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Máster Universitario en Ingeniería Industrial

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Mercados y Regulación del Sector Energético

Código asignatura
MINGIND2-2-020
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (15.5 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (4 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (3 Hours)
Guía docente

Esta asignatura se encuadra en el módulo de intensificación en Energía de la memoria de verificación del título de Máster Universitario en Ingeniería Energética. Éste es un módulo optativo que se cursa en el segundo año del máster. Es pues una asignatura optativa dentro del máster, si bien ha de ser cursada por todos los alumnos que opten por la intensificación en Energía. Tiene asignados 3 créditos ECTS en el semestre nº 3 del máster (primer semestre del segundo curso académico). El propósito general de la asignatura es que los alumnos adquieran una visión global sobre las características y modos de operación habituales en los sectores de generación, distribución y consumo energéticos, los cuales vienen determinados por sus implicaciones económicas, sociales y medioambientales. En particular es objeto principal de la asignatura abordar las características de los distintos mercados energéticos, así como las normativas que regulan el sector a escalas tanto local como global. Además, los alumnos han de adquirir conocimientos y capacidades para comprender y valorar tanto la necesidad de adaptación hacia nuevas tecnologías energéticas más eficientes, limpias y sostenibles, como las dificultades técnicas y económicas que ello supone en cada posible situación. Dentro de la intensificación en Energía, esta asignatura supone definir el marco socio-económico en que se encuadran cada una de las tecnologías de ingeniería energética que son objeto de estudio en las demás asignaturas de ese módulo.

No hay ningún requisito específico. Sin embargo, para un aprovechamiento óptimo de la asignatura es conveniente que los alumnos ya tengan los conocimientos y competencias correspondientes a los módulos de tecnologías industriales, gestión e instalaciones, como los que se alcanzan con el primer curso académico del Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Competencias básicas:

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo e infraestructuras.

CG4 - Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG5 - Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG8 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias específicas:

CE1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

CE6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Resultados de aprendizaje:

RA23 - Comprender cómo operan y evolucionan los mercados de suministros energéticos.

RA24 - Realizar análisis de demanda y estimaciones de costes de instalaciones energéticas.

RA25 - Comprender los efectos de estrategias reguladoras sobre los mercados energéticos.

RA26 - Realizar simulaciones de previsión y análisis de posibles escenarios energéticos.

RA27 - Proponer estrategias de regulación que favorezcan la transición hacia un modelo dominado por energías renovables.

Programa de la asignatura:

A. Perspectiva histórica del sector energético. Demanda energética en España.

B. Previsión de la demanda energética y análisis de costes e inversión.

C. Comercio internacional de petróleo y gas.

D. El mercado ibérico de electricidad. Competición e integración de energías renovables.

E. El mercado ibérico del gas.

F. Condicionantes medioambientales, estrategias de regulación y comercio de emisiones.

G. Transición energética y escenarios futuros.

La asignatura comprende 75 horas de trabajo personal del alumno, de las cuales un 30% (22.5 horas) son de trabajo presencial (clases expositivas, prácticas de aula y laboratorio, sesiones de evaluación) y el resto (52.5 horas) corresponden a trabajo no presencial (uso del Campus Virtual, asignaciones individuales o en grupo y estudio general de la asignatura).

Las sesiones de docencia presencial se distribuyen en:

- Clases expositivas (14 sesiones de 1 hora) en las que se presenta una visión general de los contenidos de cada tema.

- Prácticas de aula (3 sesiones de 1 hora) en las que se acometerán casos prácticos relacionados con las clases de teoría.

- Prácticas de laboratorio y seminario (2 sesiones de 2 horas), en las que se tratarán aspectos de los trabajos de desarrollo individual y grupal.

Para algunas sesiones de docencia presencial se podrá invitar a técnicos profesionales del sector energético para que puedan aportar su experiencia práctica.

El trabajo no presencial tiene por objeto asimilar y profundizar en los distintos contenidos de cada tema de la asignatura, así como ponerlos en práctica sobre distintos casos de estudio. En concreto se propondrá a los alumnos la realización de trabajos sobre análisis y previsión de demanda energética, así como de previsión de precios de venta y de costes de emisión. También se propondrán trabajos sobre recopilación y síntesis de aspectos concretos de actualidad relacionados con la asignatura. Algunos de esos trabajos serán grupales entre 2-3 alumnos, y al menos uno de ellos deberá ser expuesto en el aula ante el profesor y el resto de alumnos.

En las tablas adjuntas se recogen el número estimado de horas correspondientes a distintas actividades presenciales y no presenciales para cada tema:

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clases Expositivas

Prácticas de aula / Seminarios / Talleres

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

A

9.7

2

 

1

   

0.2

3.2

 

6.5

6.5

B

7.2

1

1

    

0.2

2.2

 

5

5

C

14.3

3

1

1

   

0.3

5.3

4

5

9

D

12.2

2

 

1

   

0.2

3.2

4

5

9

E

8.2

2

1

    

0.2

3.2

 

5

5

F

11.2

2

     

0.2

2.2

4

5

9

G

12.2

2

 

1

   

0.2

3.2

4

5

9

Total

75.0

14

3

4

   

1.5

22.5

16

36.5

52.5

A modo de resumen, se agrupa la información en la siguiente tabla:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

14

18.7

22.5 h (30%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

3

4

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

4

5.3

Prácticas clínicas hospitalarias

  

Tutorías grupales

  

Prácticas Externas

  

Sesiones de evaluación

1.5

2.0

No presencial

Trabajo en Grupo

16

21.3

52.5 h (70%)

Trabajo Individual

36.5

48.7

 

Total

75

100.0

 

Para valorar los resultados de aprendizaje de la asignatura se obtendrá una calificación como media ponderada entre la nota de un examen escrito final y una nota de evaluación continua correspondiente a las actividades realizadas por los estudiantes durante el curso. El examen pondera el 50% de dicha calificación final, mientras que el conjunto de las otras actividades pondera el 50% restante.

Tales actividades podrán corresponder al desarrollo y presentación de los casos prácticos de realización individual o colectiva y a la realización y entrega de informes de prácticas de seminarios. La nota obtenida por las actividades realizadas a lo largo del curso será válida para la convocatoria ordinaria de enero y también se mantendrá para las convocatorias extraordinarias de mayo y junio del mismo curso académico.

Para ambos tipos de convocatorias (ordinaria y extraordinarias), la única prueba a realizar será el examen escrito final, el cual ponderará el 50%, correspondiendo el otro 50% a las actividades evaluables a lo largo del curso.

En el caso específico de alumnos con evaluación diferenciada, el examen escrito se complementará con ejercicios adicionales a fin de valorar los resultados de aprendizaje asociados a las actividades de evaluación continua. Para estos alumnos con evaluación diferenciada el conjunto del examen ponderará sobre 10 puntos.

En todos los casos se considera aprobada la asignatura al alcanzar 5 puntos en total (sobre 10).

Se facilitará documentación diversa a través del campus virtual tales como:

- Presentaciones del profesor, ejercicios y guiones de trabajo sobre casos de estudio.

- Informes públicos de agencias, organismos y empresas del sector energético, nacionales e internacionales.

- Normativa y regulaciones oficiales.

- Enlaces a conferencias, webinarios y jornadas técnicas de interés.

Textos adicionales de referencia:

- Aswathanarayana, U. 2019. “Green Energy Technology, Economics and Policy”. CRC Press.

- Bhattacharyya, S.C. 2019. “Energy Economics”. Springer.

- Kaltschmitt, M., Streicher, W., Wiese, A. 2007. “Renewable Energy: Technology, Economics and Environment”. Springer.

- Sodupe Corcuera, K.; Molina Igartua, G. (eds.). 2018. "Gobernanza para un sistema energético sostenible". Serie de Economía y Empresa, 17. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

- Worthy, A. 2011. “Economics and Energy”. The English Press.