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Prácticum Cuidados Críticos
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La asignatura PRACTICUM CUIDADOS CRÍTICOS está situada en el módulo PRÁCTICAS EXTERNAS. Es una asignatura de prácticas clínicas que será impartida en el segundo semestre del curso académico por profesores del Departamento de Medicina, Área de Enfermería, además de la participación de profesores externos, enfermeros especialistas de los hospitales donde realizan las prácticas los estudiantes de Máster.
Los contenidos de la asignatura son específicos de prácticas en el entorno hospitalario de cuidados a pacientes críticos.
Para realizar este Practicum el estudiante debe haber completado, al menos, la asignatura de Enfermería Clínica avanzada.
Las competencias que el alumno debe adquirir son:
Básicas y generales: CB7, CB8 y CG1
Transversales: CT1, CT2.
Específicas: CE1, CE2, CE4, CE6, CE10.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Enfermería.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG1: Que los estudiantes tengan respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos
CT1. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en un equipo multidisciplinar.
CT2: Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma autónoma
CE 1: Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para administrar tratamientos complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia)
CE 2: Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia.
CE 4: Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario. Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.
CE 6: Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.
CE 10. Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final.
Los resultados del aprendizaje son:
Al finalizar el Practicum de Cuidados críticos el estudiante habrá adquirido los siguientes resultados de aprendizaje:
RA1. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el entorno de la atención hospitalaria a pacientes en situación crítica.
RA2. Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en situaciones relacionadas con los cuidados a pacientes en situación crítica.
RA3. Administrar cuidados a los pacientes críticos sin juzgar sus creencias, sin ejercer discriminación y preservando su dignidad y autonomía.
RA4. Reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes críticos, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles.
RA5. Utilizar tecnología avanzada en la administración de medicamentos.
RA6. Utilizar los conocimientos y habilidades que permitan proporcionar cuidados complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología altamente especializada.
RA7. Realizar intervenciones de una forma segura minimizando los riesgos, incluyendo situaciones de riesgo vital, para el paciente.
RA8. Realizar el seguimiento de los protocolos de control de la infección nosocomial (bacteriemia zero) utilizando un enfoque de trabajo en equipo, y asegurando un sistema seguro y estéril de canalización de vías centrales en el entorno de los cuidados críticos.
RA9. Realizar soporte vital avanzado dentro de un equipo siguiendo las directrices establecidas a nivel internacional.
RA 10. Reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.
RA 11. Aplicar en el paciente grave los principios de no maleficencia, justicia, beneficencia, autonomía, y no encarnizamiento terapéutico.
RA 12. Usar herramientas que permitan clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar.
Esta asignatura de Practicum de Cuidados Críticos consistirá en un rotatorio de prácticas clínicas hospitalarias en Unidades donde se presten cuidados a pacientes en situación crítica y las realizarán todos los estudiantes matriculados en el Máster.
Prácticas clínicas hospitalarias.
Los estudiantes realizarán prácticas clínicas tutorizadas por enfermeros especialistas de los hospitales concertados para la realización de prácticas en este Máster.
La presencialidad del Practicum es del 80% en estos dispositivos, con un 20% dedicado a trabajo autónomo en el que el alumno realizará la memoria de prácticas de esta rotación así como las actividades relacionadas y el cuestionario de autoevaluación.
Esta asignatura de Practicum tiene una carga de 3 ECTS y se describe en la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Prácticas clínicas en hospital, donde se atienda a pacientes en situación crítica | 90 | 90 | 70 | 20 | 20 | |||||||
Total | 90 | 90 | 70 | 20 | 20 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 70 (80%) | ||
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | 90 | 80% | ||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 (20%) | ||
Trabajo Individual | 20 | 20% | ||
Total | 90 |
La evaluación de las prácticas clínicas en Cuidados Críticos se llevará a cabo utilizando los modelos de evaluación diseñados para ello y que incluye: Informe del tutor, informe de autoevaluación y memoria de prácticas.
En la tabla siguiente se presenta la forma de evaluar con los criterios y peso de cada uno de ellos en la nota final.
ASPECTO | CRITERIO | INSTRUMENTO | PESO |
Prácticas clínicas | Grado de cumplimiento de los objetivos planteados | Informe del tutor y Autoevaluación | 80 % |
Memoria de prácticas | 20 % | ||
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:
Simulación de casos clínicos donde se valore la capacidad del alumno para manejar situaciones reales de atención de enfermería a pacientes graves en unidades de emergencias y críticos. Peso del 50 %.
Memoria de prácticas. Peso del 50 %.
Referencias bibliográficas:
- Aufderheide TP , Frascone RJ, Wayne MA, Mahoney BD, Swor RA, Domeier RM, et al. Standard cardiopulmonary resuscitation versus active compression-decompression cardiopulmonary resuscitation with augmentation of negative intrathoracic pressure for out-of-hospital cardiac arrest: a randomised trial. The Lancet 2011; 377: 301-311. Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)62103-4/abstract. [Acceso 24 de junio de 2011]
- Ball JW, Bindler RC. Enfermería Pediátrica. Asistencia infantil. Pearson. Madrid 2011.
- Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2009-2011. Nanda International. Elsevier. Barcelona, 2010.
- European Resuscitation guidelines 2010. Disponible en http://www.cprguidelines.eu/2010/
- Mosteiro Diaz, MP. Dolor y cuidados enfermeros. Serie cuidados avanzados. DAE. Madrid 2010.
- Newberry L, Criddle LM. Sheehy Manual de Urgencia de Enfermería. Elsevier, 6ª edición en español. Madrid, 2007.
Recursos: Dispositivos hospitalarios de los siguientes hospitales concertados para el Máster:
HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS (HUCA) DE OVIEDO, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CABUEÑES, HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN AGUSTÍN DE AVILÉS, HOSPITAL DE VILLA (LANGREO)