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Metodología de la Investigación en las Ciencias Socio-Jurídicas
- No Presenciales (11.25 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Clases Expositivas (6 Hours)
- Tutorías Grupales (1.25 Hours)
La asignatura forma parte del módulo 1: “El Estado constitucional y la tutela de las personas y grupos vulnerables” de la memoria de verificación del Máster. Es una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS, cuya finalidad es promover la adquisición de una formación metodológica especializada en las técnicas de investigación en las ciencias socio-jurídicas que permita elaborar el Trabajo de Fin de Master sobre la tutela jurídica de las personas y los grupos vulnerables.
La asignatura se ofrece a los alumnos del Máster Universitario en Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, que han de ser titulados universitarios en Ciencias Jurídico- Sociales, preferentemente en Derecho, que deseen adquirir una formación jurídica avanzada relativa a la protección de esas personas y grupos.
Competencias:
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias generales:
CG1. Capacidad avanzada de síntesis y análisis.
CG2. Capacidad avanzada de aprender de forma autónoma.
CG3. Capacidad avanzada de gestión de la información.
CG8. Capacidad de trabajar e investigar de forma autónoma.
CG11. Comunicarse de manera efectiva en el ámbito académico e investigador.
CG14. Habilidad para trabajar con bases de datos y fuentes jurídicas, y para analizar y organizar la información de manera coherente y significativa.
Además de las básicas y generales anteriormente referidas, se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias específicas:
CE26 Capacidad de iniciarse en las habilidades y los métodos de investigación socio-jurídicos específicamente relacionados con las personas y los grupos vulnerables.
CE27 Capacidad de concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto académico de investigación en el ámbito de las personas y los grupos vulnerables.
Resultados de aprendizaje:
RA-4.- Buscar y seleccionar la normativa y la jurisprudencia aplicable a la protección de las personas y los grupos vulnerables. RA-5.- Conocer y analizar críticamente la normativa y la jurisprudencia sobre la protección de las personas y los grupos vulnerables. |
RA-6.- Realizar dictámenes jurídicos, aplicando los conocimientos teóricos, la normativa y la jurisprudencia en materia de protección de personas y grupos vulnerables RA-7.- Exponer y debatir sobre las políticas de protección de las personas y los grupos vulnerables utilizando argumentos jurídicos. RA-8.- Conocer la metodología y los criterios básicos de la investigación en las ciencias socio-jurídicas. |
- Objeto, método y fuentes de la investigación socio-jurídica
- Cómo estructurar, redactar y citar en un trabajo de investigación socio-jurídico
La metodología pretende la participación activa del estudiante en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información. La acción educativa contempla tanto actividad presencial en contextos de aula (30% del trabajo total, 22,5 horas) como no presencial de trabajo autónomo por parte del estudiante (70% del trabajo total; 52,5 horas) (75 horas totales).
La actividad presencial incluye la participación en clases teóricas y prácticas o seminarios, tutorías individuales y grupales, y la realización de actividades de evaluación para valorar el aprendizaje del estudiante. Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:
ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL PROFESORADO
ACTIVIDADES PRESENCIALES | Nº de horas | |
Tutorías grupales: clases de nivelación, recuerdo, refuerzo para compensar las carencias de conocimientos previos de los alumnos de otras titulaciones o titulados extranjeros o de titulaciones en derecho antiguas | 1,5 | |
Clases teóricas | 6 | |
Clases prácticas | 4 | |
ACTIVIDADES CON CONTACTO VIRTUAL | Nº de horas | |
Chat, Consulta, Cuestionario, Glosario, Foro, Tareas, Wiki, Blog, Postcast, Wikis, Live Classroom… | 11 |
ACTIVIDADES DE TRABAJO PERSONAL
Nº de horas | ||
Preparación de clases y exámenes; búsquedas y uso de fuentes de información; realización de trabajos y exposiciones; uso de TICs,; foros de discusión; contrato de aprendizaje, etc. | 30 | |
Otras actividades formativas | 12.5 | |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados. |
La evaluación del aprendizaje se realizará a través de la realización de un trabajo individual de carácter aplicado por parte del estudiante, sobre un tema acordado con el coordinador del módulo, a través del que se analizará el grado de consecución de los objetivos y competencias de aprendizaje previstas en las asignaturas cursadas en dicho módulo.
La participación en al menos el 50% de las actividades objeto de calificación es requisito imprescindible para poder ser evaluado, atribuyéndose al alumno en caso contrario la calificación de "No presentado". La no realización de las tareas y actividades evaluables en porcentaje inferior al 50% conllevará la correspondiente evaluación negativa (0 puntos) de las mismas.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la valoración de tres tipos de actividades:
- Participación en clase, seminarios y tutorías (25%)
- Calificación media de las actividades desarrolladas en el Campus Virtual (25%)
- Elaboración de un trabajo escrito sobre una temática acordada con el coordinador del Módulo que implique los contenidos de las asignaturas cursadas por cada alumno que se valorará conjuntamente para todas ellas (50%), y que tendrá en cuenta la adquisición de las habilidades y destrezas metodológicas de la investigación socio-jurídica objeto de esta asignatura.
En las convocatorias extraordinarias (para una asignatura de primer semestre, son extraordinarias las convocatorias de mayo y de junio-julio, mientras que para una asignatura del segundo semestre son extraordinarias las convocatorias de junio-julio y de enero), la evaluación de cada asignatura se llevará a cabo mediante una actividad en el campus virtual (25% de la calificación), un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (25% de la calificación), que sustituirá la evaluación de la participación en clase, y un trabajo escrito común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación). Se conservarán aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas positivamente por el alumno/a en la convocatoria ordinaria. Comoquiera que no hay fechas fijadas ni aulas asignadas para la evaluación en las convocatorias extraordinarias, el coordinador de la asignatura tendrá plena autonomía para organizar las pruebas, acordando con el alumno/a, en la medida de lo posible, la fecha de entrega de la actividad del campus virtual y del trabajo de módulo, así como la fecha de realización del examen. En cualquier caso, deben hacerse en el período oficial de exámenes para cargar las actas en el periodo legalmente establecido. El lugar de realización del examen podrá ser la sala común del Área o del Departamento al que se adscriba el coordinador de la asignatura.
Modelo de evaluación diferenciada
Los estudiantes que conforme a lo dispuesto en la normativa universitaria tengan reconocido el derecho a la evaluación diferenciada podrán obtener el porcentaje de la calificación que corresponde a la evaluación continua en la asignatura mediante mediante una actividad o ejercicio de trabajo no presencial y/o un examen o cuestionario sobre los contenidos de la asignatura (50% de la calificación), que sustituirán a la evaluación de la participación en clase y de las actividades evaluables ordinarias en el campus virtual. Todo ello sin perjuicio de la obligación de elaboración y entrega del trabajo escrito (TFMod) común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación). No obstante, se podrán conservar y considerar para la calificación, en el porcentaje que les corresponda, las actividades de trabajo no presencial evaluables ordinarias realizadas por el/la alumno/a a través del campus virtual. El coordinador de la asignatura tendrá plena autonomía para organizar las actividades y pruebas específicas para evaluación diferenciada, acordando, en la medida de lo posible, con el alumno las fecha de entrega o realización de actividades o pruebas.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En su caso, los profesores pondrán a disposición de los estudiantes sus presentaciones en el Campus Virtual, así como material complementario.
Bibliografía recomendada:
ECO, Humberto, Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, Gedisa, Barcelona, 2010.
SIERRA BRAVO, Restituto, Tesis doctorales y trabajos de investigación científica: metodología general de su elaboración y documentación, Thomson, Madrid, 2002
COLOBRANS DELGADO, Jordi, El doctorando organizado: la gestión del conocimiento aplicada a la investigación, Mira editores, Zaragoza, 2001