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Especialización en Psicosociología Aplicada
- Clases Expositivas (15 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (25 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (10 Hours)
La asignatura de Especialización en Psicosociología se imparte en segundo semestre de primer
curso del máster. Se engloba dentro de la materia especialización y del módulo de especialización, y
consta de 5 ECTS.
Haber cursado el primer semestre del Máster
Las actividades formativas se organizan en clases expositivas, seminarios, prácticas de laboratorio/campo y actividades transversales.
Competencias generales:
· Capacidad para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones: establecimiento de criterios mediante la utilización de herramientas adecuadas para la toma de decisiones; capacidad para crear, identificar y evaluar alternativas; capacidad para desarrollar y revisar decisiones.
· Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Capacidad para la comunicación bidireccional efectiva: saber escuchar, saber comunicar ideas y argumentos complejos de forma oral y escrita, saber utilizar distintos medios audiovisuales y saber preparar y redactar informes. Capacidad para comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
· Poseer las habilidades que les permitan continuar aprendiendo a través de la reflexión, la práctica y la experiencia, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
· Capacidad para el razonamiento crítico y la creatividad: gestionar el proceso creativo propio y ajeno; organizar las ideas, analizar, sintetizar y realizar un enfoque crítico. Esto incluye la capacidad para identificar supuestos, evaluar afirmaciones en términos de evidencia, detectar falsos razonamientos, identificar valores implícitos, definir términos adecuadamente y generalizar de forma apropiada.
· Capacidad para llevar a cabo investigaciones en su área de estudio, tanto individualmente como en equipo, incluyendo el diseño, toma de datos, análisis y la obtención de conclusiones.
· Habilidad numérica y cuantitativa, incluyendo el uso de las herramientas específicas que se emplean en el área en estudio.
· Capacidad para el trabajo en equipo y habilidad para reconocer y utilizar las contribuciones individuales en los procesos del grupo y para negociar, persuadir e influenciar en los mismos; habilidad para seleccionar, delegar, desarrollar y gestionar equipos.
· Capacidad de liderazgo: establecimiento de objetivos, motivación y medición de la actuación.
Competencias específicas:
· Realizar evaluaciones de riesgos, incluyendo aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente la situación que se valora o que exijan una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
· Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
· Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar las actividades de control de las condiciones de trabajo necesarias.
· La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias propias de cada área de especialización.
La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que implican la intervención de distintos especialistas.
Resultados de aprendizaje:
· Resolver adecuadamente problemas complejos relacionados con las materias del módulo.
· Formular adecuadamente juicios con información incompleta o limitada.
· Reflexionar de manera consecuente sobre las responsabilidades sociales y éticas de los conocimientos y juicios.
· Comunicar de forma efectiva y bidireccional ideas, argumentos complejos y conclusiones.
· Comunicar de forma clara conclusiones a público especializado y no especializado.
· Utilizar con soltura los medios audiovisuales.
· Redactar correctamente informes sobre la especialidad.
· Aprender autónomamente a través de la reflexión, la práctica y la experiencia.
· Emitir con estructura lógica ideas y razonamientos.
· Investigar con solvencia en el área de estudio.
· Utilizar correctamente las técnicas cuantitativas habituales en el área.
· Utilizar correctamente las herramientas específicas del área.
· Trabajar adecuadamente en equipo.
· Liderar de forma efectiva grupos o equipos de trabajo
Conocer y aplicar a nivel avanzado los contenidos del módulo
De manera más concreta, las competencias trabajadas en la asignatura son:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en
el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución
de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de
formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y
juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas
que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1: Capacidad para la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones:
establecimiento de criterios mediante la utilización de herramientas adecuadas para la toma de
decisiones; capacidad para crear, identificar y evaluar alternativas; capacidad para desarrollar y
revisar decisiones.
CG4: Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a
partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG5: Capacidad para la comunicación bidireccional efectiva: saber escuchar, saber comunicar ideas
y argumentos complejos de forma oral y escrita, saber utilizar distintos medios audiovisuales y
saber preparar y redactar informes. Capacidad para comunicar sus conclusiones (y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de
un modo claro y sin ambigüedades.
CG7: Poseer las habilidades que les permitan continuar aprendiendo a través de la reflexión, la
práctica y la experiencia, de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG8: Capacidad para el razonamiento crítico y la creatividad: gestionar el proceso creativo propio y
ajeno; organizar las ideas, analizar, sintetizar y realizar un enfoque crítico. Esto incluye la
capacidad para identificar supuestos, evaluar afirmaciones en términos de evidencia, detectar falsos
razonamientos, identificar valores implícitos, definir términos adecuadamente y generalizar de
forma apropiada.
CG10: Capacidad para llevar a cabo investigaciones en su área de estudio, tanto individualmente
como en equipo, incluyendo el diseño, toma de datos, análisis y la obtención de conclusiones.
CG11: Habilidad numérica y cuantitativa, incluyendo el uso de las herramientas específicas que se
emplean en el área en estudio.
CG12: Capacidad para el trabajo en equipo y habilidad para reconocer y utilizar las contribuciones
individuales en los procesos del grupo y para negociar, persuadir e influenciar en los mismos;
habilidad para seleccionar, delegar, desarrollar y gestionar equipos.
CG13: Capacidad de liderazgo: establecimiento de objetivos, motivación y medición de la
actuación.
CE2: Realizar evaluaciones de riesgos, incluyendo aquellas cuyo desarrollo exija el establecimiento
de una estrategia de medición para asegurar que los resultados obtenidos caracterizan efectivamente
la situación que se valora o que exijan una interpretación no mecánica de los criterios de
evaluación.
CE3: Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
CE4: Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y efectuar las
actividades de control de las condiciones de trabajo necesarias.
CE7: La formación e información de carácter general, a todos los niveles, y en las materias
propias de cada área de especialización.
CE8: La planificación de la acción preventiva a desarrollar en las situaciones en las que el
control o reducción de los riesgos supone la realización de actividades diferentes, que
implican la intervención de distintos especialistas.
Estas competencias se concretarán en los siguientes resultados de aprendizaje:
RA2.01: Resolver adecuadamente problemas complejos relacionados con las materias del módulo.
RA2.02: Formular adecuadamente juicios con información incompleta o limitada.
RA2.03: Reflexionar de manera consecuente sobre las responsabilidades sociales y éticas de los
conocimientos y juicios.
RA2.04: Comunicar de forma efectiva y bidireccional ideas, argumentos complejos y conclusiones.
RA2.05: Comunicar de forma clara conclusiones a público especializado y no especializado.
RA2.06: Utilizar con soltura los medios audiovisuales.
RA2.07: Redactar correctamente informes sobre la especialidad.
RA2.08: Aprender autónomamente a través de la reflexión, la práctica y la experiencia.
RA2.09: Emitir con estructura lógica ideas y razonamientos.
RA2.10: Investigar con solvencia en el área de estudio.
RA2.11: Utilizar correctamente las técnicas cuantitativas habituales en el área.
RA2.12: Utilizar correctamente las herramientas específicas del área.
RA2.13: Trabajar adecuadamente en equipo.
RA2.14: Liderar de forma efectiva grupos o equipos de trabajo
RA2.15: Conocer y aplicar a nivel avanzado los contenidos del módulo.
· Bases científicas de la Psicología Social Aplicada
· Los puestos de trabajo: análisis, descripción y evaluación .
· Factores de riesgo psicosocial y riesgos psicosociales: Carga mental del trabajo, Estrés, Burnout, Mobbing
- Métodos de Evaluación de factores de riesgo y riersgos psicosociales
· Métodos de recogida de información y análisis de datos: métodos descriptivos.
· Intervención psicosocial en prevención de riesgos laborales.
Las actividades formativas se organizan en clases expositivas, seminarios, prácticas de
laboratorio/campo y actividades transversales. De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Sesiones Expositivas | 10 | 20% | 50 |
Seminarios | 30 | 60% | ||
Prácticas de laboratorio / campo | 10 | 20% | ||
No presencial | Estudio de teoría | 15 | 20% | 75 |
Resolución problemas y ejercicios | 40 | 53,3%% | ||
Preparación de trabajos | 20 | 26,7% | ||
Total | 125 |
La evaluación se realizará mediante la presentación de un trabajo realizado en grupo, o bien individual si las circunstancias así lo exigen y especialmente en los casos de evaluación diferenciada, que consistirá en la elaboración de un informe y/o ensayo que será expuesto en clase. Dado que la asignatura se centra en la evaluación mediante técnicas estadísticas es necesaria la asistencia a clase para poder seguir la asignatura con garantías de éxito.
Siguiendo la metodlogía de aprender-haciendo, cada alumno/a deberá aplicar un cuestionario ( se proporcionará durante las clases prácticas), y cada equipo grabará y analizará sus datos; (alternativamente se puede proporcionar la base de datos y trabajar sobre ella). En el dossier/trabajo, deberán seguir la pautas marcadas por el profesor y en todo caso siempre con los criterios de calidad de las fuentes de información (científicas), el orden en la estructura, la redacción clara y estilo científico-técnico, citas bibliográficas, etc. (las guías para los TFM pueden servir de modelo-guía).
- La entrega del informe escrito del trabajo en equipo (hasta un 60%).
- La exposición de los trabajos en grupo ante el resto de la clase, a la que deben asistir y exponer todos los miembros del grupo (hasta un 40%).
La valoración del aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas se realizará mediante un sistema de evaluación continua (participación en los seminarios y elaboración y exposición de casos prácticos y trabajos).
El peso de cada una de las actividades de evaluación se detalla a continuación:
Sistemas de evaluación | Porcentaje |
Ejercicios, trabajos y exposiciones desarrolladas durante el curso | 60% |
Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura | 40% |
Evaluación diferenciada:
Para aquellos alumnos que no puedan realizar el trabajo con el resto de sus compañeros y que no puedan acudir a la exposición oral deben solicitar la evaluación diferenciada.
Para la evaluación diferenciada se debe realizar un trabajo similar al explicado anteriormente para el resto de alumnos y se debe exponer en clase, si bien puede ser teórico tipo ensayo de análisis, crítica y relfexión cietntífico-técnica. Para ello el alumno/a debe ponerse en contacto y concretar una reunión antes de dar comienzo las clases presenciales y justificar su incapacidad para asistir a las clases (documento oficial de evaluación diferenciada). En caso de que no se pudiera dar esta posibilidad se acudirá a examen teórico práctico.
En las convocatorias extraordinarias, la evaluación se realizará mediante exámenes de carácter teórico-práctico.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados
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Ramos-Villagrasa, PJ., García-Izquierdo, A.L., y García-Izquierdo, M. (2011).Diferencias en estrategias de aculturación y agotamiento emocional en trabajadores inmigrantes y nacionales residentes en España. Ansiedad y Estrés,17 (1), 63-74.
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