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Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios

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Elaboración de Proyectos Estadísticos

Código asignatura
MANADINE-2-008
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Clases Expositivas (10.5 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (5 Hours)
Guía docente

Junto con la asignatura Técnicas de Muestreo, conforma el módulo 8 del plan de estudios, denominado "Muestreo y Elaboración de Proyectos", que es de carácter mixto y se corresponde con 9 ECTS, que se imparten en el tercer semestre (primer semestre del segundo curso del máster).  

La asignatura de "Elaboración de Proyectos Estadísticos" pretende que el alumnado conozca el ecosistema del desarrollo de proyectos estadísticos, proporcionando herramientas para la identificación, diseño e implementación de las distintas fases que los conforman y presentando al mismo tiempo, desde una perspectiva más general, la infraestructura actual en la que se desarrollan los proyectos.  

Más concretamente, esta asignatura permite conocer los aspectos relevantes acerca de la planificación, organización y legislación en materia estadística y bajo estas condiciones, será posible trabajar en el planteamiento de las tareas principales propias de un proyecto estadístico: recogida de datos, tratamiento de la falta de respuesta y presentación de resultados.    

Por tanto, esta asignatura de claro carácter instrumental ofrece los conocimientos necesarios para el diseño de un procedimiento estándar en el desarrollo de un proyecto estadístico completo dentro del marco legislativo y organizativo actual.  

Conocimientos básicos de probabilidad y estadística y software estadístico.

Las competencias que se trabajan en la asignatura son:

Básicas:

CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Generales:

CG2: Adquirir las destrezas necesarias para incorporarse a equipos de trabajo en la empresa o a grupos de investigación competitivos en el ámbito de la Estadística y la Inteligencia Empresarial.

CG3: Capacidad para transmitir a otros miembros de la organización el uso de herramientas analíticas en los negocios.

CG4 Capacidad para gestionar la información y manejar herramientas informáticas adecuadas para la resolución de los problemas surgidos en los ámbitos de la Inteligencia Empresarial y de la Estadística.

CG5: Planificar estrategias para alcanzar los objetivos propuestos en el ámbito del análisis de datos para extraer información valiosa para la organización utilizando convenientemente los recursos disponibles para ello.

CG6: Interpretar los resultados obtenidos a partir de los modelos estadísticos y empresariales y su aplicación en distintos ámbitos profesionales, además de redactar informes en base a las conclusiones obtenidas.

Específicas:

CE1: Utilizar las técnicas matemáticas y estadísticas que sirven como base para la comprensión de otras materias y para la elaboración de modelos analíticos de riesgo necesarios en el ámbito de la gestión empresarial o gestión pública.

CE3: Comprender y desarrollar modelos de supervivencia, siniestralidad y solvencia que resulten relevantes para el trabajo estadístico-financiero.

CE9: Utilizar correctamente los programas de ordenador que ayuden a la resolución de los modelos analíticos de datos que aparecen en la práctica profesional e interpretar los resultados.

CE10: Redactar informes relativos al conocimiento derivado de los datos que aparecen en su ámbito de actuación con precisión, orden y claridad.

CE12: Comprender, plantear, formular y resolver aquellos problemas susceptibles de ser abordados a través de modelos estadísticos en distintos ámbitos de gestión. 

Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de esta asignatura son:

  • Conocer la metodología de investigación mediante encuestas, sus ventajas y sus limitaciones.  

  • Conocer las fases de una encuesta por muestreo y la gestión integral de la misma. 

  • Reconocer y utilizar los principios y reglas básicas que permitan a la investigación social generar 
conocimientos científicos. 

  • Saber analizar y presentar la información obtenida. 

  • Ser capaz de transmitir con claridad los resultados de una investigación. 

  • Saber hacer la búsqueda específica de fuentes de información estadísticas y otros datos 
poblacionales y saber analizar los resultados. 


Elaboración y ejecución de proyectos estadísticos:

  • El trabajo de campo
  • Técnicas de depuración e imputación de datos y tratamiento de la falta de respuesta
  • Estimación de parámetros en áreas pequeñas
  • La infraestructura estadística
  • Gestión de la calidad de la producción estadística. 

Actividades presenciales:

El desarrollo de las clases se basa en la combinación de la exposición de los contenidos teóricos por parte del profesor y la realización de tareas por parte de los estudiantes. El desarrollo de estas clases se apoya principalmente en presentaciones que estarán a disposición de los estudiantes en la web de la asignatura en el Campus Virtual.

El estudiante debe combinar presencialmente las partes expositivas llevadas a cabo por el profesor, con la realización de tareas presenciales. Además, puede consultar las dudas que le vayan surgiendo tanto durante el desarrollo de las clases como haciendo uso de las tutorías del profesor.

Actividades no presenciales:

Trabajo autónomo del estudiante: el estudiante dispondrá de diferentes materiales en el campus virtual de la asignatura con el fin de orientar y facilitar el estudio de los contenidos del temario. Deberá completar las actividades realizadas en el aula con otras más globales que serán realizadas de forma no presencial. Para ello, se les ofrecerá la posibilidad de realizar, siempre que lo consideren oportuno, tutorías por vía electrónica, como complemento a las clásicas tutorías presenciales.

A continuación se muestra el plan de trabajo de la asignatura:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Temas

Horas 

CE

PA

PL 

EV

Total

Trab. grupo

Trab. individual

Total

Tema 1

7

1.5

0.5

2

-

4

-

3

3

Tema 2

11

1.5

1.5

1

-

4

4

3

7

Tema 3

24

2

2.5

1.5

-

6

-

18

18

Tema 4

20

1.5

1.5

0.5

-

3.5

4.5

12

16.5

Tema 5

5

1.5

0.5

-

-

2

-

3

3

Tema 6

7

1.5

0.5

-

-

2

2

3

5

Eval.

1

-

-

-

1

1

-

-

-

Total

75

9.5

7

5

1

22.5

10.5

42

62.5

CE: clases expositivas; PA: prácticas de aula; PL: prácticas de laboratorio; EV: sesión de evaluación.

En resumen, la distribución de horas según la modalidad de las sesiones resulta:

ELABORACIÓN DE PROYECTOS ESTADÍSTICOS

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Horas

%

Presencial

Clases Expositivas

9.5

42%

22.5

30%

Práctica de aula

7

31%

Prácticas de laboratorio

5

22.5%

Sesiones de evaluación

1

4.5%

No presencial

Trabajo en Grupo

10.5

20%

52.5

70%

Trabajo Individual

42

80%

Total

75

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

La asignatura se puede aprobar por evaluación continua si el estudiante realiza de forma satisfactoria todas las tareas, tanto presenciales como no presenciales, que se van proponiendo a lo largo del curso. Dentro de la evaluación continua, un 30% de la nota se corresponderá con tareas realizadas en el transcurso de las clases o como resultado de las mismas y el 70% restante se corresponderá con un trabajo que deben entregar y defender al final del periodo de impartición de la asignatura.

Evaluación diferenciada

En el caso de evaluación diferenciada, el estudiante puede superar la asignatura con una prueba escrita y oral final con la que puede obtener el 100% de la calificación.

Convocatorias extraordinarias

En el caso de convocatorias distintas a la ordinaria, el estudiante puede superar la asignatura con una prueba escrita y oral con la cual puede obtener el 100% de la calificación.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Libros

  • Allison, P. D., Missing data, Sage Publications, 2001. 
  • Anderson, C. W. y Loynes, R.M, The Teaching of Practical Statistics, Wiley, 1987. 
  • Fowler, F.J., Survey Research Methods, Sage Publications, 5th Edition, 2013.
  • Leeuw, E.D., Hox J., Dillman D. (Eds) International Handbook of Survey Methodology, Taylor and Francis Group, 2008.

Artículos e informes:

  • Ehrenberg, A.S.C. (1982) Writing technical papers or reports. The American Statistician, 36, 326-329. 
  • Comité del Sistema Estadístico Europeo (2011) Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas para los servicios estadísticos nacionales y comunitarios.  
  • Instituto Nacional de Estadística, Estándar de documentación de procesos de producción de operaciones estadísticas del INE: Los informes estandarizados de los metadatos de proceso (2015).

Otros recursos:  

El estudiante dispone además de material de estudio específico, desarrollado por la profesora de la asignatura, que puede seguir en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Oviedo: www.campusvirtual.uniovi.es.