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Investigación en Gestión de la Convivencia y Orientación Educativa
- Prácticas de Aula/Semina (11 Hours)
- Clases Expositivas (11.5 Hours)
“Investigación en Gestión de la Convivencia y Orientación Educativa” es una asignatura semestral optativa perteneciente al Módulo 6 (Formación Transversal en Investigación e Innovación Educativa) del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Oviedo. Consta de 22,5 horas presenciales (12 teóricas y 10,5 prácticas). Se trata de una asignatura optativa, impartida tras el bloque obligatorio, que pretende ahondar específicamente en la investigación sobre la gestión de la convivencia escolar y la orientación educativa en los centros de Educación Infantil y Primaria. Se espera que el alumnado conozca y desarrolle técnicas y experiencias innovadoras de evaluación e intervención relacionadas con la Orientación Educativa y la Gestión de la Convivencia.
Ninguno específico.
Competencias generales
CG1. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación básicos que puedan ser aplicados a diferentes contextos socioeducativos mediante metodologías diversas.
CG2. Utilizar estrategias, técnicas e instrumentos de recogida de información en la investigación en Educación Infantil y Educación Primaria, así como analizar e interpretar cualitativa y cuantitativamente la información recogida.
CG4. Reflexionar sobre problemas relacionados con las áreas curriculares, la atención a la diversidad, la tutorización y las características psicológicas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria, buscando y valorando las aportaciones novedosas en dichos ámbitos.
CG5 Diseñar, aplicar y valorar procesos, recursos y programas de enseñanza-aprendizaje y de intervención educativa para promover la investigación e innovación en ámbitos relacionados con las etapas educativas señaladas.
Competencias específicas
CE1. Identificar, analizar y formular problemas de investigación, utilizando metodologías innovadoras, y valorar su relevancia, interés y oportunidad en el contexto educativo de Educación Infantil y Educación Primaria.
CE3. Dominar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos del proceso de investigación desde las distintas perspectivas metodológicas más usuales en el ámbito de Educación Infantil y Educación Primaria.
CE8. Elaborar proyectos de investigación e innovación orientados a la mejora del aprendizaje, la docencia, la acción tutorial y la gestión en Educación Infantil y Educación Primaria.
CE10. Diseñar investigaciones metodológicamente adecuadas y coherentes con los objetivos planteados, describiendo las variables, los instrumentos de recogida de información, el plan de análisis de la misma, etc.
CE15. Conocer las principales líneas de innovación e investigación en temas psicoeducativos y didácticos en Educación Infantil y Educación Primaria, en especial las que trabajan los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo.
CE18. Demostrar capacidad para investigar sobre la propia práctica docente como punto de partida para la mejora e innovación educativas.
Resultados de Aprendizaje
RA 6.33. Aplicar y evaluar diversas estrategias y técnicas para desarrollar una acción tutorial eficaz en Educación Infantil y Primaria. Recursos, procedimientos y sistemas de evaluación.
RA 6.34. Conocer experiencias innovadoras sobre funciones, dimensiones y ámbitos de la acción tutorial y la orientación en Educación Infantil y Primaria.
RA 6.35. Seleccionar de manera crítica y aplicar de manera rigurosa técnicas e instrumentos específicamente dirigidos a la evaluación de la convivencia escolar y los problemas de comportamiento.
RA 6.36. Diseñar programas de intervención innovadores para la mejora de la convivencia escolar, ajustados a situaciones específicas.
Con el fin de contribuir al logro de las competencias de la titulación, en esta asignatura se abordan aspectos relativos a la evaluación e innovación en Orientación y Tutoría y, específicamente, a la evaluación y mejora de la Convivencia Escolar. Estos contenidos se concretan en los siguientes temas:
Primera parte: Investigación en Orientación Educativa.
Tema 1. Innovación y nuevos modelos de Orientación y Tutoría. La colaboración docente.
Tema 2. Planes y programas de Orientación y Tutoría. Investigación en Orientación y Tutoría.
Segunda parte: Investigación en Gestión de la Convivencia.
Tema 3. Indicadores, técnicas e instrumentos para la evaluación de la convivencia escolar.
Tema 4. Estrategias de intervención en el centro para la mejora de la convivencia escolar.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Tema 1. Innovación y nuevos modelos de Orientación y Tutoría. La colaboración docente. | 16,5 | 1,5 | 2 | - | 3,5 | 7 | 6 | 13 |
Tema 2. Planes y programas de Orientación y Tutoría. Investigación en Orientación y Tutoría. | 20 | 3,5 | 2 | 1 | 6,5 | 7,5 | 6 | 13,5 |
Tema 3. Indicadores, técnicas e instrumentos para la evaluación de la convivencia escolar. | 20 | 3 | 4 | - | 7 | 7 | 6 | 13 |
Tema 4. Estrategias de intervención en el centro para la mejora de la convivencia escolar. | 18,5 | 3 | 2,5 | - | 5,5 | 7 | 6 | 13 |
Total | 75 | 11 | 10,5 | 1 | 22,5 | 28,5 | 24 | 52,5 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 11 | 15 | 22,5 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 10,5 | 14 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | - | - | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | - | - | ||
Tutorías grupales | - | - | ||
Prácticas Externas | - | - | ||
Sesiones de evaluación | 1 | 1 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 28,5 | 38 | 52,5 |
Trabajo Individual | 24 | 32 | ||
Total | 75 |
Convocatoria ordinaria
La evaluación de esta asignatura se realizará a través de trabajos prácticos. El 60% de la nota vendrá dada por el desempeño en pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas, realizadas en el aula. El 40% restante, por la realización de trabajos no presenciales.
Convocatoria extraordinaria
Se aplican los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Evaluación diferenciada
La evaluación se realizará con los mismos trabajos que en la modalidad presencial, realizados de manera no presencial.
8. Recursos, bibliografía y documentación complementaria.
Álvarez, A., Albañil, P., Alonso, J. y Martís, R. (2013). Improving the quality of services at the University of Oviedo. Sinergie, Rivista di Studi e Ricerche, 91, 193-210.
Álvarez-García, D., Núñez, J. C., y Dobarro, A. (2012). CUVE3. Cuestionario de Violencia Escolar – 3. Barakaldo: Albor-Cohs.
BOPA (2014). DECRETO 147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en el Principado de Asturias. Num. 299 de 29-XII-2014. Oviedo, Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
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De Miguel, M. Pereira, M., Pascual, J. y Carrio, E. (2010). Evaluación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo en Asturias. Revista de Educación, 351, 461-484.
Fernández, S., Iglesias, M.T. y Martís, J.R. (2004). Transición escuela-empleo de las personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales.
González, J., y García-Bacete, F.J. (2010). SOCIOMET. Programa para la realización de estudios sociométricos. Madrid: TEA.
Iglesias, M.T., Martís, J.R. y Fernández, S. (2013). Inserción laboral de Personas con Discapacidad. Desarrollo Metodológico en la Evaluación de Programas de Empleo. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. 44 (248), 40-54.
Merrell, K. W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales - Second edition. Austin, TX: PRO-ED.
NCDA (2011). Career Development: A Policy Statement of the National Career Development Association. OK: NCDA.
Pereira, M. y Pascual, J. (2006). Análisis de las necesidades sociales, educativas y de orientación de las cuencas mineras de Asturias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 17, (2), 273-287.
Pereira, M., Pascual y J. y Carrio, E. (2006). Los Departamentos de Orientación de los centros de Educación Secundaria en Asturias. Revista de Educación, 339, 595-624.
Reynolds, C.R. y Kamphaus, R.W. (2004). Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes (BASC). Madrid. TEA Ediciones.