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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa

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Intervención en el Ámbito de la Discapacidad

Código asignatura
MINTIS02-1-014
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (13 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (2 Hours)
  • No Presenciales (7.5 Hours)
  • Tutorías Grupales (0 Hours)
Guía docente

Esta asignatura forma parte del módulo optativo "Exclusión Social y Discapacidad", junto a las asignaturas "Derechos Humanos, Inmigración y Educación Intercultural",  "Servicios y Recursos para la Exclusión Social y la Discapacidad" y "Talleres de Intervención en Exclusión Social y Discapacidad".

La Intervención en discapacidad tiene un carácter multidisciplinar, si bien el enfoque educativo transciende hoy día el ámbito escolar para ocuparse de la formación a lo largo de la vida en apoyo a la inclusión social de las personas con dificultades y necesidades especiales.

La investigación aplicada en este ámbito es ampliamente demandada por las instituciones y organizaciones sociales y educativas debido a los crecientes requerimientos de validación de las intervenciones organizadas y de la obligada rendición de cuentas a la sociedad sobre la actividad y los recursos puestos a disposición de las entidades que atienden a estas personas.

Esta asignatura resulta adecuada a los graduados y graduadas en Pedagogía, Psicología, Educación Social o Trabajo Social que hayan cursado asignaturas relacionadas con la atención a colectivos en situación de exclusión social y a personas con discapacidad. Esto no limita la participación de otros graduados y graduadas interesados/as en la materia que tratamos.

Esta asignatura trabaja las siguientes competencias recogidas en la Memoria del Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa de la Universidad de Oviedo:

Competencias Básicas

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

CG1. Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje permanente y autónomo.

CG2. Resolver problemas que requieran pensamiento complejo.

CG3. Obtener un rendimiento suficiente mediante el aprendizaje autónomo.

CG4. Llevar a cabo evaluaciones críticas de necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.

CG5. Asumir y practicar compromiso ético como profesional.

CG6. Adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje.

CG7. Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.

CG8.  Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.

CG9. Tomar decisiones de organización y planificación de tiempos y recursos.

CG10. Mostrar dominio de habilidades básicas informáticas y videográficas.

CG11. Escuchar, dialogar y elaborar, de forma conjunta, ideas y programas, con capacidad empática para conducir debates y gestionar dinámicas de trabajo.

CG12. Utilizar adecuadamente las habilidades sociales de empatía y de inteligencia emocional  en las relaciones profesionales con las familias, los menores y los colectivos en riesgo de exclusión.

CG13. Conducir debates y gestionar grupos de trabajo.

CG14. Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.

CG15. Liderar grupos con iniciativa y espíritu emprendedor.

CG16. Trabajar en red y establecer relaciones con las diferentes administraciones y en centros educativos, entidades sociales y otras instituciones.

CG17. Coordinar adecuadamente las acciones de evaluación e intervención entre profesionales de distintas ramas de especialización.

CG18. Mostrar una adecuada regulación emocional.

CG19. Resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, creativa y eficaz.

CG20. Mostrar interés, espíritu crítico y voluntad de colaboración.

CG21. Asumir pautas de autoanálisis y reflexión sobre las repercusiones de la actividad personal.

Competencias Específicas

CE18. Diferenciar tipológicamente las potencialidades, las condiciones de dependencia y las necesidades socioeducativas que afectan a personas con discapacidad, colectivos en riesgo de exclusión social o minorías.

Los Resultados de Aprendizaje pretendidos son los siguientes:

  • Buscar y organizar información relevante sobre diversos temas de Investigación e Intervención en Discapacidad.
  • Elaborar instrumentos de recogida de información ad-hoc.
  • Realizar análisis situacionales.
  • Aplicar técnicas de consenso.
  • Analizar sistemas de control de la calidad en organizaciones sociales.
  • Mostrar empatía hacia las personas con discapacidad.
  • Valorar la actuación de los profesionales.
  • Comprender el valor del trabajo técnico para la entidades sociales.

Bloque de Introducción y Metodológico:

  • Personas con Discapacidad. Situación social y cifras.
  • Investigación en Calidad de Vida y Calidad de Servicio.
  • Estudios de Situación y Necesidades

Bloque Aplicado:

  • Técnicas de consenso.
  • Análisis de satisfacción.
  • Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • El caso único en la Educación Especializada.

En esta asignatura se asume la metodología docente sugerida en el marco del EEES, basándose  su sistema de enseñanza en el manejo de materiales y la presentación de casos reales que permita a los estudiantes la reflexión, el análisis y la aportación de sus conocimientos a la resolución de los problemas presentados.

Las actividades formativas se organizarán de acuerdo con la siguiente distribución de modalidades:

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

CE

PA

TG

Campus virtual

Total

Trabajo autónomo

Personas con Discapacidad. Situación social y cifras

12

2

2

4

8

CV y CS. Estudios de Situación y Necesidades

16,5

1,5

2

1

4,5

12

Técnicas de Consenso

16,5

1,5

2

1

4,5

12

Análisis de satisfacción y gestión de la calidad

16,5

1,5

1

2

4,5

12

El caso único

13,5

1

1

1,5

1,5

5

8,5

Total

75

7,5

5

2,5

7,5

22.5

52,5

Las clases expositivas servirán para presentar los aspectos conceptuales, mientras que las clases prácticas irán dirigidas a analizar casos y técnicas de análisis y a la puesta en común sobre el trabajo autónomo a realizar por los estudiantes.

Las tutorías grupales tendrán por objeto el seguimiento del trabajo autónomo de los estudiantes y la atención a las dificultades que puedan presentar al respecto.

A través del campus virtual se presentarán algunas tareas concretas en relación a los contenidos trabajados en las sesiones presenciales que los estudiantes tendrán que presentar en el plazo establecido.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

 7,5

10,0%

22,5 h.

(30,0%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

5,0

6,6%

Tutorías Grupales

2,5

3,3%

Otras (Actvs. Campus Virtual)

7,5

10,0%

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

52,5 h.

(70,0%)

Trabajo Individual

52,5

70,0%

Total

75,0 h.

NOTA: De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.

Convocatoria ordinaria:

El 50% de la puntuación se asignará a la realización de un trabajo grupal durante las sesiones presenciales en el que los estudiantes utilizarán las lecturas y técnicas de análisis trabajadas. El 50% restante de la puntuación se asignará a dos tareas no presenciales e individuales que se realizarán de forma autónoma: portafolio con actividades concretas planteadas a través del campus virtual (20%) y trabajo individual en el que se pedirá al estudiante que diseñe una intervención a partir de un estudio de caso único (30%).

La ponderación de la calificación final que obtenga cada estudiante será la siguiente:

Ponderación de la calificación final

Trabajo grupal en las sesiones presenciales (requiere 80% de asistencia)

50%

Portafolio de actividades a través del campus virtual

20%

Trabajo individual

30%

Convocatoria extraordinaria y evaluación diferenciada:

Se ofrece al alumnado la posibilidad de superar la asignatura evaluando sus resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas mediante la realización de un trabajo individual, relacionado con los contenidos de la asignatura (80%), junto con la realización de las actividades incluidas en el campus virtual (20%), siendo necesario superar ambas partes.

Bono, R., y Arnau, J. (2014). Diseños de caso único en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.

Comisión Europea. (2021). Unión de la Igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030. Comisión Europea. https://www.consaludmental.org/publicaciones/Estrategia-derechos-personas-discapacidad-2021-2030.pdf

Gibbs, G. (2012). El Análisis de Datos Cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Observatorio Estatal de la Discapacidad. (2022). Informe Olivenza 2022 sobre la situación general de la discapacidad en España. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Observatorio Estatal de la Discapacidad. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/wp-content/uploads/Informe-OED.pdf

Pérez Dalmeda, M. E. y Chhabra, G. (2019). Modelos teóricos de discapacidad: un seguimiento del desarrollo histórico del concepto de discapacidad en las últimas cinco décadas. Revista Española de Discapacidad (REDIS), 7(1), 7-27.  https://doi.org/10.5569/2340-5104.07.01.01