Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Computadores y Programación
- Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
- Clases Expositivas (24 Hours)
Todo sistema mecatrónico moderno es programado, esto es, utiliza como sistema de control un computador que debe ser programado por el experto. Este curso pretende capacitar a los estudiantes para el desarrollo de programas en lenguaje de alto nivel (lenguaje C) en aplicaciones de control.
Para ello, se estudia el funcionamiento básico de un computador y cómo se ejecuta un programa, se sientan las bases de la programación en general, y se pasa al desarrollo teórico/práctico de la programación en lenguaje C. El alumno realizará múltiples ejercicios de programación, todos ellos relacionados con tareas necesarias en el control de sistemas mecatrónicos.
La asignatura estará compuesta de una parte expositiva y de una parte práctica, en que se desarrollarán sobre ordenador algunos ejercicios propuestos. La asignatura se completará con la realización de un trabajo individual coordinado con las asignaturas de Regulación Automática, Instrumentación Electrónica y Dispositivos Microelectrónicos de Control, que permitirá al alumno entrar en contacto con algún caso real de aplicación.
Se utilizarán equipamientos disponibles en el Aula de Mecatrónica: ordenadores PC con Qt Creator, placas de desarrollo con microcontroladores PIC.
Es recomendable que el estudiante disponga de conocimientos sobre algunas materias básicas:
- Matemáticas, especialmente el cálculo vectorial y matricial.
- Manejo fluido de ordenadores.
- Conocimientos básicos de programación en algún lenguaje de alto nivel, preferiblemente C o C++. Los alumnos que no dispongan de estos conocimientos, deberán hacer un esfuerzo inicial para adaptarse al nivel de la asignatura.
- Inglés, ya que mucha de la documentación a utilizar se encuentra en este lenguaje.
~~Esta asignatura contribuirá a desarrollar las siguientes competencias generales y específicas: CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG5
CB7
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a
la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones
últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo
claro y sin ambigüedades
CB10
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG1 Elaborar especificaciones técnicas que permitan plantear un problema en
ingeniería mecatrónica manteniendo una visión global e integradora y
utilizando especificaciones prescriptivas, de procedimiento o de desempeño
según convenga.
CG2
Organizar la actividad de diseño conceptual para apoyar la toma de decisiones y
selección de entre las posibles soluciones de un problema en ingeniería.
CG3
Adquirir las habilidades necesarias para actuar de administradores del diseño de
sistemas mecatrónicos, asumiendo funciones de planificación (fijar metas y
estrategias), organización (asignar tareas y recursos, coordinar), dirección
(liderar y motivar) y control (seguimiento).
CG5
Documentar la especificación, implementación y puesta a punto de equipos y
sistemas mecatrónicos teniendo en cuenta los aspectos técnicos y las normativas
reguladoras correspondientes.
Específicas:
CE5
Seleccionar los dispositivos lógicos programables más adecuados en cada caso
para el diseño de sistemas mecatrónicos, manejar sus sistemas de desarrollo y
diseñar las etapas de interfaz que pudieran resultar necesarias.
CE6
Incorporar los sensores y los actuadores eléctricos, hidráulicos y neumáticos
necesarios en función de las características del sistema mecatrónico, sus
especificaciones y la integración con el mismo.
CE7
Seleccionar dispositivos electrónicos para la instrumentación y el control que
permitan acondicionar y procesar las señales analógicas y digitales procedentes
de los sensores y enviadas a los actuadores típicos de un sistema mecatrónico.
CE8
Identificar los subcomponentes de un sistema tecnológicamente complejo, las
interacciones entre los mismos, y los efectos y consecuencias de su posible
rediseño.
CE9
Diseñar sistemas de control de diferente complejidad, desde lazos sencillos
hasta sistemas distribuidos.
Resultados de aprendizaje:
RA16 Desarrollar sistemas de adquisición y tratamiento de datos en tiempo real.
RA17 Conocer los sistemas informáticos más adecuados para el control de sistemas mecatrónicos.
RA18 Realizar programas en lenguaje C para control de sistemas mecatrónicos
RA19 Utilizar las plataformas informáticas más adecuadas para implantar la lógica de los diseños
mecatrónicos.
~~Los contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
Tema 1. Introducción. El computador como elemento de control.
Tema 2. Funcionamiento de los computadores, codificación de la información, funcionamiento interno de un programa.
Tema 3. Lenguaje C: elementos de un programa en C, pasos para generación del código de máquina, tipos de datos, operandos (variables, constantes, funciones), operadores y expresiones, tablas y punteros, uso de variables locales, parámetros y variables globales, estructuras y preprocesador.
Tema 4. Aspectos específicos de la programación de control: secuencias temporales, entrada/salida analógica, entrada/salida digital, lazo de control.
Tema 5. Programación orientada a eventos: gestión de Interrupciones.
Tema 6. Realización de un trabajo de programación coordinado con las otras asignaturas del cuatrimestre.
Se realizarán en todos los temas clases expositivas apoyadas en la proyección de transparencias, de las cuales los estudiantes dispondrán copia antes del comienzo del curso. Una vez expuesta la teoría de cada tema, se pasará a la realización de algún ejercicio práctico sobre ordenador, donde el alumno deberá desarrollar la solución basándose en los contenidos desarrollados, y contando con la ayuda del profesor. Para cada uno de los temas, se propondrán también lecturas y/o pequeños ejercicios a desarrollar por los alumnos de forma autónoma. Finalmente, cada alumno deberá realizar un trabajo individual (coordinado con otras asignaturas) englobado en el tema 10 que, en lo posible, precise utilizar conocimientos de todos los temas estudiados.
La siguiente tabla resume el desarrollo de la asignatura.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1. Introducción | 4,0 | 2 | 2,0 | 2 | 2,0 | |||||||
T2. Funcionamiento computador | 4,0 | 2 | 2,0 | 2 | 2,0 | |||||||
T3. Lenguaje C | 51,0 | 14 | 4 | 8 | 1 | 27,0 | 24 | 24,0 | ||||
T4. Progamación control | 31,0 | 4 | 2 | 4 | 1 | 11,0 | 20 | 20,0 | ||||
T5. Prog eventos | 11,0 | 2 | 1 | 2 | 5,0 | 6 | 6,0 | |||||
T6. Trabajo individual | 49,0 | 1 | 1,0 | 48 | 48,0 | |||||||
Total | 150,0 | 24,0 | 7,0 | 14,0 | 0,0 | 0,0 | 0,0 | 3,0 | 48,0 | 0,0 | 102,0 | 102,0 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24 | 16,0% | 32,0% |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 7 | 4,7% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 14 | 9,3% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 3 | 2,0% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 68,0% | ||
Trabajo Individual | 102 | 68,0% | ||
Total | 150,0 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al alumnado de los cambios efectuados.
El porcentaje de peso de cada sistema de evaluación será el siguiente:
Sistemas de evaluación Examen Ordinario | Resultados de aprendizaje | Porcentaje | Nota Mínima | |
EV1 | Exámenes de carácter teórico o práctico | RA16 a RA19 | 60 | 4/10 |
EV2 | Trabajo individual del alumno | RA16 a RA19 | 40 | 5/10 |
Sistemas de evaluación Examen Extraordinario | Resultados de aprendizaje | Porcentaje | Nota Mínima | |
EV1 | Exámenes de carácter teórico o práctico | RA16 a RA19 | 60 | 4/10 |
EV2 | Trabajo individual del alumno | RA16 a RA19 | 40 | 5/10 |
Para la valoración del aprendizaje de los estudiantes se realizarán las siguientes pruebas:
EV2: El alumno deberá realizar y presentar un trabajo práctico de forma individual, del cual irá realizando diferentes apartados en las clases prácticas de laboratorio, y que deberá completar con su trabajo no presencial. La calidad y resultados de este trabajo computarán un 40% de la nota total. Se podrá requerir al alumno la defensa presencial de este trabajo si se juzga que no cumple los requisitos mínimos de calidad y originalidad.
EV1: Se realizará un examen al final del semestre, que computará el 60% de la calificación total, en el que se propondrán cuestiones teóricas y la resolución de problemas prácticos que serán similares a los que ha tenido que desarrollar en el trabajo individual.
Respecto a las convocatorias extraordinarias de Julio y Enero, el criterio de evaluación de la asignatura será el mismo que para la convocatoria ordinaria. Se pondrá a disposición del alumno toda la documentación y software necesario para la realización del trabajo requerido para el criterio de evaluación EV2 (sólo será necesario un ordenador tipo PC con Window).
Para la evaluación diferenciada se seguirán los mismos criterios de evaluación que para las convocatorias extraordinarias, cumpliendo la normativa en vigor ( Artículo 7.— Modelos de evaluación diferenciados del Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo del Reglamento de evaluación, BOPA núm 147 de 26-VI-2013).
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial y alterar el peso de los diferentes métodos de evaluación, en cuyo caso se informará al alumnado de los cambios efectuados.
- El alumno dispondrá como documentación básica de una copia de las transparencias que se proyecten en las clases expositivas.
- En la página web de la asignatura se publicarán enlaces a documentación diversa en Internet sobre los distintos temas tratados, en distintos grados de profundidad. Algunos de estos enlaces (los más básicos) constituirán lecturas obligatorias para los alumnos.
- Se utilizarán ordenadores personales con Qt Creator, así como la tarjeta de evaluación PICDEM Mechatronics y el software MPLAB, para la realización de las prácticas, ejercicios y trabajo.
- Se utilizará la ayuda en línea de Qt creator, documentación de C obtenida en Internet, y la documentación electrónica de los microcontroladores PIC.
- Adicionalmente, se propone la siguiente bibliografía para el seguimiento detallado de la asignatura:
- “Aprenda Ansi C como si estuviera en 1º”, apuntes electrónicos de la Universidad de Navarra.
- "C. Manual de referencia". H. Schildt. McGraw-Hill.
- "Organización de Computadoras". Hamacher, Vranesic, Zaky. McGraw-Hill.
- “C for Electronic Engineering”. W. Buchanan. Prentice-Hall.