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Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

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Investigación en Gestión de la Convivencia y Orientación Educativa

Código asignatura
MINIEDIP-1-015
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (11 Hours)
  • Clases Expositivas (11.5 Hours)
Guía docente

Investigación en Gestión de la Convivencia y Orientación Educativa” es una asignatura semestral optativa perteneciente al Módulo 6 (Formación Transversal en Investigación e Innovación Educativa) del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo. Consta de 22,5 horas presenciales (12 teóricas y 10,5 prácticas). Se trata de una asignatura optativa, impartida tras el bloque obligatorio, que pretende ahondar específicamente en la investigación sobre la gestión de la convivencia escolar y la orientación educativa en los centros de Educación Infantil y Primaria. Se espera que el alumnado conozca y desarrolle técnicas y experiencias innovadoras de evaluación e intervención relacionadas con la Orientación Educativa y la Gestión de la Convivencia.

Ninguno específico.

Competencias generales

CG1. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación básicos que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.

CG2. Utilizar estrategias, técnicas e instrumentos de recogida de información en la investigación en Educación Infantil y Educación Primaria, así como analizar e interpretar cualitativa y cuantitativamente la información recogida.

CG4. Reflexionar sobre problemas relacionados con las áreas curriculares, la atención a la diversidad, la tutorización y las características psicológicas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, buscando y valorando las aportaciones novedosas en dichos ámbitos.

CG5 Diseñar, aplicar y valorar procesos, recursos y programas de enseñanza-aprendizaje y de intervención educativa para promover la investigación e innovación en ámbitos relacionados con las etapas educativas señaladas.

Competencias específicas

CE1. Identificar, analizar y formular problemas de investigación, utilizando metodologías innovadoras, y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo de Educación Infantil y Educación Primaria.

CE3. Dominar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos del proceso de investigación desde las distintas perspectivas metodológicas más usuales en el ámbito de Educación Infantil y Educación Primaria.

CE8. Elaborar proyectos de investigación e innovación orientados a la mejora del aprendizaje, la docencia, la acción tutorial y la gestión en Educación Infantil y Educación Primaria.

CE10. Diseñar investigaciones metodológicamente adecuadas y coherentes con los objetivos planteados, describiendo las variables, los instrumentos de recogida de información, el plan de análisis de la misma, etc.

CE15. Conocer las principales líneas de innovación e investigación en temas psicoeducativos y didácticos en Educación Infantil y Educación Primaria, en especial las que trabajan los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo.

CE18. Demostrar capacidad para investigar sobre la propia práctica docente como punto de partida para la mejora e innovación educativas.

Resultados de Aprendizaje

RA 6.33. Aplicar y evaluar diversas estrategias y técnicas para desarrollar una acción tutorial eficaz en Educación Infantil y Primaria. Recursos, procedimientos y sistemas de evaluación.

RA 6.34. Conocer experiencias innovadoras sobre funciones, dimensiones y ámbitos de la acción tutorial y la orientación en Educación Infantil y Primaria.

RA 6.35. Seleccionar de manera crítica y aplicar de manera rigurosa técnicas e instrumentos específicamente dirigidos a la evaluación de la convivencia escolar y los problemas de comportamiento.

RA 6.36. Diseñar programas de intervención innovadores para la mejora de la convivencia escolar, ajustados a situaciones específicas.

Con el fin de contribuir al logro de las competencias de la titulación, en esta asignatura se abordan aspectos relativos a la evaluación e innovación en Orientación y Tutoría y, específicamente, a la evaluación y mejora de la Convivencia Escolar. Estos contenidos se concretan en los siguientes temas:

Primera parte: Investigación en Orientación Educativa.

Tema 1. Innovación y nuevos modelos de Orientación y Tutoría. La colaboración docente.

Tema 2. Planes y programas de Orientación y Tutoría. Investigación en Orientación y Tutoría.

Segunda parte: Investigación en Gestión de la Convivencia.

Tema 3. Indicadores, técnicas e instrumentos para la evaluación de la convivencia escolar.

Tema 4. Estrategias de intervención en el centro para la mejora de la convivencia escolar.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1. Innovación y nuevos modelos de Orientación y Tutoría. La colaboración docente.

16,5

1,5

2

-

3,5

7

6

13

Tema 2. Planes y programas de Orientación y Tutoría. Investigación en Orientación y Tutoría.

20

3,5

2

1

6,5

7,5

6

13,5

Tema 3. Indicadores, técnicas e instrumentos para la evaluación de la convivencia escolar.

20

3

4

-

7

7

6

13

Tema 4. Estrategias de intervención en el centro para la mejora de la convivencia escolar.

18,5

3

2,5

-

5,5

7

6

13

Total

75

11

10,5

1

22,5

28,5

24

52,5

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

11

15

22,5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

10,5

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

-

-

Prácticas clínicas hospitalarias

-

-

Tutorías grupales

-

-

Prácticas Externas

-

-

Sesiones de evaluación

1

1

No presencial

Trabajo en Grupo

28,5

38

52,5

Trabajo Individual

24

32

 

Total

75

  

Convocatoria ordinaria

La evaluación de esta asignatura se realizará a través de trabajos prácticos. El 60% de la nota vendrá dada por el desempeño en pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas, realizadas en el aula. El 40% restante, por la realización de trabajos no presenciales.

Convocatoria extraordinaria

Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.

Evaluación diferenciada

La evaluación se realizará con los mismos trabajos que en la modalidad presencial, realizados de manera no presencial.

8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.

Álvarez, A., Albañil, P., Alonso, J. y Martís, R. (2013). Improving the quality of services at the University of Oviedo. Sinergie, Rivista di Studi e Ricerche, 91, 193-210.

Álvarez-García, D., Núñez, J. C., y Dobarro, A. (2012). CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar – 3. Barakaldo: Albor-Cohs.

BOPA (2014). DECRETO 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en el Principado de Asturias. Num. 299 de 29-XII-2014. Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

De Miguel, M. y Pereira, M. (2002). Evaluación de necesidades de los jóvenes con deficiencias auditivas en el proceso de transición al mundo laboral. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 89-112.

De Miguel, M. Pereira, M., Pascual, J. y Carrio, E. (2010). Evaluación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en Asturias. Revista de Educación, 351, 461-484.

Fernández, S., Iglesias, M.T. y Martís, J.R. (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.

González, J., y García-Bacete, F.J. (2010). SOCIOMET. Programa para la realización de estudios sociométricos. Madrid: TEA.

Iglesias, M.T., Martís, J.R. y Fernández, S. (2013). Inserción laboral de Personas con Discapacidad. Desarrollo Metodológico en la Evaluación de Programas de Empleo. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 44 (248), 40-54.

Merrell, K. W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales - Second edition. Austin, TX: PRO-ED.

NCDA (2011). Career Development: A Policy Statement of the National Career Development Association. OK: NCDA.

Pereira, M. y Pascual, J. (2006). Análisis de las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras de Asturias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17, (2), 273-287.

Pereira, M., Pascual y J. y Carrio, E. (2006). Los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria en Asturias. Revista de Educación, 339, 595-624.

Reynolds, C.R. y Kamphaus, R.W. (2004). Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC). Madrid. TEA Ediciones.