especialista en regeneración del sistema nervioso; Serafín M. Costilla, especialista en radiodiagnóstico de la conducta; Pablo Martínez Martín, director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, Fundación Reina Sofía-Fundación CIEN; Rosa Saínz Menéndez, profesora de la Universidad de Oviedo, especialista en metabolismo neuronal; y Santiago García Granda, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo.
Álvarez-Buylla hizo hincapié en la necesidad de potenciar organizaciones que trabajen en neurociencia, que agrupen equipamientos y recursos humanos. Entre otras cuestiones, los participantes en este encuentro debatieron sobre la formación de los doctorandos, profesionales que, a juicio del Premio Príncipe, "hay que mimar y cuidar".
Momentos antes de iniciar los encuentros, Giacomo Rizzolatti y Arturo Álvarez-Buylla fueron recibidos por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y firmaron en el Libro de Honor de la institución académica.