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Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica

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Hidrogeología Aplicada

Código asignatura
MRGEOL02-1-026
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (1 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (4 Hours)
  • Clases Expositivas (10.5 Hours)
  • Prácticas de Campo (6 Hours)
  • Tutorías Grupales (1 Hours)
Guía docente

Pertenece al módulo optativo 7 Aguas y Medio Ambiente. Se combinan aspectos teóricos, modelización computacional y trabajo de campo, lo cual permite establecer la metodología más adecuada para abordar cualquier problema en el ámbito de la hidrogeología. Su carácter interdisciplinar está enfocado a estimular la capacidad de síntesis del alumno y a la integración en equipos de profesionales en un ambiente internacional. 

 Es muy aconsejable haber cursado la asignatura de hidrogeología en el grado.

El desarrollo del curso está enfocado a que el alumno adquiera conocimientos fundamentales y competencias tanto disciplinares como profesionales sobre Hidrogeología Aplicada. Se trata de que el alumno adquiera la capacidad para enfrentarse a problemas hidrogeológicos reales y adopte la mejor solución desde el punto de vista medioambiental, social y de acuerdo con las nuevas tendencias en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Las competencias básicas son:

CB06     Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB07     Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB08     Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a l

CB09     Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10     Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Y las generales:

CG01     Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicado a la Geología

CG02     Facilidad para el trabajo en equipo, tanto en trabajos geológicos, como multidisciplinares.

CG03     Capacidad de gestión de la información geológica y de resolución de problemas geológicos

CG04     Compromiso ético, motivación por la calidad e ilusión por el trabajo, especialmente en Geología.

CG05     Comunicación oral y escrita en la lengua nativa, dominio de inglés y conocimientos de informática específicos

CG06     Capacidad de organización y planificación y aprendizaje autónomo en Geología.

CG07     Capacidad de liderazgo propio y compartido y de toma de decisiones

CG08     Sensibilidad hacia temas medio-ambientales y compromiso ético en el uso de los conocimientos Geológicos

CG09     Habilidad en las relaciones interpersonales y adaptación a nuevas situaciones, especialmente en el entorno geológico.

CG10     Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor

CG12     Esfuerzo y perseverancia en la consecución de los objetivos planteados.

CG13     Analizar y sintetizar literatura científica relacionada con la Geología.

CG14     Presentar correctamente informes geológicos de modo oral y escrito.

CG15     Planificar y diseñar trabajo en equipo en un entorno multidisciplinar.

CG16     Relacionar la Geología con otras disciplinas.

CG17     Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas de campo y laboratorio en términos de significado geológico y la teoría que soporta.

Las competencias especificas son:

CE2   Investigación, desarrollo y control de calidad de los procesos geológicos aplicados a  la industria  construcción, minería, agricultura, medio ambiente y servicios y asesoramiento científico y técnico sobre temas geológicos, almacenamiento de CO2, etc).

CE4   Elaboración y dirección de trabajos de exploración e investigación de recursos geológicos, geomineros, energéticos, medioambientales y de energías renovables y de informes, estudios y proyectos para la planificación y explotación racional, producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y controles de calidad relacionados con estos recursos.

CE 6   Dirección y realización de proyectos de perímetros de protección, de investigación y  aprovechamiento hidrológicos e hidrogeológicos de aguas minerales, mineroindustriales, termales y de abastecimiento a poblaciones o complejos industriales así como la identificación, estudio y control de los fenómenos que afecten a la conservación del Medio Ambiente. Estudios y proyectos para la investigación, prospección, captación, control, explotación y gestión de los recursos hídricos

CE 8   Organización y dirección de espacios naturales protegidos cualquiera que sea su grado de protección, parques geológicos y museos de ciencias. Estudios de impacto ambiental y análisis de tratamiento de problemas de contaminación minera e industrial.

CE 9    Elaboración de estudios y proyectos y dirección de planes y proyectos de restauración de espacios afectados por actividades extractivas así como protección y descontaminación de suelos alterados por actividades industriales, agrícolas y antrópicas.

CE 10    Estudios y proyectos de ubicación, construcción y sellado de vertederos de residuos sólidos urbanos y depósitos de seguridad de residuos industriales y radiactivos, así como la planificación de actuaciones de sensibilización y protección ambiental incluyendo la gestión de planes sectoriales de residuos urbanos, industriales y agrarios.

CE 11 Estudio, evaluación, difusión y protección del Patrimonio Geológico y Paleontológico incluyendo la educación geológica, paleontológica, medioambiental, geología educativa y recreativa y la enseñanza de la Geología en los términos establecidos por la legislación educativa.

Junto a estas competencias se pretende alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:

- Conocer las principales técnicas analíticas y métodos geoquímicos y su aplicación al estudio de problemas relacionados con el medioambiente y la prospección y su aplicación a problemas concretos con el fin de lograr la adquisición de competencias específicas en relación con el agua y el medio ambiente.
- Desarrollar una sensibilización hacia los problemas medioambientales y un compromiso ético en el ámbito profesional, de acuerdo con los objetivos de las competencias específicas.
- Acostumbrar a los estudiantes al trabajo aplicado en equipo en un ambiente internacional.
- Concienciar al alumno de los problemas medio ambientales relacionados con los minerales y su remediación a través del uso de los mismos.
- Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la resolución de problemas prácticos concretos.
- Potenciar la capacidad crítica del alumno de cara a la multidisciplinaridad de estos estudios y su integración en equipos formados por profesionales de distintas titulaciones.
- Analizar las relaciones entre los sistemas humanos y los sistemas naturales, logrando así los objetivos marcados en las competencias específicas.
- Resolver problemas prácticos concretos propios de las enseñanzas de Máster.
- Adquirir los conocimientos básicos respecto a técnicas auxiliares de aplicación en hidrogeología formándole en la adquisición de competencias específicas.
- Establecer los criterios metodológicos generales necesarios para abordar cualquier problema en el ámbito de la hidrogeología.
- Conocer la exploración, captación y protección de aguas subterráneas para abastecimiento agrícola, industrial y de consumo humano alcanzando competencias específicas.
- Mejorar, regenerar y proteger las masas de aguas subterráneas afectadas o que presenten riesgo de contaminación.
- Conocer la situación actual de la gestión del agua en Asturias, mediante clases teóricas y prácticas (gabinete y campo).

De acuerdo con las competencias y objetivos señalados anteriormente serán objeto de estudio en la asignatura los siguientes contenidos teórico-prácticos:

1.- Contaminación de acuíferos. Mejora, restauración y protección de las aguas subterráneas.
2.- Técnicas auxiliares en hidrogeología: Aplicación de la testificación geofísica a la hidrogeología.
3.- Modelización de flujos de aguas subterráneas: ejemplos prácticos.
4.- Hidrogeología de Asturias y gestión de sus recursos hídricos.

La metodología que se seguirá para impartir los temas 1 y 2 consistirá en una exposición teórica seguida del análisis de un caso real en el que se utilizarán las herramientas hidroquímicas y de testificación geofísica presentadas previamente.
En el tema 3 se alterna la explicación teórica con la realización de ejemplos prácticos y el tema 4 es de carácter práctico y se desarrolla íntegramente durante la salida de campo.
 

El tema 3 se impartirá y será evaluado en inglés por parte del profesor visitante procedente de una Universidad extranjera. Los temas 1, 2 y 4 se impartirán y evaluarán en castellano por parte del profesorado de la Universidad de Oviedo.

La evaluación se realizará mediante un sistema de evaluación continua que consistirá en exámenes teórico-prácticos sobre los contenidos explicados en las clases presenciales y en la entrega de determinados ejercicios prácticos. Los porcentajes de cada parte evaluada respecto a la nota final son los siguientes:

1. Examen teórico-práctico sobre los contenidos de las clases presenciales, 35%.

2. Entrega y seguimiento de las prácticas, 65%.

Para las y los estudiantes que no superen la asignatura mediante la evaluación continua se realizará un examen cuya nota será el 100% de la nota final.

Bibliografía básica: 

  • Appelo, C.A.J. and Postma,  D. (2005): Geochemistry, Groundwater and Pollution (2nd edition). A.A. Balkema, Rotterdam. 
  • Asquith, G.B. (1982): Basic Well Log Análisis For Geologists. AAPG Methods in Exploration Series No. 15. Number 3
  • Astier, J. L. (1975): Geofísica aplicada a la hidrogeología. Ed. Paraninfo.
  • Maldonado Zamora, A. (2000): Testificación geofísica en sondeos de captación de aguas. En Aguas subterráneas y abastecimiento urbano. ITGE.
  • Schlumberger (1975): Interpretación de perfiles. Volumen I. Fundamentos.
  • Schlumberger: Log Interpretation Principles/Applications

Bibliografía complementaria:

  • Alonso Sánchez, T.: Aplicación de las Diagrafías a la prospección del carbón. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Aracil Ávila, E.(2000): Medición de flujos en sondeos de captación de agua. En Aguas subterráneas y abastecimiento urbano. ITGE.
  • Bennett, G.D. and Patten, E.P. (1960): Borehole Geophysical Methods for Analizing Specific Capacity of Multiaquifer Wells. Ground-water Hydraulics. Geological Survey Water-Supply Paper 1536-A.
  • Caparrini Marín, N (2006): Interpretación y correlación de registros geofísicos en sondeos de captación de aguas subterráneas para la caracterización hidrogeológica y la gestión de la explotación. Aplicación en el arco noroeste de la cuenca de Madrid. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid.
  • Hilchie, Douglas W.(1979, 2003): Old Electrical Log Interpretation (Pre-1958). AAPG Methods in Exploration Series No. 15.
  • Menéndez Casares, Eduardo (1996): Correlaciones estratigráficas y valoración de parámetros hidrogeológicos por medio de diagrafías en el Mesozoico del sur de la Cuenca Cantábrica.Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Parkhurst, D.L. and Appelo, C.A.J. (1999): User’s guide to PHREEQC: A computer program for speciation, reaction-path, advective-transport, and inverse geochemical calculations. U.S. Geological Survey Water-Resources Investigations Report 95-4227, 143 pp.
  • Repsold, H. (1989): Well logging in groundwater development. International contributions to Hydrogeology; vol. 9. International Association of Hydrogeologists. Ed. Heinz Heise. Hannover, Alemania.

"Material didáctico de apoyo a la asignatura está a disposición del estudiante en el Campus Virtual Uniovi"