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Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Protección Legal frente a la Discriminación por otras causas de Vulnerabilidad
- Tutorías Grupales (1.25 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Clases Expositivas (6 Hours)
- No Presenciales (11.25 Hours)
Esta asignatura forma parte del módulo optativo POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
Su finalidad es promover la adquisición de una formación jurídica especializada en la protección contra otras causas de vulnerabilidad, como son las de sumisión y debilidad socioeconómica de los consumidores en general y particularmente las derivadas de la crisis económica de las familias españolas, las situaciones de asilo y refugio, así como la protección del medioambiente.
Esta asignatura se ofrece fundamentalmente a alumnos del Máster Universitario en Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, que han de ser titulados universitarios en ciencias sociales, preferentemente en Derecho, que deseen adquirir una formación jurídica avanzada relativa a la en la protección frente a otras causas de vulnerabilidad, como son las de sumisión y debilidad socioeconómica particularmente las derivadas de la crisis económica de las familias españolas y consumidores, las situaciones de asilo y refugio, así como la protección del medioambiente.
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser orginales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG1. Capacidad avanzada de síntesis y análisis.
CG6. Capacidad avanzada de argumentar y rebatir ideas, aplicando un pensamietno crítico y lógico.
CG14. Habilidad para trabajar con bases de datos y fuentes jurídicas y para analizar y organizar la información de manera coherente y significativa.
Competencias específicas:
CE16 | Capacidad avanzada para realizar una evaluación y análisis crítico de los criterios identificativos y los instrumentos normativos existentes, así como los que debieran de existir, para la lucha contra la pobreza y la marginalidad social. |
CE17 | Conocimiento avanzado de los instrumentos jurídicos existentes para proteger a nuevos colectivos vulnerables representados en los consumidores en general y las familias en particular, así como la protección del medioambiente y su repercusión en las generaciones futuras. |
CE 22 | Capacidad avanzada de aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos y de resolver problemas que afectas a las personas y grupos vulnerables desde una perspectiva interdisciplinar. |
Resultados de aprendizaje:
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RA-1 Conocer en el entramado jurídico al servicio de la protección de las personas frente a otras causas de vulnerabilidad, como son las de sumisión y debilidad socioeconómica de los consumidores y las familias españolas, las derivadas de asilo y refugio así como de la protección del medioambiente. RA-2 Buscar y seleccionar la normativa y la jurisprudencia aplicable a protección de las personas por otras causas de vulnerabilidad, como son las de sumisión y debilidad socioeconómica de los consumidores y las familias españolas, las derivadas de de asilo y refugio y de la protección del medioambiente. RA-3 Conocer y analizar críticamente la normativa y la jurisprudencia sobre las personas expuestas a otras causas de vulnerabilidad. RA-4 Realizar informes jurídicos, aplicando los conocimientos teóricos, la normativa y la jurisprudencia sobre la situación de las personas expuestas a otras causas de vulnerabilidad. RA-5 Exponer y debatir sobre la situación de las personas expuestas a otras causas de vulnerabilidad, utilizando argumentos jurídicos
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- La protección internacional y legal de las personas asiladas y refugiadas.
- La lucha contra las posiciones de dominio socioeconómico:
- Los consumidores frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
- La crisis económica de la familia: mecanismos de protección legal.
- La protección de las generaciones futuras: protección del medioambiente.
La metodología pretende la participación activa del estudiante en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información.
La acción educativa contempla 75 horas de trabajo del estudiante, de las cuales 22,5 se realiza en contacto con el profesorado y 42,5 son trabajo personal. De las 22,5 horas de contacto con el profesorado, 11,5 lo son de contacto presencial y otras 11 lo son de contacto a través del campus virtual, al tratarse de un Máster de modalidad semipresencial.
Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:
ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL PROFESORADO
ACTIVIDADES PRESENCIALES | Nº de horas |
Tutorías grupales: clases de nivelación, recuerdo, refuerzo para compensar las carencias de conocimientos previos de los alumnos de otras titulaciones o titulados extranjeros o de titulaciones en derecho antiguas | 1,5 |
Clases teóricas | 6 |
Clases prácticas | 4 |
ACTIVIDADES CON CONTACTO VIRTUAL | Nº de horas |
Chat, Consulta, Cuestionario, Glosario, Foro, Tareas, Wiki, Blog, Postcast, Wikis, Live Classroom… | 11 |
ACTIVIDADES DE TRABAJO PERSONAL
Nº de horas | |
Preparación de clases y exámenes; búsquedas y uso de fuentes de información; realización de trabajos y exposiciones; uso de TICs; foros de discusión; contrato de aprendizaje, etc. | 30 |
Otras actividades formativas Seminarios y talleres, resolución de ejercicios y problemas; Aprendizaje basado en problemas; estudio de casos prácticos | 12.5 |
TOTAL HORAS: 75
CREDITOS ECTS: 3
De forma excepcional,si las circunstancias sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. Cuyo caso, se informára al estudiantado de los cambios efectuados.
La participación en al menos el 50% de las actividades objeto de calificación es requisito imprescindible para poder ser evaluado, atribuyéndose al alumno en caso contrario la calificación de “no presentado”. La no realización de las tareas y actividades evaluables en porcentaje inferior al 50% conllevará la correspondiente evaluación negativa (0 puntos) de las mismas.
Si se trata de estudiantes extranjeros que tengan dificultad para expresarse en castellano, el coordinador de la asignatura podrá, en su caso, autorizar a que las actividades a evaluar, en todo o en parte, se realicen en otra lengua (inglés, francés,...).
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la valoración de tres tipos de actividades:
Convocatorias ordinarias:
- Participación en clase, seminarios y tutorías (25%)
- Calificación media de las actividades desarrolladas en el campus virtual (25%)
- Elaboración de un trabajo escrito sobre una temática acordada con el coordinador del Módulo que implique los contenidos de las asignaturas cursadas por cada alumno que se valorará conjuntamente para todas ellas (50%).
Convocatorias extraordinarias:
La evaluación de cada asignatura en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante una actividad en el campus virtual (25% de la calificación), un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (25% de la calificación), que sustituirá la evaluación de la participación en clase, y un trabajo escrito común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación): Se conservarán aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas positivamente por el alumno/a en la convocatoria ordinaria. Comoquiera que no hay fechas fijadas ni aulas asignadas para la evaluación en las convocatorias extraordinarias, el coordinador de la asignatura tendrá plena autonomía para organizar las pruebas, acordando, en la medida de lo posible, con el alumno la fecha de entrega de la actividad del campus virtual y del trabajo de módulo, así como la fecha de realización del examen. En cualquier caso, deben hacerse en el período oficial de exámenes para cargar las actas en el periodo legalmente establecido. El lugar de realización del examen podrá ser la sala común del Área o del Departamento al que se adscriba el coordinador de la asignatura.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Sistema de evaluación diferenciada:
Los/as estudiantes que conforme a lo dispuesto en la normativa universitaria tengan reconocido el derecho a la evaluación diferenciada podrán obtener el porcentaje de la calificación que corresponde a la evaluación continua mediante la realización de una prueba de evaluación complementaria y adicional en la misma fecha del examen final.
Álvarez Vega, María Isabel, La protección jurídica del consumidor sobreendeudado e insolvente, Cizur Menor, 2010.
Léon Arce, Alicia de (dir.), García García, Luz María (coord.), Alvargonzález Terrero, Claudio, Derechos de los consumidores y usuarios: (doctrina, normativa, jurisprudencia, formularios), Valencia 2007.
García San José, D., “La protección del derecho al disfrute de un medio ambiente adecuado por el Tribunal Constitucional a la luz de los principios extraíbles de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: un análisis crítico”, en Carrasco Durán, M., Pérez Royo, F.J., Urías Martínez, J., Terol Becerra, M.J., (eds.), Derecho constitucional para el siglo XXI: actas del VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, vol. I, Cizur Menor, pp. 1873 y ss.
Polo Guardo, Rafael K., y Carmona Muñoz, Virginia (cords.), Guía sobre el derecho de asilo, Madrid, 2005.
Sanz Caballero, Susana (coord.), Colectivos vulnerables y derechos humanos: perspectiva internacional, Valencia, 2010.
Solanes, A., “Asilo y refugio” en Rey Martínez, F. (coord.), Los derechos humanos en España: Un balance crítico, Valencia, 2015, pp. 781-815.
Weiss, Edith Brown, In fairness to future generations: international law, common patrimony, and intergenerational equity, Tokyo, 1989