template-browser-not-supported

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

Estudia

Back Back

Trabajo Fin de Máster

Código asignatura
MINGMINA-2-019
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Trabajo Fin de Carrera
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

“Trabajo fin de máster” es una asignatura obligatoria de la titulación: configura por sí sola el módulo último (y con el mismo nombre que la asignatura) del título, y está codificada con el número 38 en la memoria verificada del mismo. También coincide su nombre con la Materia en la que se engloba. La misma, se cursa en el segundo semestre del segundo y último curso.

Esta asignatura se desarrolla al final del periodo formativo del alumno y consiste en un trabajo personal y autónomo por parte de éste. El artículo 1.3 del Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Oviedo (Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, BOPA 125, de 1 de Junio de 2010, modificado por el Acuerdo de 17 de julio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, BOPA 182, de 6 de Agosto de 2013) indica que (lit.) “El Trabajo Fin de Máster, en los títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas, se regirá por lo dispuesto en la Orden que establezca los requisitos para la verificación del correspondiente título, sin perjuicio de la aplicación, con carácter supletorio, de la presente normativa”. Por su parte, la Orden CIN/310/2009, de 9 de Febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas (BOE 42, de 18 de febrero de 2009), no indica nada al respecto al margen de lo comentado en el epígrafe de competencias de esta guía.

Para cursar la asignatura no existen requisitos previos, al margen de los establecidos para acceder a los estudios de Máster en Ingeniería de Minas.

En el artículo 2.5 del Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Oviedo sí se indica, en relación a los requisitos para la evaluación, que (lit.) “El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser evaluado una vez que se tenga constancia de que el alumno ha superado las evaluaciones previstas en las restantes materias del Plan de Estudios y dispone, por tanto, de todos los créditos necesarios para la obtención del título de Máster, salvo los correspondientes al propio Trabajo”. 

La Orden CIN/310/2009 explícita la competencia que se debe desarrollar en este módulo:

  • CE14: Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un trabajo realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería de Minas de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Si bien esta competencia se debe adquirir en esta asignatura de forma independiente de la temática del trabajo, en la memoria de verificación del título se indica que, en función de las particularidades de cada trabajo fin de máster, se pueden llegar a trabajar potencialmente el resto de competencias del título.

Los resultados del aprendizaje de esta asignatura vendrán definidos en función de las características singulares de la plaza de prácticas externas que cada alumno lleve a cabo. De forma genérica, el resultado de aprendizaje en esta asignatura es:

  • RA38.1: Integrar los conocimientos adquiridos y ser capaz de aplicarlos al desarrollo de un proyecto tecnológico o un trabajo de investigación, relacionados con los campos de actividad de la ingeniería de minas, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CG10, CG11, CG12, CG13, CG14, CG15, CG16, CG17, CG18, CG19, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12, CE13, CE14, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18,  CT19, CT20, CT21, CT22, CT23, CT24).

Los contenidos de los trabajos fin de máster estarán definidos por los temas que en cada curso se oferten a tal efecto desde los Departamentos implicados, por lo que no procede establecer mayor limitación que la derivada de que dichos temas estén relacionados con los campos de actividad de la Ingeniería de Minas.

Se ofertarán diversos temas para realizar el trabajo fin de máster, cada uno de los cuales contará con un tutor que se encargará de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral. Los contenidos, en cada caso, serán los indicados por el tutor.

En circunstancias o causas de fuerza mayor, o si así se aconseja por parte de los responsables universitarios o gubernamentales, el contenido de la asignatura será adaptado en su caso a la docencia no presencial, manteniendo siempre la consecución de las competencias y resultados del aprendizaje y, utilizando para ello las herramientas informáticas puestas a disposición de la comunidad universitaria a tal efecto.

Todos los aspectos relativos a la organización de la asignatura, metodología y plan de trabajo se adaptarán a lo dispuesto en el reglamento del centro sobre trabajos fin de máster.

La duración y las metodologías empleadas se resumen en la siguiente tabla:

Temas

Horas totales

Clase Expositivas

Prácticas de aula /Seminarios

Trabajo Fin de Máster

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total
Presencial

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total
No
Presencial

Trabajo Fin de Máster

150

14

1

15

10

125

135

Trabajo Fin de Máster

Total

150

 

 

14

 

1

15

10

125

135

MODALIDADES

    h.

Totales

Presencial

Clases Expositivas

   

  15

 (10 %)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

   

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas
Tutorías grupales

     14

Prácticas Externas
Sesiones de evaluación

       1

No presencial

Trabajo en Grupo/Individual

  135

  135

 (85 %)

Total

  150

En circunstancias o causas de fuerza mayor, o si así se aconseja por parte de los responsables universitarios o gubernamentales, la metodología y el plan de trabajo de la asignatura serán adaptado en su caso a la docencia no presencial, manteniendo siempre la consecución de las competencias y resultados del aprendizaje y, utilizando para ello las herramientas informáticas puestas a disposición de la comunidad universitaria a tal efecto.

La evaluación de la asignatura se realiza por medio de trabajos y proyectos, y queda regulada por el contenido del artículo 6 del Reglamento sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Oviedo, en los siguientes términos (lit.):

  • “6.1 Si el tutor no forma parte del Tribunal de Evaluación, enviará a éste un informe valorando el trabajo realizado por el estudiante.
  • 6.2 Visto el informe del tutor, si procede, el Tribunal de Evaluación deliberará a puerta cerrada sobre la calificación que le corresponde al estudiante conforme a los criterios de evaluación previamente establecidos.
  • 6.3 En caso de ser suspendido, el Tribunal de Evaluación hará llegar un informe con las causas de la calificación y las recomendaciones oportunas al estudiante y al tutor para la mejora del trabajo y su posterior evaluación.
  • 6.4 Cada Tribunal de Evaluación podrá proponer la concesión motivada de la mención de “Matrícula de Honor” a Trabajos de Fin de Máster que haya evaluado y que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. La Comisión Académica del Máster, oídos los presidentes de los Tribunales de Evaluación, decidirá sobre la asignación de estas menciones, trasladando su decisión al Coordinador

En circunstancias o causas de fuerza mayor, o si así se aconseja por parte de los responsables universitarios o gubernamentales, la evaluación del aprendizaje de los estudiantes será adaptada en su caso a la docencia no presencial, manteniendo siempre la consecución de las competencias y resultados del aprendizaje y, utilizando para ello las herramientas informáticas puestas a disposición de la comunidad universitaria a tal efecto.

Serán los específicos de cada convenio, no obstante podrán encontrarse recursos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.