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Análisis de Inversiones
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (12 Hours)
- Clases Expositivas (7 Hours)
Análisis de Inversiones es una asignatura optativa incluida en el módulo de Tecnología Específica, y la materia de Organización de Empresas.
Debido a su carácter, se imparte en el segundo semestre del primer curso del Máster, dentro de las asignaturas optativas. Los contenidos de la asignatura se encuentran enlazados directamente con los estudiados en el resto de materias y, en particular, con materias del área de Organización de Empresas.
Esta asignatura tiene como objetivo dotar al estudiante de ingeniería de los conocimientos esenciales para analizar toda inversión desde diferentes puntos de vista, al objeto de elegir entre todas las alternativas de inversión aquella que ofrezca mayores posibilidades de éxito. También trata de estimar la posible viabilidad de ejecución de la misma y su valoración. Esto último es extensible al caso de empresas o proyectos en funcionamiento.
Ninguno, ya que al ser una asignatura de primer curso no será necesario. No obstante se recomienda tener en cuenta los requisitos generales para el acceso al máster, así como haber cursado previamente la asignatura de Dirección y Administración de Empresas.
Básicas:
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
- CG1: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
- CG2: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- CG4: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
- CG17: Capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
Específicas:
- CE1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
- CE3: Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
Transversales:
- CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
- CT2 - Capacidad de organización y planificación.
- CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT8 - Toma de decisiones.
- CT9 - Trabajo en equipo.
- CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación.
- CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos.
- CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético.
- CT19 - Capacidades directivas.
- CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT23 - Creatividad e innovación.
- CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponible.
Resultados de aprendizaje:
Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:
- RA35.1: Conocer los principales métodos de evaluación de inversiones, así como sus aplicaciones y limitaciones, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CG2, CG17, CT1, CT2, CT3, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT19, CT22, CT23, CT24).
- RA35.2: Saber realizar valoraciones de empresas y de proyectos de inversión, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG17, CE1, CT1, CT2, CT3, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT19, CT22, CT23, CT24).
- RA35.3: Saber realizar el análisis de riesgos de un proyecto de inversión, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CG1, CG2, CG17, CE1, CE3, CT1, CT2, CT3, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT19, CT22, CT23, CT24).
Clases expositivas y prácticas de aula:
1.- Introducción a la matemática financiera.
1.1.- Composición de intereses.
1.2.- Capitalización múltiple.
1.3.- Anualidad de amortización y anualidad de capitalización.
1.4.- Problemas.
2.- Métodos de evaluación de inversiones.
2.1.- Perfil de un proyecto de inversión.
2.2.- Principales métodos de evaluación de inversiones.
2.3.- Comparación de proyectos de inversión.
2.4.- Inflación y rentabilidad de las inversiones.
2.5.- Problemas.
3.- Coste de capital para la empresa.
3.1.- Planteamiento del problema.
3.2.- Remuneración de los accionistas.
3.3.- Modelo de descuento de dividendos.
3.4.- Modelo de equilibrio de activos financieros.
3.5.- Coste medio ponderado de capital.
4.- Valoración de empresas y proyectos de inversión.
4.1.- Métodos de valoración de empresas.
4.2.- Valoración de empresas por descuento de flujos.
4.3.- Proyección del cash flow libre.
5.- Análisis de riesgos.
5.1.- Introducción al análisis de riesgos.
5.2.- Análisis de sensibilidad.
5.3.- Análisis de escenarios.
5.4.- Modelos de simulación.
5.5.- Análisis del punto muerto.
Prácticas aula de informática:
1.- Cálculo de una hipoteca por el sistema Francés de amortización.
2.- Cálculo de un fondo de pensiones.
3.- Análisis de una inversión minera: automatización de un frente.
4.- Elección en la adquisición de un automóvil: gasoil o gasolina.
5.- Análisis de la inversión en la construcción de una fábrica.
6.- Cálculo del coste medio ponderado de capital de una empresa.
7.- Análisis de riesgos con Excel: Solver y Administrador de escenarios.
8.- Análisis de riesgos con @RISK: Método de Monte Carlo.
Trabajo final:
Cálculo del valor de una empresa del IBEX 35.
Temas | Horas totales | Clases Expositivas | Prácticas de aula | Prácticas de laboratorio | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Tema1. Introducción a la matemática financiera | 15 | 2 | 2 | 5 | 9 | 0 | 9 | 9 |
Tema 2. Métodos de evaluación de inversiones. | 15 | 2 | 2 | 5 | 9 | 0 | 8 | 8 |
Tema 3. Coste de capital para la empresa | 20 | 1 | 0 | 2 | 3 | 5 | 5 | 10 |
Tema 4. Valoración de empresas | 20 | 1 | 0 | 0 | 1 | 15 | 5 | 20 |
Tema 5. Análisis de riesgos. | 5 | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 5 | 5 |
Total | 75 | 7 | 4 | 12 | 23 | 20 | 32 | 52 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 7 | 9,33% | 23 |
Práctica de aula | 4 | 5,33% | ||
Prácticas de laboratorio | 12 | 16% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | 0% | ||
Tutorías grupales | 0 | 0% | ||
Prácticas Externas | 0 | 0% | ||
Sesiones de evaluación | 0 | 0% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 20 | 26,66% | 52 |
Trabajo autónomo | 32 | 42,66% | ||
Total | 75 |
Trabajo final: 60%
Informes/Memoria de Prácticas: 20%
Presentación de temas-trabajos: 20%
Régimen de evaluación diferenciado:
Los alumnos sometidos a régimen de evaluación diferenciada se evaluarán mediante un examen final que contemplará los contenidos impartidos tanto en las clases expositivas como en las prácticas de aula y prácticas de laboratorio. Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.
Bibliografía básica y recursos:
- Apuntes de la asignatura actualizados disponibles en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo.
- Fernández, P. (2005). Guía rápida de valoración de empresas. Ediciones Gestión 2000, Barcelona. ISBN: 84-96426-37-8.
- Riesgo Fernández, P. (1998). Análisis, valoración y financiación de proyectos de inversión. Fundación de Investigación Tecnológica Luis Fernández Velasco, Oviedo. ISBN: 84-605-8222-1.
Bibliografía complementaria:
- Fernández, P. (1999). Valoración de empresas. Ediciones Gestión 2000, Barcelona. ISBN: 84-8088-309-X.
- Mao, J.C.T. (1977). Análisis financiero. Ateneo, Buenos Aires.
- Palisade Corporation (2015). Guía para el uso de @RISK. Programa de complemento para el análisis y simulación de riesgos en Microsoft Excel. Versión 7. Junio, 2015.
http://www.palisade.com/downloads/documentation/7/es/RISK7_ES.pdf
- Termes, R. (1997). Inversión y coste de capital. Manual de finanzas. McGraw-Hill, Madrid. ISBN: 84-481-1204-0.
Software específico utilizado:
- Microsoft Excel: Microsoft Corporation. Redmond, Washington. EE.UU.
- @RISK: Palisade Corporation. Ithaca, NY. EE.UU. http://www.palisade.com