El presidente de la organización, Lennart Koch, ha recogido el galardón en una ceremonia celebrada este jueves en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y presidida por el rector, Ignacio Villaverde | El Premio Ana Casanueva está dotado con 50.000 euros y distingue el proyecto más destacado del año pasado por su impacto social en Asturias
La Asociación Galbán, de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias, ha recibido este jueves el Premio Ana Casanueva 2024 en una ceremonia celebrada en la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. El galardón ha sido recogido por su presidente, Lennart Koch, en un acto presidido por el rector de la institución académica asturiana, Ignacio Villaverde, y que ha contado con la presencia del presidente de Interprotección, Carlos Casanueva Varas, el presidente de ASICOM, Carlos Fernández Collado, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.
El jurado ha destacado la “ejemplar” obra social de la Asociación Galbán en su atención a las familias con menores y jóvenes diagnosticados con enfermedades oncohematológicas. “Su actividad tiene un alto y positivo impacto en Asturias y está abierta a otros potenciales beneficiarios del resto del territorio nacional e, incluso, internacional”, han subrayado. Galbán busca apoyar a las familias de niños, niñas y adolescentes diagnosticados de cáncer, promoviendo su bienestar emocional y social a través de numerosos programas de atención, acompañamiento y concienciación. Entre sus objetivos, está facilitar la integración y la calidad de vida de los afectados, ofreciendo un espacio de apoyo y solidaridad que fortalece a las familias en su difícil camino.
La asociación nació en 2001, fruto de la unión de un grupo de padres cuyos hijos fueron diagnosticados de cáncer. Su principal motivación fue mejorar la calidad de vida de los menores con esta enfermedad en Asturias y apoyar a sus familias de manera integral, impulsando, además, la investigación contra el cáncer infantil. El fallo del Premio Ana Casanueva 2024 pone en relieve que la Asociación Galbán “realiza una importante y generosa contribución al preocuparse de los pacientes oncológicos pediátrico, no solo en el curso de la enfermedad, sino también en su posterior seguimiento físico y emocional”.
Ignacio Villaverde, rector y jurado de los Premios Ana Casanueva 2024, ha celebrado en su discurso que el galardón supone “un compromiso inquebrantable con las causas sociales más sensibles”. En este sentido, Villaverde ha expresado su “agradecimiento y admiración” hacia el trabajo de la Asociación Galbán en nombre de la Universidad de Oviedo. Además, ha confiado en que este reconocimiento “más que merecido” sirva de aliento para continuar “con tan encomiable labor”.
El Premio Ana Casanueva está convocado por el empresario y filántropo asturmexicano Carlos Casanueva Varas y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) en colaboración con la Universidad de Oviedo. Este galardón tiene como objetivo reconocer el trabajo de organizaciones no gubernamentales, instituciones de asistencia privada, fundaciones, asociaciones civiles y organismos sin fines de lucro que cuenten con una trayectoria de, al menos, cinco años a partir de la constitución legal de la organización y que operan en el Principado de Asturias. El premio está dotado con 50.000 euros para distinguir los proyectos más destacados durante el año 2023 en áreas de impacto social en Asturias. Los ejes temáticos para otorgar el premio son: atención y apoyo a población en condiciones de desventaja, exclusión social o pobreza; generación de oportunidades y acceso a educación y formación; acceso a servicios sociales y de salud; apoyo a migrantes, y trabajo con grupos vulnerables o en riesgo.