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Introducción a las microcredenciales en la Universidad de Oviedo

Microcredenciales Universitarias en la Universidad de Oviedo

¿Qué son las Microcredenciales?

Las microcredenciales son cursos cortos certificados a nivel europeo que acreditan competencias específicas, como conocimientos o habilidades, orientadas a mejorar la empleabilidad y facilitar la recualificación profesional. Su misión es permitir el aprendizaje a lo largo de la vida, ofreciendo oportunidades formativas a personas con o sin formación previa, incluyendo colectivos vulnerables, para facilitar su inserción social y profesional.

Están diseñadas para responder a necesidades específicas del mercado laboral, contando con el respaldo normativo de la Recomendación Europea de 2022, el Real Decreto 822/2021 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Como universidad pública, UO juega un papel central en su desarrollo, asegurando calidad académica y certificación estandarizada.

En la Universidad de Oviedo, las microcredenciales forman parte de la oferta de formación permanente, consolidándose como una herramienta clave para promover el aprendizaje continuo, la innovación educativa y la colaboración con el tejido empresarial y social.

Características clave

  • Duración: inferior a 15 ECTS (1 ECTS=25 h totales, 7.5 h de docencia en posgrado- flexible en otros ámbitos).
  • Modalidad: Presencial, online o mixta.
  • Requisitos previos: se establecen para cada curso en función de sus características; no es imprescindible tener una titulación universitaria previa.
  • Evaluación: Basada en evidencias
  • Con aseguramiento de calidad
  • Certificación Digital: Documentos oficiales compatibles con el formato Europass y verificables en toda Europa.

Características adicionales

  • Cursos Modulares: Acumulación de microcredenciales para obtener títulos superiores.
  • Itinerarios Personalizados: Construcción de trayectorias formativas adaptadas a intereses y metas profesionales.
  • Portabilidad: Reconocimiento internacional que permite su inclusión en currículums digitales y portafolios profesionales.
  • Alineadas con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Formación flexible: innovación en docencia y gestión (aprobación rápida, posibildiad de varias ediciones en un mismo año).

Beneficios

Para las personas que las cursen:

  • Mejora de la empleabilidad: Adquisición rápida de habilidades y competencias específicas demandadas por el mercado laboral.
  • Certificación reconocida a nivel europeo, facilitando oportunidades de empleo.
  • Reorientación profesional hacia sectores emergentes y de alta demanda. Actualización constante en un mercado laboral cambiante.

Para Empresas e Instituciones:

  • Formación ajustada a necesidades específicas.
  • Capacitación de empleados en competencias concretas. Actualización de conocimientos y habilidades del personal.
  • Flexibilidad para cubrir necesidades emergentes del mercado laboral.
  • Acceso a programas subvencionados
  • Colaboración con universidades para diseñar programas adaptados.

Para la Universidad y su profesorado:

  • ​​​​​​​Nueva oferta educativa modular y flexible.
  • Potenciación de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad.
  • Desarrollo de programas alineados con estándares europeos.

Cómo planificar una microcredencial

  1. Identificación de necesidades formativas:
    • Documentación basada en informes sectoriales y estudios de mercado.
    • Cuestionarios y consultas a empresas, sectores productivos y organizaciones clave.
  2. Designación del responsable académico y diseño del programa:
    • Asignación de un responsable académico vinculado a la universidad.
    • Definición de resultados de aprendizaje, competencias a adquirir (estándar europeo ESCO) y estructura del programa.
    • Descripción de contenidos, duración y modalidad (presencial, online o híbrida).
    • Identificación de los docentes adecuados (internos o externos)
    • Elaboración del presupuesto
  3. Revisión y aprobación institucional:
    • Revisión administrativa para verificar viabilidad técnica y financiera.
    • Validación por un comité según estándares académicos y normativos.
    • Aprobación final por los órganos competentes de la universidad.
  4. Desarrollo de contenido y plataforma digital:
    • Creación de materiales didácticos y recursos educativos.
    • Integración en plataformas virtuales de aprendizaje.
  5. Promoción y difusión:
    • Lanzamiento de campañas multicanal en la web y redes sociales.
    • Difusión a través de alianzas con empresas, asociaciones y medios institucionales.
  6. Implementación, evaluación y mejora continua:
    • Ejecución del curso con seguimiento activo de estudiantes.
    • Evaluación de competencias mediante pruebas prácticas y trabajos finales.
    • Revisión de resultados y retroalimentación para la mejora continua del programa.

Costes

Los costes son autofinanciables, con opciones de financiación parcial o total.

Se establece un precio por matrícula, función del número de alumnos previstos, que incluye costes directos e indirectos

  • Costes Directos: Honorarios docentes y de dirección/secretaría, materiales necesarios para la docencia, plataformas virtuales específicas y otros.
  • Costes Indirectos: Uso de instalaciones y Campus Virtual, emisión de certificados, gestión administrativa (21% de matrícula).

Se prevén varios modelos de financiación:

  • Autofinanciación por matrícula de los alumnos.
  • Subvención del Plan Microcreds (hasta primer trimestre de 2026): Hasta el 70% para el público general y 100% para colectivos vulnerables si los cursos cumplen con los requisitos del plan.
  • Becas del Banco Santander (2025).
  • Financiación de empresas e instituciones

Marco normativo

Las microcredenciales están reguladas por: