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Máster Universitario en Ingeniería de Minas

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Ingeniería de Materiales no Metálicos

Código asignatura
MINGMINA-2-002
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
4.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Clases Expositivas (24 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (6 Hours)
Guía docente

El deseo de alcanzar el mayor grado de excelencia posible dentro del ámbito de actuación de las enseñanzas universitarias (Grados, Másteres, ) es un camino que debe llevar a la consecución de nuevos retos y todo ello mediante un cambio en la metodología de enseñanza. En el momento actual es necesario que los sistemas se vayan adaptando a las transformaciones que se experimentan en el seno de la Universidad y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La adaptación del sistema de créditos ECTS, extendidos a toda Europa, implicará una reorganización conceptual de los sistemas educativos para adaptarse a los nuevos modelos de formación continuada a lo largo de la vida.

Dentro de la cultura de la mejora de la docencia hay que tener presente el marco de desenvolvimiento europeo en el que la universidad española se halla inserta. Es importante desplegar todas las habilidades que ayuden a los alumnos a ilusionarse con la materia, a formular cuestiones y discusiones que a la vez contribuyan a que expongan de modo correcto sus planteamientos, a acceder a nuevos conocimientos a partir de recursos humanos externos a la disciplina, a adquirir nuevas destrezas de estudio y trabajo. En definitiva, poner a su disposición la gran variedad de medios que conforman la enseñanza.

Uno de los retos que se plantea al Master en Ingeniería de Minas de la Universidad de Oviedo es proporcionar  una especialización en el campo de los materiales, con el propósito principal de formar técnicos capaces de liderar en el futuro las innovaciones científicas y tecnológicas que surgirán en este área en continuo desarrollo y que constituyen, en muchas ocasiones, la base en la que se sustentan los avances en los diferentes sectores industriales (edificación, obra civil, transporte, aeronáutica, energía, medio ambiente, electrónica, informática, sanidad, etc.).

Dentro de los materiales no metálicos, figuran los materiales cerámicos y refractarios, que hoy en día se emplean en una gran cantidad de aplicaciones, debido a sus  propiedades características: densidad relativamente baja, de elevada dureza, aislantes eléctricos y térmicos, refractariedad importante (Tuso > 1000 ºC) y que a elevada temperatura y en ambientes agresivos son más resistentes que los metales y los polímeros.  Sin embargo,  tienen desventajas, como por ejemplo, que son frágiles y que aún presenta dificultades el fabricarlos con alta reproductibilidad. Sin embargo, estas desventajas pueden ser superadas, en alguna medida, mediante una adecuada elección de las materias primas y modificando convenientemente el proceso de fabricación.

Los materiales refractarios constituyen un conjunto de productos intermedios indispensables en un país desarrollado, ya que sin ellos se detendría toda la actividad industrial en la que se dan condiciones de operación severas (Ataque químico, tensiones mecánicas, etc. ) y en la que, casi siempre, se requiere la utilización de temperaturas elevadas. Procesos como la cocción, la fusión, afinado de cualquier tipo de material, la calcinación, la clinkerización, así como otros muchos, no pueden desarrollarse si los productos o los equipos de producción (HORNOS) no están protegidos por materiales refractarios.

Así mismo y cada vez más frecuentemente, ciertos procesos de producción específicos no pueden ser puestos en marcha si no se ha desarrollado previamente el revestimiento refractario adecuado. De todo ello se deduce el carácter estratégico de este tipo de materiales, más allá del valor en si del material o de su participación en la estructura de costes de un determinado proceso.

Por otra parte, un revestimiento refractario- aislante (R & A) protege a la estructura portante de las altas temperaturas y hace que las pérdidas de calor a través de las paredes de los hornos sean menores, contribuyendo de ese modo al ahorro energético, debido a un menor consumo de calor. Además, los materiales refractarios ayudan a proteger el medio ambiente asegurando que las temperaturas altas necesarias en muchos procesos no presentan un  impacto perjudicial para el medio ambiente..

Los materiales poliméricos  actualmente en nuestra sociedad son, sin lugar a dudas, uno de los materiales más utilizados en casi todos los sectores industriales como consecuencia de las buenas propiedades que poseen. Así, los polímeros son unos materiales que ocupan un lugar indiscutible en la sociedad actual. Su presencia pasa casi desapercibida entre nosotros al ser unos materiales de uso diario en los que apenas recapacitamos acerca de su naturaleza. Basta hacer una revisión de todos los artículos que utilizamos en nuestra vida cotidiana para darnos cuenta de las múltiples aplicaciones que tienen estos materiales.

La implantación creciente de los polímeros en distintos sectores industriales, llegando incluso a sustituir a otros materiales tradicionales, se debe fundamentalmente a las interesantes propiedades que presentan. Destacan entre otras la baja densidad, la gran resistencia a la corrosión, la gran capacidad aislante, el bajo precio y sobre todo la característica que les hace ser más apreciados es la capacidad que presentan de ser «fabricados a medida» tanto con propiedades determinadas como en formas geométricas definidas por muy complicadas que éstas sean, con un bajo coste económico, mínimo esfuerzo de fabricación y la posibilidad de fabricar grandes series.

Después del descubrimiento del PVC, del polietileno, de las poliamidas (Nylon), del poliestireno, el mejor conocimiento de los mecanismos de la polimerización ha contribuido, en los últimos años, a la creación de otros materiales poliméricos con características físicas y mecánicas y de resistencia al calor tan elevadas que sustituyen a los metales en aquellas utilizaciones que una vez se consideraban insustituibles. Estos materiales son denominados tecnopolímeros o polímeros para ingeniería. Para algunos de ellos se ha creado el término de superpolímeros.

En la continua demanda de mejorar el desempeño o propiedades, que puede especificarse por varios criterios incluyendo menos peso, más resistencia y menor coste, los materiales usados habitualmente alcanzan, frecuentemente el límite de su utilidad. Así, hay un continuo esfuerzo para mejorar los materiales tradicionales o en desarrollar nuevos materiales. Los materiales compuestos son un ejemplo de la última categoría.

La mayoría de las tecnologías modernas requiere materiales con una combi­nación inusual de propiedades, imposible de conseguir con los metales, las cerámicas y los polímeros convencionales. Esta necesidad es muy evidente en aplicaciones espaciales, subacuáticas y en los transportes. Por ejemplo, los ingenieros aeronáuticos solicitan, cada vez más, materiales de baja den­sidad que sean resistentes y rígidos, y también resistentes al impacto, a la abrasión y a la corrosión. Esta es una combinación de características bastan­te extraordinaria. Frecuentemente, los materiales más resistentes son relati­vamente densos. Además, un incremento de la resistencia y de la rigidez se traduce generalmente en una disminución de la resistencia al impacto. Las combinaciones de propiedades de los materiales y la gama de sus va­lores se han ampliado, y se siguen ampliando, mediante el desarrollo de ma­teriales compuestos.

Actualmente se está produciendo un enorme desarro­llo de los materiales polímeros y de los materiales compues­tos, esto no implica la desaparición de los materiales más tradicionales, sino que más bien estimula la mejora de sus características. Un material no desaparece jamás sometido a la competencia de un nuevo material, pues se adapta y se ob­tiene un nuevo equilibrio en función de las condiciones técni­cas y económicas de los productos.

Los polímeros por sí mismos no poseen unas características sumamente notables para ser utilizados como elementos constructi­vos, por lo que necesitan de la adición de refuerzos para me­jorar sus propiedades. Con el advenimiento de las resinas de poliéster y los re­fuerzos de fibra de vidrio parecía convertirse en realidad lo que durante años había sido un sueño: la creación de un material industrial que asociase la ligereza de una materia plástica y la solidez de un acero.

Los materiales compuestos se han empleado desde el principio de la civilización. En el Antiguo Egipto se mezclaba la paja con la arcilla para mejorar su resistencia al agrietamiento. Sin embargo, los principales avances en la comprensión y  utilización de los materiales compuestos han ocurrido durante los cuarenta últimos años. En 1962 comienza la producción de fibras de carbono de alta resistencia y  se establece la teoría del laminado. Es el comienzo de lo que se define como materiales compuestos avanzados, o materiales estructurales reforzados por fibras continuas de altas características, que ofrecen unas propiedades mecánicas comparables o superiores a las aleaciones metálicas.

 La tendencia actual en la búsqueda de nuevos materiales sigue las siguientes pautas:

1.- Mejora de las propiedades mecánicas

2.- Materiales de baja densidad

3.- Materiales resistentes a temperaturas altas

4.- Materiales resistentes a la corrosión

5.- Materiales con propiedades físicas (no mecánicas) muy específicas

Un factor importante es el energético, refiriéndose siempre al consumo de energía en la fabricación del material. Además, se ha de tener en cuenta en dicha fabricación el factor económico, el medioambiental y el posible reciclado.

La asignatura Ingeniería de Materiales no Metálicos, dentro de la memoria verifica, forma parte del módulo de Tecnología Específica y de la materia Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.Esta asignatura obligatoria se imparte en el primer semestre del segundo curso del Máster en Ingeniería de Minas

No se exigen requisitos previos, pero se recomienda disponer de los conocimientos básicos relacionados con Ciencia y Tecnología de Materiales, Mecánica Estructural e Ingeniería Fluidomecánica.

El programa que se plantea en la asignatura de Ingeniería de Materiales no Metálicos tiene como objetivo proporcionar al alumno una formación lo más íntegra posible dentro de dicho campo, uniendo la formación científica y tecnológica, con la dimensión práctica de los contenidos de la asignatura.  Se pretende capacitar a los alumnos para dar las respuestas idóneas a las cuestiones que se les planteen dentro del campo de actividad del acero.

Las competencias  de la asignatura “Ingeniería de Materiales no Metálicos” se concretan del modo que sigue:

Competencias básicas

Código

Competencias básicas

CB6

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8

Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10

Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias generales

Código

Competencias Generales (CG)

CG1

Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.

CG2

Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

CG4

Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.

CG10

Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de beneficio de recursos minerales y plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción.

CG19

Capacidad para planificar, diseñar y gestionar plantas e instalaciones de materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

Competencias transversales

Código

Competencias Transversales (CT)

CT1

Capacidad de análisis y síntesis

CT3

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CT6

Capacidad de gestión de la información

CT7

Resolución de problemas complejos

CT8

Toma de decisiones

CT12

Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos

CT14

Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia

CT15

Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales

CT16

Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas

CT21

Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales.

Competencias específicas

Código

 Competencias Específicas (CE)

CE13

Capacidad para planificar, diseñar y gestionar instalaciones de tratamientos de recursos minerales, plantas metalúrgicas, siderúrgicas e industrias de materiales de construcción, incluyendo materiales metálicos, cerámicos, sinterizados, refractarios y otros.

Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:

RA12.1: Identificar los procesos de fabricación de los distintos materiales cerámicos tradicionales y la influencia que dicho proceso ejerce en las propiedades finales de los mismos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.2: Reconocer los distintos tipos de materiales cerámicos tradicionales, así como sus propiedades y usos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.3: Identificar las distintas etapas del proceso de fabricación de los refractarios, así como la influencia de las distintas variables de proceso en la calidad del refractario, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.4: Reconocer las propiedades de los refractarios en función del uso y seleccionar los apropiados y su espesor para cada zona del revestimiento refractario, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.5: Identificar las distintas etapas del proceso de fabricación del vidrio, así como la influencia de las distintas variables de proceso en la operación de las instalaciones y en la calidad del vidrio, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.6: Reconocer los distintos tipos de vidrio que se emplean en construcción, así como sus propiedades y usos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.7: Conocer los procedimientos de diseño pseudo-elástico e incremento de la rigidez de los materiales poliméricos para su mejor adaptación a las exigencias que se les pida, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.8: Conocer y comprender el concepto de material compuesto (matriz polimérica, cerámica o metálica), las características y propiedades diferenciales de este tipo de materiales, con respecto a los materiales clásicos, viendo como la integración de varios tipos de constituyentes en un material compuesto puede generar propiedades que no están presentes en los mismos por separado, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.9: Identificar las bases del comportamiento micro- y macroscópico de los materiales compuestos, poniendo de manifiesto como la estructura (macro y micro) controla, tanto las propiedades mecánicas del material, como otras de carácter físico (térmicas, etc.), desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.10. Aplicación de la normativa de control y calidad de los materiales no metálicos y comprensión de sus fundamentos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.11: Aplicar los conocimientos de materiales no metálicos en sistemas estructurales y funcionales, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

RA12.12. Comprender los mecanismo físico-químicos que determinan las fases del ciclo de vida de materiales no metálicos (fabricación, utilización, eliminación y reciclado), su durabilidad y la incidencia en el medio ambiente desarrollado en base a las siguientes competencias (CB7, CB10, CG1, CG4, CG10, CG19, CE13, CT1, CT3, CT6, CT7, CT8, CT12, CT14, CT15, CT16, CT21).

1.- Cerámicos

Definición, composición, estructura y clasificación de los cerámicos. Propiedades. Proceso de fabricación de materiales cerámicos. 

2.- Refractarios

Definición, composición, estructura y clasificación de los refractarios. Diagramas de equilibrio de fases de interés refractario. Propiedades específicas de los refractarios. Proceso de fabricación de los refractarios. 

3.- Vidrio.

Definición, composición y clasificación de los vidrios. Características del estado vítreo. Formación del vidrio. Estructura de los vidrios de silicato. Proceso de fabricación del vidrio. Transformaciones de los vidrios. Vidrios especiales

4.- Polímeros.

Definición, composición, estructura y clasificación de los polímeros. Fabricación de polímeros. Degradación de los polímeros. Incremento de la rigidez: Paneles sándwich y estructuras con rebordes. Tecnopolímeros.

5.- Compuestos.

Definición, composición y clasificación de los materiales compuestos. Mecánica de materiales compuestos. Materiales compuestos de matriz polimérica. Interacción fibra-matriz. Materiales compuestos de matriz cerámica. Mecanismos de mejora de la tenacidad. Materiales compuestos de matriz metálica. Mejora del comportamiento a fluencia. Cermets.

Prácticas de laboratorio.

1. Conformado de materiales cerámicos y refractarios: Prensado, extrusión y colado.

2.‑Propiedades de los materiales cerámicos: Succión, eflorescencias y heladicidad.

3.-Propiedades de los materiales refractarios: Densidades, porosidades, choque térmico y ataque por escorias.

4.‑Materialografía de Materiales no Metálicos

5.- Propiedades mecánicas I: tracción y dureza

6.- Propiedades mecánicas II: flexión, tenacidad y desgaste

En función de la disponibilidad y con carácter voluntario se podrán realizar visitas a instalaciones industriales relacionadas con los contenidos impartidos en la asignatura

Se trata de uno de los apartados más importantes para que el documento final sea realmente una “guía docente”. Aquí deben detallarse la metodología que será empleada para alcanzar los resultados de aprendizaje junto con el plan de trabajo que tanto el equipo docente como los estudiantes van a desarrollar durante el curso. Por tanto, no se trata sólo de indicar las modalidades organizativas y los métodos docentes que se van a emplear sino de efectuar una planificación temporal en la que se contemplen el conjunto de actividades que serán realizadas.

De nuevo, las metodologías a emplear deben ser coherentes con las recogidas en la memoria de verificación para el módulo y/o materia a la que pertenece la asignatura.  El cambio conceptual que supone la utilización de los créditos europeos debe quedar aquí plasmado mediante la especificación del volumen de trabajo detallado (medido en horas de estudiante) que se estima que será necesario. Si bien es conveniente entrar en un mayor grado de detalle (ver tablas más abajo), la distribución de horas y actividades deben ser coherentes con las establecidas en la memoria de verificación para el módulo y/o materia al que pertenece la asignatura.

Con objeto de facilitar y racionalizar la organización docente de la Universidad y de la asignatura, se ha realizado la distribución de sus contenidos con arreglo a la siguiente tipología actividades formativas y de modalidades docentes:

Actividades formativas

Horas

Presenciales (Presencialidad 100%)

Clases Expositivas

24

Prácticas de Aula / Seminario / Taller

4

Prácticas de Laboratorio / Campo

6

Prácticas Clínicas

Prácticas Externas

Tutorías Grupales

Evaluación

Otras (Indicar cuales)

No Presenciales (Presencialidad 0%)

Trabajo en Grupo

33,5

Trabajo Autónomo

45

TOTAL

112,5

Metodologías docentes (indicar Sí o No)

Método Expositivo / Lección Magistral

Resolución de Ejercicios y Problemas

Estudio de Casos

Aprendizaje Basado en Problemas

No

Aprendizaje Orientado a Proyectos

No

Aprendizaje Cooperativo

No

Contrato de Aprendizaje

No

Otras (Indicar cuales)

No

Para cada una de ellas debe preverse el número de horas requerido o estimado en función del número total de créditos europeos de la asignatura.

En las clases expositivas teóricas se expondrán, tanto globalmente como con detalle, los contenidos del programa. Dichas clases se complementarán con la realización de ejercicios prácticos y con las clases prácticas de laboratorio.

Las clases expositivas teóricas se impartirán en el aula y  comprenden cinco  bloques temáticos (1-5). La segunda parte de la asignatura posee una dimensión práctica, en estas clases, también en el aula, se resolverán problemas prácticos relacionados con las clases teóricas. En ellas la metodología será dinámica, facilitando la relación de las clases teóricas con su dimensión práctica. Las prácticas de laboratorio se centrarán en la realización de ensayos en el laboratorio. Se desarrollarán paralelamente a la teoría y los problemas.

Las técnicas docentes que se emplearán serán: proyección de power-point, la pizarra (clásica o digital),  proyecciones de videos, etc.

En la tabla 1 se muestran los temas en los que se ha dividido la asignatura “Ingeniería de Materiales no Metálicos”, distribuidos temporalmente de acuerdo a las modalidades docentes citadas anteriormente. Esta organización docente recoge también el orden de impartición de los diferentes temas que componen la asignatura. La tabla 2 da cuenta de la distribución horaria de la asignatura entre las diferentes modalidades docentes mencionadas.

Tabla 1. Distribución de los contenidos de la asignatura

Temas

Horas totales

Clase Expositivas

Prácticas de aula /Seminarios

Prácticas de laboratorio /campo

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

1.Cerámicos

25

5

1

2

--

8

7

10

17

2.Refractarios

24

5

1

1

--

7

7

10

17

3.Vidrio

17,5

4

1

--

5

5,5

7

12,5

4.Polímeros

23

5

1

1

--

7

7

9

16

5.Compuestos

23

5

1

1

--

7

7

9

16

Total

112,5

24

4

6

34

33,5

45

78,5

Tabla 2. Reparto horario entre las diferentes modalidades docentes

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

70,59

30,22 (30.67%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

11,76

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

6

17,65

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

33,5

42,68

69,78 (69.33%)

Trabajo Individual

45

57,32

Total

112,5

La valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizará mediante un sistema combinado de exámenes de carácter teórico o práctico, resolución y exposición de ejercicios y trabajos desarrollados durante el curso, informes o exámenes sobre prácticas, así como la asistencia al aula y su participación activa en el desarrollo de la asignatura.

Sistema de evaluación

Ponderación Mínima

Ponderación Máxima

Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

50%

100%

Pruebas Orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc.)

0%

20%

Trabajos y Proyectos

0%

20%

Informes/Memoria de Prácticas

0%

25%

Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas

0%

0%

Sistemas de Autoevaluación

0%

0%

Escalas de Actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interacción, etc.)

0%

0%

Técnicas de Observación (registros, listas de control, etc.)

0%

0%

Portafolio

0%

0%

Otros (indicar cuales)

0%

0%

   

Tomando como base los sistemas de evaluación propuestos en la tabla, así como las ponderaciones mínima y máxima, la calificación final del alumno será:

                                                                       NFINAL = 0.75N1 + 0.25N4

siendo:

N1= Calificación final del estudiante, en base 10, correspondiente a las pruebas escritas.

N4= Calificación final del estudiante, en base 10, correspondiente a los informes/Memorias de prácticas.

La calificación de cada estudiante no podrá ser inferior al 35 % de su valor máximo en cada uno de los aspectos contemplados.

Tanto en la evaluación en la convocatoria ordinaria como extraordinaria se seguirá los mismos criterios, establecidos anteriormente. No obstante, será requisito necesario la asistencia a las prácticas y la entrega del informe correspondiente.

Los estudiantes sometidos al régimen de evaluación diferenciada serán evaluados mediante un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas, prácticas de aula y prácticas de laboratorio.

En todas las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.

Cualquier intento de fraude realizado durante el curso, en el marco de la asignatura, comportará la aplicación de la normativa académica general de UNIOVI

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Como material fundamental del curso se utilizarán apuntes elaborados por el profesor de la asignatura, los cuales recogen los contenidos esenciales de la misma. En aquellos temas en que sea posible se utilizará un conjunto de ejercicios o problemas disponible con sus soluciones, para ayudar a comprender o a reafirmar la teoría. Parte de los problemas se desarrollarán en las clases prácticas de aula y otra parte deberá ser resuelta a lo largo del curso por los estudiantes y formará parte de su trabajo individual. También existirán unos guiones de las prácticas de laboratorio, que serán cubiertos y trabajados individualmente por cada alumno y entregados al profesor para su revisión y calificación.

Todo el material anterior, estará disponible al alumnado en la plataforma de trabajo online utilizada (Campus Virtual, Teams..) 

Para profundizar sus conocimientos los alumnos podrán hacer uso de los libros especializados que se exponen a continuación:

BIBLIOGRAFIA.

Cerámicos.

1.- Modern Ceramic Engineering: Properties, Processing and Use in Design. David W. Richerson. Ed. Marcel Dekker, Inc,

2.- Fundamentals of Ceramics. M. W. Barsoum. Institute of Physics, 2003

3.- Principles of Ceramics Processing. James S. Reed. John Wiley &Sons, Inc, 1995

4.- Ceramic Processing and Sintering . Mohamed N. Rahaman. Ed. Marcel Dekker, Inc, 2003

5.- Engineering Ceramics. M. Bengisu. Springer, 2001

6.- Tecnología cerámica. Instituto de Química Técnica. Universidad de Valencia. J.E. Enrique Navarro, J.L. Amoros Albaro, M. Monzo Fuster.

Refractarios.

1.- Materiales Refractarios y Cerámicos. Luis F. Verdeja, José P. sancho, Antonio Ballester. Editorial Sintésis, 2008

2.- Refractory Engineering. Materials, Design and Construction.

Vulkan-Verlag GmbH, 2005

3.- Revestimientos refractarios en hornos industrials. Ricardo Onoriza Tellería. Cadem, Junio 2007

4.-Refractories Handbook. Edited by Charles A. Schacht. Schacht Consulting Services Pittsburgh, Pennsylvania, U.S.A. Marcel Dekker, Inc. 2004

5.- Refractory material selection for steelmaking. Tom Vert, Jeff Smith,Thomas Vert. The American Ceramic Society and John Wiley & Sons, Inc. 2016.

Vidrio.

1.- El vidrio. José María Fernández Navarro. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fundación Centro Nacional del Vidrio. Madrid, 1991

2.- Vidrio y Cerámica. Pedro Sáez de Tejada Martín. Edita P.S.T.M., 1998.

Materiales poliméricos.

1.-Ingeniería de polímeros y materiales compuestos. Problemas resueltos. D.S. Lascano y otros UPV. 2021

2.- Polímeros. Javier Areizaga, M. Milagros Cortázar, José M. Elorza, Juna J. Iruin. Ed. Sintésis, 2002

3.- Ingeniería de los Materiales Plásticos. M.A. Ramos,  M.R. de María. Ed. Diaz de Santos, 1988

4.- Polymer Science and Technology. J.R. Fried, Pearson Prentice-Hall, 3ª edn, 2014. .

Materiales compuestos.

1.- An Introduction to Composite Materials. D. Hull and T.W. Clyne. Cambridge Solid State Science Series, Cambridge University Press, 1996.

2.- Composite Materials. K. K. Chawla. Springer-Verlag. New York. 1998. 3.- Composite Materials: Engineering and Science. F.L. Matthews y R.D. Rawlings. Woodhead Publ. Ltd. Cambridge.1994

3.- Ceramic Matrix Composites. K. K. Chawla. Ed. Chapman & Hall, 1993

4.- Mechanics of Composite Materials. Autar K. Kaw. Ed. CRC Press  Taylor & Francis Group, 2006