template-browser-not-supported

Notas de prensa

Las universidades de Oviedo y Temple (Filadelfia) refuerzan su colaboración para facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores

Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Humberto R. Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, participan en Filadelfia en el acto institucional para conmemorar los 20 años de colaboración entre Oviedo y Temple | Ambas instituciones se proponen ampliar el exitoso programa de intercambio de alumnos a más estudios y establecer líneas de colaboración entre grupos de investigación de disciplinas como la química, la ingeniería, las ciencias de la computación, la medicina, la economía, la biología o la psicología | Los dos centros trabajarán también para poner en marcha la primera semana de la Universidad de Temple en la Universidad de Oviedo

Las universidades de Oviedo y Temple (Filadelfia) reforzarán su colaboración para facilitar la movilidad y el intercambio de estudiantes e investigadores entre las dos instituciones de educación superior. Este es el acuerdo al que han llegado ambas entidades tras la visita institucional de Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y Humberto Rodríguez Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación a la universidad estadounidense.

La delegación asturiana ha mantenido encuentros de trabajo con decanos de distintas facultades de Temple, así como con el presidente de la universidad estadounidense, Richard Englert. Además, la representación institucional de la universidad asturiana ha participado en un acto institucional para conmemorar el 20 aniversario del inicio de la colaboración entre ambas instituciones del que, hasta el momento, se han beneficiado con programas de movilidad más de un millar de estudiantes en estas dos décadas.

Las universidades de Oviedo y Temple se han comprometido a ampliar su convenio de colaboración, renovado recientemente, que plantea como objetivos principales el intercambio académico de docentes y alumnos y la realización de proyectos de investigación conjuntos. Hasta el momento, la movilidad estudiantil, limitada a cuatro estudiantes por curso académico completo u ocho movilidades semestrales en cada una de las universidades, beneficia preferentemente, en el caso de Oviedo, a alumnado del grado en Estudios Ingleses y del grado de Química. Tras los encuentros mantenidos entre la delegación asturiana y los decanos de distintas facultades de Temple, ambas instituciones se han propuesto extender estas movilidades a alumnado de otras disciplinas como la economía o la ingeniería eléctrica.

Otro de los aspectos en los que ambas partes están en sintonía es ampliar las movilidades no solo a los estudiantes sino también a los grupos de investigación con intereses comunes. En este contexto, se ha planteado durante las distintas reuniones mantenidas en Temple la posible colaboración en áreas como la química, la ingeniería, las ciencias de la computación, la medicina, la economía, la biología y la psicología, así como la búsqueda de financiación comunitaria para facilitar esta línea de colaboración.

El rector de la Universidad de Oviedo ha ofrecido también a la universidad estadounidense la posibilidad de organizar una semana de Temple en la capital asturiana, al estilo de la semana de la Universidad de Oviedo en el Real Colegio Complutense en Harvard. La propuesta ha sido acogida muy favorablemente por las autoridades académicas y el presidente de Temple.

Conmemoración de dos décadas de colaboración

El acto institucional celebrado para conmemorar los 20 años de colaboración ha contado con las intervenciones del rector de la Universidad de Oviedo y del presidente de la Universidad de Temple, además de otras autoridades académicas como el responsable del programa español en Temple, Jaime Durán, o la vicerrectora Emilia Zankina. Asimismo, han participado tres estudiantes norteamericanas que han compartido con el numeroso público asistente sus experiencias académicas en la universidad asturiana. 

Durante su intervención, Ignacio Villaverde ha destacado que el nuevo acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades marca un nuevo nivel de intercambio, conocimiento y excelencia. El rector de la Universidad de Oviedo ha subrayado además que ambas universidades comparten objetivos importantes como ofrecer alta calidad educativa, fomentar la excelencia en la investigación, promover la internacionalización y transformar nuestras regiones con grandes centros de innovación. “El acuerdo de colaboración, que refleja esta visión compartida, será la base sobre la cual escribiremos un nuevo capítulo de logros en nuestra larga historia de cooperación”, ha manifestado Villaverde. “Es un honor haber dado la bienvenida a casi mil estudiantes del Temple en Asturias, para quienes nuestra región ha sido un punto de inflexión en su vida personal y académica. La huella que ha dejado la Universidad de Oviedo sobre ellos ha sido evidente”, ha enfatizado. 

Las universidades de Oviedo y Temple, pese a estar separadas por miles de kilómetros, guardan numerosas similitudes. Ambas son instituciones de carácter público y ambas tienen entre sus prioridades facilitar el acceso a la educación superior a estudiantes con pocos recursos económicos. 
 

Documentos