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Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Talleres de Intervención en Formación Permanente
- No Presenciales (7.5 Hours)
- Tutorías Grupales (3.5 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
- Clases Expositivas (4.5 Hours)
La presente asignatura forma parte del módulo optativo "Aprendizaje a lo largo de la Vida", de la que también forman parte las asignaturas:
- Escenarios virtuales para el aprendizaje y la enseñanza.
- Iniciativas para la Orientación profesional y la Inserción Laboral.
- Programas de formación permanente y ciudad educadora.
La formación se ha convertido en un referente básico para el desarrollo personal, profesional y ciudadano en el contexto social en el que nos desenvolvemos. La participación activa en la ciudadanía requiere que se pongan en ejercicio capacidades, competencias, habilidades y actitudes que posibiliten la consecución de objetivos de desarrollo y progreso social.
Frente a los modelos tradicionales, centrado en la formación vinculada a la enseñanza académica, el modelo social, al igual que el productivo, precisa de la persona un compromiso con su adaptación constante a los cambios e innovaciones, lo que redunda en la asunción del reto de aprendizaje a lo largo de la vida y, por lo tanto, con la formación permanente, haciendo uso de los múltiples recursos y canales existentes.
La participación en el taller formativo no requiere de requisitos específicos, más allá de los establecidos para el acceso y permanencia en el máster.
El desarrollo del taller posibilita la consecución de las diferentes competencias básicas que conforman el máster:
En lo relativo a las competencias básicas se pone especial énfasis en:
- CG1.- Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la
información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje
permanente y autónomo.
- CG2 - Resolver problemas que requieran pensamiento complejo.
- CG3 - Obtener un rendimiento suficiente mediante el aprendizaje autónomo
- CG4.- Llevar a cabo evaluaciones críticas de necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG5.- Asumir y practicar compromiso ético como profesional.
- CG6.- Adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje.
- CG7.- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.
- CG8.- Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.
- CG9 - Tomar decisiones de organización y planificación de tiempos y recursos.
- CG11.- Escuchar, dialogar y elaborar, de forma conjunta, ideas y programas, con capacidad empática para conducir debates y gestionar dinámicas de trabajo.
- CG13 - Conducir debates y gestionar grupos de trabajo.
- CG14.- Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
- CG15.- Liderar grupos con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG16.- Trabajar en red y establecer relaciones con las diferentes administraciones y en
centros educativos, entidades sociales y otras instituciones.
- CG17.- Coordinar adecuadamente las acciones de evaluación e intervención entre
profesionales de distintas ramas de especialización.
- CG19 - Resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, creativa y eficaz.
- CG20.- Mostrar interés, espíritu crítico y voluntad de colaboración.
- CG21.- Asumir pautas de autoanálisis y reflexión sobre las repercusiones de la actividad personal.
Las competencias específicas se centran en:
- CE11 - Identificar los diferentes enfoques acerca del papel social educativo de los medios y las nuevas tecnologías en la Sociedad del Conocimiento
- CE12 - Analizar la cultura audiovisual y los mensajes que se transmiten por diversos medios y hacer propuestas de alfabetización destinadas a diferentes colectivos.
- CE13 - Manejar adecuadamente la red y las nuevas tecnologías para diseñar y utilizar ambientes de aprendizaje-enseñanza virtuales
- CE21 - Diseñar programas dirigidos al asesoramiento, la formación, el apoyo a la toma de decisiones y el desarrollo de personas adultas.
- CE22 - Desarrollar programas y acciones educativas a partir de la identificación de los recursos disponibles de la ciudad como educadora para un aprendizaje a lo largo de la vida.
- CE23 - Analizar la repercusión del patrimonio cultural y linguuml;ístico en la formación, la elaboración de propuestas educativas y el desarrollo de las personas adultas.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los aspectos que organizan las políticas de educación de adultos, así como los principales objetivos perseguidos con los modelos y los programas formativos.
- Utilizar metodologías y técnicas que permiten la realización de estudios de necesidades formativas adaptadas a las características de los colectivos de referencia y los objetivos que persiguen.
- Diseñar y establecer pautas para el análisis y la evaluación de programas de formación dirigidos a personas adultas acordes a sus fines.
- Identificar agentes y recursos disponibles en la ciudad que están contribuyendo a la educación de la ciudadanía.
- Identificar algunas de las necesidades educativas de la población de una ciudad.
- Analizar necesidades educativas, así como las fortalezas y debilidades existentes para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades detectadas.
- Diseñar líneas estratégicas de actuación desde un ayuntamiento en materia de educación que permiten la elaboración de un programa para la puesta en marcha de acciones educativas en la ciudad.
- Conocer las posibilidades de los entornos virtuales en la formación y la intervención socioeducativa.
- Diseñar y utilizar ambientes de aprendizaje y enseñanza virtuales en el campo de la intervención socioeducativa.
- Diseñar propuestas de formación permanente a través de entornos virtuales dirigidas a profesionales del ámbito socioeducativo.
- Incorporar recursos de mediación mediante herramientas propias de la red y basadas en las nuevas tecnologías.
- Identificar las líneas fundamentales de investigación sobre los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Conocer las principales iniciativas europeas destinadas a promover la inserción laboral, así como los recursos y medios que las facilitan.
- Analizar programas dirigidos a facilitar la toma de decisiones para favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional.
- Utilizar técnicas y estrategias que permiten realizar los procesos de autoanálisis, el conocimiento del mercado de trabajo, el uso adecuado de las herramientas facilitadoras del acceso al empleo y la mejora de las habilidades personales e interpersonales.
- Aplicar los elementos básicos para la puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo en un programa de actuación destinado a este fin.
- Elaborar propuestas para la adaptación de iniciativas destinadas a la orientación profesional y la inserción laboral, tomando en consideración las características de los destinatarios.
- Modelos y características de la educación a lo largo de la vida
- Análisis de necesidades. Diseño y evaluación de programas formativos.
- Competencias profesionales. Sistemas de acreditación y cualificación de las competencias formativas.
- Ciudad y ciudadanía: la educación como dimensión transformadora.
- De la educación en la ciudad a la ciudad educadora: los Proyectos Educativos de Ciudad.
- Redes de Ciudades Educadoras.
- La formación permanente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el papel de las Nuevas Tecnologías.
- Los escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la intervención socioeducativa.
- Las redes sociales y la web 2.0: herramientas para la mediación en la teleformación.
- Diseño y Evaluación de ambientes de aprendizaje y acciones formativas en escenarios virtuales.
- La estrategia europea de empleo y las directrices para la inserción y la promoción profesional.
- Estrategias y técnicas facilitadoras de la búsqueda activa de empleo.
- Diseño y evaluación de programas adaptados para la promoción profesional y el empleo.
El desarrollo de la actividad formativa se estructura en una metodología participativa, basada en la dinámica de reflexión y debate, de forma que el alumnado pueda construir sus competencias de forma progresiva, tomando en consideración sus conocimientos y experiencias previas, partiendo de la implementación de:
- La participación de profesionales de distintos ámbitos, posibilitando la aportación de contenidos, técnicas e instrumentos.
- El acceso a documentos, informes y análisis que permitan un acercamiento, atendiendo a múltiples perspectivas, a las diferentes realidades que conforman el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Las dinámicas de análisis y debate, procurando la contrastación de las aportaciones y valoraciones efectuadas por el alumnado.
El plan de trabajo se estructura de la siguiente manera:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Sesiones de Evaluación | Tutorías Grupales | Otras (Actvs. Campus Virtual) | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Taller 1. Escenarios Virtuales para el Aprendizaje y la Enseñanza | 25,5 | 5 | 3,5 | 8,5 | 3 | 14 | 17 | |||
Taller 2. Talleres de intervención en formación permanente | 24,75 | 5 | 2 | 7 | 3,5 | 14,25 | 17,75 | |||
Taller 3. Programas de formación permanente y ciudad educadora | 24,75 | 5 | 2 | 7 | 3,5 | 14,25 | 17,75 | |||
Total | 75 |
| 15 |
|
| 7,5 | 22,5 | 10 | 42,5 | 52,5 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 22,5 h. (30,0%) | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 15,0 | 20,0% | ||
Tutorías Grupales | ||||
Otras (Actvs. Campus Virtual) | 7,5 | 10,0 % | ||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 10,0 | 13,3% | 52,5 h. (70,0%) |
Trabajo Individual | 42,5 | 56,5% | ||
Total | 75,0 h. |
|
|
En relación con la Metodología de Trabajo:
La asignatura se lleva a cabo mediante la realización de análisis de documentos, de búsqueda de información que complementen las exposiciones del profesorado y las participaciones de profesionales externos, de trabajos individuales y de equipo, posibilitan reforzar las competencias técnicas, así como otras generales fundamentales para el desarrollo profesional: gestión de información, colaboración, negociación, comunicación, reflexión, toma de decisiones, iniciativa, resolución de conflictos, planificación, organización, búsqueda de datos e información, …
Las dinámicas de aula y, especialmente, las prácticas de la materia, permiten incidir en los valores personales y sociales, en las actitudes intrapersonales e interpersonales, el fomento de actitudes positivas, emprendedoras y críticas, así como el compromiso social solidario y respetuoso con todas las personas, los animales y el medio ambiente.
En el desarrollo de las sesiones, se procede a relacionar los contenidos y competencias con contextos y actividades profesionales, reforzando la intervención social en el proceso formativo mediante la colaboración de agentes externos.
La colaboración de profesionales, de diferentes ámbitos y contextos, representa un elemento fundamental en el proceso de consolidación de competencias desarrolladas a lo largo de la carrera, la identificación de procedimientos de trabajo ética y deontológicamente comprometidos con el desarrollo y el bienestar social, el reconocimiento de buenas prácticas y la asunción de compromisos en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará a los/as estudiantes de los cambios efectuados.
La evaluación se llevará a cabo por tres procedimientos complementarios:
- Trabajos y proyectos: 30%
- Pruebas orales: 20%
- Pruebas de Ejecución de Tareas reales o simuladas: 20%
- Pruebas escritas: 20%
- Sistemas de autoevaluación: 10%
Convocatoria extraordinaria y evaluación diferenciada:
Se ofrece al alumnado la posibilidad de superar la asignatura evaluando sus resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas mediante:
- la realización de un trabajo individual, relacionado con los contenidos de la asignatura (30%),
- y un portafolio con actividades similares a las realizadas en las sesiones presenciales, donde se recojan:
- las actividades escritas desarrolladas (20%),
- los casos prácticos y/o actividades de ejecución reales y/o simuladas (30%)
- y un ejercicio de autoevaluación (20%)
Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria o tengan concedida la modalidad de evaluación diferenciada, para la realización del trabajo individual, deben formalizar, en sesiones de tutoría individualizada con el/la Profesor/a, el contenido de un trabajo específico, relacionado con los temas tratados en la asignatura.
En el desarrollo de cada uno de los módulos los profesionales comprometidos con los mismos procederán a facilitar la documentación de referencia, partiendo de criterios de recencia y relevancia en cada uno de los ámbitos a tratar.