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- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
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Hidráulica y Neumática
- Clases Expositivas (13 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (6 Hours)
Se trata de una asignatura obligatoria de 3 créditos cuyo propósito general es que los alumnos adquieran conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de sistemas e instalaciones hidráulicos y neumáticos, de gran importancia en la ingeniería y en la industria. Es pues una asignatura de carácter tecnológico en la que, partiendo de nociones y conocimientos fundamentales previos sobre los flujos de fluidos (líquidos y gases) y los procesos de transferencia energética que les son propios, se consideran aplicaciones en diversas áreas como son las redes de distribución de fluidos, los sistemas de transmisión de potencia y de accionamiento controlado apoyados en fluidos a presión, tanto líquidos como gases. En la asignatura se consideran los elementos que constituyen estos sistemas (bombas, turbinas, motores, compresores, válvulas, sensores, elementos de mando, etc), el cálculo y diseño básico de distintos tipos de circuitos y diversos casos de aplicación.
La asignatura, que es obligatoria, forma parte de la materia "Energía" dentro del módulo de ampliación de la formación científica y gestión, y se imparte en el primer semestre de primer curso de grado. En esta asignatura se recogen y aplican conceptos y contenidos impartidos en otras asignaturas previas de nivel de grado del ámbito de la ingeniería de fluidos, en particular en la asignatura de Ingeniería Fluidomecánica. Dentro del propio master se tienen aplicaciones de los contenidos de esta asignatura en otras asigaturas tecnológicas, incluyendo Tecnología de Perforación, Gestión y tratamiento de efluentes y residuos, Prospección geofísica y geoquímica, Conversión y gestión de la energía, Ingeniería de la extracción de recursos minerales, Tecnología del gas, petóleo y carbón, Transporte y almacenamiento en minería, Ingeniería Energética, Plantas de tratamiento de minerales y de reciclaje, Ingeniería hidrogeológica y Centrales Nucleares.
Para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura los alumnos ya han debido cursar en el Grado previo otras asignaturas de carácter más básico en las que se aborde el estudio del movimiento de los fluidos (líquidos y gases) y de los procesos de transferencia energética que les son propios, habiendo adquirido las correspondientes competencias y resultados de aprendizaje .
Las competencias trabajadas en esta asignatura son:
- CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CG1 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
- CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- CG4 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
- CG8 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo la generación, transporte, distribución y utilización.
- CG12 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
- CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.
- CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT2 - Capacidad de organización y planificación
- CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT6 - Capacidad de gestión de la información
- CT7 - Resolución de problemas complejos
- CT8 - Toma de decisiones
- CT9 - Trabajo en equipo
- CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación
- CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos
- CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético
- CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia
- CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales
- CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas
- CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad.
- CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables
- CT19 - Capacidades directivas
- CT21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales.
- CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor
- CT23 - Creatividad e innovación
- CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles
- CE1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
- CE2 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
- CE6 Capacidad para planificar y gestionar recursos energéticos, incluyendo generación, transporte, distribución y utilización.
- CE8 Capacidad para proyectar y ejecutar instalaciones de transporte, distribución y almacenamiento de sólidos, líquidos y gases.
Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:
- RA04.1: Comprender la constitución y el funcionamiento de los sistemas de accionamiento neumático e hidráulico, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG8, CG12, CG18, CE2, CE6, CE8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT9, CT11, CT12, CT14, CT 18, CT19, CT21, CT23, CT24).
- RA04.2: Realizar el diseño de sistemas neumáticos simples, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG8, CG12, CG18, CE1, CE2, CE6, CE8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT 17, CT18, CT21, CT22, CT23, CT24).
- RA04.3: Realizar el diseño de sistemas hidráulicos simples, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG8, CG12, CG18, CE2, CE6, CE8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT 17, CT18, CT21, CT22, CT23, CT24).
- RA04.4: Analizar y realizar cálculos de operación de sistemas de accionamiento hidráulico, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG8, CG12, CG18, CE2, CE6, CE8, CT1, CT3, CT5, CT6, CT7, CT9, CT11, CT12, CT14, CT 17, CT18, CT21, CT24).
- RA04.5: Realizar el dimensionado y selección de elementos para sistemas hidráulicos y neumáticos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG8, CG12, CG18, CE2, CE6 ,CE8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT 17, CT18, CT19, CT21, CT22, CT23, CT24).
Los contenidos que se abordarán en la asignatura serán los siguientes:
- - Tecnologías hidráulica y neumática
- - Componentes hidráulicos
- - Circuitos hidráulicos
- - Introducción a la neumática
- - Circuitos básicos, automatismos y secuencias
Con estos epígrafes, se abordarán de una manera más asequible para el estudiante todos los apartados relacionados con los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación del Titulo:
Sistemas de fluidos para accionamiento y transferencia energética. Máquinas rotodinámicas y máquinas de desplazamiento positivo. Sistemas de aire comprimido. Diseño y operación de circuitos neumáticos básicos. Sistemas para accionamiento hidraúlico. Diseño y dimensionado de sistemas hidráulicos básicos. Servomecanismos hidráulicos e hidráulica proporcional.
La asignatura cuenta con seis horas de prácticas de laboratorio que ayudan a reforazar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Los contenidos que se abordarán en dichas prácticas son:
- Montaje en banco de circuitos hidráulicos elementales
- Elección de componentes hidráulicos
- Caracterización de bombas y motores a partir de datos de ensayo
- Diseño de circuitos hidráulicos y neumáticos.
- Métodos de automatización neumática.
- Evaluación de las prácticas.
La metodología docente de la asignatura incluye un trabajo presencial y otro no presencial por parte del alumno. La asignatura comprende unas 75 horas de trabajo personal del alumno, de las cuales aproximadamente un 30% se corresponden con sesiones presenciales (clases expositivas, prácticas, seminarios y sesiones de evaluación) y un 70% con trabajo no presencial (uso del Campus Virtual y trabajo personal o en equipo).
Las sesiones presenciales se desarrollan en:
- Clases expositivas (13 horas) en las que se presenta una visión general de los contenidos de cada tema.
- Prácticas de aula (4 horas) en las que se acometerá la resolución de problemas sobre diversos casos prácticos relacionados con las clases de teoría.
- Prácticas de laboratorio y seminarios (6 horas), en las que se podrán realizar diseños y montajes de circuitos, ensayos de medida y prácticas de simulación informática.
El trabajo no presencial tiene por objeto asimilar y profundizar en los distintos contenidos de cada tema de la asignatura, así como ponerlos en práctica sobre distintos casos de estudio, bien de forma autónoma o bien como tareas en grupo. Estos casos de estudio podrán ser planteados como ejercicios numéricos, problemas de diseño y dimensionado de instalaciones o como casos de análisis mediante programas específicos de simulación informática. El trabajo no presencial se podrá apoyar en materiales docentes en el Campus Virtual, entre otros.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /aula de informática | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo/Campus virtual | Trabajo autónomo | Total |
1. Tecnologías hidráulica neumática | 9.5 | 2 | 0.5 | 2.5 | 2 | 5 | 7 | |||||
2 Componentes hidráulicos. | 29 | 6 | 2 | 2 | 10 | 4 | 15 | 19 | ||||
3 Circuitos hidráulicos | 18 | 3 | 1 | 2 | 6 | 2 | 10 | 12 | ||||
4 Introducción a la neumática | 7.5 | 1 | 0.5 | 1.5 | 6 | 6 | ||||||
5 Circuitos básicos, automatismos y secuencias | 11 | 1 | 2 | 3 | 2 | 6 | 8 | |||||
Total | 75 | 13 | 4 | 6 | 1 | 23 | 10 | 42 | 52 |
En las tabla adjunta se recoge el número estimado de horas y los porcentajes de presencialidad y no presencialidad sobre las horas totales para cada tipo de actividad.
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 13 | 17.33 | 23 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 4 | 5,33 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 6 | 8 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 10 | 13,33 | 52 |
Trabajo Individual | 40 | 53.33 | ||
Total | 75 | 100 |
Para valorar los resultados de aprendizaje de la asignatura se obtendrá una calificación como media ponderada de: Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo) 60%, Pruebas Orales (individual, en grupo, presentación de temas-trabajos, etc.) 5%, Trabajos y Proyectos 15%, Informes/Memoria de Prácticas 10%, Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o Simuladas 5%, Técnicas de Observación (registros, listas de control, etc.) 5%.
La nota obtenida por las actividades realizadas a lo largo del curso será válida para la convocatoria ordinaria de enero y también se mantendrá para las convocatorias extraordinarias de mayo y junio del mismo curso académico. Para ambos tipos de convocatorias (ordinaria y extraordinarias), la única prueba a realizar será el examen escrito final, el cual ponderará el 60% con independencia que el alumno haya realizado o no las actividades evaluables a lo largo del curso. En consecuencia, la máxima nota a la que puede optar un alumno que no realice ninguna actividad complementaria evaluable durante el curso será de 6 puntos (sobre 10).
En el caso específico de alumnos con evaluación diferenciada, el examen escrito de las convocatorias ordinaria o extraordinarias según se trate ponderará sobre el 100%. Para estos alumnos con evaluación diferenciada, el examen escrito se podrá complementar con ejercicios adicionales a fin de valorar los resultados de aprendizaje asociados a las actividades evaluadas durante el curso.
Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.
En el campus virtual de esta asignatura se facilita diverso material documental que puede considerarse suficiente para cubrir todos los contenidos y competencias de la asignatura y facilitar un grado de aprovechamiento óptimo. Esta documentación incluye presentaciones power-point de cada lección, catálogos de fabricantes de componentes de circuitos hidráulicos y neumáticos, archivos con enunciados de ejercicios para cada parte (con solución) y también enunciados y resolución de exámenes de cursos anteriores.
Como bibliografía de carácter complementario, existen numerosos textos que cubren alguna parte de la asignatura, como por ejemplo:
- González, J., Ballesteros, R., Parrondo, J.L., 2006; “Problemas de Oleohidráulica y Neumática”. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
- Kaeser Kompressoren SE, 2015, "Compressed Air Engineering. Basic principles, tips and suggestions".
- Parr, A., 2011; “Hydraulics and Neumatics”. Ed. Butterworth-Heinemann Ltd.
- Peláez J., García E. 2002. "Neumática industrial". CIE Dossat 2000.
Para las prácticas de laboratorio se empleará un equipo de montaje y operación de circuitos hidráulicos simples.