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Talleres de Análisis e Investigación Socioeducativa
- Clases Expositivas (5 Hours)
- No Presenciales (7.5 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (10 Hours)
TALLERES DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA es una asignatura perteneciente al Módulo optativo “Herramientas de análisis e investigación Socioeducativa” que se compone por las asignaturas; Herramientas de Análisis e Investigación Socioeducativa, Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de Datos, Evaluación de Programas Socioeducativos, Análisis e Investigación de Contextos (Patrimonio Cultural y Linguuml;ístico) y Talleres de Análisis e Investigación Socioeducativa. La asignatura "Talleres de Análisis e Investigación Socioeducativa" está dirigida a facilitar de forma práctica la adquisición de estrategias y destrezas de análisis, recogida y validación de la información en la investigación socioeducativa. Para ello se cuenta con especialistas externos que desarrollan su práctica docente e investigadora en el ámbito de la investigación.
La participación en el taller formativo no requiere de requisitos específicos, más allá de los establecidos para el acceso y permanencia en el máster.
El desarrollo de los talleres posibilita la consecución de diferentes competencias que conforman el máster:
Competencias Básicas
CB6.- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguuml;edades
Competencias Generales
CG1.- Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje permanente y autónomo.
CG5.- Asumir y practicar compromiso ético como profesional.
CG7.- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención..
CG14.- Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
CG17.- Coordinar adecuadamente las acciones de evaluación e intervención entre profesionales de distintas ramas de especialización.
CG20.- Mostrar interés, espíritu crítico y voluntad de colaboración.
CG21.- Asumir pautas de autoanálisis y reflexión sobre las repercusiones de la actividad personal.
Competencias Específicas
CE6.- Diseñar y desarrollar métodos y estrategias de investigación y evaluación aplicables a servicios y programas socioeducativos de acuerdo con los principios éticos por los que rigen.
CE7.- Elaborar informes de investigación y evaluación que permitan la comunicación eficiente de los resultados a las diferentes audiencias y agentes implicados.
CE8.- Utilizar las herramientas documentales y de análisis de información avanzadas más habituales para el trabajo profesional y el desarrollo de investigaciones en el campo de la intervención socioeducativa.
CE9.- Seleccionar y utilizar las técnicas, las estrategias y los programas de análisis de datos cualitativos o cuantitativos más apropiados en el campo profesional y de investigación en intervención socioeducativa.
CE10.- Elaborar documentos de presentación de resultados e interpretación a partir de análisis cualitativos o cuantitativos de datos obtenidos en el marco de una investigación empírica.
Resultados de Aprendizaje:
1. Seleccionar y utilizar las técnicas y estrategias apropiadas para el análisis de datos obtenidos
en investigaciones sobre intervención socioeducativa.
2. Manejar los programas de análisis de datos cualitativos o cuantitativos más habituales en el
campo profesional y de investigación en intervención socioeducativa.
3. Elaborar documentos de presentación de resultados e interpretación a partir de análisis
cualitativos o cuantitativos de datos obtenidos en el marco de una investigación empírica.
4. Establecer semejanzas y diferencias entre el proceso investigador y el evaluador.
5. Analizar y valorar la pertinencia y la relevancia de las aportaciones de la investigación y la
evaluación en la mejora de la calidad de las intervencio- nes socioeducativas.
6. Identificar los principios éticos que rigen la investigación y la evaluación socioeducativa,
actuando de acuerdo con ellos.
7. Elaborar diseños de investigación y evaluación aplicables a servicios y programas
socioeducativos tanto individuales como en el marco de equipos multidisciplinares.
8. Aplicar métodos y estrategias de investigación/evaluación a la resolución de problemas
socioeducativos.
9. Elaborar informes de investigación y evaluación que permitan la comunicación eficiente de los
resultados a las diferentes audiencias y agentes impli- cados.
10. Formular juicios y hacer recomendaciones rigurosas integrando los conocimientos derivados de
los procesos evaluativos
11. Elaborar propuestas educativas sobre el patrimonio cultural y lingüístico de nuestra Comunidad.
12. Analizar la repercusión de los elementos culturales en la formación y el desarrollo de las
personas adultas
13. Interpretar resultados de informes de investigación y evaluación socioeducativas14. Analizar las implicaciones y repercusiones que tienen los resultados y conclusiones de
investigaciones y evaluaciones socioeducativas.
CONTENIDOS:
• Análisis cualitativo y cuantitativo de datos.
• Herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de datos.
• Interpretación de resultados y presentación de conclusiones.
• Investigación evaluativa: conceptos básicos
• Evaluación de políticas y programas socioeducativos.
• Diseños y estrategias de evaluación.
• Elaboración y utilización de informes de evaluación.
• Análisis de informes de investigación y evaluación. Implicaciones y consecuencias.
En concreto se desarrollarán dos talleres sobre:
a) Técnicas y criterios de rigor en investigación cualitativa
b) Técnicas y crietrios de rigor en investigación cuantitativa.
El desarrollo de la actividad formativa se estructura en una metodología participativa, basada en la reflexión y debate, tomando en consideración sus conocimientos y experiencias previas. Tras una introducción básica de los contenidos, se realizarán ejercicios interactivos de ejemplos de proyectos de investigación con diferentes metodologías (tarea individual y colectiva). Previo al inicio del taller, los participantes dispondrán del conjunto de presentaciones y materiales con el que podrán trabajar de modo individual o colectivo de forma que durante las sesiones se discutan estos documentos y se profundice en las cuestiones más controvertidas de los mismos.
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El plan de trabajo se estructura de la siguiente manera:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Sesiones de Evaluación | Tutorías Grupales | Otras (Actvs. Campus Vtirual) | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Taller 1 | 37,5 | 4,5 | 2,5 | 0,5 | 3,75 | 11,25 | 5 | 21,25 | 26,25 | |
Taller 2 | 37,5 | 4,5 | 2,5 | 0,5 | 3,75 | 11,25 | 5 | 21,25 | 26,25 | |
Total | 75 | 9,0 | 5 | 1,0 | 7,5 | 22,5 | 10 | 42,5 | 52,5 |
NOTA: De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de las competencias y contenidos de la misma a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.
Convocatoria Ordinaria:
La evaluación se realizará teniendo en cuenta:
- Pruebas Orales (Presentación de temas-trabajos, etc.) (20%)
- Trabajos y Proyectos (20%).
- Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/ o Simuladas (20%)
- Portafolio (30%).
- Autoevaluación (10%)
Convocatoria Extraordinaria/Diferenciada:
Excepcionalmente, y siempre que existan causas justificadas, se ofrece al alumnado la posibilidad de superar la asignatura evaluando sus resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas mediante la realización de un trabajo individual tutorizado, relacionado con el diseño metodológico de una investigación (Pruebas Orales (Presentación de temas-trabajos, etc.) (20%), Trabajos y Proyectos (20%) y Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/ o Simuladas (20%) - Total 60%), que incorpore un autoevaluación (10%) y un portafolio con actividades similares a las realizadas en las sesiones presenciales (30%).
En el desarrollo de cada uno de los talleres los expertos comprometidos con los mismos procederán a facilitar la documentación de referencia necesaria, partiendo de criterios de relevancia en cada uno de los ámbitos a tratar.