template-browser-not-supported

Notas de prensa

Un estudiante de la Universidad de Oviedo recibe la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Biología

Raúl Muñiz Martínez, actualmente alumno de Medicina en la institución académica asturiana, ha sido uno de los galardonados en el certamen celebrado en la Universidad de La Habana | “Llevarme medalla de plata ha sido una alegría enorme. Si bien el mero hecho de clasificarse ya era todo un logro y un orgullo, poder cerrar toda esta experiencia con un reconocimiento así es el broche perfecto”, destaca 

El estudiante de la Universidad de Oviedo Raúl Muñiz Martínez ha conseguido una de las medallas de plata de la Olimpiada Iberoamericana de Biología, que este año se ha celebrado en Cuba. La delegación española ha logrado tres metales de plata y uno de bronce para jóvenes estudiantes de Barcelona, Valladolid y Murcia, además del alumno de Oviedo. La 17 edición de este certamen científico, que pretende animar a la juventud iberoamericana a estudiar más Biología y a interesarse por la investigación científica, se desarrolló entre el 9 y el 13 de septiembre en la Universidad de La Habana.

La competición consistió en una prueba práctica que incorporó actividades experimentales y manipulativas de Zoología, Bioquímica y Botánica. A continuación, se realizaron dos pruebas teóricas, en las que los participantes debieron responder a 150 preguntas de distintos campos de la Biología. Los cuatro representantes de España tuvieron que superar previamente las respectivas olimpíadas autonómicas, y haber obtenido medalla en la última Olimpiada Española de Biología, que tuvo lugar en la Universidad de Valencia el pasado mes de abril. Comenzaron la competición en España 3188 estudiantes de Bachillerato.

Raúl Muñiz Martínez cursa actualmente el primer curso de Medicina en la Universidad de Oviedo. Vecino de Oviedo, Muñiz finalizó Bachillerato en el IES Monte Naranco, después de haber cursado la Educación Primaria en el CP Parque Infantil de Oviedo. “Llevarme medalla de plata ha sido una alegría enorme. Si bien el mero hecho de clasificarse para la fase iberoamericana ya era todo un logro y un orgullo, poder cerrar toda esta experiencia con un reconocimiento así es el broche perfecto”, destaca el estudiante.

El alumno galardonado ha optado finalmente por iniciarse en la carrera de Medicina. “Me he decidió por los estudios de Medicina porque dentro de todo lo que abarca la Biología, aspectos como la anatomía, la biología celular o la inmunología son los que más me llaman la atención”, comenta. Raúl Muñiz no tiene aún definido a qué se dedicará cuando termine la carrera. “La verdad es que dentro de la Medicina no tengo muy claro todavía qué es lo que más me gusta, si un enfoque clínico o dedicarme a la investigación. A medida que vaya avanzando en la carrera iré disipando estas dudas”, añade.

La olimpiada ha sido organizada por el Ministerio de Educación de Cuba, con ayuda de la
Organización de Estados Iberoamericanos. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España se encargó del desplazamiento de la delegación española a la isla caribeña. En la competición científica, participaron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y República Dominicana. Asistieron como observadores Honduras y Paraguay. Participaron un total de 45 estudiantes de los 13 países, previamente seleccionados en las fases nacionales y regionales. En la competición se impusieron Cuba y Brasil, cuyos representantes obtuvieron el mayor número de medallas de oro. Junto a Raúl Muñiz, obtuvieron medallas de plata los españoles Julia García y Ona Navarro y de bronce, Diego Álvarez.

El jurado estuvo conformado por docentes de todos los países participantes. Por España, participaron en la selección la profesora Consuelo Sánchez Cumplido de Madrid y el profesor Luis Fernández López de Galicia. En el acto de clausura, Cuba entregó el testigo a Colombia. En septiembre de 2025, la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Biología tendrá lugar en el eje cafetero colombiano, en la sede de la Universidad Antonio Nariño de Armenia.

Documentos