template-browser-not-supported

Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables

Back Back

Protección Legal de los Inmigrantes

Código asignatura
MPJUPE01-1-015
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Clases Expositivas (6 Hours)
  • No Presenciales (11.25 Hours)
  • Tutorías Grupales (1.25 Hours)
Guía docente

-Esta asignatura forma parte del módulo optativo INMIGRACIÓN, EMIGRACIÓN  Y MINORÍAS ÉTNICAS

-Su finalidad es promover la adquisición de una formación jurídica especializada en la protección legal de los inmigrantes.

Esta asignatura se ofrece fundamentalmente a alumnos del Máster Universitario en Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, que han de ser titulados universitarios en ciencias sociales, preferentemente en Derecho, que deseen adquirir una formación jurídica avanzada relativa a la protección de los inmigrantes.

Competencias básicas:

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1. Capacidad avanzada de síntesis y análisis.

CG6. Capacidad avanzada de argumentar y rebatir ideas, aplicando un pensamiento crítico y lógico

CG10. Comportarse de forma ética y con responsabilidad social como ciudadano y como investigador.

CG12. Trabajar desde una perspectiva comparada, manejando información comparada e interdisciplinar.

CG14. Habilidad para trabajar con bases de datos y fuentes jurídicas, y para analizar y organizar la información de manera coherente y significativa.

Competencias específicas:

CE3

Capacidad de comprender sistemáticamente la situación socio-jurídica de los inmigrantes

CE4

Capacidad de valorar e identificar los diferentes mecanismos jurídicos de eficacia y garantía de los derechos de los inmigrantes en los diversos sectores del ordenamiento que les protegen.

CE5

Capacidad de realizar una evaluación y análisis crítico de la normativa vigente y de los mecanismos de intervención pública sobre los inmigrantes.

CE6

Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas que afectan a los inmigrantes desde una perspectiva interdisciplinar.

Resultados de aprendizaje

RA-1 Conocer el entramado administrativo al servicio de la protección de inmigrantes, emigrantes y minorías étnicas, religiosas o culturales.

RA-2 Buscar y seleccionar la normativa y la jurisprudencia aplicable a protección de inmigrantes, emigrantes y minorías étnicas, religiosas o culturales.

RA-3 Conocer y analizar críticamente la normativa y la jurisprudencia sobre inmigración, emigración y protección de minorías étnicas, religiosas o culturales.

RA-4 Realizar informes jurídicos, aplicando los conocimientos teóricos, la normativa y la jurisprudencia sobre inmigración, emigración y protección de minorías étnicas, religiosas o culturales.

RA-5 Exponer y debatir sobre la inmigración, la emigración y la protección de minorías étnicas, religiosas o culturales, utilizando argumentos jurídicos.

Tema 1: Introducción a la protección legal del inmigrante 
1. Concepto y funciones del Derecho de la extranjería.
2. Situaciones de extranjería: extranjero y ciudadano de la UE.
3. Fuentes del Derecho de extranjería.

Tema 2. Entrada y salida de territorio nacional 
1. Requisitos para efectuar la entrada
2. Los visados
3. Prohibiciones de entrada
4. Retorno y devolución
5. Salida del territorio español

Tema 3. Permanencia en territorio nacional
1. Situaciones de los extranjeros en España
2. Estancia
3. Residencia temporal
4. Residencia temporal por circunstancias excepcionales
5. Residencia de larga duración y larga duración UE.

Tema 4. Realización de actividades lucrativas 
1. Situaciones de los extranjeros y posibilidades de trabajo
2. Trabajo sin autorización
3. Trabajo por cuenta propia
4. Trabajo por cuenta ajena
5. Gestión colectiva de contrataciones en origen

Tema 5. Régimen sancionador 
1. Perspectiva general: régimen sancionador en la normativa de extranjería.
2. Autoridades competentes.
3. La sanción de expulsión del territorio nacional.
4. Medidas preventivas y cautelares: centros de internamiento.
5. Procedimientos y acceso a los tribunales.

Tema 6. Derechos y libertades del extranjero 
1. Derechos y libertades fundamentales.
2. Derechos políticos y acceso a cargos públicos.
3. Derechos de la esfera personal, laboral, económica y social.
4. Garantías procesales: derecho a la tutela judicial efectiva.

Tema 7. Finalización de la situación de extranjería 
1. Por el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española
2 . Por concesión de la nacionalidad española
3. Por recuperación de la nacionalidad española

-La metodología pretende la participación activa del estudiante en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información. La acción educativa contempla tanto actividad presencial en contextos de aula como no presencial de trabajo autónomo por parte del estudiante.

-La actividad presencial está distribuida en  sesiones, que abordan el régimen jurídico de la extranjería de una forma secuencial y de acuerdo con el íter lógico del fenómeno de la inmigración: desde la entrada del extranjero en España hasta su plena incorporación a la sociedad de acogida, pasando por las distintas vicisitudes (disfrute de derechos en el ámbito social y familiar, infracciones y sanciones...).

-La actividad presencial incluye la participación en clases teóricas y prácticas o seminarios,  tutorías individuales y grupales, y la realización de actividades de evaluación para valorar el aprendizaje del estudiante. Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:

La asignatura implica 75 h. de trabajo del estudiante, de las cuales 22,5 h. se realizan en contacto con el profesorado y 52,5 horas son de trabajo personal. De las 22,5 horas de contacto con el profesorado, 11,25 h. (redondeadas a 11.5) lo son de contacto presencial y otras 11,25 h. (redondeadas a 11) lo son de contacto a través del campus virtual (modalidad semipresencial).

ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL PROFESORADO

ACTIVIDADES PRESENCIALES

Nº de horas

Tutorías grupales: clases de nivelación, recuerdo, refuerzo para compensar las carencias de conocimientos previos de los alumnos de otras titulaciones o titulados extranjeros o de titulaciones en derecho antiguas

 1,5

Clases teóricas

 6

Clases prácticas

 4

ACTIVIDADES CON CONTACTO VIRTUAL 

 Nº de horas

Chat, Consulta, Cuestionario, Glosario, Foro, Tareas, Wiki, Blog, Postcast, Wikis, Live Classroom…

11

ACTIVIDADES DE TRABAJO PERSONAL

Nº de horas

Preparación de clases y exámenes; búsquedas y uso de fuentes de información; realización de trabajos y exposiciones; uso de TICs,; foros de discusión; contrato de aprendizaje, etc.

      40

Otras actividades formativas

Seminarios y talleres, resolución de ejercicios y problemas; Aprendizaje basado en problemas; Estudio de casos prácticos

      12.5

TOTAL HORAS: 75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados

La participación en al menos el 50% de las actividades objeto de calificación es requisito imprescindible para poder ser evaluado ,atribuyéndose al alumno en caso contrario la calificación de No presentado. La no realización de las tareas y actividades evaluables en porcentaje inferior al 50% conllevará la correspondiente evaluación negativa (0 puntos) de las mismas.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la valoración de tres tipos de actividades:
- Participación en clase, seminarios y tutorías (25%)
- Calificación media de las actividades desarrolladas en el campus virtual (25%)
- Elaboración de un trabajo escrito sobre una temática acordada con el coordinador del Módulo que implique los contenidos de las asignaturas cursadas por cada alumno que se valorará conjuntamente para todas ellas (50%)

-Si se trata de estudiantes extranjeros que tengan dificultad para expresarse en castellano, el coordinador de la asignatura  podrá, en su caso, autorizar a que las actividades a evaluar, en todo o en parte, se realicen en otra lengua (inglés, francés,...).

-Convocatorias extraordinarias y evaluación diferenciada: la evaluación de cada asignatura en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante una actividad en el campus virtual (25% de la calificación), un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (25% de la calificación), que sustituirá la evaluación de la participación en clase, y un trabajo escrito común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación). Se conservarán aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas positivamente por el alumno/a en la convocatoria ordinaria. Comoquiera que no hay fechas fijadas ni aulas asignadas para la evaluación en las convocatorias extraordinarias, el coordinador de la asignatura tendrá plena autonomía para organizar las pruebas, acordando, en la medida de lo posible, con el alumno la fecha de entrega de la actividad del campus virtual y del trabajo de módulo, así como la fecha de realización del examen. En cualquier caso, deben hacerse en el período oficial de exámenes para cargar las actas en el periodo legalmente establecido. El lugar de realización del examen podrá ser la sala común del Área o del Departamento al que se adscriba el coordinador de la asignatura. 

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

 I. -MATERIALES NORMATIVOS Y DOCENTES

-Código de Extranjería (versión electrónica gratuita) https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=070_Codigo_de_Extranjeria&modo=1

II.- MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS

-ESPINAR VICENTE, J.M.:Comentarios a la nueva Ley de extranjería, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares.

-ESPLUGUES MOTA, C., PALAO MORENO, G. y DE LORENZO SEGRELLES, M.: Nacionalidad y extranjería, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición.

-PARRA RODRÍGUEZ, C.Y GIMÉNEZ BACHMANN, M.(dir.), Nacionalidad y extranjería, Barcelona, Huygens, 2016

-RODRÍGUEZ MATEOS, P., JIMÉNEZ BLANCO, P. y ESPINIELLA MENÉNDEZ, A., Régimen jurídico de los extranjeros y de los ciudadanos de la UE, Thomson/Reuters, Aranzadi, última edición.

-SÁNCHEZ JIMÉNEZ, M.A. (Coord.): Derecho de extranjería, DM Librero Ed., Murcia, última edición.

III- PÁGINAS WEBS DE INTERÉS

- www.migrarconderechos.es

- http://extranjeros.empleo.gob.es/es/index.html

- http://ec.europa.eu/justice/newsroom/citizen/news/index_en.htm

- http://www.intermigra.info/