El equipo de gobierno universitario remite la memoria justificativa de la integración de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo en la Escuela Politécnica de Mieres a la Comisión de Organización Académica y de Estudiantes | El informe concluye que el traslado se hará en el curso 2023-2024 y tendrá efectos positivos sobre las titulaciones que imparten ambos centros, con una previsión de incremento en el número de estudiantes | Las infraestructuras del Campus de Mieres son adecuadas para acoger los estudios tanto en aulas de teoría e informática, como en laboratorios y talleres; y se verán incrementadas con los laboratorios y talleres de la escuela de Oviedo
La Universidad de Oviedo inicia los trámites para el traslado de los estudios de minería de Oviedo a Mieres
La Universidad de Oviedo ha iniciado los trámites para el traslado de los estudios de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres, con la remisión del informe de justificación a la Comisión de Organización Académica y de Estudiantes. El expediente deberá ser aprobado también por el Consejo de Gobierno universitario, que previsiblemente se reunirá la próxima semana, y por el Consejo Social, antes de ser remitido al Gobierno de Asturias.
La documentación facilitada a la comisión, tras las reuniones mantenidas con los equipos directivos, concluye que la fusión de ambos centros aporta las siguientes ventajas: mejora de la coordinación entre grados y másteres universitarios de ámbitos de conocimiento afines, facilidad para la promoción nacional e internacional de los estudios, así como de su visibilidad y competitividad, mejora de las instalaciones y recursos disponibles para las enseñanzas que se trasladan, aprovechamiento eficiente de los recursos docentes y de los recursos materiales, con la eliminación de laboratorios y talleres duplicados, y contribución a la resolución de problemas de espacio en otros campus de la Universidad de Oviedo.
El expediente recuerda que el Decreto 90/2009, de 29 de julio, de enseñanzas universitarias oficiales y centros en el Principado de Asturias requiere para llevar a cabo la fusión de ambas escuelas de una memoria justificativa que recoja, entre otras cuestiones, los efectos sobre la demanda de educación superior y la disponibilidad o reasignación de recursos humanos e infraestructuras. El informe cuenta además con un apartado, no previsto en la norma, acerca del periodo transitorio y estudiantes afectados.
Efectos sobre la demanda de educación superior
El cambio de adscripción de los títulos que actualmente se imparten en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo a la Escuela Politécnica de Mieres se prevé que produzca efectos positivos sobre la demanda de estos títulos y sobre las enseñanzas que actualmente se imparten en Mieres. Esta previsión se fundamenta en:
• Mayor coordinación entre los niveles de grado y postgrado de este ámbito.
• Incremento de la visibilidad nacional e internacional de los estudios.
• Desarrollo de las nuevas estructuras curriculares y otras novedades introducidas en la normativa académica (menciones duales, programas conjuntos de títulos oficiales, programas académicos de recorridos sucesivos en la ingeniería).
• Disponibilidad de recursos docentes más modernos, con talleres y laboratorios específicos, que podrán dotarse de más y mejores equipos porque se evitan duplicidades.
• Disponibilidad de equipamiento y servicios singulares para el alumnado en el propio campus (instalaciones deportivas, residencia).
La concentración de enseñanzas conducentes a títulos del mismo ámbito o de ámbitos muy relacionados permitirá acometer una revisión y actualización de la oferta formativa con la consolidación e incorporación de estructuras curriculares innovadoras que aumentarán el atractivo de estos estudios. Su interrelación y conexión con la estrategia diseñada para el Campus de Mieres en el marco de la UO360 contribuirá a ese desarrollo y al aumento previsto de alumnado.
Disponibilidad y reasignación de infraestructuras y recursos humanos
Las infraestructuras disponibles en el Campus de Mieres son suficientes para acoger los estudios que se asignarán a la Escuela Politécnica de Mieres. Tanto en lo que respecta a las aulas de teoría y aulas de informática, como a los laboratorios y talleres, el equipamiento es adecuado, según la documentación. Este equipamiento se verá incrementado con el que actualmente cuentan los laboratorios y talleres de la escuela de Oviedo, cuyo traslado será objeto de inventario y valoración.
Incidencia en los costes inherentes a la medida
No se prevé aumento de costes. Para el curso 2023-2024, en el que está previsto que todas las asignaturas de las enseñanzas afectadas se impartan en las mismas instalaciones, se revisará el Plan de Organización Docente para su optimización. Dado que las asignaturas básicas de las enseñanzas de la rama de ingeniería son las mismas en todos los casos y que existe varias coincidencias adicionales, se prevé una disminución del total de grupos de teoría. Los costes relativos al traslado de equipos de los talleres y laboratorios serán determinados mediante estudios concretos por parte de la Vicegerencia Técnica de Infraestructuras y el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente.
Estudiantes afectados y periodo de transición
El número de estudiantes de grado y máster universitario afectado por el cambio de adscripción de centro es de 170, aproximadamente. El desarrollo del curso 2022-2023 ya está programado y aprobado por los centros y por el Consejo de Gobierno de la universidad y se desarrollará según lo previsto hasta su finalización. Se prevé que el curso 2023-2024 se programe de acuerdo con los títulos adscritos a la Escuela Politécnica de Mieres por lo que la organización de grupos y horarios se realizará utilizando aulas, laboratorios y talleres de la escuela mierense. El expediente aclara, por último, que, si bien se propone la extinción de un centro, no se suprime ninguno de los estudios por lo que no es necesario efectuar otras previsiones adicionales.
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