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Máster Universitario en Ingeniería de Minas

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Instrumentación y Modelización Geotécnica

Código asignatura
MINGMINA-1-004
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (12 Hours)
  • Clases Expositivas (7 Hours)
Guía docente

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio del módulo de  ampliación de formación científica y gestión, dentro de la materia de Explotación de Minas.
Se imparte en el 2º semestre del 1er curso.
Pretende analizar el comportamiento de las obras (minería y obra civil) y su interacción con el terreno, dando a conocer los diferentes métodos de para su modelización y control geotécnico.
Los objetivos perseguidos son los siguientes
• Introducir al alumno en la problemática ligada al trabajo con suelos y rocas.
• Describir las principales obras relacionados con suelos y rocas.
• Exponer la maquinaria de obra y las técnicas de control y ejecución.
• Presentar los métodos de cálculo más habituales, de cara al diseño y modelización de estructuras de terreno.
• Presentar y desarrollar las diferentes técnicas para el control y monitorización de obras geotécnicas.

El alumno ha de cumplir los requisitos generales planteados para la titulación.
Se espera por parte del alumno competencias básicas en el manejo de equipos informáticos así como software de gestión de datos.
Asimismo se requieren conocimientos generales de geometría, cálculo diferencial y álgebra matricial, así como conocimientos Mecánica de Suelos y Mecánica de Rocas.
 

Competencias

Básicas

  • CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomoCB6, CB7, CB8, CB9, CB10 CG1, CG2, CG4, CG15, CG18

Generales

  • CG1 Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
  • CG2 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible yrespetuoso con el medio ambiente.
  • CG4 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden  realizar en el ámbito de la misma.
  • CG18 Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería, mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, carboquímica, petroquímica y geotecnia.

Transversales

  • CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CT2 - Capacidad de organización y planificación
  • CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CT6 - Capacidad de gestión de la información
  • CT7 - Resolución de problemas complejos
  • CT8 - Toma de decisiones CSV: 408287019248974474332073 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.esIdentificador : 4314925 42 / 108
  • CT9 - Trabajo en equipo
  • CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación
  • CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos
  • CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético
  • CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia
  • CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales
  • CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas
  • CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad.
  • CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables
  • CT19 - Capacidades directivas
  • CT20 - Capacidad para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como buscar y aplica conocimientos de vanguardia
  • CT21 - Capacidad para interrelacionar los conocimientos de las distintas especialidades del ámbito de formación, así como desarrollar destrezas para llevar a cabo investigaciones experimentales.
  • CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CT23 - Creatividad e innovación
  • CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles

Específicas

  • CE1 Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
  • CE2 Conocimiento adecuado de aspectos científicos y tecnológicos de mecánica de fluidos, mecánica de medios continuos, cálculo de estructuras, geotecnia, carboquímica y petroquímica.
  • CE7 Capacidad para la realización de estudios de gestión del territorio y espacios subterráneos, incluyendo la construcción de túneles y otras infraestructuras subterráneas.

Resultados de Aprendizaje

Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje: 

  • RA06.1: Identificar y comprender los criterios para la correcta selección de parámetros y equipos de control, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CG18, CE1, CE2, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22, CT23, CT24). CSV: 408287019248974474332073 - Verificable en https://sede.educacion.gob.es/cid y Carpeta Ciudadana https://sede.administracion.gob.esIdentificador : 4314925 41 / 108
  • RA06.2: Interpretación de los resultados de las mediciones y evaluar los riesgos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG4, CG18, CE1, CE2, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22, CT23, CT24).
  • RA06.3: Adquirir las habilidades precisas para poder realizar modelizaciones en el campo de las obras en el terreno (diseño de excavaciones, taludes, cimentaciones, pilotajes, túneles y obras subterráneas, presas, terraplenes,...), desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CG18, CE1, CE2, CE7, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT 16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22, CT23, CT24).

Los contenidos que se abordarán en la asignatura serán los siguientes:

TEORIA

T1.- Beneficios de los sistemas de instrumentación en obra.
T2.- Parámetros de control del terreno y las estructuras. Sensores y equipos de medida
T3.-.Análisis e interpretación de resultados
T4.- Planificación de campañas de control
T5.- Modelización matemática de problemas geotécnicos. Aplicaciones informáticas
T6.- Métodos de Elementos Finitos y Diferencias finitas
T7.- Aplicaciones informáticas basadas en métodos numéricos. Resolución de casos

Prácticas de Aula

P1: Comprobación de la estabilidad de estructuras de retención.
P2: Comprobación de la estabilidad de taludes.
P3: Diseño de sostenimientos.

Prácticas de Laboratorio

L1: Determinación de los parámetros resistentes y de deformación del terreno mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados.
L2: Control estrucutral del terreno mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados.
L3: Inestabilidad del terreno controlada por estructuras mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados.
L4: Inestabilidad del terreno con mecanismos de rotura rotacional mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados.
L5: Análisis de estabilidad de taludes en 3D mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados.
L6: Análisis de excavaciones subterráneas en 3D mediante software. Vídeos explicativos e interpretación de resultados..
L7: Vídeo explicativo de modelizacion integral de obras mineras y/o civiles.

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

T1

3

1

1

2

2

T2

3

1

1

2

2

T3

3

1

1

2

2

T4

3

1

1

2

2

T5

3

1

1

2

2

T6

3

1

1

2

2

T7

3

1

1

2

2

P1

3,5

1

1

2,5

2,5

P2

3,5

1

1

2,5

2,5

P3

6

2

2

4

4

L1

7

2

2

5

5

L2

7

2

2

5

5

L3

7

2

2

5

5

L4

3

1

1

2

2

L5

7

2

2

5

5

L6

3

1

1

2

2

L7

7

2

2

5

5

Total

75

7

4

12

0

0

0

2

23

29

23

52

Actividades formativas

Horas

Presenciales (Presencialidad 100%)

Clases Expositivas

7

Prácticas de Aula / Seminario / Taller

4

Prácticas de Laboratorio / Campo

12

Prácticas Clínicas

Prácticas Externas

Tutorías Grupales

Evaluación

Otras (Indicar cuales)

No Presenciales (Presencialidad 0%)

Trabajo en Grupo

29

Trabajo Autónomo

23

TOTAL

75

Metodologías docentes (indicar Sí o No)

Método Expositivo / Lección Magistral

Si

Resolución de Ejercicios y Problemas

Si

Estudio de Casos

Si

Aprendizaje Basado en Problemas

Si

Aprendizaje Orientado a Proyectos

Si

Aprendizaje Cooperativo

Si

Contrato de Aprendizaje

Si

Otras (Indicar cuales)

   

La evaluación de la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes porcentajes:

  • Pruebas Escritas (pruebas objetivas, pruebas de respuesta corta y/o pruebas de desarrollo): 40%
  • Trabajos y Proyectos y pruebas orales: 55%
  • Escalas de Actitudes (para recoger opiniones,
    valores, habilidades sociales y directivas,
    conductas de interacción, etc.): 5%

Para superar la asignatura se exigirá un mínimo de 3 puntos en las pruebas escritas.

Quienes no alcancen dicha puntuación serán evaluados con una puntuación máxima de 4,0.

La calificación de los trabajos y Proyectos se conservará para las evaluaciones extraordinarias a la que se presente el alumno hasta el inicio del siguiente curso. Los que no obtengan una calificación de al menos un 5 en este apartado, habrán de examinarse de las partes correspondientes, siguiendo los mismos criterios de la evaluación diferenciada.

En el caso de los alumnos que se acogen al régimen de evaluación diferenciada, se realizará un examen escrito final de carácter teórico-práctico sobre los contenidos teóricos y prácticos explicados en las clases expositivas y, prácticas de aula y laboratorio, consistente en los siguientes apartados:

  • teoría de modelización e instrumentación geotécnica: 40%
  • prácticas de laboratorio: 30%
  • planteamiento de modelo geotécnico: 30%

En cada uno de los apartados se exigirá una puntuación mínima de 3.

Quienes no alcancen dicha puntuación serán evaluados con una puntuación máxima de 4,0.

En las pruebas escritas se penalizará la sintaxis o la ortografía incorrecta.

Existirán recursos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual.