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Máster Universitario en Ingeniería de Minas

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Prospección Geofísica y Geoquímica

Código asignatura
MINGMINA-1-016
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
4.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (6 Hours)
  • Clases Expositivas (24 Hours)
Guía docente

Se trata de una asignatura obligatoria, nº31, incluida dentro de la materia denominada Explotación y Prospección de Minas. Pertenece al módulo de Tecnología Específica.

Se imparte en el primer curso de la titulación durante el segundo semestre. Dado que se trata de un master, aquellos contenidos básicos que se han impartido ya en el grado correspondiente la asignatura tendrán un carácter de aplicación práctica muy marcado. En aquellos que se toquen por primera vez, se expondrán las bases estrictamente necesarias para poder tratar las aplicaciones de interés.

La asignatura pretende dar una visión global y aplicada de las herramientas más habituales y actuales en la Prospección Minera, muy especial y específicamente de las relacionadas con los ámbitos de la Geofísica y la Geoquímica, no sin olvidar otros ámbitos de trabajo (medioambiente, obra civil, etc.) en los que hay diversas aplicaciones.

Las bases de conocimiento recomendables para seguir la asignatura se imparten en la asignatura del grado de Ingeniería en Tecnologías Mineras denominada Prospección de Recursos Minerales.

En la asignatura se desarrollarán las siguientes competencias transversales:

CT1 - Capacidad de análisis y síntesis. CT2 - Capacidad de organización y planificación. CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. CT6 - Capacidad de gestión de la información. CT7 - Resolución de problemas complejos. CT8 - Toma de decisiones. CT9 - Trabajo en equipo. CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación. CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos. CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético. CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia. CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales. CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas. CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad. CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables. CT19 - Capacidades directivas. CT21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales. CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor. CT23 - Creatividad e innovación. CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes desarrollen las siguientes competencias básicas:

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

  En cuanto a las competencias generales, se señalan las siguientes:

  • CG1. Capacidad científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción,mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  • CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG4. Capacidad para conocer la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
  • CG6 Capacidad para la exploración, investigación, modelización y evaluación de yacimientos de recursos geológicos.
  • CG7 Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir explotaciones de yacimientos y otros recursos geológicos.
  • CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.

Como competencias específicas aparecen las dos vinculadas al contenido de la asignatura.

  • CE1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
  • CE2 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
  • CE4 Conocimiento adecuado de modelización, evaluación y gestión de recursos geológicos, incluidas las aguas subterráneas, minerales y termales.

Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:

RA31.1: Conocimiento y aplicación de los distintos métodos geofísicos de prospección en el ámbito de los recursos minerales y otros campos aplica-dos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG4, CG6, CG18, CE1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8,CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA31.2: Conocimiento y aplicación de los distintos métodos geoquímicos de prospección en el ámbito de los recursos minerales y otros campos apli-cados, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CG4, CG6, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12,CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

RA31.3: Gestión, investigación y explotación de yacimientos de petróleo y gas natural, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7,CB8, CG4, CG6, CE2, CE4, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT21, CT22,CT23, CT24).

RA31.4: Integración de ambas técnicas en el contexto pluridisciplinar de las exploración de recursos mineros, desarrollado en base a las siguientescompetencias (CB10, CG1,CG2, CG4, CG6, CG7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18,CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).

De acuerdo con las competencias y objetivos señalados anteriormente serán objeto de estudio en la asignatura los siguientes contenidos teórico-prácticos generales:

  • Explicación de las distintas técnicas geofísicas y de teledetección relevantes en la prospección de recursos minerales.
  • Elaboración de modelos numéricos que sirven de base a la interpretación geofísica.
  • Demostración del funcionamiento de los instrumentos geofísicos y, en geoquímica, de los dispositivos analíticos empleados.
  • Explicación de las técnicas geoquímicas relevantes en la prospección minera.
  • Contextualización del empleo conjunto de ambas técnicas en el ámbito minero.

Los mencionados contenidos se plasman en el siguiente temario:

Teoría (2 h por tema)

1.- Introducción: El ciclo minero, tipos de recursos y su origen, técnicas de prospección.

2.- Geoquímica: Clasificación de elementos, ciclos biogeoquímicos.

3.- Prospección geoquímica en yacimientos metálicos: Fundamentos y muestreo.

4.- Prospección geoquímica en yacimientos metálicos: Técnicas básicas en roca, suelo, aguas, atmósfera y seres vivos.

5.- Prospección geoquímica en yacimientos metálicos: Técnicas especiales y software específico. Aplicaciones medioambientales.

6.- Prospección geoquímica de recursos energéticos fósiles convencionales y no convencionales. Aplicaciones medioambientales.

7.- Introducción a las técnicas geofísicas: Tipos de geofísica e interrelaciones. Clases de métodos geofísicos: parámetros, propiedades físicas, modelos interpretables e interpretaciones. Presentación de fuentes de información. Avances recientes.

8.- Gravimetría: Fundamentos. Instrumentación y procedimiento de medida. Cálculo de anomalías de cuerpos de geometría conocida. Comentario sobre aplicaciones avanzadas.

9.-   Sísmica: Vocabulario básico de propagación de ondas y pérdidas energéticas. Sísmica de refracción: conceptos básicos y ejemplos. Sísmica de reflexión: conceptos básicos y ejemplos. Aplicaciones novedosas.

10.- Métodos eléctricos: Concepto y clasificación. Fundamentos matemáticos. Técnicas de campo para la tomografía eléctrica. Ejemplos y tendencias actuales.

11.-  Métodos magnéticos: Conceptos básicos. Propiedades magnéticas de la materia. Instrumentación y procesos de medida. Interpretación y aplicaciones importantes.

12.- Métodos electromagnéticos: Conceptos básicos. Instrumentación y procedimientos de campo. Ejemplos de interpretación y aplicaciones.

Prácticas (Aula y Laboratorio)

Laboratorio de geoquímica: Instrumentación y selección de métodos analíticos (3 horas)

Laboratorio de geofísica. Toma de contacto con instrumentos de medición geofísica (3 horas).

Prácticas de aula en geofísica (4 horas). Se profundizará en el aspecto práctico de algún elemento que haya parecido especialmente relevante.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de laboratorio o aula de  informática

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

1

3

2

4

Tema 2

2

2

2

4

Tema 3

2

2

2

4

Tema 4

2

1

3

2

6

Tema 5

2

1

3

2

4

Tema 6

2

1

3

2

4

Tema 7

2

2

2

4

Tema 8

2

2

2

4

Tema 9

2

1

3

2

4

Tema 10

2

1

1

4

2

4

Tema 11

2

1

1

4

2

6

Tema 12

2

1

1

4

4

4

Total

24

4

6

0

34

26

52,5

112,5

Como complemento a la tabla anterior, se presenta en la siguiente la distribución porcentual de cada una de las modalidades formativas en que se divide la materia:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

70%

34

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

11%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

6

19%

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

No presencial

Trabajo en Grupo

26

34%

Trabajo Individual

52,5

69%

Total

78,5

En la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos tanto en convocatorias ordinarias como en extraordinarias (se preserva la nota de una de las partes si esta se ha aprobado previamente):

  1. Examen escrito de carácter teórico-práctico para cada parte de la asignatura (calificación mínima 4 sobre 10 para superar cada parte), versará sobre los contenidos explicados en las clases presenciales y en las prácticas de aula: 50%.
  2. Ejercicios, trabajos y exposiciones durante el curso: 40%.
  3. Participación activa del alumno en el desarrollo de la asignatura: 10 %

En el caso de los alumnos que se acogen al régimen de evaluación diferenciada, se realizará un examen escrito final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas, prácticas de aula y laboratorio. Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

Libros (contenido básico):

Evans, A.M.(2006): "Introduction to mineral exploration". Blackwell Science. Oxford.

Kearey, P., Michael Brooks and Ian Hill (2002). An introduction to geophysical exploration. Blackwell Science Ltd. Ed.

Orche, E. (2001): "Geología e Investigación de Yacimientos Minerales". Editor: Carlos López Jimeno. Madrid.

Libros (especializados):

Dubois, J. and Michael Diament (2001). Geophysique, Cours et exercises corrigés, 2ºedition. Dunod, Paris.

Normal, H. Sleep, Kazuya Fujita (1997). Principles of Geophysics. Blackwell Science.

Philp R.P. (2007) Formation and Geochemistry of Oil and Gases. Treatise on Geochemistry. Vol.7. (Mackenzie F.T. Ed.; Holland H.D.and Turekian K. Ex.Ed). Elsevier, Oxford,

Pohl, W. (2011): "Economic Geology: Principles and Practice". Wiley-Blackwell.

Robert Burger, H. (1992). Exploration geophysics of the shallow subsurface. Prentice Hall, Eds.,1992.

Rose, A.W., Hawkes, H.E., Webb, J.S. (1990). Geochemistry in mineral exploration. Academic Press, 2º Ed. 657 p.

Telford W., L.P. Geldartand, R.E. Sheriff. (1990). Applied Geophysics. Cambridge University Press.

Páginas Web:

Organismos oficiales (IGME; USGS, etc.) y empresas del sector.

Existirán recursos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual (presentaciones usadas en clase, ejercicios, material de lectura y apoyo, etc.)

Otros: 

Además de lo indicado, en los laboratorios del Campus de Mieres se dispone del equipamiento analítico (prospección geoquímica) y de prospección geofísica necesario para realizar demostraciones o prácticas con el alumnado, así como de diversos softwares de interpretación y representación de los resultados.