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Máster Universitario en Ingeniería de Minas

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Ingeniería Hidrogeológica

Código asignatura
MINGMINA-2-015
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Clases Expositivas (13 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (6 Hours)
Guía docente

La asignatura "Ingeniería hidrogeológica" pertenece al módulo de tecnología específica del título, dentro de la materia "Explotación y prospección de minas" y se encuentra codificada con el número 32 en la memoria de verificación del mismo. Es una asignatura de 3 créditos ECTS, ampliación de la "Tecnología hidrogeológica" del título de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras, contemplando aspectos específicos de la Hidrogeología de aplicación en la actividad profesional de la ingeniería de minas. Se desarrolla en el segundo semestre del segundo año, y su carácter es obligatorio.

Para cursar la asignatura no existen requisitos previos, al margen de los establecidos para acceder a los estudios de Máster en Ingeniería de Minas. En cualquier caso, resulta deseable que el alumno, al comienzo de la asignatura, repase los contenidos de la asignatura precursora de ésta en el título de Grado en Ingeniería de Tecnologías Mineras ("Tecnología hidrogeológica"), o alguna otra equivalente en las titulaciones de acceso.

1. Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7): Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10): Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2. Generales:
CG1: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

CG2: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

CG4: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.

CG6: Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.

CG11: Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas subterráneas, así como su gestión, exploración, investigación y explotación, incluyendo las aguas minerales y termales. 

CG18: Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.

3. Específicas:
CE1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.

CE2: Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.

CE4: Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

CE7: Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.

4. Transversales:

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis

CT2 - Capacidad de organización y planificación

CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CT6 - Capacidad de gestión de la información

CT7 - Resolución de problemas complejos

CT8 - Toma de decisiones

CT9 - Trabajo en equipo

CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación

CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos

CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético

CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia

CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales

CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas

CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad.

CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables

CT19 - Capacidades directivas

CT21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales.

CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor

CT23 - Creatividad e innovación

CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles

Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:

RA32.1: Ampliar el conocimiento adquirido en los estudios de grado en relación con la hidrogeología y la caracterización y explotación de los distintos tipos de recursos hidrogeológicos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.2: Conocer los parámetros que definen la calidad y composición química del agua subterránea, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB10, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.3: Alcanzar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para resolver problemas de contaminación y sobreexplotación de acuíferos y elaborar propuestas de protección y regeneración de las aguas subterráneas, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB8, CG2, CG11, CE4, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.4: Proporcionar las bases para la aplicación de ensayos de trazadores y de técnicas isotópicas ambientales en los estudios de aguas subterráneas, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.5: Comprender y analizar los problemas relacionados con las aguas subterráneas que se pueden presentar durante la ejecución de proyectos mineros y de obra civil y desarrollar la capacidad para resolverlos de modo social y ambientalmente sostenible, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB8, CG2, CG4, CG11, CE4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.6: Proporcionar las bases conceptuales para diseñar modelos geoquímicos y de flujo y transporte, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CG6, CG18, CE1, CE2, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.7: Conocer y aplicar la legislación actual, tanto a nivel estatal como comunitario, así como profundizar en las nuevas tendencias de la gestión de los recursos hídricos y la gobernanza del agua, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB8, CE4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA32.8: Diseño y ejecución de redes de suministro de agua (externas e internas) y gestión y comercialización de aguas termales, minero-medicinales y minero-industriales, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB8, CG11, CE4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

Teoría

Tema 1.- Introducción: hidrogeología, caracterización y explotación de los diferentes sistemas hidrogeológicos.
Tema 2.- Hidrogeoquímica. Transporte de solutos y ensayos de trazadores. Técnicas isotópicas ambientales en hidrogeología.
Tema 3.- Calidad, contaminación y protección de los sistemas hidrogeológicos. Aguas termales y mineromedicinales.
Tema 4.- Sobreexplotación de acuíferos. Recarga artificial. Acuíferos costeros.
Tema 5.- El agua en minería y obra civil. Redes de distribución e instalaciones de suministro de agua.
Tema 6.- Modelización de flujo y transporte en medios porosos. Modelización hidrogeoquímica.
Tema 7.- Gobernanza del agua.Gestión y planificación hidrogeológica. Legislación nacional y comunitaria de aplicación en hidrogeología.

Prácticas

1. Testificación Geofísica en Hidrogeología.
2. Hidroquímica
3. Transporte de solutos y ensayos de trazadores.
4. Aplicación de los isótopos en hidrogeología
5. Acuíferos costeros

Metodología.
El enfoque de la materia es el aprendizaje presencial (clases expositivas y prácticas de aula y laboratorio), combinado con trabajo autónomo del alumno (resolución de problemas prácticos y horas de estudio de los contenidos teóricos).

Plan de trabajo.
Según la definición del crédito ECTS, a efectos del cálculo de las horas de trabajo no presencial del alumno, se debe tener en cuenta que por cada hora de actividad presencial, se debe programar 1,5 de actividad no presencial.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Pr??cticas de aula /Seminarios/ Talleres

Pr??cticas de laboratorio /campo /aula de  inform??tica/ aula de idiomas

Pr??cticas cl??nicas  hospitalarias

Tutor??as grupales

Pr??cticas  Externas

Sesiones de Evaluaci??n

Total

Trabajo grupo

Trabajo aut??nomo

Total

1

2.5

3

0.5

6

 9

9

2

3

2

2

0.5

7.5

11

11

3

1.5

1

0.25

2.75

5

4

9

4

1.5

1

1

0.5

4

5

6

11

5

1.5

0.25

1.75

5

3

8

6

2

2

3

3

7

1

1

1.5

1.5

Total

 

13

4

6

 

 

 

2

25

15

37.5

52.5

Se presenta en la siguiente tabla la distribución porcentual de cada una de las modalidades formativas en que se divide la materia:

MODALIDADES

  h

Totales

Presencial

Clases Expositivas

  13

  25

 (32.3 %)

Pr??ctica de aula / Seminarios / Talleres

   4

Pr??cticas de laboratorio / campo / aula de inform??tica / aula de idiomas

   6

Tutor??as grupales

  

Pr??cticas Externas
Sesiones de evaluaci??n

  2

No presencial

Trabajo en Grupo/Individual

 52.5

  52.5

 (67.7 %)

Total

 77.5

   100%

Convocatorias ordinaria y extraordinaria

1. Pruebas escritas (examen teórico-práctico sobre los contenidos explicados en las clases expositivas y en las prácticas): 70%.
3. Trabajos: 15%.
2. Informe/examen de prácticas: 15%.

Evaluación diferenciada
Para las y los estudiantes que tengan concedida evaluación diferenciada o que no puedan asistir a las clases y realizar las tareas propuestas se realizará un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio que supondrá el 100% de la nota final.

Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

  • Appelo, C. y D. Postma  (2005).- Geochemistry, Groundwater and Pollution. Balkema, 649 pp.
  • Aracil Ávila, E. (2000): Medición de flujos en sondeos de captación de agua. En: Aguas subterráneas y abastecimiento urbano. Ed: R. Fernández Rubio, J.A. Fernández Sánchez, B. López Camacho, J.A. López Geta. IGME.
  • Caparrini Marín, N (2006): Interpretación y correlación de registros geofísicos en sondeos de captación de aguas subterráneas para la caracterización hidrogeológica y la gestión de la explotación. Aplicación en el arco noroeste de la cuenca de Madrid. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Custodio, E., Llamas, M.R., 1996. Hidrología subterránea. Ed. Omega, 2 vol., 2ª ed. corregida.
  • Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea (2009). Hidrogeología. Ed. FCIHS, 768 pp.
  • Drever, J.I., 1997. The geochemistry of natural waters; Surface and groundwater environments. Prentice Hall.
  • Fetter, C. W. (1999).- Contaminant Hydrogeology. Prentice-Hall, 2ª edición, 500 pp. (Reimpresión: Waveland Press, 2008)
  • Fetter, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp. Sitio Web del autor: http://www.appliedhydrogeology.com/
  • Fitts, Ch.R. (2002): Groundwater Science. Academic Press. Elsevier Science, 450 pp.
  • Hiscock, K. (2005): Hydrogeology. Principles and practice. Blackwell Publishing, 389 pp.
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  • Llamas, J., 1993. Hidrología General; Principios y aplicaciones. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.
  • Martínez-Marín, E., 2005. Hidrología Práctica. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.
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  • Martínez Alfaro, P.E., Martínez Santos, P. Castaño Castaño S. (2005): Fundamentos de Hidrogeología. Ed. Mundi Prensa. 284 pp.
  • Ministerio de Medioambiente, 2004. Las aguas continentales en la Unión Europea. CEDEX.
  • Price, M., 1996. Introducing Groundwater. 2º Ed.  Chapman Hall (Traducción al castellano de la edición inglesa: 2003 Ed. Limusa).
  • Pulido Bosch, A. (2007): Nociones de Hidrogeología para Ambientólogos. Ed. Universidad de Almería, 492 pp. 
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  • Salinas, J.L., Plata, A., 2003. Técnicas Hidrogeológicas en Investigación Geotécnica. CEDEX.
  • Schlumberger (1975). Interpretación de perfiles. Volumen I. Fundamentos.
  • Villanueva & Iglesias (1984): Pozos y Acuíferos. Técnicas de Evaluación mediante Ensayos de Bombeo. Ed.  Instituto Geológico y Minero de España, 426 pp. Se puede descargar gratuitamente de la web del Instituto Geológico y Minero (IGME), en: http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/homec.htm  entrando después en Publicaciones > Libros
  • Younger, P.L. (2007): Groundwater in the Environment. An Introduction. Ed. Blackwell Publishing, 318 pp.


Páginas Web:
• http://web.usal.es/javisan/hidro
• http://www.igme.es