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Ciencias sociales y jurídicas
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- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
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- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
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- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
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- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
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Políticas Fiscales y Sociales de Protección de la Vulnerabilidad
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Tutorías Grupales (1.25 Hours)
- Clases Expositivas (6 Hours)
- No Presenciales (11.25 Hours)
Esta asignatura forma parte del módulo obligatorio “El Estado constitucional y la tutela de las personas y los grupos vulnerables”.
Su finalidad es promover la adquisición de una formación jurídica especializada en Políticas Fiscales y Sociales de Protección de la Vulnerabilidad.
Esta asignatura se ofrece fundamentalmente a alumnos del Máster Universitario en Protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables, que han de ser titulados universitarios en ciencias sociales, preferentemente en derecho, que deseen adquirir una formación jurídica avanzada relativa a la protección de personas con discapacidad, en paro o pertenecientes a otros colectivos de especial vulnerabilidad.
Competencias básicas:
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales:
CG6. Capacidad avanzada de argumentar y rebatir ideas, aplicando un pensamiento crítico y lógico.
CG11. Comunicarse de manera efectiva en el ámbito académico e investigador.
CG14. Habilidad para trabajar con bases de datos y fuentes jurídicas, y para analizar y organizar la información de manera coherente y significativa.
Además de las básicas y generales del título, se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias específicas:
CE1 | Capacidad avanzada para analizar críticamente desde el marco jurídico actual los criterios filosóficos y políticos que han permitido históricamente identificar y proteger a las personas y los grupos vulnerables (menores, mayores, discapaces, dependientes, género, pobreza y exclusión social, reclusos y exreclusos, inmigrantes, emigrantes y minorías étnicas, otros grupos vulnerables). |
CE2 | Conocimiento avanzado del papel de las estructuras políticas y administrativas con funciones en la protección de las personas y los grupos vulnerables (menores, mayores, discapaces, dependientes, género, pobreza y exclusión social, reclusos y exreclusos, inmigrantes, emigrantes y minorías étnicas, otros grupos vulnerables). |
CE3 | Capacidad avanzada para comprender sistemáticamente la posición socio-jurídica de las personas y los grupos vulnerables en función de la edad, la enfermedad, el género, la pobreza, los movimientos migratorios o la etnia, la religión y la cultura. |
CE4 | Conocimiento avanzado de los procedimientos judiciales existentes para la protección de los derechos de las personas y los grupos vulnerables (menores, mayores, discapaces, dependientes, género, pobreza y exclusión social, reclusos y exreclusos, inmigrantes, emigrantes y minorías étnicas, otros grupos vulnerables). |
Resultados de Aprendizaje | |
RA-1 Conocer en el entramado institucional público y privado que está al servicio de la protección jurídica de las personas y los grupos vulnerables RA-2 Buscar y seleccionar la normativa y la jurisprudencia aplicable a la protección de las personas y los grupos vulnerables. RA-3 Conocer y analizar críticamente la normativa y la jurisprudencia sobre la protección de las personas y los grupos vulnerables. RA-4 Realizar dictámenes jurídicos, aplicando los conocimientos teóricos, la normativa y la jurisprudencia en materia de protección de personas y grupos vulnerables RA-5 Exponer y debatir sobre la protección de las personas y los grupos vulnerables utilizando argumentos jurídicos.
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1.-Políticas fiscales. Determinación de grupos vulnerables y su protección desde la perspectiva fiscal.
2.-Protección por medios impositivos de los grupos vulnerables: incentivos directos a las personas físicas que forman parte de grupos vulnerables (IRPF, IVA y Tributos Locales); incentivos a las personas jurídicas que colaboran con grupos vulnerables (IS, IVA y Tributos Locales).
3.- Ayudas por vía de subvenciones como alternativa a los incentivos fiscales.
4.- El conceto jurídico-social de vulnerabilidad
5.- Grupos vulnerables, discriminación y políticas sociales
6.- Las personas con discapacidad como grupo vulnerable
La metodología pretende la participación activa del estudiante en la génesis de su propio proceso de aprendizaje, de forma que no sea un simple receptor de información.
La acción educativa contempla 75 horas de trabajo del estudiante, de las cuales 22,5 se realiza en contacto con el profesorado y 42,5 son trabajo personal. De las 22,5 horas de contacto con el profesorado, 11,5 lo son de contacto presencial y otras 11 lo son de contacto a través del campus virtual, al tratarse de un Master de modalidad semipresencial.
Cada una de estas modalidades presenta el siguiente peso porcentual:
ACTIVIDADES PRESENCIALES | Nº de horas |
Tutorías grupales: clases de nivelación, recuerdo, refuerzo para compensar las carencias de conocimientos previos de los alumnos de otras titulaciones o titulados extranjeros o de titulaciones en derecho antiguas | 1,5 |
Clases teóricas | 6 |
Clases prácticas | 4 |
ACTIVIDADES CON CONTACTO VIRTUAL | Nº de horas |
Chat, Consulta, Cuestionario, Glosario, Foro, Tareas, Wiki, Blog, Postcast, Wikis, Live Classroom… | 11 |
ACTIVIDADES DE TRABAJO PERSONAL
Nº de horas | |
Preparación de clases y exámenes; búsquedas y uso de fuentes de información; realización de trabajos y exposiciones; uso de TICs,; foros de discusión; contrato de aprendizaje, etc. | 30 |
Otras actividades formativas Seminarios y talleres, resolución de ejercicios y problemas; Aprendizaje basado en problemas; Estudio de casos prácticos | 12.5 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
La participación en al menos el 50% de las actividades objeto de calificación es requisito imprescindible para poder ser evaluado, atribuyéndose al alumno en caso contrario la calificación de No presentado. La no realización de las tareas y actividades evaluables en porcentaje inferior al 50% conllevará la correspondiente evaluación negativa (0 puntos) de las mismas.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo con la valoración de tres tipos de actividades:
- Participación en clase, seminarios y tutorías (25%)
- Calificación media de las actividades desarrolladas en el campus virtual (25%)
- Elaboración de un trabajo escrito sobre una temática acordada con el coordinador del Módulo que implique los contenidos de las asignaturas cursadas por cada alumno que se valorará conjuntamente para todas ellas (50%)
"Convocatorias extraordinarias:
La evaluación de cada asignatura en las convocatorias extraordinarias se llevará a cabo mediante una actividad en el campus virtual (25% de la calificación), una actividad adicional en la que se interactue con el profesorado (25% de la calificación), que sustituirá la evaluación de la participación en clase, y un trabajo escrito común para las asignaturas del módulo (restante 50% de la calificación): Se conservarán aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas positivamente por el alumno/a en la convocatoria ordinaria
Evaluación diferenciada: aquellos alumnos que tengan derecho a la misma realizarán un trabajo por escrito (50% de la nota) y el examen final (50% de la nota).
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios introducidos.
A) Medidas Fiscales:
Lefebvre, F.: Memento Práctico Fiscal, última edición.
Pedreira Menéndez, J.: El régimen fiscal del sector no lucrativo y del mecenazgo, Civitas, 2003
B) Protección social:
Alonso Olea, M.: Las prestaciones del sistema nacional de salud, edit. Civitas, Madrid, 1992.
AA.VV, Protección jurídico-social de los trabajadores extranjeros, Comares, 2010.
AA.VV, Crisis de empleo, integración y vulnerabilidad social, Aranzadi, 2017.
Fernández Villazón, L. A., "Grupos vulnerables apuntes para un concepto jurídico-social", Revista CEF de Trabajo y Seguiridad Social, nº. 404, 2016
Legarreta R.E: La estrategia golbal del empleo de las personas con discapacidad. Un balance crítico tras su finalización, Revista de Derecho Social, nº 61, 2013.
Legarreta R.E: La incentivación del empleo de las personas con discapacidad en el medio ordinario de trabajo, Revista Española de Discapacidad, V.2, nº 1, 2014
Martín Valverde, A. y García Murcia, J. (Coord.): Tratado práctico de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Aranzadi (última edición).
Martín Valverde, A., Rodríguez Sañudo F. y García Murcia, J: Derecho del Trabajo, Tecnos (última edición).
Valvidares Suárez, M. L. (Coord.), Derechos y garantías frente a situaciones de vulnerabilidad, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2016
Rodríguez Ramos, M. J., Gorelli Hernández, J. y Vilchez Porras, M.: Sistema de Seguridad Social, Tecnos, Madrid (última edición).