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Artes y humanidades
- Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera
- Máster Universitario en Español como Lengua Extranjera (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte: Investigación y Gestión
- Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación*
- Máster Universitario en Género y Diversidad
- Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural
- Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural (Plan antiguo)
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- Ciencias
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- Ciencias sociales y jurídicas
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- Información, acceso y becas
La Civilización del Ocio. Formas y Modelos de Consumo en el Tiempo Libre (online)
- Docencia On Line (19 Hours)
La asignatura intenta introducir a los estudiantes en la noción de ocio y su industria en los estudios históricos. Se prestará especial atención al caso español puesto en su contexto, así como a la evolución histórica de las formas de ocio, tratando de introducir a los alumnos en el análisis crítico de algunas de sus manifestaciones en diferentes ámbitos.
No existen requisitos previos.
CG1 El título de Máster busca la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la iniciación en la investigación en el campo sociocultural. Para la consecución de estas competencias no podrán ser obstáculo alguno las barreras que impidan la integración, en los equipos que se formen en el seno del Máster o el Grupo de Investigación, de todo tipo de discapacidad - ateniéndose a lo establecido en los propios ordenamientos de la Universidad de Oviedo- o las diferencias de género.
CG2 Asimismo, y como derivación directa de las temáticas tratadas en los cursos y los trabajos prácticos del Máster, se prestará una atención monográfica al desarrollo de los valores y la práctica democrática y, especialmente en el caso de los movimientos sociales y sus prácticas culturales específicas.
CG3 El Máster pretende la formación científica de los inscritos en los repertorios teóricos y metodológicos más comunes y aceptados para el análisis sociocultural, de acuerdo con principios de interdisciplinariedad, innovación y rigurosa puesta al día en cuanto a los procedimientos habituales en el contexto internacional. El Máster suscribe los objetivos descritos en el documento Tuning Educational Structures in Europe que incide en la adquisición de competencias instrumentales como las capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas en el ramo o materia objeto del Máster.
CG4 Se pretende igualmente la formación en técnicas de trabajo de campo y de investigación sociocultural de corte eminentemente práctico, capaces de poner en valor las fuentes documentales y materiales y el patrimonio sociocultural que son reivindicados por una demanda social procedente de las administraciones, instituciones públicas y sociales, entidades científicas o movimientos sociales que constituyen la clientela más habitual de los trabajos exigibles a los formados en el Máster. En el desarrollo de estas habilidades se entiende que, de acuerdo con lo descrito en el Tuning Educational Structures in Europe, serán de especial utilidad las competencias interpersonales y las habilidades sociales y de carácter cooperativo del futuro
graduado, incrementando su habilidad en cuanto a la comunicación y al asesoramiento de expertos en otros campos y para el trabajo en equipo.
CG5 A la conclusión del Máster, en consecuencia, el participante en él habrá de ser capaz de establecer un contacto fluido con estos sectores demandantes, a cuyos requerimientos se prestará de todos modos atención en la programación y desarrollo de los trabajos e investigaciones del Máster. Independientemente de la formación práctica específica servida desde su programación, su carácter interdisciplinario ha de facilitar la adaptación de los graduados a contextos de demanda investigadora nuevos, mostrando así su versatilidad y flexibilidad en su trabajo investigador.
CG6 Entre las competencias generales del Máster, consta asimismo el conocimiento a nivel avanzado de procedimientos de documentación y análisis de los bienes muebles e inmuebles de carácter industrial. A esto, se ha de añadir la adquisición de las competencias necesarias para ordenar, estructurar y transferir públicamente de forma correcta las conclusiones del estudio a los trabajos e informes. La capacidad de disponer y manejar con soltura las herramientas y procedimientos que le permitan proseguir un proceso de aprendizaje autónomo con posterioridad a la conclusión del Máster se ha de citar igualmente como una de las competencias imprescindibles.
CG7 Se habrá de buscar, igualmente, la familiarización de los matriculados con los requisitos de un trabajo académico apto para la publicación en un medio científico, fomentando la capacidad del trabajo y el pensamiento interdisciplinario.
CE1 Familiarización de los matriculados con los principales repertorios documentales de carácter bibliográfico, catalográfico, revistas especializadas y, muy especialmente, con el tratamiento crítico de las fuentes adecuadas en cuanto al desarrollo de una historia del patrimonio industrial español.
CE2 Disposición por parte de los inscritos de información sintética sobre los métodos, debates y principales orientaciones en Ciencias Sociales con directa aplicación historiográfica. Conocimiento, asimismo, de la información relevante acerca de los principales debates y tendencias interpretativas vigentes hoy en el terreno del análisis sociocultural de la industrialización española tanto desde el campo de la historiografía, como en el terreno
sociológico.
CE3 Estimular al alumnado para su formación a la realización de un análisis crítico del Patrimonio Industrial, atendiendo a sus coordenadas espacio-temporales y a sus referentes esenciales. De este modo, se pretende animar a la participación activa de los matriculados en el curso en cuanto al desarrollo de los objetivos del programa, a través de los debates programados en las sesiones presenciales, así como mediante los trabajos previos, estados de la cuestión e informes previstos como trabajos individuales a realizar por los estudiantes.
CE4 Manejo y soltura en el comentario y tratamiento de los materiales y fuentes principales para el trabajo y la investigación sociocultural.
CE5 Familiarización del alumnado con las teorías, métodos y líneas de investigación
fundamentales de cada una de las materias de los módulos, tanto en sus vertientes historiográficas como antropológicas o sociológicas.
1. Trabajo, ocio y tiempo libre: unas distinciones necesarias.
2. La revolución industrial y el nacimiento del ocio contemporáneo. El modelo británico de industrias culturales y sus derivaciones.
3. Variantes en el desarrollo de las industrias culturales y los modelos de ocio en el espacio latinoamericano.
4. Un modelo español de ciclos de tiempo social. La organización histórica de la jornada diaria, del trabajo y ocio semanal, y de las vacaciones.
5. Las formas tradicionales de usos del tiempo libre. Transformación y mercantilización de la fiesta en los espacios de contacto entre las áreas rurales y urbanas.
6. Las transformaciones del ocio en España en el siglo XIX.
7. El despegue de las industrias culturales españolas. Del final del siglo XIX a los años veinte.
8. Las industrias culturales en España hasta los años sesenta del siglo XX
9. La civilización del ocio en la España actual. Los retos de la sociedad postindustrial.
10. Nuevos interrogantes sobre el ocio contemporáneo. La “sociedad del ocio” y el consumo conspicuo.
La metodología será flexible y centrada en el estudiante, que es acompañado por el equipo docente y construye su aprendizaje en interacción con los compañeros gracias a las herramientas de tipo social. Como elemento articulador, se desarrollarán un número limitado de clases telepresenciales (5 horas en total a través de Adobe Connect) que no estarán en lo esencial dedicadas a una actividad expositiva que no es viable ni deseable y que sería redundante con los materiales que se dispondrán en el campus virtual. Se podrá dedicar una pequeña parte de las mismas a reforzar o aclarar aspectos clave, pero lo esencial será dedicado a cuestiones prácticas y estudios de caso, así como a la resolución de dudas. Las sesiones telepresenciales se grabarán para quedar a disposición de los estudiantes, para facilitar su seguimiento del curso independientemente de sus horarios y circunstancias. Las dudas o dificultades serán siempre atendidas a través de los mecanismos de comunicación disponibles (foros, chats, videoconferencias) y de forma individual o colectiva según lo requiera cada caso, además de las clases mencionadas. La respuesta a las comunicaciones escritas de los estudiantes se realizará siempre dentro de las 48 horas siguientes, excluyendo los días festivos de este cómputo. De este modo, el grueso de este tiempo de telepresencialidad se podrá dedicar a la interacción con los estudiantes, la discusión del tema propuesto a partir de la lectura previa de los materiales seleccionados y los casos prácticos.
El resto de actividades se desarrollará en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo, basado en Moodle. Consistirá en la resolución de ejercicios prácticos en diferentes formatos, la elaboración de trabajos, la participación en debates en foros y chats y las pruebas de autoevaluación. Por supuesto, el estudio personal a partir de los materiales facilitados por el profesor y/o encontrados por el alumnado por sus propios medios (siempre que reúnan los requisitos básicos de calidad) será la parte esencial de este trabajo individual.
La planificación queda reflejada en la siguiente tabla:
Temas | Horas totales | Clases expositivas telepresenciales | Actividades en el campus virtual | Lecturas obligatorias y complementarias | Sesiones de evaluación |
1 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
2 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
3 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
4 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
5 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
6 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
7 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
8 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
9 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
10 | 6 | 0,5 | 2 | 3,5 | |
Sesión de evaluación | 2,5 | 2,5 | |||
Total | 62,5 | 5 | 20 | 35 | 2,5 |
Horas | % | ||
No presencial | Clases expositivas telepresenciales | 5 | 8% |
Actividades a desarrollar en el campus virtual | 20 | 32% | |
Lecturas obligatorias y complementarias | 35 | 56% | |
Sesiones de evaluación | 2,5 | 4% | |
Total | 62,5 | 100% |
La evaluación del alumnado se realizará a través de tres mecanismos complementarios:
- Evaluación contínua (30% de la nota final): valorará los trabajos y aportaciones (debates, foros, etc.) del alumno durante el curso. A cada uno de los diez temas se le asigna un 3% de la calificación final, procediendo la mitad de las intervenciones en el foro valoradas cualitativamente según los temas propuestos por el profesor y la otra mitad de la realización de las actividades prácticas que se propondrán en el campus virtual.
- Trabajos sobre lecturas o análisis de casos (30% de la nota final): se elaborarán sobre temas propuestos o aceptados por el profesorado, deberán ser personales, originales e inéditos y podrán ser estados de la cuestión o tener un cariz investigador.
- Evaluación final (40% de la nota final): se realizará a la finalización del curso y será la principal herramienta de verificación del aprovechamiento del mismo, según los criterios, objetivos y competencias establecidos para la asignatura. Se realizará oral e individualmente en la fecha concertada con el profesor por videoconferencia o bien por escrito con limitación de tiempo. Será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en esta parte de la evaluación para aprobar la asignatura si la media ponderada con el resto lo permite.
- Evaluación del proceso docente.
Se tendrán en cuenta los resultados de las evaluaciones realizadas por los estudiantes, así como las sugerencias de los mismos a lo largo del curso y la observación del profesor.
De GRACIA, S. “Tres conceptos antiguos en el mundo moderno: el trabajo, el tiempo, el ocio: III. El ocio”, en Revista de Estudios Políticos, nº 131 (1963).
J. DUMAZEDIER, “Ocio”, en David L. Sills, Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales, Madrid, Aguilar, 1974.
ELIAS, N. y DUNNING, E., Deporte y ocio en el proceso de la civilización, México, FCE, 1992
Historia Social, nº 41 (2001). Monográfico sobre la “Mercantilización del ocio”.
*LANFANT, M-F, Sociología del ocio, Barcelona, Edicions 62, 1978.
M. J. MONTEAGUDO SÁNCHEZ (ed.), Ocio en la investigación actual, Bilbao, Universidad de Deusto, 2007.
*F. MUNNE, Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico, México, Trillas, 1980.
SALAÜN, S., El cuplé (1900-1936), Madrid, Espasa-Calpe, 1990.
J. URÍA. “Introducción”, en Una historia social del ocio. Asturias 1898-1914, Madrid, UGT, 1996.
- La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003
* Los títulos precedidos de un asterisco son lecturas obligatorias en el curso