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Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa

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Tradición e Innovación en las Instituciones Socioeducativas

Código asignatura
MINTIS02-1-007
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (6 Hours)
  • No Presenciales (7.5 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (8 Hours)
  • Tutorías Grupales (1 Hours)
Guía docente

Dentro del campo profesional que refiere el Máster, esta asignatura aborda aspectos históricos y conceptuales del ámbito de la intervención socioeducativa, promoviendo y sustanciando un conocimiento de tipo básico.

Se estructura desde un planteamiento de análisis transversal, conjugando la perspectiva actual de la innovación social (formulada desde el ámbito de la Didáctica) con la perspectiva histórica de la educación, sometiendo al análisis diacrónico los conceptos de cambio y permanencia. El rastreo genealógico de algunas instituciones socioeducativas regionales, así como de  sus condicionantes ideológicos, organizativos, culturales, profesionales, etc., busca someter a análisis los límites contextuales de la innovación, tratando de precisar los factores que determinan sus posibilidades y límites. Se busca también definir el concepto de innovación social en el contexto actual identificando prácticas de innovación en la sociedad actual.

La asignatura se ubica dentro del Módulo Innovación y planificación de la Intervención Socioeducativa y es de carácter obligatorio. Módulo que se compone de tres asignaturas: Tradición e Innovación en las Instituciones Socioeducativas, Planificación de la Intervención educativa en el ámbito Comunitario y Alfabetización para los Medios y las Nuevas Tecnología Audiovisuales y Digitales.

Los requisitos necesarios para hacer este módulo son los propios del máster universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa.

Esta asignatura pretende capacitar para el análisis contextual mediante el método genealógico, como procedimiento que le permita  identificar las inercias y los cambios en las instituciones socieducativas, asi como los procesos de innovación social, y específicamente las estrategias y características de la innovación educativa.

Contribuye a las siguientes competencias del título:

CB 7: Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CG 1: Demostar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica y de aprendizaje permanente y autónomo.

CG 7: Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas profesionales para innovar e imaginar nuevas posibilidades de intervención.

CE 4: Reconocer y analizar históricamente las principales tendencias que han determinado la evolución de las instituciones socioeducativas en nuestro contexto, junto con las características y estrategias de los procesos de cambio e innovación existentes.

CE16 - Diseñar proyectos y programas de intervención socioeducativa con familias y menores, integrando la perspectiva de género, a partir de procedimientos de investigación.

Contribuye a los siguientes RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

- Reconocer y analizar históricamente las principales tendencias que han determinado la evolución de las instituciones socioeducativas en nuestro contexto.

- Identificar las características y estrategias de los procesos de cambio e innovación exitosos.

1. Principales tendencias históricas en la evolución de la intervención socioeducativa y comunitaria en nuestro contexto.

2. Concepto, modelos y estrategias en la innovación social. Criterios de éxito de las innovaciones.

En las clases expositivas se presentarán los contenidos de la asignatura por parte de las profesoras, en las que se incorporarán lecturas, documentos e informes de investigación, presentaciones, etc. Las clases prácticas planteadas con participación del alumnado se destinarán a la realización de actividades individuales o en pequeño grupo, planteadas como ampliación y desarrollo de los contenidos, con el  intercambio de ideas entre las personas asistentes; se diseñará una o más actividades para su realización a través del campus virtual con el debido guión y orientación por parte de las profesoras. Todas las actividades estarán fundamentalmente orientadas al análisis de experiencias históricas y de innovación social. Las tutorías grupales se utilizarán para orientar el trabajo individual y/o grupal de los estudiantes.

De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Otras (Actividades en el Campus virtual)

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1

54,5

4

5

1

5

15

25

14,5

39,5

2

  20,5

2

3

2,5

7,5

5

    8

13

Total

75

6

8

1

7,5

22,5

30

22,5

52,5

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

6

8

30%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

8

10,7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

1

1,3

Prácticas Externas

Otras (Actividades en el Campus virtual)

7,5

10

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

30

40

70%

Trabajo Individual

22,5

30

Total

75

 Los elementos sobre los que se realizará la evaluación en la convocatoria ordinaria son:

  • Asistencia y participación activa en sesiones presenciales y virtuales: 10%
  • Trabajo individual: 50%
  • Trabajo conjunto de las asignaturas del módulo "Innovación y Planificación educativa en el ámbito comunitario": 40%

En la convocatoria extraordinaria y para los estudiantes de evaluación diferenciada, la evaluación se realizará a partir de un portafolio en el que los alumnos/as darán cuenta de una serie de actividades y trabajos previamente acordados con el profesorado del curso (60%)  y de la respuesta escrita a varias preguntas sobre artículos tratados en la asignatura (40%).

Bruel I Carreras, A. (2009). Tendencias de cambio estratégico en el tercer sector social. Revista Española del Tercer Sector, 10, Disponible en http://www.fundacionluisvives.org/rets/10/

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Dávila, P. & Naya, L.M. (Eds). (2005). La infancia en la historia: espacios y representaciones. Donostia: Universidad del País Vasco.

De la beneficencia al bienestar social: Cuatro siglos de acción social (1986). Madrid: Siglo XXI.

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Geremeck, B. (1989). La piedad y la horca. Historia de la miseria y la caridad en Europa. Madrid: Alianza.

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