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Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Dirección de Operaciones y la Tecnología
- Prácticas de Laboratorio (2 Hours)
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (12 Hours)
- Clases Expositivas (14 Hours)
Esta asignatura tiene carácter obligatorio y está integrada en el módulo Operaciones y Tecnología, donde se analizan diferentes aspectos relacionados con la gestión de las operaciones y la tecnología. El citado módulo se completa con una asignatura optativa: “Logística”.
El propósito perseguido con esta asignatura es proporcionar al estudiante conocimientos acerca de la gestión de las operaciones, es decir, de la producción de bienes y servicios. Para ello, se profundiza en distintos aspectos relacionados con la estrategia de operaciones, así como en su influencia en la competitividad de las empresas. De este modo, el estudiante adquirirá los conocimientos que le permitirán, por un lado, llevar a cabo la planificación de una estrategia para el área de operaciones en la empresa y, por otro, analizar algunas de las principales decisiones que se toman en este ámbito. Todos estos conocimientos serán presentados con el apoyo en casos reales.
Resulta de interés destacar la orientación marcadamente práctica de esta asignatura, promoviendo la resolución de cuestiones teórico-prácticas, la discusión de casos de empresas, el análisis de la experiencia de empresas reales, el debate sobre temas de actualidad y la búsqueda y comentario de noticias/webs/videos relacionados con los contenidos impartidos.
No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura, si bien es conveniente dominar los contenidos de la asignatura “Fundamentos de Administración de Empresas” del módulo Fundamentos de Organización de Empresas.
Competencias básicas y generales:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG3 - Capacidad de organización y planificación empresarial.
CG4 - Capacidad de razonamiento crítico.
CG7 - Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en la lengua propia.
CG10 - Capacidad para tomar decisiones en entornos complejos.
CG11 - Capacidad para trabajar de forma autónoma.
CG12 - Habilidad para la búsqueda y análisis de fuentes de información en el ámbito de trabajo.
Competencias específicas:
CE8 - Identificar los diferentes tipos de sistemas productivos existentes en la actualidad y su evolución a lo largo del tiempo.
CE9 - Comprender y asimilar las fases del proceso de gestión de compras, incluida la evaluación de proveedores.
CE10 - Comprender la importancia de una correcta gestión de la calidad.
Resultados del aprendizaje:
- Planificación de una estrategia para el área de operaciones en la empresa.
- Dirigir las operaciones y organizar la producción.
Tema 1: Planificación estratégica de las operaciones
Tema 2: Tecnología de producto y de proceso
Tema 3: Decisiones de localización
Tema 4: Gestión de la calidad
Tema 5: Producción y gestión lean
La metodología docente empleada en esta asignatura comprende actividades formativas presenciales y no presenciales.
Actividades presenciales:
En cuanto a la metodología seguida en las clases presenciales, se combinarán clases expositivas y actividades prácticas. Por un lado, la profesora realizará la exposición de los contenidos teóricos más relevantes, utilizando material audiovisual de apoyo que estará a disposición del estudiante en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, y promoverá de forma continua la interacción con el estudiante a través de preguntas efectuadas tanto por la profesora como por los propios estudiantes. Por otro lado, las clases expositivas se completarán con la realización de actividades prácticas que persiguen la implicación total del estudiante en el proceso de aprendizaje. El curso contará con un seminario impartido por un profesional que analizará su experiencia en la aplicación en su empresa de algunos de los contenidos analizados en el curso. Además, está prevista una visita a una empresa en la que se observará la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Actividades no presenciales:
Los estudiantes deberán realizar las tareas propuestas por la profesora: lectura de los materiales recomendados, análisis de casos de empresas, resolución de cuestiones teórico-prácticas, búsqueda de información actualizada acerca de alguna empresa o tema concreto que será objeto de debate, búsqueda y comentario de noticias de prensa de actualidad/webs/videos relacionados con la asignatura, etc.
La Tabla 1 incluye un cronograma que detalla las actividades previstas por semanas. Se trata de una aproximación orientativa que puede ser modificada levemente en función de la marcha real del curso.
Tabla 1: Cronograma de actividades
Semana | Clases presenciales | Trabajo del estudiante |
1 |
| Revisión y lectura de la guía docente Estudio y preparación de actividades prácticas Tema 1 Selección de caso de empresa y búsqueda de información |
2 |
| Estudio y preparación de actividades prácticas Temas 1 y 2 Preparación caso de empresa |
3 |
| Estudio y preparación de actividades prácticas Temas 3 y 4 Preparación caso de empresa |
4 |
| Estudio y preparación de actividades prácticas Tema 5 Preparación caso de empresa |
5 |
| Preparación y presentación oral caso de empresa Estudio de todos los temas |
Examen final |
Este cronograma se completará con la visita a las instalaciones de una empresa que se realizará en la fecha disponible por los profesionales responsables de esta actividad.
El método a seguir para la calificación del estudiante será la evaluación continua así como un examen final, desglosándose el sistema de evaluación de la siguiente manera (Tabla 2):
- Se exigirá la asistencia, al menos, al 80% de las clases y actividades programadas.
- Resolución y entrega a través del Campus Virtual de tareas individuales: 2,5 puntos.
- Resolución y discusión en clase de las actividades teórico-prácticas propuestas (individuales y en equipo): 2 puntos.
- Análisis y presentación oral de la gestión de la producción de una empresa real: 1,5 puntos.
- Realización de un examen final (con cuestiones teórico-prácticas): 4 puntos. Este examen final será una prueba escrita en la que se valorará la capacidad de síntesis e integración de conocimientos de la materia. Para superar la asignatura deberá obtenerse en el examen un mínimo de 1,5 puntos sobre 4.
Tabla 2: Sistema de evaluación
Pruebas de evaluación | Peso en la calificación final (puntos) |
Evaluación continua
Requisitos mínimos: Sí No Las actividades de evaluación continua se realizarán de forma presencial, exigiéndose la asistencia, al menos, al 80% de las clases y actividades programadas. | 2,5 (máximo) 2 (máximo) 1,5 (máximo) |
Examen final (a realizar en todas las convocatorias) Calificación máxima: 4 (ha de obtenerse un mínimo de 1,5 puntos para superar la asignatura). Obligatorio: Sí No | 4 (máximo) |
Para superar la asignatura el estudiante debe obtener una calificación de, al menos, 5 puntos, suma de las puntuaciones obtenidas a través de la evaluación continua y del examen final, en el que es necesario, además, obtener una puntuación mínima de 1,5 (sobre 4 puntos). En caso de que el estudiante no alcance el mínimo de 1,5 puntos en el examen final, la calificación del estudiante será SUSPENSO y la puntuación máxima que figurará en el acta será de 4,5, incluso cuando la suma de las calificaciones de evaluación continua y del examen final pudiera dar como resultado un valor superior.
Los alumnos en evaluación diferenciada deben contactar al inicio de la asignatura con la profesora para concretar las tareas a realizar, semejantes a las realizadas por el resto de estudiantes, así como las fechas de entrega. Estas tareas se refieren a: (1) las tareas programadas para su entrega a través del Campus Virtual, (2) la resolución y discusión de las actividades teórico-prácticas propuestas y (3) el análisis y la exposición oral de la experiencia de una empresa real.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código Ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica. En este sentido cabe añadir que en las actividades de evaluación continua se admitirá el uso ético de una IA siempre que se reconozca y justifique su uso en el documento correspondiente.
Bibliografía Básica: Manuales de referencia de los contenidos generales de la asignatura
Fernández, E.; Avella, L. y Fernández, M. (2020): Administración de la Producción. Enfoque Estratégico, Pirámide, Madrid.
Bibliografía Complementaria
Arias Aranda, D. y Minguela Rata, B. (Eds.) (2024): Decisiones Estratégicas de la Dirección de la Producción y Operaciones, Pirámide, Madrid.
Garrido Vega, P.; Sacristán Díaz, M.; Alfalla Luque, R.; González Zamora, Ma M; Medina López, C. y Domínguez Machuca, M. A. (2015): Fundamentos de Dirección de Operaciones, Pearson Education, Madrid.
Heizer, J. y Render, B. (2015a): Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Estratégicas (duodécima edición), Pearson Educación S.A., Madrid.
Heizer, J. y Render, B. (2015b): Dirección de la Producción y de Operaciones. Decisiones Tácticas (duodécima edición), Pearson Educación S.A., Madrid.
Jacobs, F. R. y Chase, R. B. (2019): Administración de Operaciones. Producción y Cadena de Suministros (decimoquinta edición), McGraw-Hill Education, México.
Liker, J. K. (2010): Las Claves del Éxito de Toyota. 14 Principios de Gestión del Fabricante Más Grande del Mundo, Gestión 2000, Barcelona.
Maqueira Marín, J. M.; Moyano Fuentes, J.; Núñez-Cacho Utrilla, P. y Maqueira Marín, J. L. (2020): Estudio de Casos en Formato Cómic sobre Decisiones Estratégicas de Dirección de Operaciones, Pirámide, Madrid.
Martín Peña, M. L. y Díaz Garrido, E. (2013). Fundamentos de Dirección de Operaciones en Empresas de Servicios, ESIC Editorial, Madrid.
Pérez Morales, G. y Morato Gómez, J. L. (2021): Lean Service. Management Total. Liderando el Futuro de las Empresas, Gestión 2000, Barcelona.
Womack, J. P. y Jones, D. T. (2003): Lean Thinking, Gestión 2000, Barcelona.
Womack, J. P.; Jones, D. T. y Roos, D. (2017): La Máquina que Cambió el Mundo (edición actualizada y ampliada), Profit Editorial, Barcelona.
Además de la información recogida en la guía docente de la asignatura, se facilitará al estudiante información adicional a través del Campus Virtual. En este sentido, los estudiantes dispondrán del material gráfico de apoyo (diapositivas), así como casos y lecturas complementarias, que les servirán de base para la realización de las actividades prácticas. Cabe destacar que se animará a los estudiantes a recopilar noticias de prensa, enlaces a webs y videos sobre las actividades de producción de bienes y servicios de empresas, así como a plantear temas de discusión adicionales a los propuestos, comentando esta información durante el desarrollo de las sesiones presenciales. Por último, durante todo el periodo de impartición de la asignatura se facilitará la resolución rápida de dudas a través del correo corporativo y/o reuniones en Teams.