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Ciencias sociales y jurídicas
- Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género
- Máster Universitario en Abogacía y Procura
- Máster Universitario en Abogacía (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras
- Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional
- Máster Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa
- Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables
- Máster Universitario en Sistemas de Información y Análisis Contable
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Sistemas de Documentación y Análisis de Datos
- Prácticas de Aula/Semina (3 Hours)
- Clases Expositivas (6 Hours)
- No Presenciales (7.5 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (5 Hours)
- Tutorías Grupales (1 Hours)
Esta asignatura obligatoria forma parte del Módulo “Investigación Socioeducativa”, que constituye la base metodológica del Máster, y tiene su posible continuación en la asignatura “Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de Datos” del módulo optativo 4 de “Herramientas de Análisis e Investigación Socioeducativa”.
En particular, esta asignatura proporciona la formación necesaria para abordar tareas específicas de investigación relacionadas con la búsqueda, localización y sistematización de información bibliográfica que permita establecer tanto el estado de la cuestión sobre una temática concreta y los referentes necesarios para la discusión de los resultados obtenidos en una investigación y para la concreción de los análisis de datos pertinentes cuya profundización se abordará en la asignatura “Técnicas Avanzadas de Análisis Cuantitativo y Cualitativo de datos”. Resulta, por tanto, especialmente relevante para realizar el Trabajo Fin de Máster e imprescindible para aquellos estudiantes que, después de obtener el título de Máster Universitario, decidan continuar los estudios de doctorado.
Se considera necesario que el alumnado haya cursado en sus estudios anteriores alguna asignatura relacionada con su temática.
Las competencias básicas de la asignatura son:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Las competencias generales de la asignatura son:
CG1 - Demostrar capacidad de análisis y de síntesis en los ámbitos de gestión de la información, creatividad e innovación, de crítica y autocrítica, y de aprendizaje permanente y autónomo.
CG2 - Resolver problemas que requieran pensamiento complejo.
CG4 - Llevar a cabo evaluaciones críticas de necesidades sociales, mostrando iniciativa y espíritu emprendedor.
CG9 - Tomar decisiones de organización y planificación de tiempos y recursos.
CG10 - Mostrar dominio de habilidades básicas informáticas y videográficas.
CG14 - Desarrollar pautas para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
Las competencias específicas de la asignatura son:
CE8. Utilizar las herramientas documentales y de análisis de información avanzadas más
habituales para el trabajo profesional y el desarrollo de investigaciones en el campo de la intervención socioeducativa.
CE9. Seleccionar y utilizar las técnicas, las estrategias y los programas de análisis de datos cualitativos o cuantitativos más apropiados en el campo profesional y de investigación en intervención socioeducativa.
CE10. Elaborar documentos de presentación de resultados e interpretación a partir de análisis cualitativos o cuantitativos de datos obtenidos en el marco de una investigación empírica.
CE25. Elaborar y aplicar procedimientos de recogida de información para la detección de necesidades socioeducativas en un ámbito específico.
La finalidad general que persigue esta asignatura es capacitar a futuros profesionales-investigadores para que puedan abordar con rigor los problemas y necesidades actuales en el ámbito de la intervención socioeducativa. De manera específica esta asignatura persigue que el alumnado adquiera los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Demostrar el dominio de las herramientas documentales y de análisis de información más habituales para el trabajo profesional y el desarrollo de investigaciones en el campo de la investigación socioeducativa.
2. Seleccionar y utilizar las técnicas y estrategias apropiadas para el análisis de datos obtenidos en investigaciones sobre intervención socioeducativa.
Como resultados de aprendizaje específicos que serán objeto de la evaluación en esta asignatura destacamos:
1. Realizar búsquedas documentales en las bases de datos para la recuperación de información útil para la investigación socioeducativa.
2. Seleccionar y utilizar las técnicas de análisis de datos pertinentes en función de los objetivos de la investigación en el campo de las intervenciones socioeducativas.
3. Valorar la trascendencia de las decisiones e interpretación de resultados obtenidos en el análisis de datos.
Serán objeto de estudio los siguientes bloques de contenido:
- Bases de datos y software para la gestión automatizada de la documentación. Herramientas avanzadas para la búsqueda y recuperación de documentación.
- Principales programas informáticos para el análisis de datos y de la información. Características y funcionalidades, ventajas e inconvenientes.
Las clases teóricas se destinarán a la exposición de conceptos, la presentación y revisión de las características del software específico para la gestión de la información y el análisis de datos y las estrategias que pueden ser utilizadas con la finalidad de documentar adecuadamente un trabajo académico en el campo de las ciencias sociales y de la educación. Las exposiciones serán realizadas tanto por el profesorado encargado del módulo como por parte de los estudiantes.
Se desarrollará un seminario en el que se presentarán y discutirá acerca de las últimas incorporaciones de software específico para el análisis cualitativo o cuantitativo de datos. En las clases prácticas se utilizarán programas informáticos de gestión de la información y análisis de datos a partir de datos reales o simulados.
Desde la tutoría se plantea el asesoramiento y seguimiento del trabajo individual y del grupo en el que se integre cada uno de los estudiantes. El trabajo individual se dedicará a las lecturas recomendadas y obligatorias, la ejecución de tareas individuales propuestas, el estudio, la búsqueda y análisis de información.
La organización docente de la asignatura contempla las siguientes modalidades organizativas:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Tutorías grupales | Sesiones de Evaluación | Total | Actividades de interacción virtual (asíncronas) | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1.Sistemas de Información | 37,5 | 2 | 2 | 2,5 | 0,5 | 0,25 | 7,25 | 4 | 11,25 | 8 | 18,25 | 26,25 |
2.Análisis de datos | 37,5 | 3,5 | 1 | 2,5 | 0,5 | 0,25 | 7,75 | 3,5 | 11,25 | 8,25 | 18 | 26,25 |
Total | 75 | 5,5 | 3 | 5 | 1 | 0,5 | 15 | 7,5 | 22,5 | 16,25 | 36,25 | 52,5 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 5,5 | 7,4 | |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 3 | 4 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 5 | 6,6 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 1 | 1,4 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 0,5 | 0,6 | ||
Actividades de interacción virtual (asíncrona) | 7,5 | 10 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 16,25 | 21,6 | |
Trabajo Individual | 36,25 | 48,4 | ||
Total | 75 |
De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación.
Convocatoria ordinaria:
En la evaluación del aprendizaje de los estudiantes serán tenidos en cuenta los siguientes aspectos:
Aspectos | % |
Realización de las actividades propuestas en clase. | 20 |
Ejecución de tareas reales o simuladas | 40 |
Trabajo común de las asignaturas del módulo | 40 |
Para ponderar la media de los 2 bloques es necesaria una nota mínima de 4 en cada trabajo. Todos los trabajos y actividades deberán ser entregadas con anterioridad a la fecha establecida para el examen.
En la convocatoria extraordinaria, en cumplimiento del Art. 6 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado (BOPA 1/6/2010) se tendrán en cuenta las tareas y pruebas entregadas y realizadas en la convocatoria ordinaria y las que se realicen o entreguen y se aplicará la misma ponderación que en la convocatoria ordinaria. Todos los trabajos y actividades deberán ser entregadas con anterioridad a la fecha establecida para el examen.
Evaluación diferenciada
Teniendo en cuenta que el artículo 7.2.a del Capítulo III del Reglamento de evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado (BOPA de 26 de junio de 2013), se propone lo siguiente:
La evaluación del aprendizaje en convocatoria ordinaria se realizará a través de la entrega de las prácticas y actividades individuales planteadas en la asignatura. Se tendrán en cuenta los mismos aspectos y criterios de ponderación (actividades propuestas y portfolio, 60%; y trabajo común de las asignaturas del módulo, 40%) establecidos en la evaluación ordinaria, pero las tareas se elaborarán de manera individual. La entrega se realizará a fecha del día del examen que quede establecida para los dos bloques temáticos que componen la asignatura. Para ponderar la media de los 2 bloques es necesaria una nota mínima de 4 en cada trabajo. Todos los trabajos y actividades deberán ser entregadas con anterioridad a la fecha establecida para el examen.
La convocatoria extraordinaria, se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. Todos los trabajos y actividades deberán ser entregadas con anterioridad a la fecha establecida para el examen.
American Psicological Association (2020). Publication Manual of the American Psychological Association (7ª ed.). APA.
Etxeberria, J., y Tejedor, J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. La Muralla.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Prentice Hall.
Monereo, C. (Coord.). (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. GRAÓ.
Prellezo, J. M., y García, J. M. (2003). Investigar: Metodología y técnicas del trabajo científico. CCS.
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Sureda, J., Comas, R., Oliver, M. F., y Guerrero, R. M. (2010). Fuentes de información bibliográfica a través de Internet para investigadores en educación. REDINED Ministerio de Educación; Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE); Conselleria d’Educació i Cultura Govern de les Illes Balears; Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l’Educació, Universitat de les Illes Balears.