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Máster Universitario en Investigación en Neurociencias

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Funciones y Trastornos Asociados a la Corteza Prefrontal

Código asignatura
MINNEURO-1-021
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (10 Hours)
Guía docente

Dentro de la estructura del Máster, esta asignatura abordará de forma más exhaustiva la anatomía y funcionalidad de la corteza prefrontal. Se profundizará en los procesos que controla esta región cerebral, que abarca aspectos cognitivos, conductuales y emocionales, y en su evaluación tanto en contextos clínicos como de investigación. A su vez, esta asignatura también contribuirá a la mejor comprensión de otros temas, como los relativos a las patologías neuropsiquiátricas (adicciones, enfermedades mentales) y neurológicas (ictus, traumatismos craneoencefálicos) dado que las mismas se asientan o pueden cursar con alteraciones de la corteza prefrontal.

Conocimientos previos impartidos en el máster sobre neuroanatomía estructural y funcional y dominio de la lengua inglesa para la lectura y comprensión de la bibliografía existente.

Competencias Generales

Capacidad para buscar, obtener e interpretar la información procedente de las diversas líneas de investigación desarrolladas dentro del campo de las neurociencias (CG2). Capacidad para diseñar estudios experimentales con el rigor metodológico necesario para obtener resultados válidos y fiables (CG5). Conocer  y  aplicar  las  guías  y  reglamentos  nacionales  e  internacionales  para  la investigación con seres humanos y con animales (CG6). Conocer y aplicar las normas éticas en el uso de la información (CG7).

Competencias Específicas

Identificar los contenidos científicos actuales en el ámbito de las neurociencias de interés para la realización del Trabajo Fin de Máster (CE1). Capacidad para buscar, obtener e interpretar la información procedente de diversas bases de datos y para crear citas y referencias bibliográficas en el campo de las neurociencias (CE2). Capacidad para reconocer las diferentes estructuras y núcleos del sistema nervioso central en cortes encefálicos y medulares y con diferentes técnicas de neuroimagen (CE5).

Resultados del Aprendizaje

· El alumno sabrá diferenciar las principales divisiones de la corteza prefrontal.
· Conocerá qué se entiende por funciones ejecutivas y cómo se evalúan.
· Conocerá algunas disfunciones y trastornos asociados a las lesiones prefrontales.
· Comprenderá la importancia de los sistemas cerebrales para la toma de decisiones.

1. Divisiones anatómicas y funcionales de la corteza prefrontal.

2. Definición y capacidades de las funciones ejecutivas.

3. Corteza prefrontal, emociones y conducta.

4. Corteza prefrontal y toma de decisiones.

Metodología

  • Lección Magistral
  • Resolución de Ejercicios y Problemas

Distribución del plan de trabajo

MODALIDADES

   Horas

      %

   % Total

Presencial

 Clases Expositivas

 10

 13,3

 16

 Sesiones de evaluación

 2

 2,7

No presencial

Trabajo Individual/tutorías

 30

 40

 84

Horas de estudio

 33

 44

Total

 75

 100

 100

 
 

Prueba escrita

Se confeccionará una prueba por escrito de carácter objetivo que constará de 30 preguntas con tres alternativas de respuesta. Esta prueba supone el 50% de la puntuación final. Se descontará 0,5 puntos por cada pregunta erróneamente contestada.

Trabajo Individual

El alumnado tendrá que elegir varias de las siguientes opciones, hasta alcanzar el total de horas de trabajo individual para este apartado (30 horas)

  • Resumen crítico de artículos científicos (5 horas / artículo)
  • Desarrollo de un protocolo de evaluación de las funciones asociadas a la corteza prefrontal, vinculado a una hipótesis de investigación, unos objetivos y metodología (20 horas)
  • Aplicación, corrección y breve informe de un test de funciones ejecutivas a 5 personas (10 horas)
  • Aplicación, corrección y breve informe de un cuestionario de disfunción ejecutiva a 10 personas (10 horas)
  • Aplicación, corrección y breve informe de un test de toma de decisiones a 5 personas (10 horas)
  • Evaluación de las funciones ejecutivas e informe de un caso real de lesión prefrontal (30 horas).

Cuestionario de Autoevaluación

El alumno/a deberá completar un cuestionario de autoevaluación que supone 15 horas del trabajo individual del sistema de evaluación.

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Prueba escrita (tipo test de 3 alternativas)50
Trabajo individual35
Cuestionario de Autoevaluación15

Libros y Capítulos de Libros

Baldo JV, Shimamura AP (2002). Frontal Lobes and Memory. In Baddeley, A., Wilson, B., & Kopelman, M. (Eds.), Handbook of Memory Disorders (2nd Edition). London: John Wiley & Co.

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Artículos

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