template-browser-not-supported

Máster Universitario en Ingeniería de Minas

Estudia

Back Back

Automatización y Control

Código asignatura
MINGMINA-1-007
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (7 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (12 Hours)
Guía docente

1. Identificación de la asignatura.

NOMBRE

Automatización y control

CÓDIGO

MINGMINA-1-007

TITULACIÓN

Master universitario en Ingeniería de Minas

CENTRO

E.de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales

TIPO

Obligatoria

Nº TOTAL DE CRÉDITOS

    3

PERIODO

Semestral

IDIOMA

Castellano

COORDINADOR/ES

TELÉFONO / Correo electrónico

UBICACIÓN

Jaime Bonet Madurga

985 104317 / jaime@uniovi.es

EIMEM

Despacho 2ª planta

PROFESORADO

TELÉFONO / Correo electrónico

UBICACIÓN

Jaime Bonet Madurga

985 104317 / jaime@uniovi.es

EIMEM

Despacho 2ª planta

        

2. Contextualización.

Automatización y control es una asignatura perteneciente a la materia de “Ingeniería eléctrica, electrónica y automática”, la cual está enmarcada en el módulo de "Tecnología específica” de la titulación.

Se trata de una asignatura obligatoria de carácter teórico-práctico, situada en el primer semestre del 1er curso,  impartida por  el área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática del  departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas.

Con esta asignatura se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Diseñar e interpretar esquemas de mando y fuerza de automatismos de lógica cableada.
  • Analizar, diseñar e implementar sistemas automatizados industriales mediante Controladores Lógicos Programables.
  • Aplicar diferentes tipos de sensores y actuadores en la automatización de procesos.
  • Conocer e integrar dispositivos y tecnologías de explotación y supervisión de sistemas automatizados.

Es recomendable tener conocimientos de Álgebra Lineal, Fundamentos de Informática y Tecnología Eléctrica para cursar esta asignatura.

Las competencias que se trabajarán en esta asignatura son:

Competencias básicas

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  • CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Competencias específicas

  • CE11 Conocimiento de sistemas de control y automatismos.

Competencias transversales

  • CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CT6 - Capacidad de gestión de la información.
  • CT7 - Resolución de problemas complejos.
  • CT9 - Trabajo en equipo.

Estas competencias darán lugar a los siguientes resultados de aprendizaje:

RA08.1: Proporcionar al alumno los conocimientos básicos sobre la estructura y los componentes de un sistema automatizado para el control y supervisión de aplicaciones industriales, desarrollado en base a las competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CE11, CT3, CT6, CT7, CT9).

RA08.2: Conocer e identificar los elementos que participan en el control y la automatización de procesos industriales y sus funciones, desarrollado en base a la competencia (CE11, CT3, CT6, CT7, CT9).

RA08.3: Realizar la configuración y programación de aplicaciones sencillas en dispositivos de control industrial, desarrollado en base a la competencia (CE11, CT3, CT6, CT7, CT9).

RA08.4: Conocer los sistemas de supervisión y comunicaciones industriales más comunes, desarrollado en base a la competencia (CE11, CT3, CT6, CT7, CT9).

Tema 1.- Introducción a la automatización y el control de procesos.

Tema 2.- Automatismos basados en lógica cableada.

Tema 3.- Controladores lógicos programables.

Tema 4.- Instrucciones básicas y programación.

Tema 5.- Diseño de automatismos secuenciales. GRAFCET.

Tema 6.- Sistemas de supervisión, explotación y comunicaciones industriales.

El contenido de las prácticas de laboratorio será:

- Práctica 1: Mando de potencia y lógica cableada

- Práctica 2: Accionamiento a velocidad variable

- Práctica 3: Lógica y funciones de memoria: Instalaciones de iluminación

- Práctica 4: Funciones de temporización y contaje: control de compuertas 

- Práctica 5: Modos de operación manual y automático: estación de bombeo

- Práctica 6: Sistemas secuenciales: automatización de un parking

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo autónomo

Trabajo en grupo

Total

Tema 1

2

1

1

1

1

Tema 2

8

1

1

2

4

4

4

Tema 3

3

1

1

2

2

Tema 4

45

3

2

6

11

27

7

34

Tema 5

14

1

1

2

4

5

5

10

Tema 6

3

2

2

1

1

Total

75

7

4

12

23

40

12

52

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

7

30,4%

23

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

17,4%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

12

52,1%

Tutorías grupales

0

0

Sesiones de evaluación

0

0

Total

23

Se estima que el alumno realizará 52 horas de trabajo no presencial. 

El porcentaje de peso de cada sistema de evaluación será el siguiente:

Sistemas de evaluación Examen Ordinario

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

Nota Mínima

Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

RA08.1, RA08.2, RA08.4

70

5/10

Trabajos y Proyectos

RA08.2 y RA08.3

10

4/10

Informes/Memoria de Prácticas

RA08.3

5

4/10

Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o

Simuladas

RA08.3

15

4/10

Sistemas de evaluación Examen Extraordinario

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

Nota Mínima

Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo)

RA08.1, RA08.2, RA08.4

70

5/10

Pruebas de Ejecución de Tareas Reales y/o

Simuladas

RA08.3

30

4/10

La evaluación de la asignatura se compone de dos partes: la parte correspondiente a las clases  expositivas y a las prácticas de aula (T) con un peso del 70% en la calificación final  y la parte de prácticas de laboratorio, trabajos y pruebas de ejecución (P) con un peso del 30% en la calificación final. Por tanto, la calificación final de la convocatoria ordinaria de la asignatura será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en ambas partes:

N = 0,7 x T + 0,3 x P

siempre que el alumno obtenga una nota mínima de 5/10 en la parte teórica y de 4/10 en los informes de prácticas y pruebas de ejecución. En caso contrario, se considerará suspenso sea cual sea el valor de N y a efectos de calificación numérica en las actas se le otorgará un valor máximo de 4.

Respecto a las convocatorias extraordinarias de Julio y Enero, el criterio de evaluación de la asignatura será el mismo que para la convocatoria ordinaria a excepción de aquellos alumnos que no han realizado la parte práctica durante el curso, en cuyo caso tendrán que realizar un examen práctico de laboratorio.

En el caso de los alumnos que se acogen al régimen de evaluación diferenciada, se realizará un examen de carácter teórico-práctico final sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas, prácticas de aula y laboratorio. Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo.

Parte Teórica

La parte teórica, cuyo peso en la nota total de la asignatura es del 70%, se calificará a través de una prueba cuya fecha y lugar vendrán determinados por el Centro. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 5/10 en esta prueba.

Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito que podrá incluir uno o varios de los siguientes elementos:

  • problemas,
  • cuestiones teóricas,
  • cuestiones y ejercicios de tipo test,
  • cuestiones y ejercicios de respuesta corta o de respuesta numérica

Parte Práctica

La parte práctica, cuyo peso en la nota total de la asignatura será del 30% se calificará evaluando los informes de prácticas, los trabajos y las pruebas de ejecución. Para aprobar la asignatura será necesario obtener al menos un 40% de la nota en esta prueba.

Las calificaciones de la parte práctica se guardarán hasta la convocatoria de julio del presente curso académico.

Presentación y legibilidad

En todos los elementos evaluables (exámenes escritos, informes de prácticas, etc.) se tendrán en consideración aspectos formales como la legibilidad, corrección gramatical, ortografía y presentación del examen o del entregable, pudiendo llevar aparejados una reducción de la nota o incluso el suspenso en caso de no superar un mínimo razonable.

Bibliografía básica:

- J. Balcells y J.L. Romeral, “Autómatas programables”, Marcombo, 2006

- “Telesquemario”, Schneider  Electrics, 1999

- “User Manual for PLC Programming with CoDeSys 2.3”, 3S - Smart Software Solutions GmbH,   2003

Bibliografía complementaria:

- “Manual técnico de instalaciones eléctricas”. ABB, 2007

- Ramón Piedrafita, “Ingeniería de la automatización industrial", RA-MA, 2004.

Software:

ABB Automation Builder, CoDeSys 2.3

Adicionalmente podrán existir recursos a disposición de los estudiantes a través del campus virtual de la Universidad.