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Administración de Redes y Servicios
- Clases Expositivas (17.75 Hours)
- Tutorías Grupales (2 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
Administración de redes y servicios es una asignatura de carácter obligatorio enmarcada dentro de la materia de Ingeniería Telemática. Se imparte durante el segundo semestre del primer curso. Cuenta con una hora semanal de clases expositivas, dos horas semanales de prácticas de laboratorio y dos horas semestrales de tutorías grupales
Esta asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en aspectos relativos a la administración de redes y servicios, concretamente en temas de diseño, seguridad y gestión. Por ello, esta asignatura está orientada a complementar los conocimientos adquiridos sobre estos temas en las asignaturas de “Diseño y Planificación de Redes de Computadores”, “Seguridad en redes y servicios” y “Gestión de redes de telecomunicación”. Puesto que estas asignaturas sólo habrán sido cursadas por los alumnos que hayan realizado el itinerario de telemática durante el grado, también se abordarán los temas fundamentales de estos bloques.
La asignatura está dividida en tres bloques: Diseño, administración y seguridad, que complementan las asignaturas de “Diseño y planificación de redes de computadores, “Gestión de Redes de Telecomunicación” y “Seguridad en Redes y Servicios”.
No se establece ningún requisito previo para cursar la asignatura, aunque es recomendable que el alumno tenga unos conocimientos básicos en aspectos de diseño, planificación y gestión de redes así como de seguridad. También es recomendable que el alumno tenga unas habilidades básicas en el manejo del idioma inglés, pues la bibliografía recomendada para esta asignatura está escrita en ese idioma.
Las competencias que cubre la asignatura son las siguientes:
CG.1 | Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación. |
CG.8 | Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos. |
CG.11 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
CG.12 | Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. |
CG.13 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. |
CE.4 | Capacidad para diseñar y dimensionar redes de transporte, difusión y distribución de señales multimedia. |
CE.6 | Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos. |
Los resultados de aprendizaje que se derivan de las competencias anteriores están definidos en la memoria de verificación del título y son los siguientes:
CG.1 CG.8 CG.11 CG.13 | R2 Permitir al alumno la selección informada de las tecnologías de aplicación en el despliegue de redes heterogéneas y la aplicación de las mismas sobre un diseño de una infraestructura de comunicaciones. |
CG.1 CE.4 CE.6 | R12 Realizar un análisis de las necesidades de un cliente a la hora de diseñar una red y establecer una serie de objetivos técnicos. |
CG.1 CG.8 CG.12 CE.4 CE.6 | R13 Diseñar una red desde el punto de vista lógico (topología, protocolos, estrategias de seguridad, etc). |
CG.1 CG.8 CG.12 CE.4 CE.6 | R14 Diseñar una red desde el punto de vista físico (selección de dispositivos y tecnologías). |
CG.1 CG.8 CG.12 CE.4 CE.6 | R15 Diseñar y modelar redes y servicios de comunicaciones integrando tecnologías cableadas e inalámbricas. |
CG.8 CG.11 CG.12 CG.13 | R16 Conocer las tareas necesarias para gestionar adecuadamente una red corporativa (diagnóstico y resolución de averías, monitorización, configuración de dispositivos, etc). |
CG.8 CG.12 | R17 Ser capaz de elegir las herramientas y los protocolos de gestión de red a utilizar en función de las necesidades de la red a gestionar. |
CG.8 CG.11 CG.12 | R18 Cuantificar el impacto de la gestión de red, su efectividad y cómo ésta puede ser mejorada. |
CG.8 CG.11 CG.13 | R19 Conocer las debilidades de las redes de comunicación, así como los mecanismos de seguridad disponibles para mitigarlas (CG8, CG11, CG13) |
BLOQUE I – DISEÑO DE RED
· Identificación de necesidades y objetivos
· Diseño a nivel lógico
· Diseño a nivel físico
· Redes Campus
· Redes de Data Center
BLOQUE II – ADMINISTRACIÓN
· Redes de Almacenamiento
· Tecnologías de I/O
· Redes VoIP y técnicas de calidad de servicio
· Redes definidas por software
· Gestión de red
BLOQUE III – SEGURIDAD EN REDES
· Protocolos seguros
· Seguridad perimetral
· Test de penetración
La asignatura utilizará la siguiente tipología de actividades formativas:
1. Presenciales
- Clases expositivas: en ellas se desarrollarán los principales conceptos de cada uno de los temas.
- Prácticas de laboratorio: se realizarán prácticas en un computador para ilustrar y consolidar los conocimientos sobre la materia y poner en práctica las habilidades y destrezas que se deben adquirir.
- Tutorías grupales: actividades realizadas en grupos muy reducidos, en las que el profesor resolverá las dudas planteadas por los alumnos, indicándoles en qué aspectos de la asignatura deberán mejorar y la mejor forma para que lo hagan. Adicionalmente, durante las tutorías grupales se podrán realizar otro tipo de actividades si el profesor así lo considera.
2. No presenciales
- Trabajo autónomo: trabajo del alumno para realizar trabajos individuales, además del estudio de la materia. Se calcula que cada hora de clase expositiva o de prácticas lleve aparejada más horas de trabajo autónomo del alumno para adquirir las destrezas básicas relativas a esa materia.
- Trabajo en grupo: es el trabajo que el alumno realiza junto con otros compañeros para la resolución de un problema planteado por el profesor.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
En las siguientes tablas se muestra la distribución de horas para cada una de las anteriores actividades.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 29 | 5 | 4 | 9 | 20 | 20 | ||||||
2 | 30,75 | 6 | 6 | 12 | 18,75 | 18,75 | ||||||
3 | 17 | 3 | 4 | 7 | 10 | 10 | ||||||
General | 35.75 | 2 | 3.75 | 5.75 | 30 | 30 | ||||||
Total | 112.5 | 14 | 0 | 14 | 0 | 2 | 0 | 3.75 | 33.75 | 30 | 48.75 | 78.75 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 14 | 12.4 | 33.75 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 0 | 0 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 14 | 12.4 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 2 | 1.8 | ||
Prácticas Externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 3.75 | 3.3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 30 | 26.7 | 78.75 |
Trabajo Individual | 48.75 | 43.3 | ||
Total | 112.5 |
Convocatoria ordinaria:
La evaluación en esta convocatoria consta de las tres partes descritas a continuación:
- Trabajo en grupo. Consiste en la realización un trabajo en grupo (2 ó 3 personas) de un tema propuesto por el profesor. Cada grupo deberá entregar una memoria del trabajo realizado.
- Trabajo individual. Para esta parte el alumno deberá:
- Entregar informes/memorias de las sesiones de prácticas indicadas por el profesor
- Realizar cuestionarios de autoevaluación
- Prueba escrita de los contenidos teóricos visto a lo largo de la asignatura.
La nota final se calculará de acuerdo a la siguiente expresión:
Nota = 0.45 * (Prueba escrita) + 0.2 * (Trabajo) + 0.25 * (Memorias de prácticas) + 0.1 * (Autoeval)
Para dar por superada la materia, la nota debe ser igual o superior a 5. Además, la calificación obtenida en la prueba escrita y en el trabajo no puede ser inferior a 4 puntos.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Convocatoria extraordinaria:
Si el trabajo en grupo y/o memorias de prácticas tienen una calificación igual o superior a 4, la nota se conservará para esta convocatoria. En caso contrario, deberán corregirse y entregarse de nuevo. Además, deberá superarse una prueba escrita de los contenidos teóricos vistos en la asignatura.
La nota final se calculará de acuerdo a la siguiente expresión:
Nota = 0.5 * (Prueba escrita) + 0.2 * (Trabajo) + 0.3 * (Memorias de prácticas)
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
Evaluación diferenciada:
Para la evaluación diferenciada se realizarán sendos exámenes finales presenciales de teoría y prácticas. La nota final se calculará de acuerdo a la siguiente expresión:
Nota = 0.7 * (Prueba teoría) + 0.3 * (Prueba prácticas)
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
- Implementing Cisco IP Switched Networks (SWITCH) Foundation Learning Guide: Richard Froom y Erum Frahim. Cisco Press, 2015.
- Network Warrior, Gary A. Donahue. O’Reilly, 2011.
- Storage Networks Explained, Ulf Troppens, Rainer Erkens, Wolfgang Müller-Friedt, Rainer Wolafka y Nils Haustein. Wiley, 2009.
- Software Defined Networks, Paul Göransson y Chuck Black. Morgan Kaufmann, 2014.
- Penetration Testing: A hands-on introduction to hacking, Georgia Weidman. No Starch Press, 2014.
- Designing Networks and Services for the Cloud, Huseni Saboowala, Muhammad Abid y Sudhir Modali. Cisco Press, 2013.
- SDN and NFV Simplified, Jim Doherty. Pearson Education, 2016.
- Asterisk the Definitive Guide, Russell Bryant, Leif Madsen y Jim Van Meggelen. O’Reilly, 2014.