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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa

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Talleres de Intervención en Formación Permanente

Código asignatura
MINTIS02-1-011
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • No Presenciales (7.5 Hours)
  • Tutorías Grupales (3.5 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Clases Expositivas (4.5 Hours)
Guía docente

La presente asignatura forma parte del módulo optativo "Aprendizaje a lo largo de la Vida", de la que también forman parte las asignaturas:

  • Escenarios virtuales para el aprendizaje y la enseñanza.
  • Iniciativas para la Orientación profesional y la Inserción Laboral.
  • Programas de formación permanente y ciudad educadora.

 

La formación se ha convertido en un referente básico para el desarrollo personal, profesional y ciudadano en el contexto social en el que nos desenvolvemos. La participación activa en la ciudadanía requiere que se pongan en ejercicio capacidades, competencias, habilidades y actitudes que posibiliten la consecución de objetivos de desarrollo y progreso social.

 

Frente a los modelos tradicionales, centrado en la formación vinculada a la enseñanza académica, el modelo social, al igual que el productivo, precisa de la persona un compromiso con su adaptación constante a los cambios e innovaciones, lo que redunda en la asunción del reto de aprendizaje a lo largo de la vida y, por lo tanto, con la formación permanente, haciendo uso de los múltiples recursos y canales existentes.

La participación en el taller formativo no requiere de requisitos específicos, más allá de los establecidos para el acceso y permanencia en el máster.

El desarrollo del taller posibilita la consecución de las diferentes competencias básicas que conforman el máster:

 

En lo relativo a las competencias básicas se pone especial énfasis en:

 

  • CG1.- Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la

información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje

permanente y autónomo.

  • CG2 - Resolver problemas que requieran pensamiento complejo.
  • CG3 - Obtener un rendimiento suficiente mediante el aprendizaje autónomo
  • CG4.- Llevar a cabo evaluaciones críticas de necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG5.- Asumir y practicar compromiso ético como profesional.
  • CG6.- Adaptarse a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • CG7.- Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.
  • CG8.- Disposición para colaborar con la administración y con entidades o empresas.
  • CG9 - Tomar decisiones de organización y planificación de tiempos y recursos.
  • CG11.- Escuchar, dialogar y elaborar, de forma conjunta, ideas y programas, con capacidad empática para conducir debates y gestionar dinámicas de trabajo.
  • CG13 - Conducir debates y gestionar grupos de trabajo.
  • CG14.- Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • CG15.- Liderar grupos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG16.- Trabajar en red y establecer relaciones con las diferentes administraciones y en

centros educativos, entidades sociales y otras instituciones.

  • CG17.- Coordinar adecuadamente las acciones de evaluación e intervención entre

profesionales de distintas ramas de especialización.

  • CG19 - Resolver situaciones conflictivas de manera autónoma, creativa y eficaz.
  • CG20.- Mostrar interés, espíritu crítico y voluntad de colaboración.
  • CG21.- Asumir pautas de autoanálisis y reflexión sobre las repercusiones de la actividad personal.

 

Las competencias específicas se centran en:

 

  • CE11 - Identificar los diferentes enfoques acerca del papel social educativo de los medios y las nuevas tecnologías en la Sociedad del Conocimiento
  • CE12 - Analizar la cultura audiovisual y los mensajes que se transmiten por diversos medios y hacer propuestas de alfabetización destinadas a diferentes colectivos.
  • CE13 - Manejar adecuadamente la red y las nuevas tecnologías para diseñar y utilizar ambientes de aprendizaje-enseñanza virtuales
  • CE21 - Diseñar programas dirigidos al asesoramiento, la formación, el apoyo a la toma de decisiones y el desarrollo de personas adultas.
  • CE22 - Desarrollar programas y acciones educativas a partir de la identificación de los recursos disponibles de la ciudad como educadora para un aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CE23 - Analizar la repercusión del patrimonio cultural y linguuml;ístico en la formación, la elaboración de propuestas educativas y el desarrollo de las personas adultas.

 

 Resultados de Aprendizaje:

 

  • Identificar los aspectos que organizan las políticas de educación de adultos, así como los principales objetivos perseguidos con los modelos y los programas formativos.
  • Utilizar metodologías y técnicas que permiten la realización de estudios de necesidades formativas adaptadas a las características de los colectivos de referencia y los objetivos que persiguen.
  • Diseñar y establecer pautas para el análisis y la evaluación de programas de formación dirigidos a personas adultas acordes a sus fines.
  • Identificar agentes y recursos disponibles en la ciudad que están contribuyendo a la educación de la ciudadanía.
  • Identificar algunas de las necesidades educativas de la población de una ciudad.
  • Analizar necesidades educativas, así como las fortalezas y debilidades existentes para ofrecer una respuesta educativa ajustada a las necesidades detectadas.
  • Diseñar líneas estratégicas de actuación desde un ayuntamiento en materia de educación que permiten la elaboración de un programa para la puesta en marcha de acciones educativas en la ciudad.
  • Conocer las posibilidades de los entornos virtuales en la formación y la intervención socioeducativa.
  • Diseñar y utilizar ambientes de aprendizaje y enseñanza virtuales en el campo de la intervención socioeducativa.
  • Diseñar propuestas de formación permanente a través de entornos virtuales dirigidas a profesionales del ámbito socioeducativo.
  • Incorporar recursos de mediación mediante herramientas propias de la red y basadas en las nuevas tecnologías.
  • Identificar las líneas fundamentales de investigación sobre los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer las principales iniciativas europeas destinadas a promover la inserción laboral, así como los recursos y medios que las facilitan.
  • Analizar programas dirigidos a facilitar la toma de decisiones para favorecer la inserción laboral y el desarrollo profesional.
  • Utilizar técnicas y estrategias que permiten realizar los procesos de autoanálisis, el conocimiento del mercado de trabajo, el uso adecuado de las herramientas facilitadoras del acceso al empleo y la mejora de las habilidades personales e interpersonales.
  • Aplicar los elementos básicos para la puesta en marcha de una iniciativa de autoempleo en un programa de actuación destinado a este fin.
  • Elaborar propuestas para la adaptación de iniciativas destinadas a la orientación profesional y la inserción laboral, tomando en consideración las características de los destinatarios.

 

  • Modelos y características de la educación a lo largo de la vida
  • Análisis de necesidades. Diseño y evaluación de programas formativos.
  • Competencias profesionales. Sistemas de acreditación y cualificación de las competencias formativas.
  • Ciudad y ciudadanía: la educación como dimensión transformadora.
  • De la educación en la ciudad a la ciudad educadora: los Proyectos Educativos de Ciudad.
  • Redes de Ciudades Educadoras.
  • La formación permanente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el papel de las Nuevas Tecnologías.
  • Los escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la intervención socioeducativa.
  • Las redes sociales y la web 2.0: herramientas para la mediación en la teleformación.
  • Diseño y Evaluación de ambientes de aprendizaje y acciones formativas en escenarios virtuales.
  • La estrategia europea de empleo y las directrices para la inserción y la promoción profesional.
  • Estrategias y técnicas facilitadoras de la búsqueda activa de empleo.
  • Diseño y evaluación de programas adaptados para la promoción profesional y el empleo.

El desarrollo de la actividad formativa se estructura en una metodología participativa, basada en la dinámica de reflexión y debate, de forma que el alumnado pueda construir sus competencias de forma progresiva, tomando en consideración sus conocimientos y experiencias previas, partiendo de la implementación de:  

  • La participación de profesionales de distintos ámbitos, posibilitando la aportación de contenidos, técnicas e instrumentos. 
  • El acceso a documentos, informes y análisis que permitan un acercamiento, atendiendo a múltiples perspectivas, a las diferentes realidades que conforman el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Las dinámicas de análisis y debate, procurando la contrastación de las aportaciones y valoraciones efectuadas por el alumnado. 

El plan de trabajo se estructura de la siguiente manera: 

TRABAJO PRESENCIAL 

TRABAJO NO 

PRESENCIAL 

Temas 

Horas totales 

Clase Expositiva 

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres 

Sesiones de Evaluación 

Tutorías Grupales 

Otras (Actvs. Campus Virtual) 

Total 

Trabajo grupo 

Trabajo autónomo 

Total 

Taller 1. Escenarios Virtuales para el Aprendizaje y la Enseñanza 

25,5 

3,5 

8,5 

14 

17 

Taller 2. Talleres de intervención en formación permanente 

24,75 

3,5 

14,25 

17,75 

Taller 3. Programas de formación permanente y ciudad educadora 

24,75 

3,5 

14,25 

17,75 

Total 

75 

 

15 

 

 

7,5 

22,5 

10 

42,5 

52,5 

MODALIDADES 

Horas 

Totales 

Presencial 

Clases Expositivas  

22,5 h. 

(30,0%) 

Práctica de aula / Seminarios / Talleres 

15,0 

20,0% 

Tutorías Grupales 

Otras (Actvs. Campus Virtual) 

7,5 

10,0 % 

Sesiones de evaluación 

No presencial 

Trabajo en Grupo 

10,0 

13,3% 

52,5 h. 

(70,0%) 

Trabajo Individual 

42,5 

56,5% 

Total 

75,0 h. 

 

 

En relación con la Metodología de Trabajo: 

  

La asignatura se lleva a cabo mediante la realización de análisis de documentos, de búsqueda de información que complementen las exposiciones del profesorado y las participaciones de profesionales externos, de trabajos individuales y de equipo, posibilitan reforzar las competencias técnicas, así como otras generales fundamentales para el desarrollo profesional: gestión de información, colaboración, negociación, comunicación, reflexión, toma de decisiones, iniciativa, resolución de conflictos, planificación, organización, búsqueda de datos e información, … 

  

Las dinámicas de aula y, especialmente, las prácticas de la materia, permiten incidir en los valores personales y sociales, en las actitudes intrapersonales e interpersonales, el fomento de actitudes positivas, emprendedoras y críticas, así como el compromiso social solidario y respetuoso con todas las personas, los animales y el medio ambiente. 

  

En el desarrollo de las sesiones, se procede a relacionar los contenidos y competencias con contextos y actividades profesionales, reforzando la intervención social en el proceso formativo mediante la colaboración de agentes externos. 

  

La colaboración de profesionales, de diferentes ámbitos y contextos, representa un elemento fundamental en el proceso de consolidación de competencias desarrolladas a lo largo de la carrera, la identificación de procedimientos de trabajo ética y deontológicamente comprometidos con el desarrollo y el bienestar social, el reconocimiento de buenas prácticas y la asunción de compromisos en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

NOTA: De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará a los/as estudiantes de los cambios efectuados. 

La evaluación se llevará a cabo por tres procedimientos complementarios:

  • Trabajos y proyectos: 30%
  • Pruebas orales: 20%
  • Pruebas de Ejecución de Tareas reales o simuladas: 20%
  • Pruebas escritas: 20%
  • Sistemas de autoevaluación: 10%

Convocatoria extraordinaria y evaluación diferenciada:

Se ofrece al alumnado la posibilidad de superar la asignatura evaluando sus resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas mediante:

  • la realización de un trabajo individual, relacionado con los contenidos de la asignatura (30%),
  • y un portafolio con actividades similares a las realizadas en las sesiones presenciales, donde se recojan:
    • las actividades escritas desarrolladas (20%),
    • los casos prácticos y/o actividades de ejecución reales y/o simuladas (30%)
    • y un ejercicio de autoevaluación (20%)

Quienes concurran a la convocatoria extraordinaria o tengan concedida la modalidad de evaluación diferenciada, para la realización del trabajo individual, deben formalizar, en sesiones de tutoría individualizada con el/la Profesor/a, el contenido de un trabajo específico, relacionado con los temas tratados en la asignatura.

En el desarrollo de cada uno de los módulos los profesionales comprometidos con los mismos procederán a facilitar la documentación de referencia, partiendo de criterios de recencia y relevancia en cada uno de los ámbitos a tratar.