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Protección de Menores. El Menor como Sujeto de Derechos y como Beneficiario de Recursos y Servicios Sociales
- Prácticas de Aula/Semina (5 Hours)
- No Presenciales (7.5 Hours)
- Clases Expositivas (10 Hours)
Esta asignatura “Protección de menores: el menor como sujeto de derechos y como destinatario de protección)” forma parte del módulo obligatorio que lleva por título “Políticas sociales: gestión de servicios y programas”. Se integra en el módulo junto con las asignaturas "Organización y Funcionamiento de los Servicios Sociales en Asturias" y "Políticas de Inclusión Social en España y Europa".
Es una asignatura de carácter básico que analiza la especial posición constitucional que posee el menor de edad, uno de los principales destinatarios de la intervención socioeducativa, temática central de esta titulación, sentando así determinadas bases teóricas, previas a cualquier intervención con esta población. Asimismo, se contempla al menor como sujeto de derechos y el beneficiario de la protección de los poderes públicos.
Los de acceso a la titulación
Las competencias y resultados de aprendizaje que habrían de alcanzar los estudiantes en el desarrollo de la asignatura serían las siguientes competencias:
GENERALES Y BÁSICAS
CG1 - Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje permanente y autónomo.
CG2 - Resolver problemas que requieran pensamiento complejo.
CG4 - Llevar a cabo evaluaciones críticas de necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
CG5 - Asumir y practicar compromiso ético como profesional.
CG7 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.
CG8 - Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.
CG9 - Tomar decisiones de organización y planificación de tiempos y recursos.
CG11 - Escuchar, dialogar y elaborar, de forma conjunta, ideas y programas, con capacidad empática para conducir debates y gestionar dinámicas de trabajo.
CG12 - Utilizar adecuadamente las habilidades sociales de empatía y de inteligencia emocional en las relaciones profesionales con las familias, los menores y los colectivos en riesgo de exclusión.
CG14 - Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
CG15 - Liderar grupos con iniciativa y espíritu emprendedor.
CG17 - Coordinar adecuadamente las acciones de evaluación e intervención entre profesionales de distintas ramas de especialización.
CG18 - Mostrar una adecuada regulación emocional.
CG19 - Resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, creativa y eficaz.
CG21 - Asumir pautas de autoanálisis y reflexión sobre las repercusiones de la actividad personal.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ESPECÍFICAS
CE1 - Identificar las funciones de la educación social en su relación con las políticas sociales, sin renunciar a una intervención crítica y transformadora de la sociedad.
CE2 - Describir, analizar y valorar las bases teóricas y legislativas de las políticas sociales del contexto autonómico, nacional y europeo.
Los resultados de aprendizaje que habrían de alcanzar los estudiantes son los siguientes:
Identificar los derechos fundamentales del menor de edad y los criterios constitucionales y legales de capacitación para su ejercicio autónomo
Conocer los recursos y servicios sociales de los que es beneficiario el menor de edad
Los temas que serán desarrollados en la asignatura son los siguientes.
Bloque A:
- Titularidad y capacidad de ejercicio por parte de los menores de edad de sus derechos fundamentales
- Autoprotección versus heteroprotección del menor
- Autoejercicio versus heteroejericio de los derechos fundamentales del menor
- Edad o madurez como criterios legales de capacitación del menor
Bloque B:
5. Políticas, recursos y servicios sociales de protección de los menores de edad
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |||
Presencial | Clases Expositivas | 9 | 30 % | |||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 5 | |||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | - | - | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | - | - | ||||
Otras actividades | 7,5 | |||||
Evaluación | 1 | - | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 70% | ||||
Trabajo Individual | 52,5 | |||||
Total | 75 |
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | H. total | Clase Expos. | Pr. aula | Otras activ. | S. Eval. | Total | T. grupo | T. autónomo | Tt. |
T. 1 | 17,5 | 1,5 | 5 | 6,5 | 11 | 11 | |||
T. 2 | 10,5 | 1,5 | 1 | 2,5 | 8 | 8 | |||
T. 3 | 11,0 | 1,5 | 1,5 | 3 | 8 | 8 | |||
T. 4 | 10,5 | 1,5 | 1 | 2,5 | 8 | 8 | |||
T. 5 | 25,5 | 3 | 1,5 | 2,5 | 1 | 8 | 17,5 | 17,5 | |
Total | 75 | 9 | 5 | 7,5 | 1 | 22,5 | 52,5 | 52,5 |
Las clases expositivas están destinadas a presentar los contenidos de la materia, es decir, a la transmisión de los conceptos básicos para entender los derechos fundamentales de los menores y su capacidad para ejercerlos, y las políticas sociales y educativas aplicables al menor como elementos básicos en la intervención socioeducativa. Las clases prácticas se destinan a la presentación, análisis y debate sobre los aspectos legales y la atención social del menor. En estas clases prácticas se realizarán diversas actividades individuales o en pequeño grupo que posteriormente se exponen al conjunto del grupo-clase para intercambiar experiencias, ideas, información y, en su caso, argumentar el debate relativo a las cuestiones más controvertidas.
De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.
Evaluación Ordinaria:
La evaluación del aprendizaje se realizará a través de la participación en las clases presenciales (20% de la nota) y de las actividades de carácter no presencial que se establezcan en el campus virtual (40% de la nota). Además, habrá una evaluación común a dos asignaturas del módulo (40% restante de la nota), ésta y la asignatura Organización y funcionamiento de los servicios sociales en Asturias, que consistirá en la realización de un trabajo escrito individual de carácter obligatorio.
El peso procentual de cada actividad a tener en cuenta en la evaluación figura en la tabla siguiente:
Asistencia y participación en clase 20%
Realización de actividades en el campus virtual 40%
Elaboración de un trabajo escrito de dos asignaturas del módulo 40%
Total 100%
Evaluación Extraordinaria:
En las convocatorias extraordinarias habrá una evaluación conjunta del módulo, consistente en un trabajo individual escrito de carácter obligatorio (40% de la calificación), una evaluación de las actividades individuales programadas para cada alumno (20% de la nota) y la evaluación de las actividades de carácter no presencial que se establezcan en el campus virtual (40% de la nota).
Se conservarían aquellas partes de la evaluación que, en su caso, hubiesen sido superadas por el alumno/a en la convocatoria ordinaria.
Evaluación diferenciada:
En la convocatoria ordinaria los alumnos que tengan reconocido el régimen de evaluación diferenciada segurián las mismas actividades de evaluación que el resto del alumnado con la única salvedad de que la asistencia y participación en clase (20% de la calificación) se sustituirá por tres tutorías personalizadas con el profesorado de la asignatur en las que se evaluará el seguimiento de los contenidos y la adquisición de las competencias por parte de dichos alumnos.
Aláez Corral Benito, (2013), El ejercicio autónomo de los derechos fundamentales por el menor de edad, Revista Europea de Derechos Fundamentales, 21, 37-78
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Álvarez Fernández, Mª V. (Dir.) (2008). Los Servicios Sociales del Principado de Asturias. Oviedo, FSP-UGT, Fundación Universidad de Oviedo.
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Ley 1/1995, de 27 de enero, de protección del menor del Principado de Asturias. Texto consolidado recuperado del BOE https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-9683&p=19950209&tn=2
Ley orgánica 5/2000, de 12 de enero, de responsabilidad penal de los menores. Texto consolidado recuperado del BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-641
Jurisprudencia constitucional (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/jurisprudencia_constitucional.php)
Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Texto consolidado recuperado del BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-476
Recopilación legislación menores de edad (http://www.observatoriodelainfanciadeasturias.es/documentos/f18042017134628.pdf)