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Máster Universitario en Ingeniería de Minas

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Mercados

Código asignatura
MINGMINA-2-014
Curso
Segundo
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (12 Hours)
  • Clases Expositivas (7 Hours)
Guía docente

Mercados es una asignatura optativa de tres créditos, incluída en el módulo de tecnología específica y dentro de la materia de organización de empresas. Debido a su carácter optativo, se imparte en el segundo semestre del segundo curso y se considera materia de especialización en la formación de los alumnos de Ingeniería. Los contenidos de la asignatura se encuentran enlazados directamente con los estudiados en el resto de materias, y en particular con materias del área de “Organización de Empresas”.

Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de ingeniería de los conocimientos esenciales para la dirección y administración de una empresa. Para ello, se requiere aportar unos conocimientos relativos al análisis financiero, así como tambien relacionados con el funcionamiento de los diferentes mercados industriales y la organización de la actividad empresarial.

Se recomienda disponer de los conocimientos previos aportados en el módulo de ampliación de la formación científica y gestión. Asimismo, se recomienda haber cursado las asignaturas del curso previo "Dirección y administración de empresas" y, "Análisis de inversiones".

En la asignatura se trabajan las siguientes competencias:


 - CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 - CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 - CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
 - CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 - CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 - CG1: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
 - CG2: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
 - CG4: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
 - CG17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
 - CE1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
 - CE3: Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.

 - CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
 - CT2 - Capacidad de organización y planificación.
 - CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
 - CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
 - CT6 - Capacidad de gestión de la información.
 - CT7 - Resolución de problemas complejos.
 - CT8 - Toma de decisiones.
 - CT9 - Trabajo en equipo.
 - CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación.
 - CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos.
 - CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético.
 - CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia.
 - CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales.
 - CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas.
 - CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad.
 - CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables.
 - CT19 - Capacidades directivas.
 - CT21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales.
 - CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
 - CT23 - Creatividad e innovación.
 - CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponiblesconocimientos de vanguardia.

Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:
RA36.1: Aplicar e interpretar los ratios financieros más comunes para la realización de análisis financieros, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CG17, CE1, CE3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15,
CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).
RA36.2. Conocer los distintos mercados de materias primas existentes, su utilidad y su importancia para el ámbito de la ingeniería de minas, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CG17, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12,
CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).
RA36.3: Conocer y entender el funcionamiento de los principales tipos de contratos que se utilizan en los mercados, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG17, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14,
CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).
RA36.4: Conocer y entender el funcionamiento del mercado eléctrico español, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CG17, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22,
CT23, CT24).

Los contenidos a desarrollar en la asignatura serán lo siguientes:

1.- Análisis financiero.

Introducción. Principios del análisis del patrimonio empresarial. Metodologías de análisis financiero. Conclusiones.

2.- Historia de los mercados.

Introducción. Los precios de cotización de metales y minerales. Historia y evolución de los mercados internacionales de metales y minerales. Conclusiones.

3.- Tipos de mercados.

Introducción. Herramientas de Análisis. Clasificación de mercados de metales y minerales. Conclusiones.

4.- Mercados de commodities.

Introducción. Mercados de materias primas. El Mercado Energético. Otros Mercados. Conclusiones.

En las prácticas, se trabajarán los siguientes aspectos:

1.- Análisis de la estructura patrimonial

2.- Análisis Económico.

3.- Análisis financiero.

4.- Estructura patrimonial ideal

5.- Análisis de datos históricos de mercados.

6.- Evolución del mercado.

En circunstancias o causas de fuerza mayor, o si así se aconseja por parte de los responsables universitarios o gubernamentales, el contenido de la asignatura será adaptado en su caso a la docencia no presencial, manteniendo siempre la consecución de las competencias y resultados del aprendizaje y, utilizando para ello las herramientas informáticas puestas a disposición de la comunidad universitaria a tal efecto.

La reforma de las enseñanzas universitarias y la implantación del llamado Espacio Europeo de Educación Superior nos obligan a un profundo cambio en la metodología utilizada. Frente a un sistema en el que la unidad de medida consistía en el número de horas de clase impartidas por el profesor hemos de pasar a otro en que lo sea el número de horas que el alumno destina al aprendizaje de la asignatura. En otras palabras el esfuerzo del alumno.

En lo que respecta al trabajo presencial, el esquema a seguir en las clases expositivas será el siguiente.  

 - Cuando se inicie un tema se dejará unos minutos para que los alumnos intervengan aportando ideas de lo que le sugiere la materia a impartir en dicho tema y la repercusión con su vida actual y con el ejercicio futuro de la profesión. Por otro lado, al comienzo de cada sesión se dedicarán también unos minutos para resolver las dudas e inquietudes que hayan surgido, en su caso, de la sesión anterior.

 - Posteriormente, se explicará en forma de lección magistral los contenidos básicos, orientando las explicaciones a lo que realmente es importante y/o haya presentado mayores dificultades de comprensión. Con el fin de facilitar el seguimiento de la exposición y estimular la atención del alumno, se utilizarán medios audiovisuales que incluirán contenidos básicos, imágenes y figuras aclaratorias. Los últimos minutos de la misma se destinarán a resumir lo expuesto y principalmente a fijar conocimientos a través de conclusiones esquemáticas, claras y precisas.

 - Las clases prácticas se destinarán a: Realización de talleres relacionados con los temas incluidos en el programa de la asignatura. Para ello, con una antelación suficiente se les entregará el material correspondiente que irán trabajando de forma autónoma y no presencial Exposición de trabajos individuales/grupos.

Temas

Horas totales

Clase Expositivas

Prácticas de aula /Seminarios

Prácticas de laboratorio /campo

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total
Presencial

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total
No
Presencial

Tema 1

33

3

1

7

11

2

20

22

Análisis financiero

Tema 2

4

1

1

2

2

2

Historia de los mercados

Tema 3

26

2

1

3

6

2

18

20

Tipos de mercados

Tema 4

12

1

1

2

4

2

6

8

Mercados de commodities

Total

75

7

4

12

 

 

23

6

46

52

MODALIDADES

     h.

Totales

Presencial

Clases Expositivas

      7

  23

 (30.7 %)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

      4

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

    12

Tutorías Grupales

   

Prácticas Externas
Sesiones de evaluación

   

No presencial

Trabajo en Grupo/Individual

    52

   52

 (69.3 %)

Total

    75

  

La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará de la siguiente manera:

  • Mediante la entrega de ejercicios, trabajos y realización de exposiciones durante el curso el estudiante obtendrá un 50% de la calificación global.
  • Mediante la entrega de memorias de Prácticas el estudiante alcanzaráun 30% de la calificación global.
  • Mediante la valoración de la participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura con pruebas orales el estudiante obtendrá un 20% de la calificación global.

En las evaluaciones extraordinarias de la asignatura, se tendrán en cuenta los trabajos, exposiciones, informes y demás actividades presentadas por el alumno a lo largo del curso.

En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.

Los alumnos a los que se les haya concedido la evaluación diferenciada deberán contactar con los profesores de la asignatura al comienzo del semestre al objeto de concretar los los mecanismos de evaluación adaptados a su situación individual.

«Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.»

BÁSICA

- Muñoz, A. Análisis de estados financieros individuales y consolidados. Ed. Editorial Sanz y Torres, S.L. 2023.

- Corona, E. Análisis de estados financieros individuales y consolidados. UNED. 2014.

 - López, F. Finanzas en Mercados Internacionales. Ed. McGraw-Hill. 2006.

COMPLEMENTARIA

Páginas web de distintas entidades y organismos internacionales, europeos, nacionales, autonómicos y locales.

- Comisión Europea. http://ec.europa.eu/

- Ministerio de Economía. http://www.mineco.gob.es/

- Consejería de Empleo Industria y Turismo del Principado de Asturias. http://www.asturias.es/portal/site/webasturias/menuitem.6ae732be36e43aef9fe97477f2300030/?vgnextoid=0d08dacb4c42c010VgnVCM100000bb030a0aRCRD&vgnextchannel=8b6b090dc76ed210VgnVCM1000002f030003RCRD&i18n.http.lang=es

Páginas web de los principales medios de comunicación:

- El Economista. http://www.eleconomista.es/

- Expansión. http://www.expansion.com/

- Cinco Días. http://cincodias.com/

Adicionalmente, se proporcionará al alumno artículos y material docente (casos, lecturas…) específicos para cada tema.

Existen recursos bibliográficos adicionales a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.