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- Máster Universitario en Economía: Instrumentos del Análisis Económico
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria
- Máster Universitario en Enseñanza Integrada de Lengua Inglesa y Contenidos: Educación Infantil y Primaria (Plan antiguo)
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El Uso de los Recursos Informáticos en los Procesos de Cálculo en el Ámbito de las Ciencias Experimentales
- Sp. Economics
- Clases Expositivas (4 Hours)
- Tutorías Grupales (2.5 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (16 Hours)
Esta asignatura pertenece al módulo de asignaturas optativas. Tiene una doble finalidad, por un lado, se pretende capacitar al alumnado para utilizar recursos informáticos de cálculo, visualización, tratamiento de datos y publicación de los mismos. El currículo de Enseñanza Secundaria recoge entre sus objetivos la capacidad para utilizar con solvencia recursos tecnológicos básicos para obtener datos e información, procesarlos y presentar resultados. Por otro lado, también se pretende que los alumnos sean capaces de utilizar recursos informáticos para diseñar actividades didácticas e incorporarlas a la red mediante plataformas virtuales como Moodle. El aprendizaje de muchos conceptos relacionados con Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía, tecnología, Dibujo, etc. puede favorecerse de manera importante utilizando representaciones gráficas y simplificando cálculos rutinarios que, en ocasiones, pueden ocultar la esencia del problema.
Esta asignatura se imparte durante el segundo trimestre por lo que los alumnos ya podrán poner en práctica las competencias adquiridas en otras asignaturas relacionadas con el aprendizaje y la educación y que se imparten en el primer trimestre. Los programas que se utilizarán son de libre distribución.
Ninguno específico
Competencias generales
CG2 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
CG5 Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la Comunicación
Competencias específicas
CE2 Ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje
del alumnado, de modo adecuado al nivel, formación y competencias a desarrollar por
los alumnos, de forma tanto individual como colectiva con el conjunto del profesorado.
CE5 Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas,
adaptadas a la diversidad del alumnado.
CE7 Saber estimular el esfuerzo personal del alumnado y promover sus capacidades para
aprender por sí mismos y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y toma
de decisiones que promuevan su autonomía, la confianza y la iniciativa personal.
CE11 Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza
aprendizaje.
El objetivo general de la asignatura es mostrar al profesorado del futuro de las distintas especialidades cómo incorporar a las Unidades Didácticas recursos que faciliten los cálculos pudiendo resolver problemas centrándose en los conceptos y no sólo en la operativa. Más específicamente los alumnos y las alumnas serán capaces de:
- Comprender y valorar el uso del ordenador como instrumento de cálculo y como herramienta de ayuda para la mejor comprensión de conceptos de diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, Tecnología, Dibujo).
- Acceder a programas sencillos de tratamiento de datos y visualización, indicados para Educación Secundaria.
- Describir y utilizar las instrucciones básicas para manejar datos, operar con funciones elementales y representar gráficos sencillos con programas como GeoGebra.
- Diseñar e implementar actividades didácticas de aprendizaje basadas en programas de cálculo y visualización. Estas actividades estarán en concordancia con los contenidos de los currículos de enseñanzas secundarias, y tendrán como finalidad simplificar cálculos prolijos y facilitar la comprensión de conceptos.
- Diseñar actividades didácticas de las materias de la especialidad para implementarlas con programas como exeLearning.
- Utilizar algunas de las herramientas que se van a presentar para la creación de MicroVideos educativos.
Con el fin de lograr las competencias de la titulación, en esta asignatura se abordan aspectos relacionados con la utilización en la docencia de recursos informáticos cálculo, visualización y tratamiento de datos. Los contenidos se concretan en los temas siguientes:
Tema 1: Introducción a la asignatura
Tema 2: Herramientas de apoyo a la enseñanza: exelearning, geogebra y MS Teams
Tema 3: Diseño de actividades didácticas usando recursos informáticos: creación de Microvideos educativos
Se utilizará como apoyo el Campus Virtual, tanto para facilitar materiales como para realizar ejercicios de autoevaluación y actividades diversas.
En las clases expositivas se utilizarán transparencias como guión de la clase que serán facilitadas a los alumnos y alumnas.
Las tutorías grupales tendrán como finalidad resolver las posibles dudas de los estudiantes y orientarles en la realización de los trabajos.
En las clases de prácticas cada alumno dispondrá de un ordenador, y se utilizarán guiones que contendrán la información básica necesaria y ejercicios para resolver.
Tutorías individuales: tendrán como finalidad resolver dudas individualmente.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 4 | 5,33 | 22.5 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 4 | 5,33 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 12 | 16,00 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 2.5 | 3,33 | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 52.5 | 70% | 52.5 |
Trabajo Individual | ||||
Total | 75 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de docencia no presencial, en cuyo caso se infomará al estudiantado de los cambios efectuados.
Convocatoria ordinaria
Se realizará una evaluación continua y la exposición de una de las actividades realizadas. La evaluación de los estudiantes se realizará ponderando, de acuerdo con porcentaje indicado, los aspectos que figuran en la tabla siguiente:
Aspectos | % |
Asistencia y participación en las actividades presenciales | 40 |
Realización de las actividades individuales propuestas | 40 |
Exposición oral de una de las actividades propuesta | 20 |
Convocatoria extraordinaria
Se evaluará, con un peso del 70%, la realización de todas las actividades realizadas durante el curso.
Se conservará la nota obtenida durante el curso en actividades presenciales e individuales, que tendrá un peso de 30%.
Evaluación diferenciada:
Quien opte por este tipo de evaluación deberá realizar las actividades pedidas en las clases, que le serán comunicadas en el campus virtual (ejercicios con Teams, GeoGebra, eXelearning y microvideos educativos) cuya calificación supondrá un 80% de la nota final. El 20% restante se obtendrá con la exposición de una de las actividades realizadas.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se infomará al estudiantado de los cambios efectuados.
- Geogebra. Mucho más que geometría dinámica. Carrillo de Albornoz, A.; Llamas, I.
- Introduction to Geogebra. Markus Hohenwarter, Judit Hohenwarter.
- Modern-Centered learning. Pathways to Mathematical Understanding Using GeoGebra. Lingguo Bu and Robert Schoen (EDs.) Sense Publisher. (2011)
- Mathematical Modeling. Applications with GeoGebra. Jonas Hall and Thomas Lingrfjärd. Wiley
- The effects of GeoGebra on Students Achievement. Nazihatulhasanah Arbain, Nurbiha A. Shukor, Procedia - Social and Behavioral Sciences, V172, 208-214, (2015) https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.356
- The eXeLearning for social aritmethics through scientific approach. N Rokhima et al 2019 J. Phys.: Conf. Ser. 1188 012056 (The eXeLearning for social arithmetics through scientific approach - IOPscience)
- Developing eXeLearning application through project-based learning. Prasetyani et al 2019 J. Phys.: Conf. Ser. 1188 012068. (Developing eXeLearning application through project-based learning - IOPscience)
- www.geogebra.org
- https://exelearning.net/
- https://www.theflippedclassroom.es/the-100-best-video-sites-for-educators/