Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
-
Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Igualdad, Discriminación y Género
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- No Presenciales (11.25 Hours)
- Tutorías Grupales (1.25 Hours)
- Clases Expositivas (6 Hours)
Esta asignatura forma parte del módulo optativo DISCRIMINACIÓN Y GÉNERO
Su finalidad es promover la adquisición de una formación social y jurídica especializada en (igualdad, discriminación y género)
Esta asignatura se ofrece fundamentalmente a alumnado del Máster Universitario en Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, con titulación universitaria en el campo de las ciencias sociales, preferentemente en derecho, que deseen adquirir una formación social y jurídica avanzada relativa a la protección frente a la discriminación por razón de género
Competencias básicas:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Competencias generales:
CG6. Capacidad avanzada de argumentar y rebatir ideas, aplicando un pensamiento crítico
y lógico.
CG10. Comportarse de forma ética y con responsabilidad social como ciudadano y como investigador.
CG12. Trabajar desde una perspectiva comparada, manejando información comparada e interdisciplinar.
Competencias específicas
CE9 - Capacidad avanzada para analizar jurídicamente la incidencia de los principios de igualdad y no discriminación por razón de género en los distintos sectores del ordenamiento jurídico
CE12 - Conocimiento avanzado del marco jurídico existente en materia de igualdad y remoción de la discriminación de género
CE22 - Capacidad avanzada de aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos y de resolver problemas que afectan a las personas y los grupos vulnerables desde una perspectiva interdisciplinar.
Resultados del aprendizaje
RA-1 Conocer en el entramado institucional público al servicio de la lucha contra la discriminación de género
RA-2 Buscar y seleccionar la normativa y la jurisprudencia aplicable a la lucha contra la discriminación de género.
RA-3 Conocer y analizar críticamente la normativa y la jurisprudencia sobre la discriminación de género.
RA-4 Realizar informes jurídicos, aplicando los conocimientos teóricos, la normativa y la jurisprudencia en materia de discriminación de género.
RA-5 Exponer y debatir sobre la lucha contra la discriminación de género utilizando argumentos jurídicos.
Igualdad formal y material en la Constitución de 1978. Tipos de discriminación. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Legislación específica sobre igualdad y no discriminación por razón de sexo. Derechos LGTBIQ+. Análisis del sistema sexo-género. Estrategias para lograr la igualdad: igualdad de oportunidades, acciones positivas, empoderamiento, transversalidad. Políticas de igualdad en los ámbitos nacional, europeo e internacional. La protección judicial de la igualdad de género
La metodología pretende la participación activa del alumnado en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no tenga lugar una mera recepción de información.
La acción educativa contempla 75 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 22,5 se realiza en contacto con el profesorado y 42,5 son trabajo personal. De las 22,5 horas de contacto con el profesorado, 11,5 lo son de contacto presencial y otras 11 lo son de contacto a través del campus virtual, al tratarse de un Master de modalidad semipresencial.
Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:
ACTIVIDADES DE CONTACTO CON EL PROFESORADO
ACTIVIDADES PRESENCIALES | Nº de horas |
Tutorías grupales: clases de nivelación, recuerdo, refuerzo para compensar las carencias de conocimientos previos del alumnado de otras titulaciones o de titulaciones extranjeras o de titulaciones en derecho antiguas | 1,5 |
Clases teóricas | 6 |
Clases prácticas | 4 |
ACTIVIDADES CON CONTACTO VIRTUAL | Nº de horas |
Chat, Consulta, Cuestionario, Glosario, Foro, Tareas, Wiki, Blog, Postcast, Wikis, Live Classroom… | 11 |
ACTIVIDADES DE TRABAJO PERSONAL | |
Nº de horas | |
Preparación de clases y exámenes; búsquedas y uso de fuentes de información; realización de trabajos y exposiciones; uso de TICs,; foros de discusión; contrato de aprendizaje, etc. | 30 |
Otras actividades formativas Seminarios y talleres, resolución de ejercicios y problemas; Aprendizaje basado en problemas; Estudio de casos prácticos | 12.5 |
TOTAL HORAS: 75
CREDITOS ECTS: 3
Evaluación ordinaria
La participación en al menos el 50% de las actividades objeto de calificación es requisito imprescindible para poder ser evaluado/a, atribuyéndose a cada estudiante en caso contrario la calificación de No presentado/a. La no realización de las tareas y actividades evaluables en porcentaje inferior al 50% conllevará la correspondiente evaluación negativa (0 puntos) de las mismas.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la valoración de tres tipos de actividades:
- Participación en clase, seminarios y tutorías (25%)
- Calificación media de las actividades desarrolladas en el campus virtual (25%)
- Elaboración de un trabajo escrito sobre una temática acordada con el/la coordinador/a del Módulo que implique los contenidos de las asignaturas cursadas por cada estudiante que se valorará conjuntamente para todas ellas (50%)
Convocatorias extraordinarias
La evaluación de cada asignatura en las Convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante una actividad en el campus virtual (25% de la calificación), un examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (25% de la calificación), que sustituirá la evaluación de la participación en clase, y un trabajo escrito común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación): Se conservarán aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas positivamente por el alumno/a en la convocatoria ordinaria.
Comoquiera que no hay fechas fijadas ni aulas asignadas para la evaluación en las Convocatorias extraordinarias, el coordinador de la asignatura tendrá plena autonomía para organizar las pruebas, acordando, en la medida de lo posible, con el alumno la fecha de entrega de la actividad del campus virtual y del trabajo de módulo, así como la fecha de realización del examen. En cualquier caso, deben hacerse en el período oficial de exámenes para cargar las actas en el periodo legalmente establecido. El lugar de realización del examen podrá ser la sala común del Área o del Departamento al que se adscriba el coordinador de la asignatura
Evaluación diferenciada: aquellas personas que tengan reconocido el derecho a evaluación diferenciada y no asistan a las clases, realizarán una actividad diseñada para evaluar la adquisición de los conocimientos teórico-prácticos que se aborden en las sesiones presenciales. El resto de actividades (de campus virtual y trabajo de fin de módulo) serán similares y se valorarán de la misma manera que para el resto de alumnado.
- Aláez Corral, Benito, El reconocimiento del género como fundamento de un trato penal sexualmente diferenciado: a propósito de la STC 59/2008, Repertorio Aranzadi del Tribunal Constitucional nº 23, pp, 1 a 26, 2008
- Andrés Saénz de Santamaría, Paz, "Una ocasión perdida para avanzar en la igualdad sustancial", La Ley, nº7, 2000, pp.1254-1257.
- Astelarra, Judith (2005): Veinte años de políticas de igualdad. Madrid, Ediciones Cátedra.
- Bastida Freijedo, Francisco. La imperativa retroactividad de normas superadoras de la discriminación. (dictamen 2011)
- Bustelo, María (2004): La evaluación de las políticas de género en España. Madrid. Catarata.
- Dema Moreno, Sandra (2000): A la igualdad por la desigualdad: la acción positiva como estrategia para combatir la discriminación de las mujeres. Oviedo, KRK.
- Mangas Martín, Araceli, "Igualdad ante la Ley", en Comentario a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (González Alonso, L. N., coord.), Fundación BBVA, año 2008, pp.389-395; id., "No discriminación", en Comentario a la Carta de Derechos..., op.cit., pp.396-408; id., "Igualdad entre hombre y mujeres", Comentario a la Carta de Derechos..., op.cit., pp.414-440.
- Rey Martínez, Fernando, La discriminación múltiple, una realidad antigua, un concepto nuevo REDC,nº 84 2008, pp 251-283
- Rey Martínez, Fernando, El derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo, McGraw Hil, Madrid, 1995
- Valvidares Suárez, María (Coord.), Derechos y garantías frente a las situaciones de vulnerabilidad, Universidad de Oviedo, Ediuno, 2016.