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Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

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El Uso de los Recursos Informáticos en los Procesos de Cálculo en el Ámbito de las Ciencias Experimentales

Código asignatura
MFORPROF-1-029
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
3
Itinerarios
  • Sp. Economics
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (4 Hours)
  • Tutorías Grupales (2.5 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (16 Hours)
Guía docente

Esta asignatura pertenece al módulo de asignaturas optativas. Tiene una doble finalidad, por un lado, se pretende capacitar al alumnado para utilizar recursos informáticos de cálculo, visualización, tratamiento de datos y publicación de los mismos. El currículo de Enseñanza Secundaria recoge entre sus objetivos la capacidad para utilizar con solvencia recursos tecnológicos básicos para obtener datos e información, procesarlos y presentar resultados. Por otro lado, también se pretende que los alumnos sean capaces de utilizar recursos informáticos para diseñar actividades didácticas e incorporarlas a la red mediante plataformas virtuales como Moodle. El aprendizaje de muchos conceptos relacionados con Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología, Economía, tecnología, Dibujo, etc. puede favorecerse de manera importante utilizando representaciones gráficas y simplificando cálculos rutinarios que, en ocasiones, pueden ocultar la esencia del problema.

Esta asignatura se imparte durante el segundo trimestre por lo que los alumnos ya podrán poner en práctica las competencias adquiridas en otras asignaturas relacionadas con el aprendizaje y la educación y que se imparten en el primer trimestre. Los programas que se utilizarán son de libre distribución.

Ninguno específico

Competencias generales

  • CG2 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.

  • CG5 Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la Comunicación

Competencias específicas

  • CE2 Ser capaces de planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje

    del alumnado, de modo adecuado al nivel, formación y competencias a desarrollar por

    los alumnos, de forma tanto individual como colectiva con el conjunto del profesorado.

  • CE5 Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas,

    adaptadas a la diversidad del alumnado.

  • CE7 Saber estimular el esfuerzo personal del alumnado y promover sus capacidades para

    aprender por sí mismos y con otros, desarrollando habilidades de pensamiento y toma

    de decisiones que promuevan su autonomía, la confianza y la iniciativa personal.

  • CE11 Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza

    aprendizaje.

El objetivo general de la asignatura es mostrar al profesorado del futuro de las distintas especialidades cómo incorporar a las  Unidades Didácticas recursos que faciliten los cálculos pudiendo resolver problemas centrándose en los conceptos y no sólo en la operativa. Más específicamente los alumnos y las alumnas serán capaces de:

  1. Comprender y valorar el uso del ordenador como instrumento de cálculo y como herramienta de ayuda para la mejor comprensión de conceptos de diferentes áreas de conocimiento (Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, Tecnología, Dibujo).
  2. Acceder a programas sencillos de tratamiento de datos y visualización, indicados para Educación Secundaria.
  3. Describir y utilizar las instrucciones básicas para manejar datos, operar con funciones elementales y representar gráficos sencillos con  programas como GeoGebra.
  4. Diseñar e implementar actividades didácticas de aprendizaje basadas en programas de cálculo y visualización. Estas actividades estarán en concordancia con los contenidos de los currículos de enseñanzas secundarias, y tendrán como finalidad simplificar cálculos prolijos y facilitar la comprensión de conceptos.
  5. Diseñar actividades didácticas de las materias de la especialidad para implementarlas con programas como exeLearning.
  6. Utilizar algunas de las herramientas que se van a presentar para la creación de MicroVideos educativos.

Con el fin de lograr las competencias de la titulación, en esta asignatura se abordan aspectos relacionados con la utilización en la docencia de recursos informáticos cálculo, visualización y tratamiento de datos. Los contenidos se concretan en los temas siguientes:

Tema 1: Introducción a la asignatura

Tema 2: Herramientas de apoyo a la enseñanza: exelearning, geogebra y MS Teams

Tema 3: Diseño de actividades didácticas usando recursos informáticos: creación de Microvideos educativos

Se utilizará como apoyo el Campus Virtual, tanto para facilitar materiales como para realizar ejercicios de autoevaluación y actividades diversas.

En las clases expositivas se utilizarán transparencias como guión de la clase que serán facilitadas a los alumnos y alumnas.

Las tutorías grupales tendrán como finalidad resolver las posibles dudas de los estudiantes y orientarles en la realización de los trabajos.

En las clases de prácticas cada alumno dispondrá de un ordenador, y se utilizarán guiones que contendrán la información básica necesaria y ejercicios para resolver.

Tutorías individuales: tendrán como finalidad resolver dudas individualmente.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

4

5,33

22.5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

5,33

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

12

16,00

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2.5

3,33

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

 52.570%

52.5

Trabajo Individual

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de docencia no presencial, en cuyo caso se infomará al estudiantado de los cambios efectuados.

Convocatoria ordinaria

Se realizará una evaluación continua y la exposición de una de las actividades realizadas. La evaluación de los estudiantes se realizará ponderando, de acuerdo con porcentaje indicado, los aspectos que figuran en la tabla siguiente:

Aspectos

%

Asistencia y participación en las actividades presenciales

40

Realización de las actividades individuales propuestas

40

 Exposición oral de una de las actividades propuesta

20

Convocatoria extraordinaria

Se evaluará, con un peso del 70%, la realización  de todas las actividades realizadas durante el curso.

Se conservará la nota obtenida durante el curso en actividades presenciales e individuales, que tendrá un peso de 30%.

Evaluación diferenciada:

Quien opte por este tipo de evaluación deberá realizar las actividades pedidas en las clases, que le serán comunicadas en el campus virtual (ejercicios con Teams, GeoGebra, eXelearning y microvideos educativos) cuya calificación supondrá un 80% de la nota final. El 20% restante se obtendrá con la exposición de una de las actividades realizadas.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se infomará al estudiantado de los cambios efectuados.