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Máster Universitario en Dirección de Proyectos

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Fundamentos de la Investigación en Ingeniería

Código asignatura
MDIRPROY-1-007
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
4
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (9 Hours)
  • Clases Expositivas (11 Hours)
  • Tutorías Grupales (5 Hours)
Guía docente

Realizar investigaciones implica el conocimiento de una metodología y modos de hacer específicos, que serán presentados en esta asignatura. Esta asignatura pretende sentar las bases para diseñar, estructurar, ejecutar y publicar una investigación de forma adecuada.

La asignatura se enmarca dentro del módulo 4 del máster, “Investigación y proyectos”.

La asignatura no tiene requisitos iniciales específicos.

Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad,  la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:

•    Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
•    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
•    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
•    Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
•    Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

Respecto a las competencias específicas, esta asignatura cubre parte de las siguientes:

•    Poder desarrollar una investigación que mejore los  aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras,

Las competencias anteriores se desarrollan y particularizan en varios objetivos de aprendizaje que se desglosan a continuación:

•    Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
•    Ser capaz de localizar información pertinente, eligiendo las fuentes más relevantes
•    Ser capaz de escribir un artículo científico, adecuando su estilo y contenido a los requisitos exigidos
•    Ser capaz de realizar bibliografías y citar fuentes de forma adecuada
 

Los contenidos de la asignatura se estructuran en las 5 contenidos teóricos y 2 prácticos indicados a continuación:

Tema 1 El método científico
Tema 2 Búsqueda de información
Tema 3 Estilo y estructura de un artículo científico
Tema 4 Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación
Tema 5 Estructura y contenidos de las tesis doctorales
 

El plan de trabajo se refleja en la siguiente tabla:

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

El método científico

11

3

 

 

 

 

 

 

3

5

3

8

Búsqueda de información

25

1

 

4

 

 

 

 

5

10

10

20

Estilo y estructura de un artículo científico

42

2

 

5

 

 

 

 

7

20

15

35

Instrumentos para la protección de los resultados de la investigación

12

2

 

 

 

2

 

 

4

 

8

8

Estructura y contenidos de las tesis doctorales

9

2

 

 

 

3

 

 

5

 

4

4

Evaluación

1

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

Total

100

10

 

9

 

5

 

1

25

35

40

75

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

10

10%

25

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

-

-

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

9

9%

Prácticas clínicas hospitalarias

-

-

Tutorías grupales

5

5%

Prácticas Externas

-

-

Sesiones de evaluación

1

1%

No presencial

Trabajo en Grupo

35

35%

75

Trabajo Individual

40

40%

 

Total

100

 

 

Para controlar que se alcanzan los resultados de aprendizaje esperados se realizará una evaluación con los siguientes elementos:

•    Evaluación continua realizada a lo largo de las clases presenciales. Se valorará el dominio de los conceptos presentados. Constituirá el 20% de la nota final.
•    Trabajos a realizar por los alumnos. Se exigirá a los alumnos realizar trabajos de investigación de pequeña entidad. Se intentará que los trabajos tengan continuidad, de forma que el aprendizaje se centre en la metodología de investigación y en la forma de realizar la búsqueda tecnológica, más que en el propio objetivo de la investigación. Constituirán el 80% de la nota final.


 

Bibliografía básica:
•    Clanchy, J. y Ballard, B, Cómo se hace un trabajo académico. Guía para estudiantes universitarios, Ed. PUZ, Zaragoza
•    Investigación científica: guía practica para desarrollar proyectos y tesis. Biagi, Marta Cristina. Editorial JURUA, 2010
•    Münch, L., Métodos y técnicas de investigación. Editorial Trillas, 2001
•    Investigacion cualitativa (2ª ed.). Baez Y Perez De Tudela, Juan. Editorial Esic Editorial, 2009
•    Walker, Melissa., Cómo escribir trabajos de investigación, Edit Gedisa, 2000.
•    Estadística para investigadores: diseño, innovación y descubrimiento (2ª ed.). George E.P. Editorial Reverte, 2008