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La defensoría universitaria atendió en 2021 un total de 231 casos, 190 de ellos procedentes del estudiantado

El informe anual fue presentado en la sesión ordinaria del Claustro de la Universidad de Oviedo que se ha celebrado hoy de forma telemática | En la reunión, se ha puesto en marcha el sistema de votación para la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno, un proceso que estará abierto hasta las 19 horas de hoy

El Claustro de la Universidad de Oviedo se ha reunido esta mañana, de forma telemática, en una sesión en la que se ha presentado el informe de la defensoría universitaria y se ha abierto el sistema de votación para la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. Durante el encuentro, también se ha realizado al sorteo de los miembros de la Junta Electoral Central y la designación de los integrantes de la Comisión de Reclamaciones. 
 
El informe de la defensoría universitaria incluye los datos de las actuaciones realizadas en el período comprendido entre el 25 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre del 2021. El total de los casos atendidos fueron 231, lo que supone una vuelta a las cifras anteriores a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, que, con el paso de la universidad al funcionamiento no presencial, provocó un aumento de las actuaciones de la defensoría, hasta llegar a 374 casos.
 
Por tipologías, se registraron un total de 118 quejas, 105 consultas y 8 solicitudes de mediación. Los asuntos han llegado a la Defensoría principalmente por e-mail (156 casos), a través del formulario disponible en la web de la Defensoría (43 casos), por vía telefónica (22 casos), y en escaso número a través de entrevista (7) y escrito presentado por Registro (3). Las actuaciones por colectivo guardan una relación con el número de miembros que componen cada uno de ellos, siendo, por tanto, las más numerosas las realizadas a instancia del estudiantado. (Estudiantes: 190, PDI: 26, PAS: 6 y otros:9). 
 
En cuanto a la casuística, se han reiterado los temas que habitualmente llevan a los miembros de cada colectivo a solicitar la intervención de la defensoría, es decir, evaluación y matricula entre el estudiantado; carrera profesional y procesos de selección, entre el PDI y formación y provisión de plazas entre el PAS.
 
Elección de los representantes del claustro
 
En la reunión se ha iniciado la sesión de votación abierta para la elección de los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno. Los miembros claustrales podrán votar hasta las 19 horas de hoy, en un sistema novedoso que permite extender el horario de votación. Se han presentado un total de 30 candidaturas para 20 plazas, con la siguiente distribución: 
 
- Colectivo A (PDI profesorado doctor con vinculación permanente): 15 candidaturas para 9 plazas
- Colectivo B (PDI profesorado perteneciente al resto de personal docente e investigador): 5 candidaturas para 3 plazas
- Colectivo C (estudiantado): 5 candidaturas para 5 plazas
- Colectivo D (PAS): 5 candidaturas para 3 plazas 
 
ACTUALIZACIÓN 19:22 HORAS
 
Tras el cierre de la votación, los representantes del Claustro en Consejo de Gobierno son:
 
COLECTIVO A:
Rodríguez Muñiz, Luis José
Valdés Rodríguez, Cristina
Luque Rodríguez, Susana
Quiroga García, Raquel
Rodríguez Vela, María Camino
Cañal Villanueva, Mª Jesús
Montenegro Hermida, Manuel F.
García Granda, Santiago
Viña Olay, Jaime Aurelio
 
COLECTIVO B:
Fernández Ortiz, Guillermo
Meléndez Galán, Enrique
Diego Rodríguez, Jose Ramón de y Menéndez de la Uz, María de los Ángeles (empate, se resolverá en los próximos días)
 
COLECTIVO C:
Arenas Sabucedo, Laura 
Robles de Zulueta, Claudia 
Ruisánchez Mier, Borja
Suárez Parrondo, Javier
Vera Berdasco, Jesús 
 
COLECTIVO D: 
Crespo Madiedo, Juan José 
Polledo Enríquez, Francisco Javier
Huerta Nosti, Mª Asunción